Taller Tics, Arte y Educación

El Rectorado y el Consejo Directivo de la E.M.A.D convocan a inscripción  para la Selección de Antecedentes para cubrir un cargo docente Suplente en la siguiente instancia curricular del Profesorado de Teatro:

Taller Tics, Arte y Educación: Cuatrimestral (3 hs cátedra)

Horario de dictado de la asignatura: viernes de 15:40 a 17:40 h

Cronograma de inscripción

Fecha: 18 de junio al 29 de junio de 2018.

Lugar: Regencia, Sarmiento 2573, PB.

Horario: De lunes a viernes de 9 a 18 h.

Proceso de evaluación de antecedentes y coloquio: del 29 de junio al 11de julio

Elaboración de orden de mérito: del 11 de julio al 13 de julio.

Nota: En función de la cantidad de inscriptos, se podrá modificar el cronograma propuesto.

Instancias

1) Presentación de antecedentes

2) Presentación de Proyecto de trabajo

3) Coloquios

4) Clases de oposición (En caso que el jurado lo considere necesario)

Requisitos para la inscripción

Presentar en una carpeta de tres solapas, en cuya tapa se consignen apellido/s y nombre/s del aspirante, número de DNI, correo electrónico y nombre de la instancia. Toda la documentación debe foliarse en forma consecutiva.

Requisitos Generales

  1. Fecha de inscripción

  2. Apellido y nombre del aspirante

  3. Lugar y fecha de nacimiento

  4. Datos de filiación y estado civil

  5. Número de Documento Nacional de Identidad.

  6. Domicilio real, teléfono/s, dirección de email.

Los aspirantes a selección de antecedentes docentes no deben estar comprendidos en las cláusulas de inhabilitación para el desempeño de cargos públicos ni estar afectados por sumarios administrativos o litigios legales dentro del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El GCBA no designa a docentes que tengan edad jubilatoria (57 años mujeres, 60 años varones).

Dentro de los 7 (siete) días de vencido el plazo de inscripción, se dispondrá la exhibición de la nómina de aspirantes en las carteleras de la institución.

En relación a los antecedentes: Títulos y/o formación específica, vasta experiencia relacionada con la instancia para la que se postula.  Acreditar formación específica que enfatice el diálogo entre las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), los lenguajes artísticos y la educación. Se valorará la formación y/o experiencia en trabajo en modalidad taller priorizando el dispositivo de “comunidad de prácticas y aprendizaje” así como también el acento en las dinámicas participativas y la producción en clase.

Currículum Vitae foliado y firmado en todas las páginas, con carácter de declaración jurada, organizado de acuerdo con el modelo que se adjunta. Descargar modelo CV

Fotocopia firmada de todos los títulos y/o postítulos y constancias de carrera de grado y posgrado en curso.

En relación con el Proyecto: Presentación de un proyecto-propuesta para el desarrollo de la instancia para la cual se presenta. En el mismo deben constar las principales líneas de trabajo para la organización de la cátedra, fundamentando el enfoque adoptado; contenidos,  propuesta metodológica, criterios de evaluación y bibliografía.

Su aprobación habilitará a la instancia de coloquio. Extensión máxima 2 carillas (no se considerarán las hojas que excedan esta cantidad).

En relación con el coloquio: una vez aprobadas las instancias anteriores (antecedentes y proyecto), los aspirantes serán convocados a un coloquio,  cuyo objetivo es el desarrollo y ampliación del enfoque presentado para la enseñanza de la instancia. Su aprobación se considerará excluyente para el orden de mérito.

Presentar carpeta con los antecedentes y la propuesta pedagógica en la Oficina de regencia, Sarmiento 2573, de lunes a viernes de 9 a 18 h.

Enviar copia digital de los ítems 1 y 2 por correo electrónico a: convocatoriasprofesorado.emad@gmail.com

Los archivos deberán ser enviados en PDF y nombrados con los datos del/la postulante (Apellido-CV- (nombre de la instancia)/ Apellido-PROPUESTA- (nombre de la instancia). Los archivos digitales se recibirán hasta las 24 hs del día de cierre de la convocatoria.

Para quedar formalmente inscripto, deberá hacerlo por ambas vías (presencial y digital).

A continuación se adjunta contenidos mínimos de la materia para la elaboración del proyecto: TIC ARTE Y EDUCACIÓN

FUNDAMENTACION:

Este espacio fomenta la reflexión sobre las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje en los distintos niveles de la educación obligatoria y artística, así como también la investigación, producción y aplicación de estos recursos para la tarea docente. Se trata de promover habilidades que permitan a los docentes emplear diferentes soportes tecnológicos con los que el arte cuenta para su utilización en el desarrollo de proyectos educativos y/o artísticos.

Las tecnologías poseen una enorme potencialidad para favorecer la creatividad, propiciar el intercambio de ideas y la interrelación de lenguajes artísticos en un marco caracterizado por su complejidad y pluralidad. En la actualidad, las TIC, las redes sociales, o la WEB, permiten acercar comunidades y grupos para compartir experiencias de trabajos artísticos. Además, se han ampliado los espacios de “circulación” de las artes utilizando la WEB y las nuevas materialidades que siguen apuntando a la creación y a la indagación de nuevas estéticas que no necesitan apoyarse en soportes físicos.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, se constituyen en herramientas poderosas que pueden ampliar la calidad y diversidad de las prácticas en el aula. A partir de una metodología apropiada se pueden proponer actividades diversas, atractivas, constructivas y contextualizadas para enriquecer las experiencias de aprendizaje. Se espera que este espacio contribuya a diseñar y coordinar estrategias de trabajo para utilizar adecuadamente las nuevas tecnologías potenciando la realización creativa con el propósito de ampliar la capacidad creadora de alumnos y docentes.

El uso de las TIC implica un cambio general de actitudes, de saberes y de conocimientos que conlleva al replanteo de la enseñanza en los tiempos actuales. Se puede entonces aprender sobre las TIC, aprender con las TIC y aprender a través de las TIC; el posicionamiento sobre el lugar que juegan estas en los procesos de aprendizaje dará lugar a diferentes adquisiciones por parte de los alumnos.

En el desarrollo del taller se deben incluir diferentes tipos de “software” que brinden herramientas para la producción. Se orientará sobre la utilización didáctica de blogs y páginas web educativas Se propiciarán búsquedas en Internet vinculadas con el TEATRO.

OBJETIVOS:

Desarrollar capacidades para operar con las herramientas que ofrecen las TIC desde una perspectiva crítica.

Comprender los conceptos de “sociedad de conocimiento” y de “brecha digital” y sus consecuencias en el desarrollo social.

Reconocer la presencia e influencia de las TIC en el campo artístico profesional.

Desarrollar capacidades para operar con las herramientas y los programas informáticos que ofrecen las Tic en la planificación de propuestas de enseñanza en el marco de la educación artística.

CONTENIDOS:

Las TIC y la educación. Concepto de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Surgimiento, contextualización y terminología específica. La sociedad del conocimiento y de la información.

Difusión de las TIC, problemáticas socioeconómicas en torno a ellas y “brecha digital”. El rol del Estado. Portales educativos, digitales y audiovisuales. La legitimidad del conocimiento en entornos virtuales. Las TIC en la Educación Superior.

Tecnologías y recursos educativos. Multimedia. Dispositivos de captura del material visual y sonoro, escáner, cámaras fotográficas y de video. El almacenamiento y la digitalización de la información, software específico, sitios web y bases de datos vinculados al lenguaje artístico del profesorado.

Software libre – Software pago. Plataformas virtuales. Clases presenciales, semi presenciales y virtuales. La interactividad, el hipertexto y la hipermedia. La producción multimedia en diversos contextos.

El uso de las TIC en la educación obligatoria y la educación artística. Aprendizaje individual y grupal a partir del uso de las TIC. Recursos y actividades colaborativas. La información en la red: criterios de búsqueda y validación. Herramientas para la apreciación de las manifestaciones artísticas reproducidas. Expresión artística con apoyo de las TIC.

Programas nacionales y jurisdiccionales de inclusión digital. Las TIC como herramienta para la educación inclusiva.