REGLAMENTO de Pasantías para egresades de la EMAD

REGLAMENTO DE PASANTIAS  PARA EGRESADES DE TODAS LAS CARRERAS DE LA EMAD

Pasantías. Definición, ingreso y plazos. La pasantía constituye un espacio de colaboración en la tarea de enseñanza. Es una instancia de carácter pedagógico. Un medio de formación, perfeccionamiento y especialización en la carrera docente y en tal sentido, su desempeño constituirá un antecedente para la misma. Tendrán una duración de un (1) año o un (1) cuatrimestre según la modalidad de la asignatura en el plan de estudios. Podrá renovarse de común acuerdo entre el docente a cargo de la materia y el graduado/a. La Institución emitirá una constancia de la pasantía realizada.

El docente a cargo tiene la potestad de ofrecer o no el espacio de pasantía en su cátedra, como así también la decisión de aceptar o no a quien se postule para dicha función.

La permanencia en su función de quien ejerza la pasantía dependerá de la evaluación que vaya realizándose de la misma, independientemente de los plazos citados anteriormente.

Las funciones de quien ejerza la pasantía serán acordadas con el/la  docente a cargo respetando la intención de perfeccionar la formación académica del graduado propiciando la construcción del rol docente y garantizando la construcción de un trayecto que implique una experiencia pedagógica en diálogo con la formación académica recibida. El/la  docente a cargo deberá garantizar un encuentro con los aspirantes donde pueda conocerse los alcances de las tareas y las funciones. La función del pasante no incluirá bajo ningún concepto instancias de evaluación y calificación de los estudiantes.

Quien ejerza el rol de pasante no puede quedar a cargo del curso, de cumplir tareas ligadas a funciones docentes debe contar con la presencia y supervisión del docente a cargo de la cátedra.

Las pasantías son de carácter ad honorem.

El pasante puede solicitar hacer la experiencia en otras cátedras de las carreras de la Emad de la que egresó.

Requisitos.  Son requisitos para ingresar:

  1. Ser graduada/o de alguna de las carreras de la EMAD.
  2. En el caso de presentarse para la carrera del Profesorado de teatro y realizarse en algunas de las instancias curriculares vinculadas con el campo de la Práctica Docente deberá encontrarse en ejercicio de tarea docente en el nivel del sistema educativo donde la practica elegida despliegue su cursada. De no estar ejerciendo tarea docente en dicho nivel deberá acreditar experiencia en el mismo.
  3. Presentar una carta de intención en las regencias respectivas, dirigida a la Secretaria Docente de la Emad, al coordinador/a de la Carrera y al docente a cargo de la cátedra elegida, adjuntando además el Curriculum vitae. El Curriculum vitae será, de ser aprobada la intensión por el docente a cargo, aprobado por el/la coordinador/a la Carrera y la  Dirección de la Escuela.
  4. Se aceptará un cupo máximo de 2 (dos) pasantes por asignatura.
  5. Se realizará la convocatoria para la inscripción en el mes de marzo antes del comienzo el ciclo lectivo para las materias anuales y cuatrimestrales, y en el mes de Junio paras las asignaturas cuatrimestrales del segundo cuatrimestre.

Derechos de los pasantes.

  1. Conocer el presente Reglamento y demás normas que en su consecuencia se dicten.
  2. Conocer las garantías y procedimientos dispuestos para la defensa de sus derechos.
  3. Recibir información acerca de los objetivos institucionales, y sobre la capacitación adecuada para su desempeño en las funciones asignadas.
  4. Participar en la vida institucional, según las tareas y responsabilidades asignadas.
  5. Expresarse y peticionar de manera responsable, con arreglo a las prácticas y principios democráticos.

Deberes de los pasantes.

  1. Sustentar su práctica en los principios democráticos y en la forma de gobierno instituida en nuestra Constitución Nacional, la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las leyes dictadas en su consecuencia.
  2. Observar el presente Reglamento, y demás normas reglamentarias del Instituto.
  3. Propiciar un diálogo fluido con el docente a cargo y garantizar la construcción del rol del pasante.
  4. Desempeñar su tarea eficaz y responsablemente, con arreglo a los programas institucionales de trabajo y a las indicaciones específicas que se le impartan.
  5. Capacitarse y actualizarse, conforme a las actividades dispuestas al efecto.
  6. Mantener un trato respetuoso con todos los miembros de la comunidad educativa, fomentando el espíritu de iniciativa, colaboración y solidaridad en el desempeño de su tarea.
  7. Reconocer la jurisdicción técnico administrativa, la jurisdicción disciplinaria y la vía jerárquica.
  8. El despliegue de la pasantía será evaluado de manera continua a lo largo de la experiencia anual.
  9. Presentar, una vez concluido el período de pasantía un trabajo original en forma escrita, que de cuenta de su recorrido, su experiencia como pasante y la relación con su formación docente. El cual será evaluado para su aprobación por el/la Profesor/a  del espacio curricular correspondiente.

Secretaria Docente EMAD- Consejo Directivo EMAD –Dirección EMAD

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