Convocatoria: Selección de antecedentes – Profesor/a – HISTORIA DEL TEATRO
El Rectorado y el Consejo Directivo de la E.M.A.D convocan a inscripción para la Selección de Antecedentes a fin de establecer un orden de mérito vigente por 3 (tres) años para cubrir cargos docentes suplentes e interinos en las siguientes materias curriculares de la Carrera de Formación del Actor-Actriz; Tecnicatura Superior en Escenografía; Tecnicatura Superior en Puesta en Escena; y Profesorado de Teatro en los próximos ciclos lectivos:
Historia del Teatro Universal I, II y III de la Carrera de Formación del Actor-Actriz
Historia del Teatro I y II de la Tecnicatura Superior en Escenografía
Historia del Teatro I y II de la Tecnicatura Superior en Puesta en Escena
Teatralidades-Historia del Teatro I y II del Profesorado de Teatro
Los contenidos son equivalentes en todas las carreras de la EMAD, por lo tanto se conformará un único orden de mérito vigente por 3 años para cubrir las vacantes que se produjeran en las carreras arriba mencionadas, tanto para suplencias como interinatos, teniendo en cuenta que las asignaturas se dictan en distintas sedes y horarios del turno matutino, tarde y vespertino.
Una vez conformado el orden de mérito, se notificará a los y las seleccionado/as las vacantes a cubrir (asignatura, carrera, día y horario) que serán cubiertas según orden de mérito y disponibilidad horaria de los/las docentes integrantes de dicho orden.
El cargo a cubrir, en primera instancia, es el siguiente:
Asignatura: Historia del Teatro Universal II (Carrera de Formación del Actor-Actriz)
2 (dos) hs cátedra.
Martes de 21:40 hs a 23 hs.
Sede Sarmiento.
Perfil docente en el contexto institucional
Se requiere que el/la aspirante se centre en la enseñanza de la HISTORIA DEL TEATRO, orientada a la formación de actores y actrices, a la puesta en escena, escenografía y profesorado de teatro, y que su propuesta pedagógica se corresponda con los contenidos mínimos pautados. Que posea una probada experiencia en lo profesional, en su relación con instituciones educativas y amplios antecedentes en el trabajo pedagógico con grupos de estudiantes. Se pondrá una especial consideración hacia su compromiso con la educación pública, siendo necesario que pueda desempeñar una firme voluntad de trabajo en equipo y articulación con el resto de las materias de las carreras, según la identidad de la EMAD que la distingue de otras escuelas de formación.
Asimismo, que tenga conocimiento de las siguientes leyes:
a) Ley 26.150 Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI).
b) Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres.
c) Ley 1.225 que tiene por objeto prevenir, sancionar y erradicar la violencia en el ámbito laboral del sector público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
d) El protocolo de acción institucional para los institutos pertenecientes a la DGEART del Ministerio de Cultura del GCBA para la prevención e intervención ante situaciones de violencia de género y discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género.
Esta documentación se encuentra en la página de la EMAD.
Instancias
- Presentación de CV, Carpeta de Comprobantes de Antecedentes y Proyecto Pedagógico.
- Publicación y difusión de resultados de la primera instancia: la información será enviada vía mail.
- Presentación a coloquio/clase de oposición.
- Publicación y difusión del dictamen y orden de mérito: a continuación del coloquio y luego de confeccionadas las actas.
La Comisión Evaluadora convocará a instancia de Coloquio/Clase a aquellas personas que cumplimenten los requisitos de inscripción mencionados y que hayan obtenido el puntaje mínimo necesario para la aprobación de antecedentes y proyecto pedagógico.
Las fechas de coloquio dependen de las posibilidades horarias de la Comisión Evaluadora y de la cantidad de aspirantes.
Los/as aspirantes a Selección de antecedentes docentes no deben estar comprendidos/as en las cláusulas de inhabilitación para el desempeño de cargos públicos ni estar afectados/as por sumarios administrativos o litigios legales dentro del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El GCBA no designa a docentes en situación jubilatoria (57 años mujeres, 60 años varones).
Plazo: del 04 de mayo de 2023 al 29 de mayo de 2023.
La fecha límite para recepción de inscripciones es el lunes 29 de mayo a las 23:59 hs.
La inscripción se realizará de forma digital por correo electrónico a convocatorias.emad@gmail.com.
El/la aspirante debe enviar en total tres archivos en PDF, nombrados con sus datos tal como se explica a continuación.
El/la profesor/a que resulte seleccionado/a deberá presentar el CV y la carpeta completa de Comprobantes de antecedentes en papel para dar inicio al trámite de designación.
Archivo 1 CV-ANTECEDENTES:
Apellido CV – Materia.
Ejemplo: Pérez CV – HISTORIA DEL TEATRO.pdf
La presentación del CV debe respetar el siguiente modelo.
Modelo de CV
Apellido, nombre.
DNI. Página Nº.
Domicilio.
Código postal.
Teléfono fijo.
Teléfono celular.
Email.
CUIL. Página Nº.
1. Títulos obtenidos
1.1. Título de base (superior o universitario para el cargo que se postula). Institución que lo otorga y año de egreso. Página Nº.
1.2. Otros títulos. Institución que lo otorga y año de egreso. En el caso de diplomaturas, especializaciones, maestrías, doctorados y otros posgrados con acreditación oficial, se debe detallar obligatoriamente la carga horaria total (si no lo hiciera, no se computará). Página Nº.
Notas: En caso de títulos intermedios u obtenidos a lo largo de una misma carrera, se valorará el obtenido en último término.
Para el Profesorado de Teatro se requerirá título docente oficial, de acuerdo con las Resoluciones dictadas por el Consejo Federal de Educación, en las materias vinculadas con Didácticas general y específicas, y las Prácticas.
2. Antecedentes docentes
Especificar de la siguiente manera:
Nombre de la materia | Cargo | Institución | Nivel (Superior, Media, Primaria o Inicial) | Fecha de inicio | Fecha de cese o si continúa en la actualidad | Antigüedad expresada en años | Página Nº |
3. Otros antecedentes académicos y de especialización para el cargo en el que se postula
3.1. Dictado de cursos extracurriculares en instituciones terciarias no universitarias, universitarias u otras de nivel superior (considerar exclusivamente los relacionados con la especialidad, de duración no inferior a 30 horas cátedra totales). Se computarán hasta un total de 20 cursos en este ítem.
Nombre del curso / taller / seminario | Cargo | Institución | Carácter público o privado | Fecha de inicio | Fecha de cese o si continúa en la actualidad | Página Nº |
3.2. Carrera en curso específica y/o afín con la materia que se presenta (se exige que tenga el 75% de la carrera cursada). Página Nº.
3.3. Otros cursos, seminarios, congresos y talleres en calidad de organizador, coordinador o disertante. Se computarán hasta un total de 10 cursos en este ítem. Detallar de la siguiente manera:
Nombre del curso / taller / seminario | Rol | Institución | Lugar | Año | Página Nº |
3.4. Otros cursos, seminarios, congresos y talleres en calidad de asistente. Se computarán hasta un total de 10 cursos en este ítem. Detallar de la siguiente manera:
Nombre del curso / taller / seminario | Rol | Institución | Lugar | Año | Página Nº |
Asistente |
3.5. Ponencias en congresos y jornadas. Se computarán hasta un total de 10 ponencias en este ítem. Detallar de la siguiente manera.
Título de la ponencia | Nombre de la actividad (congreso, jornada, encuentro, etc.) | Institución | Lugar | Año | Página Nº |
3.6. Publicaciones (material didáctico, libros, artículos, cuadernillos, fichas). Se computarán hasta un total de 10 publicaciones en este ítem. Citar de la siguiente manera.
Autor(es). Título. Lugar. Año. ISBN/ISSN. Página Nº.
4. Antecedentes artísticos. Citar de la siguiente manera y ordenar por fecha en orden descendente. Cada obra o espectáculo deberá citarse una sola vez y aclarar si participó en festivales o giras en la misma línea. Se computarán hasta un total de 45 antecedentes en este ítem.
Obra / Espectáculo | Rol | Presentaciones (salas, festivales, giras) | Año/años | Página Nº |
5. Otros antecedentes vinculados con la instancia curricular. Se computarán hasta un total de 10 antecedentes en este ítem.
5.1. Becas y premios. Página Nº.
5.2. Proyectos de Investigación y Extensión (vinculados con la instancia curricular). Página Nº.
5.3. Cargos de gestión (relacionados con la instancia a la que se postula). Página Nº.
5.4. Otros antecedentes específicos. Página Nº.
5.5. Otros antecedentes no específicos. Página Nº.
Archivo 2 COMPROBANTES DE ANTECEDENTES:
Apellido Comprobantes – Materia.
Ejemplo: Pérez Comprobantes – HISTORIA DEL TEATRO.pdf
Se solicitan los comprobantes correspondientes a todos los ítems que se mencionan en el CV (títulos, antecedentes docentes, cursos dictados, cursos asistidos, antecedentes artísticos, etc.). Deben escanearse y presentarse en un único archivo PDF cuya paginación esté indicada en el detalle de los ítems señalados en el CV.
Archivo 3 PROYECTO PEDAGÓGICO:
Apellido Proyecto Pedagógico – Materia.
Ejemplo: Pérez Proyecto Pedagógico – HISTORIA DEL TEATRO.pdf
El/la aspirante presentará su Proyecto Pedagógico, según el siguiente modelo. Deben constar las principales líneas de trabajo para la organización de la asignatura, fundamentando el enfoque adoptado, contenidos, propuesta metodológica, criterios de evaluación y bibliografía. En este llamado se solicita un Proyecto pedagógico tenga una extensión máxima de 5 (cinco) carillas, letra arial 12, interlineado 1,5.
Modelo de Propuesta pedagógica
GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
DIRECCIÓN GENERAL DE ENSEÑANZA ARTÍSTICA
ESCUELA METROPOLITANA DE ARTE DRAMÁTICO
NOMBRE DE LA ASIGNATURA/SEMINARIO/TALLER
DOCENTE QUE SE POSTULA
AÑO
I- FUNDAMENTACIÓN Y PROPUESTA PEDAGÓGICA
Explicitación de los fundamentos epistemológicos, estéticos y pedagógicos del programa propuesto por el/la docente.
II- OBJETIVOS GENERALES
Los objetivos deben concebirse y redactarse en términos de las competencias generales que el/la docente espera que los/las estudiantes adquieran como resultado de la cursada de la asignatura/seminario/taller.
III- UNIDADES TEMÁTICAS
Contenidos discriminados en unidades temáticas.
A) OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Los objetivos específicos deben concebirse y redactarse en términos de las competencias específicas que el/la docente espera que los/las estudiantes adquieran como resultado de la cursada de la asignatura, vinculadas directamente con las Unidades Temáticas.
IV- FRECUENCIA DE LAS CLASES
Cantidad de clases y de horas cátedras semanales que insumirá la cursada.
V- PROPUESTA METODOLÓGICA
Describir de manera general las actividades pedagógicas que el/la docente a los/las estudiantes y los modos de estructurar las clases.
VI- RÉGIMEN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
Explicitar los diferentes mecanismos de aprobación de la asignatura (monografías, exámenes parciales escritos y/u orales, clases específicas, muestras en clase, muestras abiertas, etc.).
VII- BIBLIOGRAFÍA
Discriminada en general y obligatoria. El modelo para la cita de bibliografía debe atenerse al formato:
Apellido, nombre del autor (año de edición). Título. Editorial.
VIII- RECURSOS MATERIALES Y TÉCNICOS NECESARIOS
Explicitar los recursos materiales y tecnológicos que requerirá la cursada: tipo de aula, pizarrón y tiza o marcador, colchonetas, televisor, video, reproductor de música, pelotas, cañas, pelotitas, soga, espadas, floretes, palos, etc.
Toda la propuesta deberá estar basada en los contenidos mínimos de la materia que se informa a continuación.
Contenidos mínimos para la elaboración del Proyecto Pedagógico de acuerdo a la materia.
Contenidos mínimos para la elaboración del Proyecto Pedagógico de acuerdo con la materia HISTORIA DEL TEATRO – Contenidos mínimos unificados
Objetivos generales
Abordar el estudio del teatro como expresión artística de una cultura determinada y en relación con su contexto histórico, social, económico y político.
Conocer las etapas del desarrollo del hecho teatral, los ejes estructurantes y las características de cada una de ellas, en un enfoque a la vez sincrónico y diacrónico. Se evitará un enfoque puramente historicista, dado que no sólo se estudiarán las obras dramáticas más representativas del período enfocado, sino también las tradiciones escénicas y actorales más importantes y representativas en cada caso.
Relacionar los procesos teatrales con otras manifestaciones estéticas de otros campos de la cultura: plástica, música, cine, arquitectura, etc.
Analizar el hecho teatral desde sus diferentes elementos constitutivos: interpretación, dramaturgia, producción, escenificación, etc.
Es decir, en todos los temas se desarrollarán los siguientes aspectos: Encuadre histórico, político y social. Descripción de los lenguajes del espectáculo, sus particularidades (tratamiento del espacio escénico, actuación, aspectos de la producción teatral, dramaturgia, escenografía, música, etc.). El receptor: peculiaridades de cada período.
*Si la carrera tiene dos niveles.
HISTORIA DEL TEATRO I
Contenidos mínimos.
Tragedia y comedia en la época clásica. Helenismo. Teatro romano. Teatro medieval. Principales configuraciones del teatro en Oriente y sus influencias en el teatro occidental. Renacimiento y Humanismo. El teatro en Italia y la Commedia dell´arte. Géneros teatrales, espacios de la representación. Salas teatrales. Profesionalización de la actividad teatral. Características de los teatros nacionales europeos: Italia, España e Inglaterra. El Barroco español: Siglo de Oro. Drama Isabelino. Teatro Neoclásico francés. Prerromanticismo. El teatro romántico. Primeras rupturas con los modelos neoaristotélicos. Lo grotesco, matriz del drama moderno. Realismo – Naturalismo. Los orígenes del drama social burgués y sus finalidades didácticas: tesis social e institución del personaje individuo moderno.
HISTORIA DEL TEATRO II
Contenidos mínimos.
Simbolismo. Expresionismo. Las vanguardias históricas de comienzos del siglo XX: surrealismo, futurismo, dadaísmo. Teatro épico. El arte de la segunda posguerra. Neovanguardias (1945 – 1968). El existencialismo. El teatro de la crueldad. Teatro del absurdo y realismo exasperado. Experiencias de los años sesenta en Europa y los Estados Unidos. Teorías y realizadores. El teatro al fin del milenio. El teatro posdramático: hibridación de lenguajes y soportes, la disolución de la noción de personaje y el “actor performer”, las nuevas tecnologías y su inserción escénica.
*Si la carrera cuenta con tres niveles.
HISTORIA DEL TEATRO UNIVERSAL I
Contenidos mínimos.
Génesis del elemento teatral. Orígenes del teatro en Occidente: el teatro en Grecia. El teatro en Roma. El teatro en la Edad Media. Orígenes del teatro en Oriente: la teatralidad en Japón, China, India, etc.
HISTORIA DEL TEATRO UNIVERSAL II
Contenidos mínimos.
La renovación del teatro en el Renacimiento en Italia. El teatro isabelino en Inglaterra. El teatro español del siglo de oro. El clasicismo y la comedia en Francia. El teatro alemán. Prerromanticismo. Preanuncio de la revolución burguesa.
HISTORIA DEL TEATRO UNIVERSAL III
Contenidos mínimos
Romanticismo: caracteres del teatro a partir del inicio de la revolución burguesa. Francia y Alemania. El advenimiento del realismo y su influencia en el teatro. El naturalismo y sus formas en el teatro. Tendencias finiseculares: teatro simbolista. Preanuncio de las vanguardias del siglo XX. El teatro de Pirandello. El teatro de García Lorca y Ramón de Valle Inclán. La posguerra: el teatro de Sartre y Camus. El teatro del absurdo: Ionesco, Adamov, el primer aporte de Beckett. El teatro realista norteamericano: Miller y Williams. El teatro de Harold Pinter. Las nuevas dramaturgias: Müller, Botto y Strauss.
Los planes de estudios completos pueden consultarse en la página de la EMAD.
Las solicitudes se recibirán hasta las 23.59 h. del día de cierre de la convocatoria. Los CV y Proyectos pedagógicos que no respondan a los modelos indicados ni que estén correctamente paginados no serán tenidos en cuenta. Solo se computarán los elementos citados en el CV que estén respaldados con comprobantes.
De acuerdo con la situación sanitaria, la sustanciación de la Selección de antecedentes podrá realizarse de manera virtual.
En caso de realizarse una clase de oposición corresponde a cada aspirante convocar a estudiantes que colaboren en su desarrollo, si es que son requeridos.
La Comisión Evaluadora está constituida por 3 (tres) docentes:
- Por la Coordinación de la Carrera: Alejandro Dramis
- Docente del Área: Lorena Ballestrero
- Docente externo: Mariano Zucchi
Se prevé la participación de veedores/as que tendrán a su cargo la certificación de la transparencia de la instancia del Coloquio:
– 2 (dos) docentes veedores/as elegidos/as/es por el Área;
– 2 (dos) graduados/as/es veedores/as elegidos/as/es por el claustro de graduades y/o estudiantil;
– 2 (dos) estudiantes veedores/as elegidos/as por el claustro estudiantil.
Se requiere que los/as/es veedores/as docentes y graduades participen en la totalidad de clases de oposición y coloquios que se establezcan.
Los/as/es veedores podrán señalar o expresar a la Comisión Evaluadora dudas o inquietudes sobre algún aspecto del mecanismo fuera de la presencia de los/as/es postulantes.
En el caso de los/as/es veedores/as estudiantiles se admite su rotación, teniendo en cuenta que no puede haber veedores/as estudiantiles pertenecientes a la asignatura que se selecciona.
En la sesión del Consejo Directivo durante la cual se discuta y apruebe la convocatoria a Selección de antecedentes, se solicitará a los/as consejeros/as estudiantiles y graduados/as que demanden a sus respectivos claustros la presentación de la nómina de veedores.