Análisis de Texto- Suplentes / Interinos

( INSCRIPCIÓN CERRADA)

Convocatoria: Selección de antecedentes – Análisis de Texto.

La Rectoría y el Consejo Directivo de la E.M.A.D convocan a inscripción para la Selección de Antecedentes a fin de establecer un orden de mérito vigente por 3 (tres) años para cubrir cargos docentes suplentes e interinos en las siguientes materias curriculares de las Carreras Tecnicatura en Puesta en Escena, Tecnicatura de Escenografía, Formación del Actor/Actriz y Profesorado de Teatro en los próximos ciclos lectivos.

Los contenidos mínimos de las asignaturas Análisis del texto dramático y Espectacular del Profesorado de Teatro; Análisis del texto dramático y Espectacular I, II, III de la Tecnicatura en Puesta en Escena; Análisis del Texto Dramático y Espectacular I, II, III de la Tecnicatura en Escenografía; Análisis del texto Dramático I, II y Análisis del texto/espectáculo de la Carrera de Formación del Actor/Actriz; son equivalentes en todas las carreras de la EMAD, por lo tanto se conformará un único orden de mérito vigente por tres años para cubrir las vacantes que se produjeran en cualquiera de estas asignaturas tanto suplencias como interinatos.

Perfil docente en el contexto institucional

Se requiere que el/la aspirante se centre en la enseñanza del Análisis de Texto Dramático y Espectacular buscando que su propuesta pedagógica se corresponda con los contenidos mínimos pautados. Que posea una probada experiencia en lo profesional, en su relación con instituciones educativas y amplios antecedentes en el trabajo pedagógico con grupos de estudiantes. Se pondrá una especial consideración hacia su compromiso con la educación pública, siendo necesario que pueda desempeñar una firme voluntad de trabajo en equipo y articulación con el resto de las materias de las Tecnicaturas en Dirección de la Puesta en Escena y en Escenografía, según la identidad de la EMAD que la distingue de otras escuelas de formación.

Asimismo, que tenga conocimiento de las siguientes leyes:

a) Ley 26.150 Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI).

b) Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres.

c) Ley 1.225 que tiene por objeto prevenir, sancionar y erradicar la violencia en el ámbito laboral del sector público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

d) El protocolo de acción institucional para los institutos pertenecientes a la DGEART del Ministerio de Cultura del GCBA para la prevención e intervención ante situaciones de violencia de género y discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género.

Esta documentación se encuentra en la página de la EMAD.

Instancias

  1. Presentación de CV-Antecedentes y Proyecto pedagógico.
  2. Publicación y difusión de resultados de la primera instancia: la información será enviada vía mail.
  3. Presentación a coloquio/clase de oposición.
  4. Publicación y difusión del dictamen y orden de mérito: a continuación del coloquio y luego de confeccionadas las actas.

La Comisión Evaluadora convocará a instancia de Coloquio/Clase a aquellas personas que cumplimenten los requisitos de inscripción mencionados y que hayan obtenido el puntaje mínimo necesario para la aprobación de antecedentes y proyecto pedagógico.

Las fechas de coloquio dependen de las posibilidades horarias de la Comisión Evaluadora y de la cantidad de aspirantes.

Los/as aspirantes a Selección de antecedentes docentes no deben estar comprendidos/as en las cláusulas de inhabilitación para el desempeño de cargos públicos ni estar afectados/as por sumarios administrativos o litigios legales dentro del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El GCBA no designa a docentes en edad jubilatoria (57 años mujeres, 60 años varones).

Plazo: del 18-03-2022 al 11-04-2022.

La fecha límite para recepción de inscripciones es el 1104-2022 a las 23:59 hs. 

La inscripción se realizará de forma digital por correo electrónico a convocatorias.emad@gmail.com.

El/la aspirante debe enviar en total tres archivos en PDF, nombrados con sus datos tal como se explica a continuación.

El/la profesor/a que resulte seleccionado/a deberá presentar el CV y la carpeta completa de Comprobantes de antecedentes en papel para dar inicio al trámite de designación.

Archivo 1 CV-ANTECEDENTES:

Apellido CV – Materia.

Ejemplo: Pérez CV – Análisis.pdf

La presentación del CV debe respetar el siguiente modelo.

Modelo de CV

Apellido, nombre.

DNI. Folio Nº.

Domicilio.

Código postal.

Teléfono fijo.

Teléfono celular.

Email.

CUIL. Folio Nº.

1. Títulos obtenidos

1.1. Título de base (superior o universitario para el cargo que se postula). Institución que lo otorga y año de egreso. Folio Nº.

1.2. Otros títulos. Institución que lo otorga y año de egreso. En el caso de diplomaturas, especializaciones, maestrías, doctorados y otros posgrados con acreditación oficial, se debe detallar obligatoriamente la carga horaria total. Folio Nº.

Nota: En caso de títulos intermedios u obtenidos a lo largo de una misma carrera, se valorará el obtenido en último término.

1.3. Especial preparación a considerar por la Comisión Evaluadora. Folio Nº. En caso de no contar con título, presentar una nota para solicitar que se otorgue la Especial preparación. Se aclara que si es otorgada, los antecedentes relevantes en formación no volverán a contabilizarse en el ítem 3. El modelo puede consultarse aquí: https://emad-caba.infd.edu.ar/sitio/modelo-carta-solicitud-especial-preparacion/

2. Antecedentes docentes

Especificar de la siguiente manera:

Nombre de la materiaCargoInstituciónNivel (Superior, Media, Primaria o Inicial)Fecha de inicioFecha de cese o si continúa en la actualidadAntigüedad expresada en añosFolio Nº








3. Otros antecedentes académicos y de especialización para el cargo en el que se postula: 

3.1. Dictado de cursos extracurriculares en instituciones reconocidas (considerar exclusivamente los relacionados con la especialidad, de duración no inferior a 30 horas cátedra totales, en instituciones terciarias no universitarias, universitarias u otras de nivel superior). Se computará hasta un total de 20 cursos en este ítem.

Nombre del curso/taller/seminarioCargoInstituciónCarácter público o privadoFecha de inicioFecha de cese o si continúa en la actualidadFolio Nº







3.2. Carrera en curso específica y/o afín con la materia que se presenta (se exige que tenga el 75% de la carrera cursada). Folio Nº.

3.3. Otros cursos, seminarios, congresos y talleres en calidad de organizador, coordinador o disertante. Se computará hasta un total de 10 cursos en este ítem. Detallar de la siguiente manera:

Curso/Seminario/Taller. Rol. Institución. Lugar. Año. Folio Nº.

3.4. Otros cursos, seminarios, congresos y talleres en calidad de asistente. Se computará hasta un total de 10 cursos en este ítem. Detallar de la siguiente manera:

Curso/Seminario/Taller. Rol. Institución. Lugar. Año. Folio Nº.

3.5. Ponencias en congresos y jornadas. Se computará hasta un total de 10 ponencias en este ítem. Detallar de la siguiente manera.

Título. Actividad (Congreso, jornada, encuentro, etc.). Institución. Lugar. Año. Folio Nº.

3.6. Publicaciones (material didáctico, libros, artículos, cuadernillos, fichas). Se computará hasta un total de 10 publicaciones en este ítem. Citar de la siguiente manera.

Autor(es). Título. Lugar. Año. Folio Nº.

4. Antecedentes artísticos. Citar de la siguiente manera y ordenar por fecha en orden descendente. Cada obra o espectáculo deberá citarse una sola vez y aclarar si participó en festivales o giras en la misma línea. Se computará hasta un total de 45 antecedentes en este ítem.

Obra/Espectáculo. Rol. Presentaciones (incluir aquí festivales, giras, etc.). Lugar(es). Año(s). Folio Nº.

5. Otros antecedentes vinculados con la instancia curricular. Se computará hasta un total de 10 antecedentes en este ítem.

5.1. Becas y premios. Folio Nº.

5.2. Proyectos de Investigación y Extensión (vinculados con la instancia curricular). Folio Nº.

5.3. Cargos de gestión (relacionados con la instancia a la que se postula). Folio Nº.

5.4. Otros antecedentes específicos. Folio Nº.

5.5. Otros antecedentes no específicos. Folio Nº.

Archivo 2 COMPROBANTES DE ANTECEDENTES:

Apellido Comprobantes – Materia.

Ejemplo: Pérez Comprobantes – Análisis.pdf

Se solicitan los comprobantes correspondientes a todos los ítems que se mencionan en el CV (títulos, antecedentes docentes, cursos dictados, cursos asistidos, antecedentes artísticos, etc.). Deben escanearse y presentarse en un único archivo PDF cuya foliación esté indicada en el detalle de los ítems señalados en el CV. 

Archivo 3 PROYECTO PEDAGÓGICO:

Apellido Proyecto Pedagógico – Materia.

Ejemplo: Pérez Proyecto Pedagógico – Análisis.pdf

El/la aspirante presentará su Proyecto pedagógico según el siguiente modelo. Deben constar las principales líneas de trabajo para la organización de la asignatura, fundamentando el enfoque adoptado, contenidos, propuesta metodológica, criterios de evaluación y bibliografía. En este llamado se solicita un Proyecto pedagógico con una extensión máxima de 5 (cinco) páginas. 

Modelo de Propuesta pedagógica

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

DIRECCIÓN GENERAL DE ENSEÑANZA ARTÍSTICA

ESCUELA METROPOLITANA DE ARTE DRAMÁTICO

NOMBRE DE LA ASIGNATURA/SEMINARIO/TALLER

DOCENTE QUE SE POSTULA

AÑO

I- FUNDAMENTACIÓN Y PROPUESTA PEDAGÓGICA

Explicitación de los fundamentos epistemológicos, estéticos y pedagógicos del programa propuesto por el/la docente.

II- OBJETIVOS GENERALES

Los objetivos deben concebirse y redactarse en términos de las competencias generales que el/la docente espera que los/las estudiantes adquieran como resultado de la cursada de la asignatura/seminario/taller.

III- UNIDADES TEMÁTICAS

Contenidos discriminados en unidades temáticas.

A) OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Los objetivos específicos deben concebirse y redactarse en términos de las competencias específicas que el/la docente espera que los/las estudiantes adquieran como resultado de la cursada de la asignatura, vinculadas directamente con las Unidades Temáticas.

IV- FRECUENCIA DE LAS CLASES

Cantidad de clases y de horas cátedras semanales que insumirá la cursada.

V- PROPUESTA METODOLÓGICA

Describir de manera general las actividades pedagógicas que el/la docente a los/las estudiantes y los modos de estructurar las clases.

VI- RÉGIMEN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

Explicitar los diferentes mecanismos de aprobación de la asignatura (monografías, exámenes parciales escritos y/u orales, clases específicas, muestras en clase, muestras abiertas, etc.).

VII- BIBLIOGRAFÍA

Discriminada en general y obligatoria. El modelo para la cita de bibliografía debe atenerse al formato:

Apellido, nombre del autor (año de edición). Título. Editorial.

VIII- RECURSOS MATERIALES Y TÉCNICOS NECESARIOS

Explicitar los recursos materiales y tecnológicos que requerirá la cursada: tipo de aula, pizarrón y tiza o marcador, colchonetas, televisor, video, reproductor de música, pelotas, cañas, pelotitas, soga, espadas, floretes, palos, etc.

Toda la propuesta deberá estar basada en los contenidos mínimos de las materias que se informan a continuación.

Contenidos mínimos para la elaboración del Proyecto Pedagógico de acuerdo a las materias Análisis del Texto dramático I, Análisis del Texto Dramático II y Análisis del Texto Dramático-Espectacular.

ANÁLISIS DEL TEXTO DRAMÁTICO I y II- Objetivos generales

  • Conocer las poéticas del arte dramático, desde Aristóteles hasta Ibsen.
  • Reconocer el tránsito del texto dramático a lo largo de la historia del teatro.
  • Identificar los géneros en los textos dramáticos y las estéticas a las que adscriben los textos o puestas analizadas, según sus respectivos contextos sociales, políticos, culturales, etc.
  • Comprender los mecanismos particulares de la dramaturgia, distinguirlos de los demás rubros de la actividad teatral.
  • Discernir los componentes de la estructura dramática en los textos. Estructura de superficie y estructura profunda.
  • Segmentar el relato (texto y puesta en escena) en situaciones y unidades menores.
  • Conocer los elementos necesarios para analizar los personajes y la obra de teatro privilegiando la acción, a partir de la semiótica.
  • Manejar el vocabulario técnico teatral.
  • Reconocer series paradigmáticas e isotopías en distintos niveles de un texto dramático.
  • Acercarse a los contenidos, formas e instrumentos de la nueva dramaturgia.


    ANÁLISIS DEL TEXTO DRAMÁTICO I – Contenidos mínimos:

-Texto dramático. Texto espectacular. Enunciación, enunciadores, enunciado.

-La definición de poética. Poéticas de Aristóteles, Horacio, Boileau y Lope de Vega.

-Las poéticas del Romanticismo (Víctor Hugo y Prefacio de Cromwell) y del Realismo (Ibsen).

-Géneros: tragedia, comedia, tragicomedia, drama burgués, melodrama.

-Estructura dramática del texto.

-La acción en el texto.

-El conflicto en el texto.

-Los personajes en el texto.

-El ámbito en el texto.

-El lenguaje en el texto.

-La visión del mundo del autor.

-Análisis estructural semiótico del relato. Aplicación de los modelos actanciales.

ANÁLISIS DEL TEXTO DRAMÁTICO II- Contenidos mínimos:

-Semiótica teatral. La producción significante en teatro.

-Lengua/habla. Signo: significado/significante. Tipos de signos.
-Concepto de sistema. Sintagma / paradigma. Denotación / connotación. Funciones de la comunicación.

-La función estética: particularidades de la obra dramática.

-Fábula y discurso.

-V. Propp: conceptos de función.

-Bremond: los ciclos narrativos. Secuencias simples y complejas.
– R. Barthes: funciones distribucionales e integrativas.
-Greimas: Sistema actancial.

-Noción de textualidad. Formas de la intertextualidad.

-La conformación del sistema teatral: obras y puestas. El registro de una puesta en escena.

ANÁLISIS DEL TEXTO DRAMÁTICO-ESPECTACULAR.

Objetivos generales.

  • Reflexionar acerca de los distintos aspectos relacionados con la traslación escénica de un texto dramático.
  • Reflexionar acerca de los distintos lenguajes involucrados en una puesta en escena.
  • Desarrollar una capacidad crítica fundamentada y consciente que parte del texto dramático hasta su concreción espectacular.
  • Reconocer series paradigmáticas e isotopías en distintos niveles de un texto dramático y espectacular.

Contenidos mínimos:
-Definición del objeto de estudio: el «texto – espectáculo».
-Texto dramático. Texto espectáculo.
-Las convenciones teatrales y los códigos del espectáculo.
-El signo teatral. La movilidad y la redundancia.
-Nociones de icono, índice y símbolo. Aplicación teatral.
-La referencialidad teatral.
-El actor.
-Distintos enfoques de análisis del «actor».
-Lo gestual, lo corporal y lo verbal.
-Los signos involuntarios y voluntarios.

-La recepción teatral.
-Estado de cuestión del estudio de la recepción.
-La teoría de la recepción. El proceso de concretización.
-La interpretación y la percepción.
-Poética que subyace a un texto teatral.

-Concepciones estéticas.

El plan de estudios completo puede consultarse en la página de la EMAD.

Las solicitudes se recibirán hasta las 23.59 h. del día de cierre de la convocatoria. Los CV y Proyectos pedagógicos que no respondan a los modelos indicados ni que estén correctamente foliados no serán tenidos en cuenta. Solo se computarán los elementos citados en el CV que estén respaldados con comprobantes.

De acuerdo con la situación sanitaria, la sustanciación de la Selección de antecedentes podrá realizarse de manera virtual.

La Comisión Evaluadora está constituida por 3 (tres) docentes:

Evaluación de proyectos y coloquios:

Por el área: Lorena Ballestrero.

Por la Coordinación de la Tecnicatura: Julio Molina.

Externo. Juan Francisco Dasso.

Se prevé la participación de veedores/as que tendrán a su cargo la certificación de la transparencia de la instancia del Coloquio: 

– 2 (dos) docentes veedores/as elegidos/as/es por el Área;

_ 2 (dos) graduados/as/es veedores/as elegidos/as/es por el claustro de graduades y/o estudiantil;

– 2 (dos) estudiantes veedores/as elegidos/as por el claustro estudiantil.

Se requiere que los/as/es veedores/as docentes y graduades participen en la totalidad de clases de oposición y coloquios que se establezcan.

Los/as/es veedores podrán señalar o expresar a la Comisión Evaluadora dudas o inquietudes sobre algún aspecto del mecanismo fuera de la presencia de los/as/es postulantes.

En el caso de los/as/es veedores/as estudiantiles se admite su rotación, teniendo en cuenta que no puede haber veedores/as estudiantiles pertenecientes a la asignatura que se selecciona.

En la sesión del Consejo Directivo durante la cual se discuta y apruebe la convocatoria a Selección de antecedentes, se solicitará a los/as consejeros/as estudiantiles y graduados/as que demanden a sus respectivos claustros la presentación de la nómina de veedores.