Convocatoria: Selección de antecedentes – Profesor/a: TALLER INTEGRAL I y TALLER INTEGRAL II ÁREA ACTUACIÓN – CURSO DE FORMACIÓN PARA LA ACTUACIÓN EN ESPACIOS ABIERTOS.
La Rectoría y el Consejo Directivo de la EMAD convocan a inscripción para la Selección de Antecedentes con el fin de establecer un orden de mérito vigente por 3 (tres) años para cubrir cargos docentes suplentes e interinos de PROFESOR/A en las asignaturas TALLER INTEGRAL I y TALLER INTEGRAL II ÁREA ACTUACIÓN del CURSO DE FORMACIÓN PARA LA ACTUACIÓN EN ESPACIOS ABIERTOS.
Asignaturas:
TALLER INTEGRAL I
Anual, 9 horas cátedra, Profesor/a
TALLER INTEGRAL II
Anual, 9 horas cátedra, Profesor/a
Horarios de dictado
Asignatura: TALLER INTEGRAL I
9 (nueve) horas cátedra.
Lunes de 11:30 a 13:30 hs.
Miércoles de 9:00 a 11:00 hs
Viernes de 11:30 a 13:30 hs
Asignatura: TALLER INTEGRAL II
9 (nueve) horas cátedra.
Lunes de 9:00 a 11:00 hs.
Miércoles de 11:30 a 13:30 hs
Viernes de 9:00 a 11:00 hs
Perfil docente en el contexto institucional
Se requiere que el/la aspirante se centre en la enseñanza de TALLER INTEGRAL I y TALLER INTEGRAL II y que su propuesta pedagógica se corresponda con los contenidos mínimos pautados. Que posea una probada experiencia en lo profesional, en su relación con instituciones educativas y amplios antecedentes en el trabajo pedagógico con grupos de estudiantes. Se pondrá una especial consideración hacia su compromiso con la educación pública, siendo necesario que pueda desempeñar una firme voluntad de trabajo en equipo y articulación con el resto de las materias del CURSO DE FORMACIÓN PARA LA ACTUACIÓN EN ESPACIOS ABIERTOS, según la identidad de la EMAD que la distingue de otras escuelas de formación.
Asimismo, que tenga conocimiento de las siguientes leyes:
a) Ley 26.150 Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI).
b) Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres.
c) Ley 1.225 que tiene por objeto prevenir, sancionar y erradicar la violencia en el ámbito laboral del sector público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
d) El protocolo de acción institucional para los institutos pertenecientes a la DGEART del Ministerio de Cultura del GCBA para la prevención e intervención ante situaciones de violencia de género y discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género.
Esta documentación se encuentra en la página de la EMAD.
Instancias
- Presentación de CV-Antecedentes y Proyecto pedagógico.
- Publicación del listado de aspirantes y de la conformación de la Comisión docente evaluadora. Período de recusación.
- Publicación y difusión de resultados de la primera instancia: la información será enviada vía mail.
- Presentación a coloquio/clase de oposición.
- Publicación y difusión del dictamen y orden de mérito: a continuación del coloquio y luego de confeccionadas las actas.
La Comisión Evaluadora convocará a instancia de Coloquio/Clase a aquellas personas que cumplimenten los requisitos de inscripción mencionados y que hayan obtenido el puntaje mínimo necesario para la aprobación de antecedentes y proyecto pedagógico.
Las fechas de coloquio dependen de las posibilidades horarias de la Comisión Evaluadora y de la cantidad de aspirantes.
Los/as aspirantes a Selección de antecedentes docentes no deben estar comprendidos/as en las cláusulas de inhabilitación para el desempeño de cargos públicos ni estar afectados/as por sumarios administrativos o litigios legales dentro del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El GCBA no designa a docentes en situación jubilatoria.
Plazo: del 17-11-2023 al 31 de enero de 2024.
La fecha límite para recepción de inscripciones es el 31 de enero de 2024 a las 23.59 hs.
La inscripción se realizará de forma digital por correo electrónico a convocatorias.emad@gmail.com.
El/la aspirante debe enviar en total tres archivos en PDF, nombrados con sus datos tal como se explica a continuación.
El/la profesor/a que resulte seleccionado/a deberá presentar el CV y la carpeta completa de Comprobantes de antecedentes en papel para dar inicio al trámite de designación.
Archivo 1 CV-ANTECEDENTES:
Apellido CV – Materia.
Ejemplo: Pérez CV – TALLER INTEGRAL I Y II.pdf
La presentación del CV debe respetar el siguiente modelo.
Modelo de CV
Apellido, nombre.
DNI. Página Nº.
Domicilio.
Código postal.
Teléfono fijo.
Teléfono celular.
Email.
CUIL. Página Nº.
1. Títulos obtenidos
1.1. Título de base (superior o universitario para el cargo que se postula). Institución que lo otorga y año de egreso. Página Nº.
1.2. Otros títulos. Institución que lo otorga y año de egreso. En el caso de diplomaturas, especializaciones, maestrías, doctorados y otros posgrados con acreditación oficial, se debe detallar obligatoriamente la carga horaria total (si no lo hiciera, no se computará). Página Nº.
Notas: En caso de títulos intermedios u obtenidos a lo largo de una misma carrera, se valorará el obtenido en último término.
1.3. Especial preparación a considerar por la Comisión Evaluadora. Página Nº. En caso de no contar con título, presentar una nota para solicitar que se otorgue la Especial preparación. Se aclara que si es otorgada, los antecedentes relevantes en formación no volverán a contabilizarse en el ítem 3. El modelo puede consultarse aquí: https://emad-caba.infd.edu.ar/sitio/modelo-carta-solicitud-especial-preparacion/
2. Antecedentes docentes
Especificar de la siguiente manera:
Nombre de la materia | Cargo | Institución | Nivel (Superior, Media, Primaria o Inicial) | Fecha de inicio | Fecha de cese o si continúa en la actualidad | Antigüedad expresada en años | Página Nº |
3. Otros antecedentes académicos y de especialización para el cargo en el que se postula
3.1. Dictado de cursos extracurriculares en instituciones terciarias no universitarias, universitarias u otras de nivel superior (considerar exclusivamente los relacionados con la especialidad, de duración no inferior a 30 horas cátedra totales). Se computarán hasta un total de 20 cursos en este ítem.
Nombre del curso / taller / seminario | Cargo | Institución | Carácter público o privado | Fecha de inicio | Fecha de cese o si continúa en la actualidad | Página Nº |
3.2. Carrera en curso específica y/o afín con la materia que se presenta (se exige que tenga el 75% de la carrera cursada). Página Nº.
3.3. Otros cursos, seminarios, congresos y talleres en calidad de organizador, coordinador o disertante. Se computarán hasta un total de 10 cursos en este ítem. Detallar de la siguiente manera:
Nombre del curso / taller / seminario | Rol | Institución | Lugar | Año | Página Nº |
3.4. Otros cursos, seminarios, congresos y talleres en calidad de asistente. Se computarán hasta un total de 10 cursos en este ítem. Detallar de la siguiente manera:
Nombre del curso / taller / seminario | Rol | Institución | Lugar | Año | Página Nº |
Asistente |
3.5. Ponencias en congresos y jornadas. Se computarán hasta un total de 10 ponencias en este ítem. Detallar de la siguiente manera.
Título de la ponencia | Nombre de la actividad (congreso, jornada, encuentro, etc.) | Institución | Lugar | Año | Página Nº |
3.6. Publicaciones (material didáctico, libros, artículos, cuadernillos, fichas). Se computarán hasta un total de 10 publicaciones en este ítem. Citar de la siguiente manera.
Autor(es). Título. Lugar. Año. ISBN/ISSN. Página Nº.
4. Antecedentes artísticos. Citar de la siguiente manera y ordenar por fecha en orden descendente. Cada obra o espectáculo deberá citarse una sola vez y aclarar si participó en festivales o giras en la misma línea. Se computarán hasta un total de 45 antecedentes en este ítem.
Obra / Espectáculo | Rol | Presentaciones (salas, festivales, giras) | Año/años | Página Nº |
5. Otros antecedentes vinculados con la instancia curricular. Se computarán hasta un total de 10 antecedentes en este ítem.
5.1. Becas y premios. Página Nº.
5.2. Proyectos de Investigación y Extensión (vinculados con la instancia curricular). Página Nº.
5.3. Cargos de gestión (relacionados con la instancia a la que se postula). Página Nº.
5.4. Otros antecedentes específicos. Página Nº.
5.5. Otros antecedentes no específicos. Página Nº.
Archivo 2 COMPROBANTES DE ANTECEDENTES:
Apellido Comprobantes – Materia.
Ejemplo: Pérez Comprobantes – TALLER INTEGRAL I Y II.pdf
Se solicitan los comprobantes correspondientes a todos los ítems que se mencionan en el CV (títulos, antecedentes docentes, cursos dictados, cursos asistidos, antecedentes artísticos, etc.). Deben escanearse y presentarse en un único archivo PDF cuya paginación esté indicada en el detalle de los ítems señalados en el CV.
Archivo 3 PROYECTO PEDAGÓGICO:
Apellido Proyecto Pedagógico – Materia.
Ejemplo: Pérez Proyecto Pedagógico – TALLER INTEGRAL I Y II.pdf
El/la aspirante presentará su Proyecto pedagógico según el siguiente modelo. Deben constar las principales líneas de trabajo para la organización de la asignatura, fundamentando el enfoque adoptado, contenidos, propuesta metodológica, criterios de evaluación y bibliografía por cada uno de los niveles. En este llamado se solicita un Proyecto pedagógico con una extensión máxima de 3 páginas, arial 12, interlineado 1,5 para cada uno de los niveles.
Modelo de Propuesta pedagógica
GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
DIRECCIÓN GENERAL DE ENSEÑANZA ARTÍSTICA
ESCUELA METROPOLITANA DE ARTE DRAMÁTICO
NOMBRE DE LA ASIGNATURA/SEMINARIO/TALLER
DOCENTE QUE SE POSTULA
AÑO
I- FUNDAMENTACIÓN Y PROPUESTA PEDAGÓGICA
Explicitación de los fundamentos epistemológicos, estéticos y pedagógicos del programa propuesto por el/la docente.
II- OBJETIVOS GENERALES
Los objetivos deben concebirse y redactarse en términos de las competencias generales que el/la docente espera que los/las estudiantes adquieran como resultado de la cursada de la asignatura/seminario/taller.
III- UNIDADES TEMÁTICAS
Contenidos discriminados en unidades temáticas.
A) OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Los objetivos específicos deben concebirse y redactarse en términos de las competencias específicas que el/la docente espera que los/las estudiantes adquieran como resultado de la cursada de la asignatura, vinculadas directamente con las Unidades Temáticas.
IV- FRECUENCIA DE LAS CLASES
Cantidad de clases y de horas cátedras semanales que insumirá la cursada.
V- PROPUESTA METODOLÓGICA
Describir de manera general las actividades pedagógicas que el/la docente a los/las estudiantes y los modos de estructurar las clases.
VI- RÉGIMEN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
Explicitar los diferentes mecanismos de aprobación de la asignatura (monografías, exámenes parciales escritos y/u orales, clases específicas, muestras en clase, muestras abiertas, etc.).
VII- BIBLIOGRAFÍA
Discriminada en general y obligatoria. El modelo para la cita de bibliografía debe atenerse al formato:
Apellido, nombre del autor (año de edición). Título. Editorial.
VIII- RECURSOS MATERIALES Y TÉCNICOS NECESARIOS
Explicitar los recursos materiales y tecnológicos que requerirá la cursada: tipo de aula, pizarrón y tiza o marcador, colchonetas, televisor, video, reproductor de música, pelotas, cañas, pelotitas, soga, espadas, floretes, palos, etc.
Toda la propuesta deberá estar basada en los contenidos mínimos de la materia que se informan a continuación.
Contenidos mínimos para la elaboración del Proyecto Pedagógico de acuerdo con la materia:
TALLER INTEGRAL I
Objetivos generales
- Explorar y reconocer las posibilidades expresivas del propio cuerpo en vinculación con las necesidades que requiere la actuación en el espacio abierto.
- Reconocer el instrumento cuerpo/voz, para identificar y vivenciar los alcances de una comunicación escénica del espacio abierto.
- Desarrollar diferentes técnicas expresivas para la construcción de personajes que destaquen en el espacio abierto.
- Orientar la exploración de la voz y la articulación del habla de cada estudiante en vinculación con las necesidades de la actuación en espacios abiertos.
- Desarrollar la construcción colectiva de la estructura dramática en el espacio abierto.
Contenidos mínimos
Técnica corporal. Desbloqueo, relajación activa para la creación y acción. Confianza grupal. El cuerpo en el espacio abierto. Estructura físico-consciente. La energía creadora. Secuencias rítmicas. Cuerpo como instrumento expresivo. Secuencias rítmicas. Corporización del personaje desde el registro externo.
Actuación en espacios abiertos. Abordaje del espacio abierto. Cuerpo, espacio, adaptación. Registro del entorno. Vía de comunicación. Voz y cuerpo en el espacio abierto. Personaje y espectador en espacios comunes. Estructura dramática para el espacio abierto. La escena. Convocatoria de público. Comprobación con público.
Destreza y construcción de objetos escénicos para espacios abiertos. Manipulación de palos y banderas. Técnicas de esgrima con mandoble, bastón largo, dos bastones. Armado de escenas de combate. Construcción de zancos. Caminata con zancos. Aplicación escénica de los zancos.
TALLER INTEGRAL II
Objetivos generales
- Analizar y desarrollar las posibilidades expresivas del entrenamiento del cuerpo a las necesidades que requiere la actuación en el espacio abierto.
- Identificar y concretar el uso de las capacidades expresivas del instrumento cuerpo/voz, para lograr transmitir en forma clara en una comunicación con interferencia en el espacio abierto.
- Desarrollar el abordaje de diferentes técnicas expresivas para la construcción de personajes con exploración de engramas motores.
- Generar posibilidades de aplicación de uso de la voz para poder optimizar la emisión y proyección en el espacio abierto con el máximo rendimiento. Flexibilizar la articulación.
- Desarrollar el cruce de recursos aprendidos para aplicarlos eficazmente en la producción y realización de obra teatral en espacios abiertos.
- Promover el trabajo grupal en tareas de preproducción y producción de eventos y de la obra de teatro de comprobación final.
Contenidos mínimos
Técnica Corporal. Desbloqueo corporal, relajación activa para la creación y acción.
El cuerpo en el espacio abierto con estructura físico consciente. Corporización del personaje desde el engrama motor. Actor, personaje, espectador.
Actuación en espacios abiertos. Vía de comunicación en el espacio abierto. Proyección corporal con personaje y texto teatral. Estructura dramática para el espacio abierto. Recursos para su uso. Convocatoria de público en situación de espectáculo y evento.
Herramientas para el montaje de espectáculos. Preproducción, y producción de los mismos. (“Luz de Fuego”, Fogata de Parque Avellaneda y obra de teatro de comprobación final). Realización de 10 funciones en espacios públicos.
Destreza y uso de objetos escénicos para espacios abiertos. Destreza con palos. Combates y manejo de banderas para la construcción de escenas con personajes. El uso de zancos y aplicación en situaciones escénicas. Zancos en la calle: Caravana con zancos y banderas en eventos. Coreografías con zancos. Escapes, subidas, bajadas. Coreografía y puesta en escena de elementos aplicados a la obra de comprobación final en espacios abiertos.
El plan de estudios completo puede consultarse en la página de la EMAD.
Las solicitudes se recibirán hasta las 23.59 h. del día de cierre de la convocatoria. Los CV y Proyectos pedagógicos que no respondan a los modelos indicados ni que estén correctamente presentados (indicando número de página en cada ítem del CV) no serán tenidos en cuenta. Solo se computarán los elementos citados en el CV que estén respaldados con comprobantes.
En caso de realizarse una clase de oposición corresponde a cada aspirante convocar a estudiantes que colaboren en su desarrollo, si es que son requeridos.
La Comisión Evaluadora estará constituida por 3 (tres) docentes – 1 por la Coordinación, 1 por el área de la asignatura y 1 externo/a a la institución – que designará el Consejo Directivo una vez que haya cerrado la convocatoria y recepción de aspirantes.
Se prevé la participación de veedores/as que tendrán a su cargo la certificación de la transparencia de la instancia del Coloquio:
– 2 (dos) docentes veedores/as elegidos/as/es por el Área;
– 2 (dos) graduados/as/es veedores/as elegidos/as/es por el claustro de graduades y/o estudiantil;
– 2 (dos) estudiantes veedores/as elegidos/as por el claustro estudiantil.
Se requiere que los/as/es veedores/as docentes y graduades participen en la totalidad de clases de oposición y coloquios que se establezcan.
Los/as/es veedores podrán señalar o expresar a la Comisión Evaluadora dudas o inquietudes sobre algún aspecto del mecanismo fuera de la presencia de los/as/es postulantes.
En el caso de los/as/es veedores/as estudiantiles se admite su rotación, teniendo en cuenta que no puede haber veedores/as estudiantiles pertenecientes a la asignatura que se selecciona.
En la sesión del Consejo Directivo durante la cual se discuta y apruebe la convocatoria a Selección de antecedentes, se solicitará a los/as consejeros/as estudiantiles y graduados/as que demanden a sus respectivos claustros la presentación de la nómina de veedores.