Profesor/a del Seminario Obligatorio: Destreza Actoral I y II de la Carrera de Formación del actor-actriz

Selección de antecedentes 01-25: Profesor/a del Seminario Obligatorio: Destreza Actoral I y II de la Carrera de Formación del actor-actriz

El Rectorado y el Consejo Directivo de la EMAD convocan a inscripción para la Selección de antecedentes con el fin de establecer un orden de mérito vigente por 3 años en el cargo Profesor/a interino/a/suplente del Seminario Obligatorio: Destreza Actoral I y II de la Carrera de Formación del actor-actriz.

Asignatura: Seminario Obligatorio: Destreza Actoral I y II. Especialización en Acrobacia

Anual, 3 horas cátedra por cargo, Profesor/a.

Horarios de dictado:

Turno matutino:

Seminario Obligatorio: Destreza Actoral I: Viernes de 9 a 11 h. (tres horas cátedra)

Seminario Obligatorio: Destreza Actoral II: Martes de 12.40 a 14.40 h. (tres horas cátedra)

Turno vespertino:

Seminario Obligatorio: Destreza Actoral I: Viernes de 21 a 23 h. (tres horas cátedra)

Seminario Obligatorio: Destreza Actoral II: Viernes de 18 a 20 h. (tres horas cátedra)

Importante: 

1- Los Cargos a ocupar en lo inmediato son los del Turno Mañana.

2- Los días y horarios de dictado están sujetos a modificaciones por parte de la institución en relación con las actualizaciones de los planes de estudio.

Perfil docente en el contexto institucional:

Se requiere que el/la aspirante se centre en la enseñanza de la destreza corporal del actor con especialización en acrobacia y que su propuesta pedagógica se corresponda con los contenidos mínimos pautados. Que posea una probada experiencia en lo profesional, en su relación con instituciones educativas y amplios antecedentes en el trabajo pedagógico con grupos de estudiantes. Se pondrá una especial consideración hacia su compromiso con la educación pública, siendo necesario que pueda desempeñar una firme voluntad de trabajo en equipo y articulación con el resto de las materias de la Carrera de Formación del actor-actriz, según la identidad de la EMAD que la distingue de otras escuelas de formación.

Asimismo, que tenga conocimiento de las siguientes leyes:

a) Ley 26.150 Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI).

b) Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres.

c) Ley 1.225 que tiene por objeto prevenir, sancionar y erradicar la violencia en el ámbito laboral del sector público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

d) El protocolo de acción institucional para los institutos pertenecientes a la DGEART del Ministerio de Cultura del GCBA para la prevención e intervención ante situaciones de violencia de género y discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género.

Esta documentación se encuentra en la página de la EMAD.

Instancias:

  1. Presentación de CV-Antecedentes y Proyecto pedagógico.
  2. Publicación del listado de aspirantes y de la conformación de la Comisión docente evaluadora. Período de recusación. 
  3. Publicación y difusión de resultados de la primera instancia: la información será enviada vía mail.
  4. Presentación a coloquio/clase de oposición.
  5. Publicación y difusión del dictamen y orden de mérito: a continuación del coloquio y luego de confeccionadas las actas.

Todas las comunicaciones se efectuarán vía email.

La Comisión Evaluadora convocará a instancia de Coloquio/clase de oposición solo a aquellas personas que cumplimenten los requisitos de inscripción mencionados y que hayan obtenido el puntaje mínimo necesario para la aprobación de las instancias de CV- Antecedentes y Proyecto pedagógico.

Las fechas de Coloquio dependen de las posibilidades horarias de la Comisión Evaluadora y de la cantidad de aspirantes.

Quienes aspiren a la Selección de antecedentes docentes no deben estar comprendidos/as en las cláusulas de inhabilitación para el desempeño de cargos públicos ni estar afectados/as por sumarios administrativos o litigios legales dentro del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El GCBA no designa a docentes en situación jubilatoria.

Plazo: del 13 marzo al 7 de abril de 2025.

La fecha límite para recepción de inscripciones es el 7 de abril de 2025 a las 23.59 hs.

La inscripción se realizará de forma digital por correo electrónico a convocatorias.emad@gmail.com.

Solicitamos por favor colocar en el asunto del email: Convocatoria 01-25 Destreza – Apellido, Nombre

Quien aspire a la Selección de antecedentes debe enviar en total tres archivos en PDF, nombrados con sus datos tal como se explica a continuación.

La persona que resulte seleccionada deberá presentar el CV y la carpeta completa de Comprobantes de antecedentes en papel para dar inicio al trámite de designación.

Archivo 1 CV-ANTECEDENTES:

Apellido CV – Materia.

Ejemplo: Pérez CV – Destreza.pdf

La presentación del CV debe confeccionarse estrictamente según el siguiente modelo. No se considerarán aquellos CV que no lo respeten.

Modelo de CV

Apellido, nombre.

DNI. Página Nº.

Domicilio.

Código postal.

Teléfono fijo.

Teléfono celular.

Email.

CUIL. Página Nº.

1. Títulos obtenidos

1.1. Título de base (superior o universitario para el cargo que se postula). Institución que lo otorga y año de egreso. Página Nº.

1.2. Otros títulos. Institución que lo otorga y año de egreso. En el caso de diplomaturas, especializaciones, maestrías, doctorados y otros posgrados con acreditación oficial, se debe detallar obligatoriamente la carga horaria total. Importante: si no lo hiciera, no se computará. Página Nº.

Nota: En caso de títulos intermedios u obtenidos a lo largo de una misma carrera, se valorará el obtenido en último término.

1.3. Especial preparación a considerar por la Comisión Evaluadora. Página Nº. Solo en caso de no contar con título, el/la aspirante deberá presentar una nota para solicitar que se otorgue la Especial preparación. Se aclara que si es otorgada, los antecedentes relevantes en formación, experiencia docente y/o cargos de gestión no volverán a contabilizarse en los ítems correspondientes. El modelo puede consultarse aquí: https://emad-caba.infd.edu.ar/sitio/modelo-carta-solicitud-especial-preparacion/.

2. Antecedentes docentes en educación formal

En este ítem mencionar exclusivamente la experiencia docente en los niveles superior, media, primaria o inicial. Especificar de la siguiente manera por orden cronológico (desde la experiencia más antigua hasta la más reciente):

Nombre de la materiaCargoInstituciónNivel (Superior, Media, Primaria o Inicial)Fecha de inicioFecha de cese o si continúa en la actualidadAntigüedad expresada en añosPágina Nº
        

3. Otros antecedentes académicos y de especialización para el cargo en el que se postula

3.1. Dictado de cursos extracurriculares en instituciones terciarias no universitarias, universitarias u otras de nivel superior (considerar exclusivamente los relacionados con la especialidad, de duración no inferior a 30 horas cátedra totales). Se computarán hasta un total de 20 cursos en este ítem.

Nombre del curso / taller / seminarioCargoInstituciónCarácter público o privadoFecha de inicioFecha de cese o si continúa en la actualidadPágina Nº
       

3.2. Carrera en curso específica y/o afín con el rol al que se presenta (se exige que tenga el 75% de la carrera cursada). Página Nº.

3.3. Otros cursos, seminarios, congresos y talleres en calidad de organizador, coordinador o disertante. Se computarán hasta un total de 10 cursos en este ítem. Detallar de la siguiente manera:

Nombre del curso / taller / seminarioRolInstituciónLugarAñoPágina Nº
      

3.4. Otros cursos, seminarios, congresos y talleres en calidad de asistente. Se computarán hasta un total de 10 cursos en este ítem. Detallar de la siguiente manera:

Nombre del curso / taller / seminarioRolInstituciónLugarAñoPágina Nº
 Asistente    

3.5. Ponencias en congresos y jornadas. Se computarán hasta un total de 10 ponencias en este ítem. Detallar de la siguiente manera.

Título de la ponenciaNombre de la actividad (congreso, jornada, encuentro, etc.)InstituciónLugarAñoPágina Nº
      

3.6. Publicaciones (material didáctico, libros, artículos, cuadernillos, fichas). Se computarán hasta un total de 10 publicaciones en este ítem. Citar de la siguiente manera.

Autor(es). Título. Lugar. Año. ISBN/ISSN. Página Nº.

4. Antecedentes artísticos. Citar de la siguiente manera y ordenar por fecha en orden descendente. Cada obra o espectáculo deberá citarse una sola vez y aclarar si participó en festivales o giras en la misma línea. Se computarán hasta un total de 45 antecedentes en este ítem.

Obra / EspectáculoRolPresentaciones (salas, festivales, giras)Año/añosPágina Nº
     

5. Otros antecedentes vinculados con la instancia curricular. Se computarán hasta un total de 10 antecedentes en este ítem.

5.1. Becas y premios. Página Nº.

5.2. Proyectos de Investigación y Extensión (vinculados con la instancia curricular). Página Nº.

5.3. Cargos de gestión (relacionados con la instancia a la que se postula). Página Nº.

5.4. Otros antecedentes específicos. Página Nº.

5.5. Otros antecedentes no específicos. Página Nº.

Archivo 2  COMPROBANTES DE ANTECEDENTES:

Apellido Comprobantes – Materia.

Ejemplo: Pérez Comprobantes – Destreza.pdf

Se solicitan los comprobantes correspondientes a todos los ítems que se mencionan en el CV (títulos, antecedentes docentes, cursos dictados, cursos asistidos, antecedentes artísticos, etc.). Deben escanearse y presentarse en un único archivo PDF cuya paginación esté indicada en el detalle de los ítems señalados en el CV. No se aceptarán comprobantes luego de la fecha de cierre de la convocatoria.

Archivo 3 PROYECTO PEDAGÓGICO:

Apellido Proyecto pedagógico – Materia.

Ejemplo: Pérez Proyecto pedagógico – Destreza.pdf

En este llamado se solicita un Proyecto pedagógico con una extensión máxima de 4 (cuatro) carillas para cada nivel de la materia. No se considerarán los Proyectos que excedan la cantidad mencionada. Los dos Proyectos se presentarán en un mismo PDF. Formato: A4, Arial 12, interlineado 1,5.

El/la aspirante presentará cada Proyecto pedagógico según el siguiente modelo. Deben constar las principales líneas de trabajo para la organización de la asignatura, fundamentando el enfoque adoptado, contenidos, propuesta metodológica, criterios de evaluación y bibliografía para los cuatro niveles de la materia.

Modelo de Propuesta pedagógica

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

DIRECCIÓN GENERAL DE ENSEÑANZA ARTÍSTICA

ESCUELA METROPOLITANA DE ARTE DRAMÁTICO

NOMBRE DE LA ASIGNATURA/SEMINARIO/TALLER

DOCENTE QUE SE POSTULA

AÑO

I- FUNDAMENTACIÓN Y PROPUESTA PEDAGÓGICA

Explicitación de los fundamentos epistemológicos, estéticos y pedagógicos del programa propuesto por el/la docente.

II- OBJETIVOS GENERALES

Los objetivos deben concebirse y redactarse en términos de las competencias generales que el/la docente espera que los/las estudiantes adquieran como resultado de la cursada de la asignatura/seminario/taller.

III- UNIDADES TEMÁTICAS

Contenidos discriminados en unidades temáticas.

A) OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Los objetivos específicos deben concebirse y redactarse en términos de las competencias específicas que el/la docente espera que los/las estudiantes adquieran como resultado de la cursada de la asignatura, vinculadas directamente con las Unidades Temáticas.

IV- FRECUENCIA DE LAS CLASES

Cantidad de clases y de horas cátedras semanales que insumirá la cursada.

V- PROPUESTA METODOLÓGICA

Describir de manera general las actividades pedagógicas que el/la docente a los/las estudiantes y los modos de estructurar las clases.

VI- RÉGIMEN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

Explicitar los diferentes mecanismos de aprobación de la asignatura (monografías, exámenes parciales escritos y/u orales, clases específicas, muestras en clase, muestras abiertas, etc.).

VII- BIBLIOGRAFÍA

Discriminada en general y obligatoria. El modelo para la cita de bibliografía debe atenerse al formato:

Apellido, nombre del autor (año de edición). Título. Editorial.

VIII- RECURSOS MATERIALES Y TÉCNICOS NECESARIOS

Explicitar los recursos materiales y tecnológicos que requerirá la cursada: tipo de aula, pizarrón y tiza o marcador, colchonetas, televisor, video, reproductor de música, pelotas, cañas, pelotitas, soga, espadas, floretes, palos, etc.

Toda la propuesta deberá estar basada en los contenidos mínimos de la materia que se informan a continuación:

SEMINARIO OBLIGATORIO: DESTREZA ACTORAL I Y II

OBJETIVOS GENERALES:

Al terminar su formación el alumno deberá haber logrado:

  • Manejar su energía para lograr un dominio corporal y espacial que le permita desarrollar su expresividad
  • Internalizar un código que le permita acceder a su propia violencia
  • Conocer los elementos básicos de esgrima de bastones, universal y criolla
  • Manipular todo tipo de armas, incluido su cuerpo
  • Entrenar la disociación, la adaptación y la relajación como núcleo elemental del trabajo

Primer Nivel:

ACROBACIA: CONTENIDOS MÍNIMOS

  • El cuerpo en el espacio
  • El cuerpo en relación con otros cuerpos
  • Reconocimiento del esquema corporal, cómo destrabarlo
  • Respiración
  • Relajación
  • Los apoyos. Equilibrio y desequilibrio
  • La confianza en relación con el propio cuerpo y respecto del otro. Ejercitación de la coordinación del movimiento grupal
  • Sentido del tiempo y del ritmo
  • Vertical. Medialuna. Vertical-puente. Souplée. Roll adelante y atrás. Mortal. Mortero

Segundo Nivel:

VIOLENCIA EN ESCENA: CONTENIDOS MÍNIMOS

  • Caídas: de frente, de espalda, con y sin manos. Técnica de la caída: con colchoneta y «a piso»
  • Golpes, su registro. Mecánica de la organicidad del golpe que se da y del recibido
  • Escenas con violencia. ¿Cómo generamos una situación de violencia escénica?
  • Trabajo sobre la tensión escénica: crecimiento, clímax, resolución
  • Verosimilitud de la violencia más allá del código actoral elegido
  • Utilización de elementos dados en el seminario (acrobacia, esgrima) dentro de una escena
  • Transformación de la esgrima ortodoxa en esgrima teatral
  • Cómo romper con la técnica (acrobacia, esgrima) dentro de una situación teatral
  • Trabajo sobre un texto
  • Búsqueda de una síntesis personal de todos los contenidos trabajados en el seminario

El plan de estudios completo puede consultarse en la página de la EMAD.

Su aprobación habilitará a la instancia de Coloquio/clase de oposición.

Las solicitudes se recibirán hasta las 23.59 h. del día de cierre de la convocatoria. Los CV y Proyectos pedagógicos que no respondan a los modelos indicados ni que estén correctamente presentados (indicando número de página en cada ítem del CV) no serán tenidos en cuenta. Solo se computarán los elementos citados en el CV que estén respaldados con comprobantes.

En caso de realizarse una clase de oposición corresponde a cada aspirante convocar a estudiantes que colaboren en su desarrollo, si es que son requeridos.

La Comisión Evaluadora está constituida por 3 (tres) docentes, a designar una vez cerrada la convocatoria.

  1. Coordinador/a de la Carrera, o quien este/a designe.
  2. Docente del Área de la asignatura.
  3. Docente externo/a a la institución

Se prevé la participación de veedores/as que tendrán a su cargo la certificación de la transparencia de la instancia del Coloquio y Clase de oposición:

– 2 (dos) docentes veedores/as elegidos/as/es por el Área;

– 2 (dos) graduados/as/es veedores/as elegidos/as/es por el claustro de graduades y/o estudiantil;

– 2 (dos) estudiantes veedores/as elegidos/as por el claustro estudiantil.

Se requiere que los/as/es veedores/as docentes y graduades participen en la totalidad de clases de oposición y coloquios que se establezcan.

Los/as/es veedores podrán señalar o expresar a la Comisión Evaluadora dudas o inquietudes sobre algún aspecto del mecanismo fuera de la presencia de los/as/es postulantes.

En el caso de los/as/es veedores/as estudiantiles se admite su rotación, teniendo en cuenta que no puede haber veedores/as estudiantiles pertenecientes a la asignatura que se selecciona. En la sesión del Consejo Directivo durante la cual se discuta y apruebe la convocatoria a Selección de antecedentes, se solicitará a los/as consejeros/as estudiantiles y graduados/as que demanden a sus respectivos claustros la prese