Convocatoria: Selección de antecedentes – VOZ Y MOVIMIENTO I del PROFESORADO DE TEATRO
La Rectoría y el Consejo Directivo de la EMAD convocan a inscripción para la Selección de Antecedentes con el fin de establecer un orden de mérito vigente por 3 (tres) años para cubrir cargos docentes suplentes e interinos de Profesor/a en la asignatura VOZ Y MOVIMIENTO I del PROFESORADO DE TEATRO.
Asignatura: VOZ Y MOVIMIENTO I
Anual, 3 horas cátedra, Profesor/a
Horario de dictado
Viernes de 15.30 a 17.30 h.
Perfil docente en el contexto institucional
Se requiere que el/la aspirante se centre en la enseñanza de la Voz y el Movimiento y que su propuesta pedagógica se corresponda con los contenidos mínimos pautados. Que posea una probada experiencia en lo profesional, en su relación con instituciones educativas y amplios antecedentes en el trabajo pedagógico con grupos de estudiantes. Se pondrá una especial consideración hacia su compromiso con la educación pública, siendo necesario que pueda desempeñar una firme voluntad de trabajo en equipo y articulación con el resto de las materias del Profesorado de Teatro, según la identidad de la EMAD que la distingue de otras escuelas de formación.
Asimismo, que tenga conocimiento de las siguientes leyes:
a) Ley 26.150 Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI).
b) Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres.
c) Ley 1.225 que tiene por objeto prevenir, sancionar y erradicar la violencia en el ámbito laboral del sector público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
d) El protocolo de acción institucional para los institutos pertenecientes a la DGEART del Ministerio de Cultura del GCBA para la prevención e intervención ante situaciones de violencia de género y discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género.
Esta documentación se encuentra en la página de la EMAD.
Instancias
- Presentación de CV-Antecedentes y Proyecto pedagógico.
- Publicación del listado de aspirantes y de la conformación de la Comisión docente evaluadora. Período de recusación.
- Publicación y difusión de resultados de la primera instancia: la información será enviada vía mail.
- Presentación a coloquio/clase de oposición.
- Publicación y difusión del dictamen y orden de mérito: a continuación del coloquio y luego de confeccionadas las actas.
La Comisión Evaluadora convocará a instancia de Coloquio/Clase a aquellas personas que cumplimenten los requisitos de inscripción mencionados y que hayan obtenido el puntaje mínimo necesario para la aprobación de antecedentes y proyecto pedagógico.
Las fechas de coloquio dependen de las posibilidades horarias de la Comisión Evaluadora y de la cantidad de aspirantes.
Los/as aspirantes a Selección de antecedentes docentes no deben estar comprendidos/as en las cláusulas de inhabilitación para el desempeño de cargos públicos ni estar afectados/as por sumarios administrativos o litigios legales dentro del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El GCBA no designa a docentes en situación jubilatoria.
Plazo: del 17 de noviembre de 2023 al 31 de enero de 2024.
La fecha límite para recepción de inscripciones es el 31 de enero de 2024 a las 23:59 hs.
La inscripción se realizará de forma digital por correo electrónico a convocatorias.emad@gmail.com.
El/la aspirante debe enviar en total tres archivos en PDF, nombrados con sus datos tal como se explica a continuación.
El/la profesor/a que resulte seleccionado/a deberá presentar el CV y la carpeta completa de Comprobantes de antecedentes en papel para dar inicio al trámite de designación.
Archivo 1 CV-ANTECEDENTES:
Apellido CV – Materia.
Ejemplo: Pérez CV – VOZ Y MOVIMIENTO I.pdf
La presentación del CV debe respetar el siguiente modelo.
Modelo de CV
Apellido, nombre.
DNI. Página Nº.
Domicilio.
Código postal.
Teléfono fijo.
Teléfono celular.
Email.
CUIL. Página Nº.
1. Títulos obtenidos
1.1. Título de base (superior o universitario para el cargo que se postula). Institución que lo otorga y año de egreso. Página Nº.
1.2. Otros títulos. Institución que lo otorga y año de egreso. En el caso de diplomaturas, especializaciones, maestrías, doctorados y otros posgrados con acreditación oficial, se debe detallar obligatoriamente la carga horaria total (si no lo hiciera, no se computará). Página Nº.
Notas: En caso de títulos intermedios u obtenidos a lo largo de una misma carrera, se valorará el obtenido en último término.
1.3. Especial preparación a considerar por la Comisión Evaluadora. Página Nº. En caso de no contar con título, presentar una nota para solicitar que se otorgue la Especial preparación. Se aclara que si es otorgada, los antecedentes relevantes en formación no volverán a contabilizarse en el ítem 3. El modelo puede consultarse aquí: https://emad-caba.infd.edu.ar/sitio/modelo-carta-solicitud-especial-preparacion/
2. Antecedentes docentes
Especificar de la siguiente manera:
Nombre de la materia | Cargo | Institución | Nivel (Superior, Media, Primaria o Inicial) | Fecha de inicio | Fecha de cese o si continúa en la actualidad | Antigüedad expresada en años | Página Nº |
3. Otros antecedentes académicos y de especialización para el cargo en el que se postula
3.1. Dictado de cursos extracurriculares en instituciones terciarias no universitarias, universitarias u otras de nivel superior (considerar exclusivamente los relacionados con la especialidad, de duración no inferior a 30 horas cátedra totales). Se computarán hasta un total de 20 cursos en este ítem.
Nombre del curso / taller / seminario | Cargo | Institución | Carácter público o privado | Fecha de inicio | Fecha de cese o si continúa en la actualidad | Página Nº |
3.2. Carrera en curso específica y/o afín con la materia que se presenta (se exige que tenga el 75% de la carrera cursada). Página Nº.
3.3. Otros cursos, seminarios, congresos y talleres en calidad de organizador, coordinador o disertante. Se computarán hasta un total de 10 cursos en este ítem. Detallar de la siguiente manera:
Nombre del curso / taller / seminario | Rol | Institución | Lugar | Año | Página Nº |
3.4. Otros cursos, seminarios, congresos y talleres en calidad de asistente. Se computarán hasta un total de 10 cursos en este ítem. Detallar de la siguiente manera:
Nombre del curso / taller / seminario | Rol | Institución | Lugar | Año | Página Nº |
Asistente |
3.5. Ponencias en congresos y jornadas. Se computarán hasta un total de 10 ponencias en este ítem. Detallar de la siguiente manera.
Título de la ponencia | Nombre de la actividad (congreso, jornada, encuentro, etc.) | Institución | Lugar | Año | Página Nº |
3.6. Publicaciones (material didáctico, libros, artículos, cuadernillos, fichas). Se computarán hasta un total de 10 publicaciones en este ítem. Citar de la siguiente manera.
Autor(es). Título. Lugar. Año. ISBN/ISSN. Página Nº.
4. Antecedentes artísticos. Citar de la siguiente manera y ordenar por fecha en orden descendente. Cada obra o espectáculo deberá citarse una sola vez y aclarar si participó en festivales o giras en la misma línea. Se computarán hasta un total de 45 antecedentes en este ítem.
Obra / Espectáculo | Rol | Presentaciones (salas, festivales, giras) | Año/años | Página Nº |
5. Otros antecedentes vinculados con la instancia curricular. Se computarán hasta un total de 10 antecedentes en este ítem.
5.1. Becas y premios. Página Nº.
5.2. Proyectos de Investigación y Extensión (vinculados con la instancia curricular). Página Nº.
5.3. Cargos de gestión (relacionados con la instancia a la que se postula). Página Nº.
5.4. Otros antecedentes específicos. Página Nº.
5.5. Otros antecedentes no específicos. Página Nº.
Archivo 2 COMPROBANTES DE ANTECEDENTES:
Apellido Comprobantes – Materia.
Ejemplo: Pérez Comprobantes – Voz y Movimiento I.pdf
Se solicitan los comprobantes correspondientes a todos los ítems que se mencionan en el CV (títulos, antecedentes docentes, cursos dictados, cursos asistidos, antecedentes artísticos, etc.). Deben escanearse y presentarse en un único archivo PDF cuya paginación esté indicada en el detalle de los ítems señalados en el CV.
Archivo 3 PROYECTO PEDAGÓGICO:
Apellido Proyecto Pedagógico – Materia.
Ejemplo: Pérez Proyecto Pedagógico – Voz y Movimiento I.pdf
El/la aspirante presentará su Proyecto pedagógico según el siguiente modelo. Deben constar las principales líneas de trabajo para la organización de la asignatura, fundamentando el enfoque adoptado, contenidos, propuesta metodológica, criterios de evaluación y bibliografía. En este llamado se solicita un Proyecto pedagógico con una extensión máxima de 4 (cuatro) páginas.
Modelo de Propuesta pedagógica
GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
DIRECCIÓN GENERAL DE ENSEÑANZA ARTÍSTICA
ESCUELA METROPOLITANA DE ARTE DRAMÁTICO
NOMBRE DE LA ASIGNATURA/SEMINARIO/TALLER
DOCENTE QUE SE POSTULA
AÑO
I- FUNDAMENTACIÓN Y PROPUESTA PEDAGÓGICA
Explicitación de los fundamentos epistemológicos, estéticos y pedagógicos del programa propuesto por el/la docente.
II- OBJETIVOS GENERALES
Los objetivos deben concebirse y redactarse en términos de las competencias generales que el/la docente espera que los/las estudiantes adquieran como resultado de la cursada de la asignatura/seminario/taller.
III- UNIDADES TEMÁTICAS
Contenidos discriminados en unidades temáticas.
A) OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Los objetivos específicos deben concebirse y redactarse en términos de las competencias específicas que el/la docente espera que los/las estudiantes adquieran como resultado de la cursada de la asignatura, vinculadas directamente con las Unidades Temáticas.
IV- FRECUENCIA DE LAS CLASES
Cantidad de clases y de horas cátedras semanales que insumirá la cursada.
V- PROPUESTA METODOLÓGICA
Describir de manera general las actividades pedagógicas que el/la docente a los/las estudiantes y los modos de estructurar las clases.
VI- RÉGIMEN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
Explicitar los diferentes mecanismos de aprobación de la asignatura (monografías, exámenes parciales escritos y/u orales, clases específicas, muestras en clase, muestras abiertas, etc.).
VII- BIBLIOGRAFÍA
Discriminada en general y obligatoria. El modelo para la cita de bibliografía debe atenerse al formato:
Apellido, nombre del autor (año de edición). Título. Editorial.
VIII- RECURSOS MATERIALES Y TÉCNICOS NECESARIOS
Explicitar los recursos materiales y tecnológicos que requerirá la cursada: tipo de aula, pizarrón y tiza o marcador, colchonetas, televisor, video, reproductor de música, pelotas, cañas, pelotitas, soga, espadas, floretes, palos, etc.
Toda la propuesta deberá estar basada en los contenidos mínimos de la materia que se informan a continuación.
Contenidos mínimos para la elaboración del Proyecto Pedagógico de acuerdo con los contenidos mínimos de la asignatura: VOZ Y MOVIMIENTO I
FUNDAMENTACIÓN:
En este espacio se profundizará en el desarrollo de habilidades y destrezas desde una organización postural adecuada, para ampliar aún más las posibilidades de movimiento expresivo. Se focalizará en el reconocimiento de la relación entre la amplitud tónica, la organización postural, la expresividad, la proyección en el espacio, la emisión sonora y la presencia escénica.
Se atenderá a que los estudiantes dispongan del lenguaje corporal para la creación de imágenes poéticas a partir de la organización del movimiento. Además, se focalizará en la consideración de los diferentes contextos tanto para la realización escénica como para las prácticas de enseñanza. Se trabajará sobre la consideración del cuerpo en diferentes contextos y situaciones. Se promoverá la exploración del discurso corporal puesto en juego en el hecho teatral.
Se propone acceder a los contenidos específicos de la materia a través de improvisaciones corporales individuales y grupales. Los contenidos se trabajan constantemente relacionados destacando y reflexionando sobre cada uno de ellos en las diferentes situaciones. En toda formación del actor es fundamental el trabajo vocal vinculado directamente con lo corporal porque permite ampliar las posibilidades vocales y lograr disponibilidad vocal y expresiva. El trabajo sensoperceptivo desarrolla la percepción sobre uno mismo, facilita la búsqueda de la mejor organización postural para cada uno y para cada actividad, y nos permite comprender el vínculo indivisible entre lo postural y lo vocal. La conciencia sobre sí mismo le permite al actor y al docente comprender cómo una organización postural adecuada facilita la amplitud de movimientos y también sostiene el trabajo vocal.
Es útil para los actores/docentes descubrir la relación entre los apoyos, la postura, la proyección de la voz en el espacio. Se trabajará sobre el desarrollo de las capacidades y cualidades físico-vocales que le permitan al alumno tener un manejo consciente de su cuerpo en movimiento y la emisión sonora, así como las vinculaciones con los compañeros con los que comparte la tarea.
Es esencial proponer una articulación e integración continuas entre esta asignatura y la materia “Actuación”.
En este espacio se profundizará en el desarrollo y la expansión de las capacidades de la voz atendiendo a lo expresivo, a la articulación, y al volumen. Se pretende trabajar con la proyección sonora como consecuencia de la integración con la postura, y la amplitud de la respiración para cada acción.
Se atenderá a que los estudiantes dispongan de las posibilidades expresivas de la voz para la creación de imágenes poéticas a partir de la organización del movimiento y la expresión sonora-vocal. Se explorarán las posibilidades de la voz cantada, así como los sonidos y palabras dentro de una situación dramática; se trabajará sobre lo sonoro puesto en juego en el hecho teatral.
Se considerarán las particularidades de la voz en diferentes contextos y situaciones. Se establecerán similitudes y diferencias entre el trabajo vocal del actor y del requerido para la docencia.
Como metodología para transitar los contenidos de la asignatura, se propone la participación de los estudiantes en improvisaciones individuales y grupales.
OBJETIVOS:
● Reconocer la relación entre los diferentes contenidos, especialmente, entre la organización postural, el tono muscular, lo expresivo y la presencia escénica.
● Reconocer los elementos que organizan el espacio y cuál es su función en relación con la corporalidad.
● Reconocer las relaciones entre las observaciones y experiencias personales y los contenidos teóricos incorporados.
● Desarrollar capacidades para integrarse en un grupo creativo de trabajo, desde una actividad lúdica que promueva la imaginación en cuanto a la emisión de sonidos y el uso expresivo de la voz.
● Reconocer los aspectos comunicativos de los diferentes usos de la voz y el cuerpo, tanto en las relaciones interpersonales como en la escena teatral, en relación con el espectador.
CONTENIDOS:
El cuerpo: profundización de los contenidos del año anterior: ejes, apoyos, postura, peso y tono muscular; reconocimiento de los diferentes tonos musculares, sentidos propioceptivo y exteroceptivo; cualidades físicas: velocidad, resistencia, elongación, fuerza oposiciones corporales, volúmenes; habilidades y destrezas: coordinación, equilibrio y desequilibrio, saltos, caídas, giros. Calidades de movimiento: Tiempo, espacio y energía. Vínculo con el trabajo expresivo.
Organización espacial: Espacio físico, espacio imaginario, espacio social, espacio teatral. La proyección del cuerpo en el espacio. Organización de secuencias combinando distintos ritmos, velocidades, niveles, frentes, direcciones, y los elementos de la organización del espacio y del movimiento que se hayan trabajado (planos, niveles, frentes, direcciones, diseños de recorrido, equilibrio, desequilibrio espacial). Conciencia grupal y espacial. Movimiento en diferentes espacios.
Comunicación: Comunicación intrapersonal, interpersonal e intergrupal. La organización del movimiento: pensamiento consciente y creador. La intención comunicativa. La mirada y el contacto como elementos de vínculo y comunicación con los “otros”. Expresión de emociones por gestos y movimientos. La voz.
Conciencia corporal, ejes, apoyos, postura, peso y tono muscular, reconocimiento de los diferentes tonos musculares, volumen, sentidos propioceptivo y exteroceptivo. Respiración costodiafragmática. Postura. Relajación activa y pasiva. Articulación y dicción. Coordinación neumofonoarticulatoria. Nociones básicas de prevención de problemas vocales como actores y como docentes.
Cualidades sonoras: Timbre, altura, volumen, amplitud tímbrica y tonal. Resonancia. Emisión vocal. Musicalidad de la frase.
Proyección en el espacio: Relación voz-espacio, la exploración del cuerpo y su relación con la proyección. Diferentes planos, niveles, frentes, direcciones, diseños de recorrido, espacio social. Conciencia espacial. Conciencia grupal. Equilibrio, desequilibrio espacial
El plan de estudios completo puede consultarse en la página de la EMAD.
Las solicitudes se recibirán hasta las 23.59 h. del día de cierre de la convocatoria. Los CV y Proyectos pedagógicos que no respondan a los modelos indicados ni que estén correctamente presentados (indicando número de página en cada ítem del CV) no serán tenidos en cuenta. Solo se computarán los elementos citados en el CV que estén respaldados con comprobantes.
En caso de realizarse una clase de oposición corresponde a cada aspirante convocar a estudiantes que colaboren en su desarrollo, si es que son requeridos.
La Comisión Evaluadora estará constituida por 3 (tres) docentes – 1 por la Coordinación, 1 por el área de la asignatura y 1 externo/a a la institución – que designará el Consejo Directivo una vez que haya cerrado la convocatoria y recepción de aspirantes.
Se prevé la participación de veedores/as que tendrán a su cargo la certificación de la transparencia de la instancia del Coloquio:
– 2 (dos) docentes veedores/as elegidos/as/es por el Área;
– 2 (dos) graduados/as/es veedores/as elegidos/as/es por el claustro de graduades y/o estudiantil;
– 2 (dos) estudiantes veedores/as elegidos/as por el claustro estudiantil.
Se requiere que los/as/es veedores/as docentes y graduades participen en la totalidad de clases de oposición y coloquios que se establezcan.
Los/as/es veedores podrán señalar o expresar a la Comisión Evaluadora dudas o inquietudes sobre algún aspecto del mecanismo fuera de la presencia de los/as/es postulantes.
En el caso de los/as/es veedores/as estudiantiles se admite su rotación, teniendo en cuenta que no puede haber veedores/as estudiantiles pertenecientes a la asignatura que se selecciona.
En la sesión del Consejo Directivo durante la cual se discuta y apruebe la convocatoria a Selección de antecedentes, se solicitará a los/as consejeros/as estudiantiles y graduados/as que demanden a sus respectivos claustros la presentación de la nómina de veedores.