TECNICATURA SUPERIOR EN PUESTA EN ESCENA 2025

INSCRIPCIÓN CICLO LECTIVO 2025 – EMAD

TECNICATURA SUPERIOR EN PUESTA EN ESCENA.

El plan de estudios completo puede consultarse en la página de la EMAD: TECNICATURA SUPERIOR EN PUESTA EN ESCENA

Horario de la cursada: de LUNES a VIERNES de 9:00 hs a 13:30 hs aprox.

Lugar: SEDE RUBENS CORREA – JUFRE 141/143, CABA.

PREINSCRIPCIÓN VÍA FORMULARIO ONLINE (OBLIGATORIO):

Periodo: del 1/11/2024 al 13/03/2025 hasta las 23:59 h.

FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN

https://forms.gle/Vd3sRoQagBLdk4Tz7

ADJUNTANDO LOS SIGUIENTES ARCHIVOS

1. Ficha de datos personales completa y con foto “tipo” 4×4. 

Ficha Datos Personales EMAD 2025 Descarga

2. Fotocopia de DNI argentino legible: fotocopia de anverso y reverso. O PASAPORTE (fotocopia primera y/o segunda hoja según corresponda).

3. Título Secundario: Fotocopia del Título o Constancia de título en trámite emitida por la institución de nivel medio donde se cursó el secundario.

4. Declaración jurada de antecedentes de salud. Firmada por la persona interesada.

Declaración jurada salud EMAD 2025 Descarga

5. Conformidad con el régimen de ingreso. Firmada por la persona interesada.

Conformidad ingreso EMAD 2025 Descarga

6. Curriculum Vitae, con especial indicación de toda la actividad teatral y artística desempeñada hasta el presente.

 FECHA LÍMITE PARA PRESENTAR TÍTULO SECUNDARIO O CONSTANCIA DE TÍTULO EN TRÁMITE: 21 DE MARZO DE 2025

CONFIRMACIÓN DE INSCRIPCIÓN (OBLIGATORIA) VÍA MAIL A

regenciajufre@gmail.com

  • Del 1/11/2024 al 14/03/2025 de 10:00 h a 13:00 h.

ADJUNTANDO LA CARPETA CON HIPÓTESIS

1. Carpeta adjunta con hipótesis de montaje en un documento PDF con título:

Hipótesis de montaje Obra: “………” Nombre completo del aspirante y año.

Bono Cooperadora (Monto a definir en febrero 2025)

  • Se abonará en la Regencia de la Sede Rubens Correa (JUFRE 141 de 10:00 h a 13:00 h) el 17 de marzo, día del primer encuentro presencial.

La Asociación Cooperadora de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático es una Asociación Civil sin fines de lucro conformada por todos los estudiantes de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático nucleados solidaria y democráticamente para garantizar el crecimiento de la Institución, el desarrollo de las actividades educativas, curriculares y extracurriculares.

+ Info: Asociación Cooperadora EMAD. Consultas: cooperadoralaemad@gmail.com

IG: @emadcooperadora

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

PARA LA CONFIRMACIÓN DE INSCRIPCIÓN 2025

(HASTA EL 14/03/2025)

SOBRE EL PERIODO DE INGRESO

El ingreso consta de 2 JORNADAS OBLIGATORIAS en el mes de marzoa realizarseentre las 9:00 hs y las 13:30 hs

Las jornadas se distribuyen en:

  1. Charla Introductoria y Actividad pedagógica complementaria a cargo de docentes de la Tecnicatura.
  2. Coloquios individuales.

SE OFRECERÁN TAMBIÉN ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS NO OBLIGATORIAS DURANTE LOS MESES DE NOVIEMBRE 2024 Y MARZO 2025.

SOBRE LA HIPÓTESIS DE MONTAJE

A) Cada aspirante al ingreso deberá elegir un material entre las obras: “Una visita inoportuna” de Copi, “Prueba de amor” de Roberto Arlt y “La malasangre” de Griselda Gambaro, para desarrollar el trabajo indicado en el punto B.

Obras:

Una visita inoportuna» de Copi – Descarga

«Prueba de amor» de Roberto Arlt – Descarga

«La malasangre» de Griselda Gambaro – Descarga

B) Cada aspirante a la Tecnicatura Superior de Puesta en Escena deberá presentar en la carpeta un proyecto de montaje de UNA de las tres obras propuestas.

La idea es que se trabaje con una HIPÓTESIS DE MONTAJE. Para esto se tomará el siguiente instructivo como un posible modelo a desarrollar.

INSTRUCTIVO DE PRESENTACIÓN

  1. Trabajo con el texto: análisis del mismo, el conflicto y su desarrollo. ¿Qué cuenta la obra? ¿En qué lugar y época sucede? ¿Cuál es el tiempo de la acción? ¿Qué tipo de lenguaje prevalece? ¿Quién(es) lleva(n) adelante la acción? ¿Qué otros datos nos da el texto?
  2. Trabajo visual a partir del texto: criterios de espacio. Qué noción espacial contiene el texto, dónde lo imaginan (qué tipo de sala, dimensiones, colores, disposición del público, etc.), qué vestuario imaginan, qué luces pensando en un posible clima, imágenes asociadas posibles que consideren acordes. Todo este punto puede tener aportes de planos, dibujos, fotografías, imágenes de referencia, etc.
  3. Trabajo sonoro a partir del texto: el texto pide una musicalidad en sí. Además de esto, qué otras indicaciones sonoras creen posible desarrollar en el pedido a los actores y actrices, u otras posibilidades que encuentren adecuadas (música, intervenciones sonoras, etc.).
  4. Además, pueden agregar toda la información que crean que aporte a la hipótesis de montaje (ejemplo: modos de actuación, perfil de los actores y las actrices, actores y actrices reales que se imaginan, etc.).

CRONOGRAMA DE LAS INSTANCIAS

17 de marzo – 10:00 hs

  • Charla introductoria, a cargo de Equipo directivo, Equipo de Secretaría docente, Equipo de Orientación, Regencia de la Sede, coordinación de la carrera.
  • Actividad pedagógica complementaria a cargo de docentes de la Tecnicatura. (Se estima un encuentro de 2 horas reloj que comenzará una vez finalizada la charla introductoria). Este encuentro no será de carácter evaluativo.

19, 20, 21 de marzo, entre las 9:00 y las 14:00 hs.

  • Coloquios individuales de 20 minutos por aspirante, para poner en diálogo la hipótesis de montaje presentada en la carpeta. Estarán presentes para la evaluación de los coloquios: Coordinación de la carrera, une integrante del equipo de orientación, une docente de las materias troncales de primer año, une docente de la Tecnicatura y un veedor estudiantil. La EMAD citará oportunamente a cada aspirante en fecha y hora destinada a su coloquio individual.

22 DE MARZO DE 2025

PUBLICACIÓN DEL LISTADO DE LAS PERSONAS QUE INGRESEN A LA TECNICATURA SUPERIOR DE PUESTA EN ESCENA.

LOS CRITERIOS A TENER EN CUENTA PARA EVALUAR LAS DISTINTAS SOLICITUDES DE INGRESO, HIPÓTESIS DE MONTAJE Y COLOQUIOS SE BASARÁN EN:

  • Asistencia y puntualidad en los encuentros obligatorios.
  • Compromiso con las pautas de trabajo; predisposición hacia el trabajo grupal y apertura hacia el aprendizaje.
  • Claridad y coherencia en el desarrollo de la propuesta de hipótesis de montaje en relación al texto seleccionado.
  • Desarrollo de una propuesta personal en base a la investigación previa sobre el texto seleccionado.
  • Claridad en la presentación oral y coherencia en relación al trabajo desarrollado en la carpeta.
  • Profundización y/o ampliación de criterios y enfoques de la propuesta escrita presentada en la carpeta.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS NO OBLIGATORIAS

Entre los meses de noviembre 2024 y marzo 2025 habrá diversas instancias optativas de aproximación a la Tecnicatura Superior en Puesta en Escena y a su ingreso.

SEMINARIOS DE INTRODUCCIÓN A LA PUESTA EN ESCENA

  1. Miércoles 6, 13, 20 y 27 de noviembre de 2024 a las 18:20 a 21 hs: Seminario de Introducción a la Puesta en Escena, dictado por la Prof. Cintia Miraglia, en la Sede Rubens Correa – Jufré 141, CABA -.

Abierto a todas las personas interesadas, tengan o no experiencia teatral. INSCRIPCIONES: regenciajufre@gmail.com y coordinacionpuestaenescena@gmail.com

  1. 18, 20, 25 y 27 de febrero de 18:00 hs a 20:40 hs: Seminario de Introducción a la Puesta en Escena, dictado por el Prof. Juan Cruz Forgnone, en la Sede Rubens Correa – Jufré 141, CABA-.

Abierto a todas las personas interesadas, tengan o no experiencia teatral. INSCRIPCIONES: regenciajufre@gmail.com y coordinacionpuestaenescena@gmail.com

CONVERSATORIOS

  1. El día martes 29 de octubre de 2024 a las 10:00 hs, en la Sede Rubens Correa – Jufré 141, CABA -, se realizará el primer encuentro pedagógico con aspirantes al ingreso.

En el encuentro, el plantel docente integrado por la coordinación de la carrera y une docente de las materias troncales, brindará información sobre la metodología de ingreso, los ejes principales a tener en cuenta para la presentación de una hipótesis de montaje y se responderán consultas pertinentes sobre la Tecnicatura Superior de Puesta en Escena.

  1. Entre el 20 febrero y el 14 de marzo de 2025, en la Sede Rubens Correa – Jufré 141, CABA-, se realizarán conversatorios con docentes de la Tecnicatura Superior de Puesta en Escena para orientar y auxiliar a cualquier aspirante en la presentación de la hipótesis de puesta. Las fechas de cada encuentro serán enviadas el lunes 10 de Febrero de 2025.
  1. El jueves 6 de marzo de 2025 a las 10:00 hs, habrá un segundo encuentro pedagógico, para quienes no hayan podido asistir al del 29/10/2024 o mantengan dudas en relación al ingreso.

Dichos encuentros NO SON OBLIGATORIOS, son sugeridos para aquellas personas que presenten inquietudes con respecto al instructivo y/o a la carrera.

VACANTES QUE OFRECE LA TECNICATURA SUPERIOR EN PUESTA EN ESCENA: 22 PERSONAS.

En el caso de que se supere la cantidad de vacantes ofrecidas, tendrán prioridad de ingreso las 22 personas que obtengan mayor puntaje. 

Habrá un orden de mérito que tendrá una vigencia de 3 semanas destinado a cubrir vacancias que podrían liberarse en las 3 primeras semanas, una vez iniciadas las clases.

UNA VEZ QUE HAYAN INGRESADO A LA CARRERA

Cualquier estudiante que no asista a las seis primeras jornadas de clase perderá el beneficio de la regularidad. Se entiende como seis primeras jornadas a los seis días de clases siguientes al comienzo de las mismas, independiente de la asistencia por materia.

DESCARGA DE FORMULARIOS:

FORMULARIO de PREINSCRIPCIÓN

https://forms.gle/Vd3sRoQagBLdk4Tz7

Ficha Datos Personales EMAD 2025 Descarga

Declaración jurada salud EMAD 2025 Descarga

Conformidad ingreso EMAD 2025 Descarga

Obras:

«Una visita inoportuna» de Copi – Descarga

«Prueba de amor» de Roberto Arlt – Descarga

«La malasangre» de Griselda Gambaro – Descarga

Para más información: regenciajufre@gmail.com

INFORMACIÓN ASPIRANTES EXTRANJEROS

Dirección de validez nacional de Títulos y Estudios

  • Convalidación de estudios realizados en el extranjero (países con convenio)

https://www.argentina.gob.ar/convalidar-titulo-secundario-de-paises-con-convenio

  • Reconocimiento de estudios realizados en el extranjero (países sin convenio)

https://www.argentina.gob.ar/reconocer-titulo-secundario-de-paises-sin-convenio