NUEVA CONVOCATORIA: TALLER INTEGRAL I y TALLER INTEGRAL II del CURSO DE FORMACIÓN PARA LA ACTUACIÓN EN ESPACIOS ABIERTOS

NUEVA CONVOCATORIA: TALLER INTEGRAL I y TALLER INTEGRAL II del CURSO DE FORMACIÓN PARA LA ACTUACIÓN EN ESPACIOS ABIERTOS

La Rectoría y el Consejo Directivo de la EMAD convocan a inscripción para la Selección de Antecedentes con el fin de establecer un orden de mérito vigente por 3 (tres) años para cubrir cargos docentes suplentes e interinos de PROFESOR/A en las asignaturas TALLER INTEGRAL I y TALLER INTEGRAL II (ÁREA VOCAL) del CURSO DE FORMACIÓN PARA LA ACTUACIÓN EN ESPACIOS ABIERTOS.

Asignaturas:

TALLER INTEGRAL I – ÁREA VOCAL

Anual, 3 horas cátedra, Profesor/a

TALLER INTEGRAL II – ÁREA VOCAL

Anual, 3 horas cátedra, Profesor/a

Horarios de dictado

Taller Integral I: 3 horas cátedra. Lunes ó miércoles de 9.00 a 11.20 hs.

Taller Integral II: 3 horas cátedra. Lunes ó miércoles de 11.30 a 13.30 h.

El día de cursada se definirá según posibilidades de/la docente seleccionada/o.

Perfil docente en el contexto institucional

Se requiere que el/la aspirante se centre en la enseñanza de TALLER INTEGRAL I y TALLER INTEGRAL II ÁREA VOCAL y que su propuesta pedagógica se corresponda con los contenidos mínimos pautados. Que posea una probada experiencia en lo profesional, en su relación con instituciones educativas y amplios antecedentes en el trabajo pedagógico con grupos de estudiantes. Se pondrá una especial consideración hacia su compromiso con la educación pública, siendo necesario que pueda desempeñar una firme voluntad de trabajo en equipo y articulación con el resto de las materias del CURSO DE FORMACIÓN PARA LA ACTUACIÓN EN ESPACIOS ABIERTOS, según la identidad de la EMAD que la distingue de otras escuelas de formación.

Requisitos específicos:

  • Experiencia de trabajo con grupos.
  • Experiencia de trabajo con la voz en condiciones de alta exigencia.
  • Experiencia en Teatro de Calle.
  • Deberá poder diseñar y conducir un entrenamiento del aparato respiratorio y fonador (Funcionamiento, Expresividad vocal y Cuidado). Chequeo permanente del aparato fonador de cada estudiante, trabajando individualmente y en forma colectiva, trabajando en conjunto con los otros docentes del Taller integral (Actuación y Corporal).

Asimismo, que tenga conocimiento de las siguientes leyes:

a) Ley 26.150 Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI).

b) Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres.

c) Ley 1.225 que tiene por objeto prevenir, sancionar y erradicar la violencia en el ámbito laboral del sector público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

d) El protocolo de acción institucional para los institutos pertenecientes a la DGEART del Ministerio de Cultura del GCBA para la prevención e intervención ante situaciones de violencia de género y discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género.

Esta documentación se encuentra en la página de la EMAD.

Instancias

  1. Presentación de CV-Antecedentes y Proyecto pedagógico.
  2. Publicación del listado de aspirantes y de la conformación de la Comisión docente evaluadora. Período de recusación.
  3. Publicación y difusión de resultados de la primera instancia: la información será enviada vía mail.
  4. Presentación a coloquio/clase de oposición.
  5. Publicación y difusión del dictamen y orden de mérito: a continuación del coloquio y luego de confeccionadas las actas.

La Comisión Evaluadora convocará a instancia de Coloquio/Clase a aquellas personas que cumplimenten los requisitos de inscripción mencionados y que hayan obtenido el puntaje mínimo necesario para la aprobación de antecedentes y proyecto pedagógico.

Las fechas de coloquio dependen de las posibilidades horarias de la Comisión Evaluadora y de la cantidad de aspirantes.

Los/as aspirantes a Selección de antecedentes docentes no deben estar comprendidos/as en las cláusulas de inhabilitación para el desempeño de cargos públicos ni estar afectados/as por sumarios administrativos o litigios legales dentro del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El GCBA no designa a docentes en situación jubilatoria.

Plazo: del 13-03-2024 al 09-04-2024.

La fecha límite para recepción de inscripciones es el martes 09 de abril de 2024 a las 23.59 hs.

La inscripción se realizará de forma digital por correo electrónico a convocatorias.emad@gmail.com.

El/la aspirante debe enviar en total tres archivos en PDF, nombrados con sus datos tal como se explica a continuación.

El/la profesor/a que resulte seleccionado/a deberá presentar el CV y la carpeta completa de Comprobantes de antecedentes en papel para dar inicio al trámite de designación.

Archivo 1 CV-ANTECEDENTES:

Apellido CV – Materia.

Ejemplo: Pérez CV – TALLER INTEGRAL I Y II ÁREA VOCAL.pdf

La presentación del CV debe confeccionarse estrictamente según el siguiente modelo. No se considerarán aquellos CV que no lo respeten.

Modelo de CV

Apellido, nombre.

DNI. Página Nº.

Domicilio.

Código postal.

Teléfono fijo.

Teléfono celular.

Email.

CUIL. Página Nº.

1. Títulos obtenidos

1.1. Título de base (superior o universitario para el cargo que se postula). Institución que lo otorga y año de egreso. Página Nº.

1.2. Otros títulos. Institución que lo otorga y año de egreso. En el caso de diplomaturas, especializaciones, maestrías, doctorados y otros posgrados con acreditación oficial, se debe detallar obligatoriamente la carga horaria total. Importante: si no lo hiciera, no se computará. Página Nº.

Nota: En el caso de títulos intermedios u obtenidos a lo largo de una misma carrera, se valorará el obtenido en último término.

1.3. Especial preparación a considerar por la Comisión Evaluadora. Página Nº. Solo en caso de no contar con título, presentar una nota para solicitar que se otorgue la Especial preparación. Se aclara que si es otorgada, los antecedentes relevantes en formación no volverán a contabilizarse en el ítem 3. El modelo puede consultarse aquí: https://emad-caba.infd.edu.ar/sitio/modelo-carta-solicitud-especial-preparacion/

2. Antecedentes docentes

Especificar de la siguiente manera:

Nombre de la materiaCargoInstituciónNivel (Superior, Media, Primaria o Inicial)Fecha de inicioFecha de cese o si continúa en la actualidadAntigüedad expresada en añosPágina Nº








3. Otros antecedentes académicos y de especialización para el cargo en el que se postula

3.1. Dictado de cursos extracurriculares en instituciones terciarias no universitarias, universitarias u otras de nivel superior (considerar exclusivamente los relacionados con la especialidad, de duración no inferior a 30 horas cátedra totales). Se computarán hasta un total de 20 cursos en este ítem.

Nombre del curso / taller / seminarioCargoInstituciónCarácter público o privadoFecha de inicioFecha de cese o si continúa en la actualidadPágina Nº







3.2. Carrera en curso específica y/o afín con la materia que se presenta (se exige que tenga el 75% de la carrera cursada). Página Nº.

3.3. Otros cursos, seminarios, congresos y talleres en calidad de organizador, coordinador o disertante. Se computarán hasta un total de 10 cursos en este ítem. Detallar de la siguiente manera:

Nombre del curso / taller / seminarioRolInstituciónLugarAñoPágina Nº






3.4. Otros cursos, seminarios, congresos y talleres en calidad de asistente. Se computarán hasta un total de 10 cursos en este ítem. Detallar de la siguiente manera:

Nombre del curso / taller / seminarioRolInstituciónLugarAñoPágina Nº

Asistente



3.5. Ponencias en congresos y jornadas. Se computarán hasta un total de 10 ponencias en este ítem. Detallar de la siguiente manera.

Título de la ponenciaNombre de la actividad (congreso, jornada, encuentro, etc.)InstituciónLugarAñoPágina Nº






3.6. Publicaciones (material didáctico, libros, artículos, cuadernillos, fichas). Se computarán hasta un total de 10 publicaciones en este ítem. Citar de la siguiente manera.

Autor(es). Título. Lugar. Año. ISBN/ISSN. Página Nº.

4. Antecedentes artísticos. Citar de la siguiente manera y ordenar por fecha en orden descendente. Cada obra o espectáculo deberá citarse una sola vez y aclarar si participó en festivales o giras en la misma línea. Se computarán hasta un total de 45 antecedentes en este ítem.

Obra / EspectáculoRolPresentaciones (salas, festivales, giras)Año/añosPágina Nº





5. Otros antecedentes vinculados con la instancia curricular. Se computarán hasta un total de 10 antecedentes en este ítem.

5.1. Becas y premios. Página Nº.

5.2. Proyectos de Investigación y Extensión (vinculados con la instancia curricular). Página Nº.

5.3. Cargos de gestión (relacionados con la instancia a la que se postula). Página Nº.

5.4. Otros antecedentes específicos. Página Nº.

5.5. Otros antecedentes no específicos. Página Nº.

Archivo 2 COMPROBANTES DE ANTECEDENTES:

Apellido Comprobantes – Materia.

Ejemplo: Pérez Comprobantes – TALLER INTEGRAL I Y II ÁREA VOCAL.pdf

Se solicitan los comprobantes correspondientes a todos los ítems que se mencionan en el CV (títulos, antecedentes docentes, cursos dictados, cursos asistidos, antecedentes artísticos, etc.). Deben escanearse y presentarse en un único archivo PDF cuya paginación esté indicada en el detalle de los ítems señalados en el CV.

Archivo 3 PROYECTO PEDAGÓGICO:

Apellido Proyecto Pedagógico – Materia.

Ejemplo: Pérez Proyecto Pedagógico – TALLER INTEGRAL I Y II ÁREA VOCAL.pdf

El/la aspirante presentará su Proyecto pedagógico según el siguiente modelo. Deben constar las principales líneas de trabajo para la organización de la asignatura, fundamentando el enfoque adoptado, contenidos, propuesta metodológica, criterios de evaluación y bibliografía por cada uno de los niveles. En este llamado se solicita un Proyecto pedagógico con una extensión máxima de 4 páginas, arial 12, interlineado 1,5 para cada uno de los niveles.

Modelo de Propuesta pedagógica

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

DIRECCIÓN GENERAL DE ENSEÑANZA ARTÍSTICA

ESCUELA METROPOLITANA DE ARTE DRAMÁTICO

NOMBRE DE LA ASIGNATURA/SEMINARIO/TALLER

DOCENTE QUE SE POSTULA

AÑO

I- FUNDAMENTACIÓN Y PROPUESTA PEDAGÓGICA

Explicitación de los fundamentos epistemológicos, estéticos y pedagógicos del programa propuesto por el/la docente.

II- OBJETIVOS GENERALES

Los objetivos deben concebirse y redactarse en términos de las competencias generales que el/la docente espera que los/las estudiantes adquieran como resultado de la cursada de la asignatura/seminario/taller.

III- UNIDADES TEMÁTICAS

Contenidos discriminados en unidades temáticas.

A) OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Los objetivos específicos deben concebirse y redactarse en términos de las competencias específicas que el/la docente espera que los/las estudiantes adquieran como resultado de la cursada de la asignatura, vinculadas directamente con las Unidades Temáticas.

IV- FRECUENCIA DE LAS CLASES

Cantidad de clases y de horas cátedras semanales que insumirá la cursada.

V- PROPUESTA METODOLÓGICA

Describir de manera general las actividades pedagógicas que el/la docente a los/las estudiantes y los modos de estructurar las clases.

VI- RÉGIMEN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

Explicitar los diferentes mecanismos de aprobación de la asignatura (monografías, exámenes parciales escritos y/u orales, clases específicas, muestras en clase, muestras abiertas, etc.).

VII- BIBLIOGRAFÍA

Discriminada en general y obligatoria. El modelo para la cita de bibliografía debe atenerse al formato:

Apellido, nombre del autor (año de edición). Título. Editorial.

VIII- RECURSOS MATERIALES Y TÉCNICOS NECESARIOS

Explicitar los recursos materiales y tecnológicos que requerirá la cursada: tipo de aula, pizarrón y tiza o marcador, colchonetas, televisor, video, reproductor de música, pelotas, cañas, pelotitas, soga, espadas, floretes, palos, etc.

Toda la propuesta deberá estar basada en los contenidos mínimos de la materia que se informan a continuación.

Contenidos mínimos para la elaboración del Proyecto Pedagógico de acuerdo con la materia:

TALLER INTEGRAL I

Objetivos generales

  • Explorar y reconocer las posibilidades expresivas del propio cuerpo en vinculación con las necesidades que requiere la actuación en el espacio abierto.
  • Reconocer el instrumento cuerpo/voz, para identificar y vivenciar los alcances de una comunicación escénica del espacio abierto.
  • Desarrollar diferentes técnicas expresivas para la construcción de personajes que destaquen en el espacio abierto.
  • Orientar la exploración de la voz y la articulación del habla de cada estudiante en vinculación con las necesidades de la actuación en espacios abiertos.
  • Desarrollar la construcción colectiva de la estructura dramática en el espacio abierto.

Contenidos mínimos ÁREA VOCAL

Técnica vocal. La conciencia respiratoria. Respiración costodiafragmática en reposo y en movimiento. El habla inteligible, la dinámica articulatoria. La voz eufónica. Cualidades fono acústicas en la voz hablada y cantada. Colocación y proyección de la voz en el trabajo corporal para el espacio abierto.

TALLER INTEGRAL II

Objetivos generales

  • Analizar y desarrollar las posibilidades expresivas del entrenamiento del cuerpo a las necesidades que requiere la actuación en el espacio abierto.
  • Identificar y concretar el uso de las capacidades expresivas del instrumento cuerpo/voz, para lograr transmitir en forma clara en una comunicación con interferencia en el espacio abierto.
  • Desarrollar el abordaje de diferentes técnicas expresivas para la construcción de personajes con exploración de engramas motores.
  • Generar posibilidades de aplicación de uso de la voz para poder optimizar la emisión y proyección en el espacio abierto con el máximo rendimiento. Flexibilizar la articulación.
  • Desarrollar el cruce de recursos aprendidos para aplicarlos eficazmente en la producción y realización de obra teatral en espacios abiertos.
  • Promover el trabajo grupal en tareas de preproducción y producción de eventos y de la obra de teatro de comprobación final.

Contenidos mínimos ÁREA VOCAL

Técnica vocal. La dinámica respiratoria aplicada a la voz del personaje. Inteligibilidad del habla escénica. Precisión y agilidad articulatoria en el texto dramático. Variaciones fono acústicas en la composición vocal del personaje. Colocación y proyección de la voz hablada y cantada en el trabajo actoral en un espectáculo de teatro para el espacio abierto.

El plan de estudios completo puede consultarse en la página de la EMAD.

Las solicitudes se recibirán hasta las 23.59 h. del día de cierre de la convocatoria. Los CV y Proyectos pedagógicos que no respondan a los modelos indicados ni que estén correctamente presentados (indicando número de página en cada ítem del CV) no serán tenidos en cuenta. Solo se computarán los elementos citados en el CV que estén respaldados con comprobantes.

En caso de realizarse una clase de oposición corresponde a cada aspirante convocar a estudiantes que colaboren en su desarrollo, si es que son requeridos.

La Comisión Evaluadora estará constituida por 3 (tres) docentes: 1 por la Coordinación, 1 por el área de la asignatura y 1 externo/a a la institución, que designará el Consejo Directivo una vez que haya cerrado la convocatoria y recepción de aspirantes.

Se prevé la participación de veedores/as que tendrán a su cargo la certificación de la transparencia de la instancia del Coloquio:

– 2 (dos) docentes veedores/as elegidos/as/es por el Área;

– 2 (dos) graduados/as/es veedores/as elegidos/as/es por el claustro de graduades y/o estudiantil;

– 2 (dos) estudiantes veedores/as elegidos/as por el claustro estudiantil.

Se requiere que los/as/es veedores/as docentes y graduades participen en la totalidad de clases de oposición y coloquios que se establezcan.

Los/as/es veedores podrán señalar o expresar a la Comisión Evaluadora dudas o inquietudes sobre algún aspecto del mecanismo fuera de la presencia de los/as/es postulantes.

En el caso de los/as/es veedores/as estudiantiles se admite su rotación, teniendo en cuenta que no puede haber veedores/as estudiantiles pertenecientes a la asignatura que se selecciona.

En la sesión del Consejo Directivo durante la cual se discuta y apruebe la convocatoria a Selección de antecedentes, se solicitará a los/as consejeros/as estudiantiles y graduados/as que demanden a sus respectivos claustros la presentación de la nómina de veedores.