Preguntas frecuentes

PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL

(PREGUNTAS FRECUENTES)

 

¿QUÉ ES LA COOPERADORA EMAD?

Somos la Asociación Civil sin fines de lucro conformada por todos los estudiantes de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático nucleados solidaria y democrática para garantizar el crecimiento de la institución, el desarrollo de las actividades educativas, curriculares y extracurriculares.

¿QUÉ ES LA EMAD?

La Escuela Metropolitana de Arte Dramático es el Instituto Superior no Universitario de formación en las diferentes disciplinas teatrales de la Ciudad de Buenos Aires.En la actualidad cuenta con cinco sedes donde se dictan las carreras de:

–       Formación del Actor – Actriz

–       Tecnicatura Superior en Puesta en Escena;

–       Tecnicatura Superior en Escenografía;

–       Profesorado de Teatro;

–       Curso de Dramaturgia

–       Curso de Formación del Actor- Actriz para la Actuación en Espacios Abiertos.

 

La E.M.A.D. tiene sus orígenes en un curso de teatro vocacional para adolescentes implementado como extensión del Instituto Labardén. Este curso, a pedido de la comunidad educativa, pasó a transformarse en 1965 en la Escuela Municipal de Arte Dramático.

La E.M.A.D. fue creciendo en su convocatoria hasta que por decreto, en el año 1974, se  la separó del Instituto Labardén. Esta nueva autonomía dio aliento al nacimiento de lo que podría llamarse la educación teatral moderna de la ciudad.

A fines de 1983, con la recuperación de la democracia, el nuevo gobierno comunal propuso cambios profundos que dinamizaron el área cultural. La E.M.A.D. se sumó a ellos produciendo modificaciones en sus planes de estudio, ampliando la oferta educativa con la creación de un nuevo turno para la carrera de Formación del Actor – Actriz y creando la carrera de Puesta en Escena, destinada a la formación de directores teatrales.

Asumida desde entonces como un ámbito pedagógico para la formación de profesionales del teatro, estrechó vínculos con otras escuelas y grupos teatrales del exterior, entre otros, recibió al famoso Odin Teatret de Dinamarca que dio cursos a los alumnos avanzados. También se acercaron relevantes personalidades locales y extranjeras, reforzando un lugar de excelencia en el ámbito de la formación profesional, tales como: Juan Carlos Gené, Fernando Arrabal, Osvaldo Dragún, Enrique Buenaventura, Roberto Cossa, Eugenio Barba, Ricardo Bartis, Company Philipe Genty, entre otros.

En 1996 acorde al nuevo status jurídico de Ciudad Autónoma de Buenos Aires se modifica el nombre y cambia de Municipal a Metropolitana manteniendo su sigla ya de renombre- y en diciembre de 2001, se modifican los planes de estudio para que quede comprendida dentro de los alcances de la Ley de Educación Superior y del Acuerdo Marco para Educación Artística Serie A-20, adquiriendo de este modo pleno carácter de Instituto Superior no Universitario. 

En 2010 se aprueba el Reglamento Orgánico de funcionamiento de la Escuela que amplía la oferta académica con el Plan de Estudios de la Tecnicatura Superior en Puesta en Escena, la Tecnicatura Superior en Escenografía y el Profesorado de Teatro.

¿CUAL ES NUESTRA MISIÓN?

Nuestra misión es garantizar los recursos necesarios para el funcionamiento integral de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático, el normal desarrollo pedagógico de las actividades propias de cada una de sus carreras; y la producción artística de sus docentes, alumnos y egresados.

¿CUALES SON NUESTROS VALORES?

Nuestra ideología se funda en el principio público de la enseñanza artística, manteniendo los postulados de una escuela libre, laica y gratuita. Para nuestro desempeño institucional sostenemos los siguientes valores esenciales:

–       Excelencia: garantizar la mayor calidad educativa, el desarrollo artístico de sus integrantes y el aporte cultural a la sociedad que la sostiene.

–       Transparencia: brindar un marco legal y participativo para la toma de decisiones, difundiendo y haciendo accesible toda información sobre las acciones realizadas.

–       Solidaridad: contribuir al bien social sin una búsqueda de rédito económico personal o beneficio individual de ninguna naturaleza.

–       Equidad: contemplar un sistema justo donde se prioricen las necesidades en pos de brindar igualdad de oportunidades entre carreras y sedes.

¿COMO SE FINANCIA?

La E.M.A.D. es una escuela pública dependiente de la Dirección General de Enseñanza Artística (D.G.E.ART.) del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, al igual que otras instituciones de formación artística como:

–       el Conservatorio Superior de Música «Manuel de Falla»,

–       el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires «Ástor Piazzolla»,

–       el Instituto Vocacional de Arte «Manuel José de Labardén» y

–       el Instituto de Investigación en Etnomusicología.

Los Institutos no cuentan con un presupuesto propio y delegan a su Asociación Cooperadora el rol de gestión, control y monitoreo de las partidas de la D.G.E.Art. traducidas en bienes de uso e insumos para dichos establecimientos.

La Partida 5 para insumos, comúnmente conocida como Caja Chica, son bienes (no dinero) que la Dirección de la EMAD solicita a la D.G.E.ART, a partir del siguiente mecanismo:

1)    Confección del listado de necesidades: según el relevamiento y demandas recibidas se prioriza por nivel de importancia hasta cubrir el monto de compra asignado.

2)    Concurso de precios: Se inicia el proceso de licitación y solicitan tres presupuestos por cada elemento, invitando a los proveedores registrados en el Gobierno de la Ciudad a presentarse.

3)    La adjudicación de la compra la realiza la D.G.E.ART al presupuesto más bajo.

4)    La Cooperadora acepta la partida, recibe y controla los insumos otorgados.

Existen también Partidas Presupuestarias Especiales para obras edilicias, bienes especiales u eventos particulares que así lo ameriten.

Cuando las Partidas Presupuestarias no cumplen en tiempo o forma las demandas, se utilizan recursos propios de Cooperadora surgidas de herramientas complementarias como:

–       Cuotas Sociales;

–       Bonos Contribución;

–       Festivales, Funciones y Eventos; y

–       Donaciones

¿CUAL ES NUESTRO OBJETIVO ?

–       Establecer un espacio de participación activa con representantes de todas las carreras para legitimar y democratizar su funcionamiento.

–       Sembrar identidad y reconocimiento de la EMAD y su excelencia académica.

–       Lograr una distribución equitativa para cada sede y carrera.

–       Colaborar con los proyectos finales de alumnos avanzados de las distintas carreras.

–       Promover el desarrollo artístico e iniciativas tendientes a fortalecer el vínculo con la sociedad en su conjunto.

¿QUIENES CONFORMAN LA COMISION DIRECTIVA?

Nuestra Comisión Directiva fue elegida por Asamblea en diciembre de 2015 y tiene (según Estatuto) un mandato de dos años, con posibilidades de modificaciones en caso de renuncias o por determinación de Asamblea a tal fin.

Su nomina y cargo es la siguiente:

Presidente: Rodrigo Hernán Pereyra

Vicepresidente: MaríaBelén Meana 

Tesorera: Paloma Lamas Marges

Secretaria: Morena Giudice

Secretario de Actas: Víctor David Díaz

Vocal: Gastón Courtade

Vocal suplente: Luciana Hernández

Revisor de cuentas: Mariano Castillo

¿COMO PUEDO PARTICIPAR?

Nos interesa conocer tu opinión para llevar adelante la labor de relevamiento de necesidades reales, así como el control y monitoreo de la distribución de los insumos. Para ello no dudes en escribirnos, teniendo en cuenta las siguientes pautas:

1)    Contáctanos por correo electrónico a cooperadoralaemad@gmail.com

–       Si sos alumno con copia al Centro de Estudiantes / Delegado Estudiantil Consejo

–       Si sos docente con copia al Coordinador de Carrera / Delegado Docente / Directivo

–       Si sos administrativo o personal no docente con copia a la Dirección

2)    Identifícate con todos tus datos para poder contactarte.

3)    Describe en breves palabras la justificación del pedido.

4)    Especifica características técnicas y adjunta un presupuesto.

También te invitamos a acercarte a las reuniones y sumarte al equipo:

–       La Comisión Directiva y Comisiones se reúnen periódicamente, alternando horarios y sedes, para facilitar la participación de representantes de las diferentes carreras.

Para hacernos llegar cualquier propuesta o sugerencia en beneficio de la nuestra escuela o si conoces alguna Empresa, Compañía o Sala Teatral interesadas en colaborar, contáctate a través de los siguientes medios:

–       Correo electrónico: cooperadoralaemad@gmail.com

–       Buzones en sedes (Sarmiento, Jufré, Forest y Avellaneda)

Para conocer las tareas que llevamos adelante recuerda consultar nuestras Carteleras y nuestra Fan Page en Facebook.

Asociación Cooperadora de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático

CUIT: 30-68053950-9

Domicilio: Sarmiento 2573 (C.P.1045), CABA

Teléfono: (011) 4953 9368

E-mail: cooperadoralaemad@gmail.com