Historia de la Educación Argentina – Profesorado de Teatro

Convocatoria: Selección de antecedentes – Historia de la Educación Argentina – Profesorado de Teatro

La Rectoría y el Consejo Directivo de la EMAD convocan a inscripción para la Selección de Antecedentes con el fin de establecer un orden de mérito vigente por 3 (tres) años para cubrir cargos docentes suplentes e interinos de Profesor/a en la asignatura Historia de la Educación Argentina del Profesorado de Teatro.

Asignatura: Historia de la Educación Argentina.

Cuatrimestral, 3 horas cátedra, Profesor/a

Horarios de dictado:

Miércoles de 13:30 hs a 15:30 hs.

La asignatura se dicta en ambos cuatrimestres en la sede de Sarmiento 2573.

Importante: Los días y horarios de dictado están sujetos a modificaciones por parte de la institución en relación con las actualizaciones de los planes de estudio.

Perfil docente en el contexto institucional:

Se requiere que quien aspire a la Selección de antecedentes se centre en la enseñanza de la Historia de la Educación Argentina y que su propuesta pedagógica se corresponda con los contenidos mínimos pautados. Que posea una probada experiencia en lo profesional, en su relación con instituciones educativas y amplios antecedentes en el trabajo pedagógico con grupos de estudiantes. Se pondrá una especial consideración hacia su compromiso con la educación pública, siendo necesario que pueda desempeñar una firme voluntad de trabajo en equipo y articulación con el resto de las materias del Profesorado de Teatro, según la identidad de la EMAD que la distingue de otras escuelas de formación.

Asimismo, que tenga conocimiento de las siguientes leyes:

a) Ley 26.150 Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI).

b) Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres.

c) Ley 1.225 que tiene por objeto prevenir, sancionar y erradicar la violencia en el ámbito laboral del sector público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

d) El protocolo de acción institucional para los institutos pertenecientes a la DGEART del Ministerio de Cultura del GCBA para la prevención e intervención ante situaciones de violencia de género y discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género.

Esta documentación se encuentra en la página de la EMAD.

Instancias:

  1. Presentación de CV-Antecedentes y Proyecto pedagógico.
  2. Publicación del listado de aspirantes y de la conformación de la Comisión docente evaluadora. Período de recusación. 
  3. Publicación y difusión de resultados de la primera instancia: la información será enviada vía mail.
  4. Presentación a coloquio/clase de oposición.
  5. Publicación y difusión del dictamen y orden de mérito: a continuación del coloquio y luego de confeccionadas las actas.

La Comisión Evaluadora convocará a instancia de Coloquio/Clase de oposición a aquellas personas que cumplimenten los requisitos de inscripción mencionados y que hayan obtenido el puntaje mínimo necesario para la aprobación de antecedentes y proyecto pedagógico.

Las fechas de coloquio dependen de las posibilidades horarias de la Comisión Evaluadora y de la cantidad de aspirantes.

Quienes aspiren a la Selección de antecedentes docentes no deben estar comprendidos/as en las cláusulas de inhabilitación para el desempeño de cargos públicos ni estar afectados/as por sumarios administrativos o litigios legales dentro del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El GCBA no designa a docentes en situación jubilatoria.

Plazo: del 13 de marzo de 2024 al 9 de abril de 2024.

La fecha límite para recepción de inscripciones es el martes 9 de abril de 2024 a las 23.59 hs.

La inscripción se realizará de forma digital por correo electrónico a convocatorias.emad@gmail.com.

Quien aspire a la Selección de antecedentes debe enviar en total tres archivos en PDF, nombrados con sus datos tal como se explica a continuación.

La persona que resulte seleccionada deberá presentar el CV y la carpeta completa de Comprobantes de antecedentes en papel para dar inicio al trámite de designación.

Archivo 1 CV-ANTECEDENTES:

Apellido CV – Materia.

Ejemplo: Pérez CV – HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA.pdf

La presentación del CV debe confeccionarse estrictamente según el siguiente modelo. No se considerarán aquellos CV que no lo respeten.

Modelo de CV

Apellido, nombre.

DNI. Página Nº.

Domicilio.

Código postal.

Teléfono fijo.

Teléfono celular.

Email.

CUIL. Página Nº.

  1. Títulos obtenidos

1.1. Título de base (superior o universitario para el cargo que se postula). Institución que lo otorga y año de egreso. Página Nº.

1.2. Otros títulos. Institución que lo otorga y año de egreso. En el caso de diplomaturas, especializaciones, maestrías, doctorados y otros posgrados con acreditación oficial, se debe detallar obligatoriamente la carga horaria total. Importante: si no lo hiciera, no se computará. Página Nº.

Nota: En caso de títulos intermedios u obtenidos a lo largo de una misma carrera, se valorará el obtenido en último término.

1.3. Especial preparación a considerar por la Comisión Evaluadora. Página Nº. En caso de no contar con título, presentar una nota para solicitar que se otorgue la Especial preparación. Se aclara que si es otorgada, los antecedentes relevantes en formación no volverán a contabilizarse en el ítem 3. El modelo puede consultarse aquí: https://emad-caba.infd.edu.ar/sitio/modelo-carta-solicitud-especial-preparacion/

  1. Antecedentes docentes

Especificar de la siguiente manera:

Nombre de la materiaCargoInstituciónNivel (Superior, Media, Primaria o Inicial)Fecha de inicioFecha de cese o si continúa en la actualidadAntigüedad expresada en añosPágina Nº
        

3. Otros antecedentes académicos y de especialización para el cargo en el que se postula

3.1. Dictado de cursos extracurriculares en instituciones terciarias no universitarias, universitarias u otras de nivel superior (considerar exclusivamente los relacionados con la especialidad, de duración no inferior a 30 horas cátedra totales). Se computarán hasta un total de 20 cursos en este ítem.

Nombre del curso / taller / seminarioCargoInstituciónCarácter público o privadoFecha de inicioFecha de cese o si continúa en la actualidadPágina Nº
       

3.2. Carrera en curso específica y/o afín con el rol al que se presenta (se exige que tenga el 75% de la carrera cursada). Página Nº.

3.3. Otros cursos, seminarios, congresos y talleres en calidad de organizador, coordinador o disertante. Se computarán hasta un total de 10 cursos en este ítem. Detallar de la siguiente manera:

Nombre del curso / taller / seminarioRolInstituciónLugarAñoPágina Nº
      

3.4. Otros cursos, seminarios, congresos y talleres en calidad de asistente. Se computarán hasta un total de 10 cursos en este ítem. Detallar de la siguiente manera:

Nombre del curso / taller / seminarioRolInstituciónLugarAñoPágina Nº
 Asistente    

3.5. Ponencias en congresos y jornadas. Se computarán hasta un total de 10 ponencias en este ítem. Detallar de la siguiente manera.

Título de la ponenciaNombre de la actividad (congreso, jornada, encuentro, etc.)InstituciónLugarAñoPágina Nº
      

3.6. Publicaciones (material didáctico, libros, artículos, cuadernillos, fichas). Se computarán hasta un total de 10 publicaciones en este ítem. Citar de la siguiente manera.

Autor(es). Título. Lugar. Año. ISBN/ISSN. Página Nº.

4. Antecedentes artísticos. Citar de la siguiente manera y ordenar por fecha en orden descendente. Cada obra o espectáculo deberá citarse una sola vez y aclarar si participó en festivales o giras en la misma línea. Se computarán hasta un total de 45 antecedentes en este ítem.

Obra / EspectáculoRolPresentaciones (salas, festivales, giras)Año/añosPágina Nº
     

5. Otros antecedentes vinculados con la instancia curricular. Se computarán hasta un total de 10 antecedentes en este ítem.

5.1. Becas y premios. Página Nº.

5.2. Proyectos de Investigación y Extensión (vinculados con la instancia curricular). Página Nº.

5.3. Cargos de gestión (relacionados con la instancia a la que se postula). Página Nº.

5.4. Otros antecedentes específicos. Página Nº.

5.5. Otros antecedentes no específicos. Página Nº.

Archivo 2 COMPROBANTES DE ANTECEDENTES:

Apellido Comprobantes – Materia.

Ejemplo: Pérez Comprobantes – HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA.pdf

Se solicitan los comprobantes correspondientes a todos los ítems que se mencionan en el CV(títulos, antecedentes docentes, cursos dictados, cursos asistidos, antecedentes artísticos, etc.). Deben escanearse y presentarse en un único archivo PDF cuya paginación esté indicada en el detalle de los ítems señalados en el CV. 

Archivo 3 PROYECTO PEDAGÓGICO:

Apellido Proyecto Pedagógico – Materia.

Ejemplo: Pérez Proyecto Pedagógico – HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA.pdf

Quien aspire a la Selección de antecedentes presentará su Proyecto pedagógico según el siguiente modelo. Deben constar las principales líneas de trabajo para la organización de la asignatura, fundamentando el enfoque adoptado, contenidos, propuesta metodológica, criterios de evaluación y bibliografía. En este llamado se solicita un Proyecto pedagógico con una extensión máxima de 5 páginas, A4, Arial 12, interlineado 1,5.

Modelo de Propuesta pedagógica

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

DIRECCIÓN GENERAL DE ENSEÑANZA ARTÍSTICA

ESCUELA METROPOLITANA DE ARTE DRAMÁTICO

NOMBRE DE LA ASIGNATURA/SEMINARIO/TALLER

DOCENTE QUE SE POSTULA

AÑO

I- FUNDAMENTACIÓN Y PROPUESTA PEDAGÓGICA

Explicitación de los fundamentos epistemológicos, estéticos y pedagógicos del programa propuesto por el/la docente.

II- OBJETIVOS GENERALES

Los objetivos deben concebirse y redactarse en términos de las competencias generales que el/la docente espera que los/las estudiantes adquieran como resultado de la cursada de la asignatura/seminario/taller.

III- UNIDADES TEMÁTICAS

Contenidos discriminados en unidades temáticas.

A) OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Los objetivos específicos deben concebirse y redactarse en términos de las competencias específicas que el/la docente espera que los/las estudiantes adquieran como resultado de la cursada de la asignatura, vinculadas directamente con las Unidades Temáticas.

IV- FRECUENCIA DE LAS CLASES

Cantidad de clases y de horas cátedras semanales que insumirá la cursada.

V- PROPUESTA METODOLÓGICA

Describir de manera general las actividades pedagógicas que el/la docente a los/las estudiantes y los modos de estructurar las clases.

VI- RÉGIMEN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

Explicitar los diferentes mecanismos de aprobación de la asignatura (monografías, exámenes parciales escritos y/u orales, clases específicas, muestras en clase, muestras abiertas, etc.).

VII- BIBLIOGRAFÍA

Discriminada en general y obligatoria. El modelo para la cita de bibliografía debe atenerse al formato:

Apellido, nombre del autor (año de edición). Título. Editorial.

VIII- RECURSOS MATERIALES Y TÉCNICOS NECESARIOS

Explicitar los recursos materiales y tecnológicos que requerirá la cursada: tipo de aula, pizarrón y tiza o marcador, colchonetas, televisor, video, reproductor de música, pelotas, cañas, pelotitas, soga, espadas, floretes, palos, etc.

Toda la propuesta deberá estar basada en los contenidos mínimos de la materia que se informan a continuación.

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA

FUNDAMENTACIÓN:

La enseñanza de esta asignatura es fundamental para comprender tanto las relaciones entre la sociedad, el Estado y la educación; como la construcción de la identidad docente y las prácticas educativas en un momento histórico y en un espacio escolar determinados. Se propone realizar un trayecto que considere las funciones y políticas del Estado, la intervención de múltiples actores e instituciones que apoyan o resisten los cambios, las problemáticas del contexto, y los sucesos educativos más relevantes. Así como también, comprender las complejidades y reconocer la coexistencia de diversas perspectivas en el conocimiento histórico para analizar un mismo problema. Se propone un recorrido por la historia de la educación argentina poniendo como eje de análisis el rol del Estado en la configuración del sistema educativo y la promulgación y sanción de leyes que determinaron su funcionamiento. Los contenidos están organizados de acuerdo a períodos que se caracterizan por cambios profundos en la sociedad y en la política. En este sentido, los alumnos podrán comprender cómo el sistema educativo ha ido acompañando las transformaciones de nuestro país. Es primordial que los alumnos puedan contextualizar históricamente los cambios, problemáticas y debates de la educación argentina. Es importante que los futuros docentes reconozcan las normativas, leyes, regulaciones y políticas como construcciones sociohistóricas que responden a paradigmas hegemónicos y a relaciones de poder. Y, por otra parte, reconozcan tensiones y resistencias entre actores portadores de posiciones diferentes. Este espacio curricular se relaciona con Política Educativa, ya que aspectos centrales de ese espacio sólo pueden ser comprendidos si se enmarcan en un contexto histórico más amplio. Se sugiere trabajar los contenidos mediante el análisis de situaciones problemáticas (estudio de casos e historias escolares reales), que les permitan a los estudiantes recuperar situaciones del pasado para confrontarlas con sus ideas y las de autores que tengan distintas posiciones. También se promoverá el trabajo con documentos, recursos audiovisuales y análisis de sucesos educativos relevantes.

OBJETIVOS:

● Conocer los procesos históricos y los debates en la conformación del Sistema Educativo Argentino.

● Reconocer el desarrollo histórico del sistema educativo argentino en su marco histórico y social.

● Reconocer los cambios centrales del sistema educativo en Argentina en los últimos años.

● Reconocer y caracterizar los procesos y los cambios que se han desarrollado en el campo de la Educación Artística en Argentina.

CONTENIDOS

Educación en América Latina y Argentina hasta mediados del siglo XIX. La educación y el arte en los pueblos originarios. La instauración del orden colonial y el sistema educativo. La modernización educativa borbónica. Las universidades. Influencia de la educación liberal europea en los primeros esbozos del sistema escolar argentino. El método Lancaster. La educación superior. De la Constitución Nacional a la Ley 1420. El proyecto pedagógico de la generación de 1837. Educación, sociedad y Estado. Alberdi y Sarmiento. Normalismo, positivismo y espiritualismo. Mitre y la enseñanza media. El Congreso Pedagógico de 1882 y el debate de la ley de educación común. La Ley Avellaneda. La conformación del sistema educativo nacional (1884-1916). Disputas por la hegemonía en la consolidación del sistema escolar. El Consejo Nacional de Educación. Los proyectos de Reforma 25 Magnasco y Saavedra Lamas. Desafíos al modelo del sistema escolar (1916-1944). Las sociedades populares de educación. La política yrigoyenista y los reclamos de modernización. El movimiento reformista en la Argentina y Latinoamérica. Iglesia y Estado educador. Nacionalismo y educación. Industrialización y demandas de capacitación laboral. La escuela activa. Espiritualismo. El pensamiento pedagógico de la izquierda. El Estado benefactor en el proyecto peronista (1944-1955). Las reformas al sistema durante el primero y el segundo gobierno peronista. La Constitución de 1949. Los nuevos sujetos pedagógicos. Las escuelas fábricas, la Universidad Obrera, la educación de la mujer. Las líneas políticas en educación (1955-1974). Políticas del Desarrollismo en Educación. Educación y control social. La educación durante la Revolución “Libertadora”. La Reforma Constitucional de 1957. La lucha “Laica o libre”. La herencia pedagógica de la izquierda argentina y del nacionalismo popular: convergencias y divergencias. Sindicalización docente. De la dictadura al neoliberalismo (1974-2000) El proyecto educativo represivo (1974-1983). El retorno de la democracia. El Segundo Congreso Pedagógico Nacional. Neoliberalismo y organismos internacionales en la década de los 90. La Reforma Constitucional de 1994, la Ley Federal de Educación y la Reforma Educativa de los 90. Crisis de los sistemas educativos tradicionales. Educación artística en la Argentina. Políticas culturales a través del tiempo. De principio del siglo XXI al presente. Crisis del 2001 y sus consecuencias en el campo educativo. Sanción de la ley 26.206. El desafío de la escuela secundaria obligatoria en el marco de las políticas de inclusión con calidad. Proceso de construcción de Núcleos de Aprendizajes prioritarios (NAP). La Modalidad Artística en los lineamientos del Consejo Federal de Educación.

El plan de estudios completo puede consultarse en la página de la EMAD.

Las solicitudes se recibirán hasta las 23.59 h. del día de cierre de la convocatoria. Los CV y Proyectos pedagógicos que no respondan a los modelos indicados ni que estén correctamente presentados (indicando número de página en cada ítem del CV) no serán tenidos en cuenta. Solo se computarán los elementos citados en el CV que estén respaldados con comprobantes.

En caso de realizarse una clase de oposición corresponde a cada aspirante convocar a estudiantes que colaboren en su desarrollo, si es que son requeridos.

La Comisión Evaluadora está constituida por 3 (tres) docentes, a designar una vez cerrada la convocatoria.

  1. Coordinación de la Carrera, o quien la Coordinación designe.
  2. Docente del Área de la asignatura.
  3. Docente externo/a a la institución.

Se prevé la participación de veedores/as que tendrán a su cargo la certificación de la transparencia de la instancia del Coloquio y Clase de oposición:

– 2 (dos) docentes veedores/as elegidos/as/es por el Área;

– 2 (dos) graduados/as/es veedores/as elegidos/as/es por el claustro de graduades y/o estudiantil;

– 2 (dos) estudiantes veedores/as elegidos/as por el claustro estudiantil.

Se requiere que los/as/es veedores/as docentes y graduades participen en la totalidad de clases de oposición y coloquios que se establezcan.

Los/as/es veedores podrán señalar o expresar a la Comisión Evaluadora dudas o inquietudes sobre algún aspecto del mecanismo fuera de la presencia de los/as/es postulantes.

En el caso de los/as/es veedores/as estudiantiles se admite su rotación, teniendo en cuenta que no puede haber veedores/as estudiantiles pertenecientes a la asignatura que se selecciona.

En la sesión del Consejo Directivo durante la cual se discuta y apruebe la convocatoria a Selección de antecedentes, se solicitará a los/as consejeros/as estudiantiles y graduados/as que demanden a sus respectivos claustros la presentación de la nómina de veedores.