Didáctica del Teatro III – Profesorado de Teatro

Convocatoria: Selección de antecedentes – Didáctica del Teatro III – Profesorado de Teatro

La Rectoría y el Consejo Directivo de la EMAD convocan a inscripción para la Selección de Antecedentes con el fin de establecer un orden de mérito vigente por 3 (tres) años para cubrir cargos docentes suplentes e interinos de Profesor/a en la asignatura Didáctica del Teatro III del Profesorado de Teatro.

Asignatura: Didáctica del Teatro III

Cuatrimestral, 3 horas cátedra, Profesor/a

Horarios de dictado:

Miércoles de 15:40 hs a 17:40 hs.

La asignatura se dicta en ambos cuatrimestres en la sede de Sarmiento 2573.

Importante: Los días y horarios de dictado están sujetos a modificaciones por parte de la institución en relación con las actualizaciones de los planes de estudio.

Perfil docente en el contexto institucional:

Importante: Para el Profesorado de Teatro se requerirá título docente oficial, de acuerdo con las Resoluciones dictadas por el Consejo Federal de Educación, en las materias vinculadas con Didácticas general y específicas, y las Prácticas.

Se requiere que quien aspire a la Selección de antecedentes se centre en la enseñanza de la Didáctica del Teatro y que su propuesta pedagógica se corresponda con los contenidos mínimos pautados. Que posea una probada experiencia en lo profesional, en su relación con instituciones educativas y amplios antecedentes en el trabajo pedagógico con grupos de estudiantes. Se pondrá una especial consideración hacia su compromiso con la educación pública, siendo necesario que pueda desempeñar una firme voluntad de trabajo en equipo y articulación con el resto de las materias del Profesorado de Teatro, según la identidad de la EMAD que la distingue de otras escuelas de formación.

Asimismo, que tenga conocimiento de las siguientes leyes:

a) Ley 26.150 Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI).

b) Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres.

c) Ley 1.225 que tiene por objeto prevenir, sancionar y erradicar la violencia en el ámbito laboral del sector público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

d) El protocolo de acción institucional para los institutos pertenecientes a la DGEART del Ministerio de Cultura del GCBA para la prevención e intervención ante situaciones de violencia de género y discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género.

Esta documentación se encuentra en la página de la EMAD.

Instancias:

  1. Presentación de CV-Antecedentes y Proyecto pedagógico.
  2. Publicación del listado de aspirantes y de la conformación de la Comisión docente evaluadora. Período de recusación. 
  3. Publicación y difusión de resultados de la primera instancia: la información será enviada vía mail.
  4. Presentación a coloquio/clase de oposición.
  5. Publicación y difusión del dictamen y orden de mérito: a continuación del coloquio y luego de confeccionadas las actas.

La Comisión Evaluadora convocará a instancia de Coloquio/Clase de oposición a aquellas personas que cumplimenten los requisitos de inscripción mencionados y que hayan obtenido el puntaje mínimo necesario para la aprobación de antecedentes y proyecto pedagógico.

Las fechas de coloquio dependen de las posibilidades horarias de la Comisión Evaluadora y de la cantidad de aspirantes.

Quienes aspiren a la Selección de antecedentes docentes no deben estar comprendidos/as en las cláusulas de inhabilitación para el desempeño de cargos públicos ni estar afectados/as por sumarios administrativos o litigios legales dentro del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El GCBA no designa a docentes en situación jubilatoria.

Plazo: del 13 de marzo de 2024 al 9 de abril de 2024.

La fecha límite para recepción de inscripciones es el martes 9 de abril de 2024 a las 23.59 hs.

La inscripción se realizará de forma digital por correo electrónico a convocatorias.emad@gmail.com.

Quien aspire a la Selección de antecedentes debe enviar en total tres archivos en PDF, nombrados con sus datos tal como se explica a continuación.

La persona que resulte seleccionada deberá presentar el CV y la carpeta completa de Comprobantes de antecedentes en papel para dar inicio al trámite de designación.

Archivo 1 CV-ANTECEDENTES:

Apellido CV – Materia.

Ejemplo: Pérez CV – DIDÁCTICA DEL TEATRO III.pdf

La presentación del CV debe confeccionarse estrictamente según el siguiente modelo. No se considerarán aquellos CV que no lo respeten.

Modelo de CV

Apellido, nombre.

DNI. Página Nº.

Domicilio.

Código postal.

Teléfono fijo.

Teléfono celular.

Email.

CUIL. Página Nº.

  1. Títulos obtenidos

1.1. Título de base (superior o universitario para el cargo que se postula). Institución que lo otorga y año de egreso. Página Nº.

Importante: Para el Profesorado de Teatro se requerirá título docente oficial, de acuerdo con las Resoluciones dictadas por el Consejo Federal de Educación, en las materias vinculadas con Didácticas general y específicas, y las Prácticas.

1.2. Otros títulos. Institución que lo otorga y año de egreso. En el caso de diplomaturas, especializaciones, maestrías, doctorados y otros posgrados con acreditación oficial, se debe detallar obligatoriamente la carga horaria total. Importante: si no lo hiciera, no se computará. Página Nº.

Nota: En caso de títulos intermedios u obtenidos a lo largo de una misma carrera, se valorará el obtenido en último término.

  1. Antecedentes docentes

Especificar de la siguiente manera:

Nombre de la materiaCargoInstituciónNivel (Superior, Media, Primaria o Inicial)Fecha de inicioFecha de cese o si continúa en la actualidadAntigüedad expresada en añosPágina Nº
        

3. Otros antecedentes académicos y de especialización para el cargo en el que se postula

3.1. Dictado de cursos extracurriculares en instituciones terciarias no universitarias, universitarias u otras de nivel superior (considerar exclusivamente los relacionados con la especialidad, de duración no inferior a 30 horas cátedra totales). Se computarán hasta un total de 20 cursos en este ítem.

Nombre del curso / taller / seminarioCargoInstituciónCarácter público o privadoFecha de inicioFecha de cese o si continúa en la actualidadPágina Nº
       

3.2. Carrera en curso específica y/o afín con el rol al que se presenta (se exige que tenga el 75% de la carrera cursada). Página Nº.

3.3. Otros cursos, seminarios, congresos y talleres en calidad de organizador, coordinador o disertante. Se computarán hasta un total de 10 cursos en este ítem. Detallar de la siguiente manera:

Nombre del curso / taller / seminarioRolInstituciónLugarAñoPágina Nº
      

3.4. Otros cursos, seminarios, congresos y talleres en calidad de asistente. Se computarán hasta un total de 10 cursos en este ítem. Detallar de la siguiente manera:

Nombre del curso / taller / seminarioRolInstituciónLugarAñoPágina Nº
 Asistente    

3.5. Ponencias en congresos y jornadas. Se computarán hasta un total de 10 ponencias en este ítem. Detallar de la siguiente manera.

Título de la ponenciaNombre de la actividad (congreso, jornada, encuentro, etc.)InstituciónLugarAñoPágina Nº
      

3.6. Publicaciones (material didáctico, libros, artículos, cuadernillos, fichas). Se computarán hasta un total de 10 publicaciones en este ítem. Citar de la siguiente manera.

Autor(es). Título. Lugar. Año. ISBN/ISSN. Página Nº.

4. Antecedentes artísticos. Citar de la siguiente manera y ordenar por fecha en orden descendente. Cada obra o espectáculo deberá citarse una sola vez y aclarar si participó en festivales o giras en la misma línea. Se computarán hasta un total de 45 antecedentes en este ítem.

Obra / EspectáculoRolPresentaciones (salas, festivales, giras)Año/añosPágina Nº
     

5. Otros antecedentes vinculados con la instancia curricular. Se computarán hasta un total de 10 antecedentes en este ítem.

5.1. Becas y premios. Página Nº.

5.2. Proyectos de Investigación y Extensión (vinculados con la instancia curricular). Página Nº.

5.3. Cargos de gestión (relacionados con la instancia a la que se postula). Página Nº.

5.4. Otros antecedentes específicos. Página Nº.

5.5. Otros antecedentes no específicos. Página Nº.

Archivo 2 COMPROBANTES DE ANTECEDENTES:

Apellido Comprobantes – Materia.

Ejemplo: Pérez Comprobantes – DIDÁCTICA DEL TEATRO III.pdf

Se solicitan los comprobantes correspondientes a todos los ítems que se mencionan en el CV(títulos, antecedentes docentes, cursos dictados, cursos asistidos, antecedentes artísticos, etc.). Deben escanearse y presentarse en un único archivo PDF cuya paginación esté indicada en el detalle de los ítems señalados en el CV. 

Archivo 3 PROYECTO PEDAGÓGICO:

Apellido Proyecto Pedagógico – Materia.

Ejemplo: Pérez Proyecto Pedagógico – DIDÁCTICA DEL TEATRO III.pdf

Quien aspire a la Selección de antecedentes presentará su Proyecto pedagógico según el siguiente modelo. Deben constar las principales líneas de trabajo para la organización de la asignatura, fundamentando el enfoque adoptado, contenidos, propuesta metodológica, criterios de evaluación y bibliografía. En este llamado se solicita un Proyecto pedagógico con una extensión máxima de 5 páginas, A4, Arial 12, interlineado 1,5.

Modelo de Propuesta pedagógica

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

DIRECCIÓN GENERAL DE ENSEÑANZA ARTÍSTICA

ESCUELA METROPOLITANA DE ARTE DRAMÁTICO

NOMBRE DE LA ASIGNATURA/SEMINARIO/TALLER

DOCENTE QUE SE POSTULA

AÑO

I- FUNDAMENTACIÓN Y PROPUESTA PEDAGÓGICA

Explicitación de los fundamentos epistemológicos, estéticos y pedagógicos del programa propuesto por el/la docente.

II- OBJETIVOS GENERALES

Los objetivos deben concebirse y redactarse en términos de las competencias generales que el/la docente espera que los/las estudiantes adquieran como resultado de la cursada de la asignatura/seminario/taller.

III- UNIDADES TEMÁTICAS

Contenidos discriminados en unidades temáticas.

A) OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Los objetivos específicos deben concebirse y redactarse en términos de las competencias específicas que el/la docente espera que los/las estudiantes adquieran como resultado de la cursada de la asignatura, vinculadas directamente con las Unidades Temáticas.

IV- FRECUENCIA DE LAS CLASES

Cantidad de clases y de horas cátedras semanales que insumirá la cursada.

V- PROPUESTA METODOLÓGICA

Describir de manera general las actividades pedagógicas que el/la docente a los/las estudiantes y los modos de estructurar las clases.

VI- TALLER INTERDISCIPLINARIO

Breve enfoque de dicho espacio desde la materia.

VII- RÉGIMEN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

Explicitar los diferentes mecanismos de aprobación de la asignatura (monografías, exámenes parciales escritos y/u orales, clases específicas, muestras en clase, muestras abiertas, etc.).

VIII- BIBLIOGRAFÍA

Discriminada en general y obligatoria. El modelo para la cita de bibliografía debe atenerse al formato:

Apellido, nombre del autor (año de edición). Título. Editorial.

IX- RECURSOS MATERIALES Y TÉCNICOS NECESARIOS

Explicitar los recursos materiales y tecnológicos que requerirá la cursada: tipo de aula, pizarrón y tiza o marcador, colchonetas, televisor, video, reproductor de música, pelotas, cañas, pelotitas, soga, espadas, floretes, palos, etc.

Toda la propuesta deberá estar basada en los contenidos mínimos de la materia que se informan a continuación.

DIDÁCTICA DEL TEATRO III 

FUNDAMENTACIÓN: 

La reflexión acerca de los procesos de enseñanza y de aprendizaje del teatro en cada nivel se completa y establece una relación dialógica con el análisis de los diferentes aportes de los teóricos del teatro. Asimismo, la revisión de la secuenciación de contenidos, su adecuación al nivel medio y a sus materiales curriculares permite al docente en formación establecer una dimensión de los alcances del lenguaje en cada nivel. Esta didáctica, propone además, la elaboración de proyectos educativos, tomando como disparadores los aportes de las distintas corrientes teatrales. Esta planificación por proyectos indagará también la enseñanza del teatro en diferentes contextos, formales y no formales, y/o en situaciones de diversidad social. De esta manera los estudiantes no sólo interpelarán y se adueñarán críticamente de la propuesta plasmada en los documentos sino que comenzarán a organizar sus propuestas en función de contextos, requerimientos y problemáticas concretas. 

OBJETIVOS: 

● Conocer y analizar las ideas de las principales concepciones del teatro a través de las propuestas de sus grandes maestros. 

● Reconocer los aportes de los grandes maestros del teatro a la pedagogía teatral.

● Elaborar proyectos institucionales para el nivel medio, a partir de las diferentes concepciones del teatro. 

● Elaborar proyectos de pedagogía teatral adecuados para diferentes contextos sociales y culturales, y para ámbitos de educación formal y no formal. 

CONTENIDOS: 

El teatro en el nivel medio. Materiales curriculares del nivel medio. Normativas nacionales, NAP y Diseños Curriculares jurisdiccionales. Rasgos psico-físicos característicos de los adolescentes y adultos jóvenes. Reflexión acerca de la enseñanza del teatro. Diferentes concepciones del teatro: interpretación y análisis de los aportes fundamentales de los grandes maestros para la pedagogía teatral. Elaboración de proyectos educativos, tomando como disparadores los aportes de las distintas corrientes teatrales. Planificación por proyecto en diferentes contextos sociales, culturales, identitarios, formales, no formales. La enseñanza del Teatro en diferentes contextos.

El plan de estudios completo puede consultarse en la página de la EMAD.

Las solicitudes se recibirán hasta las 23.59 h. del día de cierre de la convocatoria. Los CV y Proyectos pedagógicos que no respondan a los modelos indicados ni que estén correctamente presentados (indicando número de página en cada ítem del CV) no serán tenidos en cuenta. Solo se computarán los elementos citados en el CV que estén respaldados con comprobantes.

En caso de realizarse una clase de oposición corresponde a cada aspirante convocar a estudiantes que colaboren en su desarrollo, si es que son requeridos.

La Comisión Evaluadora está constituida por 3 (tres) docentes, a designar una vez cerrada la convocatoria.

  1. Coordinador/a de la Carrera, o quien este/a designe.
  2. Docente del Área de la asignatura.
  3. Docente externo/a a la institución

Se prevé la participación de veedores/as que tendrán a su cargo la certificación de la transparencia de la instancia del Coloquio y Clase de oposición:

– 2 (dos) docentes veedores/as elegidos/as/es por el Área;

– 2 (dos) graduados/as/es veedores/as elegidos/as/es por el claustro de graduades y/o estudiantil;

– 2 (dos) estudiantes veedores/as elegidos/as por el claustro estudiantil.

Se requiere que los/as/es veedores/as docentes y graduades participen en la totalidad de clases de oposición y coloquios que se establezcan.

Los/as/es veedores podrán señalar o expresar a la Comisión Evaluadora dudas o inquietudes sobre algún aspecto del mecanismo fuera de la presencia de los/as/es postulantes.

En el caso de los/as/es veedores/as estudiantiles se admite su rotación, teniendo en cuenta que no puede haber veedores/as estudiantiles pertenecientes a la asignatura que se selecciona.

En la sesión del Consejo Directivo durante la cual se discuta y apruebe la convocatoria a Selección de antecedentes, se solicitará a los/as consejeros/as estudiantiles y graduados/as que demanden a sus respectivos claustros la presentación de la nómina de veedores.