Tic, Arte y Educación PROFESORADO DE TEATRO

(INSCRIPCIÓN CERRADA)

Convocatoria: Selección de antecedentes TIC, ARTE Y EDUCACIÓN del Profesorado de Teatro.

La Rectoría y el Consejo Directivo de la EMAD convocan a inscripción para la Selección de Antecedentes con el fin de establecer un orden de mérito vigente por 3 (tres) años para cubrir cargos docentes suplentes e interinos de Profesor/a en la asignatura TIC, Arte y Educación del Profesorado de Teatro.

Asignatura: TIC, Arte y Educación

Cuatrimestral, 3 horas cátedra, Profesor/a

Horarios de dictado: Martes 13.30 a 15.30 h.

Perfil docente en el contexto institucional

Se requiere que el/la aspirante se centre en la enseñanza de TIC, Arte y Educación y que su propuesta pedagógica se corresponda con los contenidos mínimos pautados. Que posea una probada experiencia en lo profesional, en su relación con instituciones educativas y amplios antecedentes en el trabajo pedagógico con grupos de estudiantes. Se pondrá una especial consideración hacia su compromiso con la educación pública, siendo necesario que pueda desempeñar una firme voluntad de trabajo en equipo y articulación con el resto de las materias de la Carrera de Profesorado de Teatro según la identidad de la EMAD que la distingue de otras escuelas de formación.

Asimismo, que tenga conocimiento de las siguientes leyes:

a) Ley 26.150 Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI).

b) Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres.

c) Ley 1.225 que tiene por objeto prevenir, sancionar y erradicar la violencia en el ámbito laboral del sector público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

d) El protocolo de acción institucional para los institutos pertenecientes a la DGEART del Ministerio de Cultura del GCBA para la prevención e intervención ante situaciones de violencia de género y discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género.

Esta documentación se encuentra en la página de la EMAD.

Instancias

  1. Presentación de CV-Antecedentes y Proyecto pedagógico.
  2. Publicación y difusión de resultados de la primera instancia: la información será enviada vía mail.
  3. Presentación a coloquio/clase de oposición.
  4. Publicación y difusión del dictamen y orden de mérito: a continuación del coloquio y luego de confeccionadas las actas.

La Comisión Evaluadora convocará a instancia de Coloquio/Clase a aquellas personas que cumplimenten los requisitos de inscripción mencionados y que hayan obtenido el puntaje mínimo necesario para la aprobación de antecedentes y proyecto pedagógico.

Las fechas de coloquio dependen de las posibilidades horarias de la Comisión Evaluadora y de la cantidad de aspirantes.

Los/as aspirantes a Selección de antecedentes docentes no deben estar comprendidos/as en las cláusulas de inhabilitación para el desempeño de cargos públicos ni estar afectados/as por sumarios administrativos o litigios legales dentro del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El GCBA no designa a docentes en edad jubilatoria (57 años mujeres, 60 años varones).

Plazo: del 09-06-2022 al 04-07-2022.

La fecha límite para recepción de inscripciones es el 04-07-2022 a las 23.59 h.

La inscripción se realizará de forma digital por correo electrónico a convocatorias.emad@gmail.com.

El/la aspirante debe enviar en total tres archivos en PDF, nombrados con sus datos tal como se explica a continuación.

El/la profesor/a que resulte seleccionado/a deberá presentar el CV y la carpeta completa de Comprobantes de antecedentes en papel para dar inicio al trámite de designación.

Archivo 1 CV-ANTECEDENTES:

Apellido CV – TIC, ARTE Y EDUCACIÓN.

Ejemplo: Pérez CV – TIC, ARTE Y EDUCACIÓN.pdf

La presentación del CV debe respetar el siguiente modelo.

Modelo de CV

Apellido, nombre.

DNI. Folio Nº.

Domicilio.

Código postal.

Teléfono fijo.

Teléfono celular.

Email.

CUIL. Folio Nº.

  1. Títulos obtenidos

1.1. Título de base (superior o universitario para el cargo que se postula). Institución que lo otorga y año de egreso. Folio Nº.

1.2. Otros títulos. Institución que lo otorga y año de egreso. En el caso de diplomaturas, especializaciones, maestrías, doctorados y otros posgrados con acreditación oficial, se debe detallar obligatoriamente la carga horaria total.  Folio Nº.

Nota: En  caso  de  títulos  intermedios  u  obtenidos  a  lo  largo  de  una  misma  carrera,  se  valorará el  obtenido  en  último  término.

1.3. Especial preparación a considerar por la Comisión Evaluadora. Folio Nº. En caso de no contar con título, presentar una nota para solicitar que se otorgue la Especial preparación. Se aclara que si es otorgada, los antecedentes relevantes en formación no volverán a contabilizarse en el ítem 3. El modelo puede consultarse aquí: https://emad-caba.infd.edu.ar/sitio/modelo-carta-solicitud-especial-preparacion/

2.Antecedentes docentes

Especificar de la siguiente manera:

Nombre de la materiaCargoInstituciónNivel (Superior, Media, Primaria o Inicial)Fecha de inicioFecha de cese o si continúa en la actualidadAntigüedad expresada en añosFolio Nº
        
  • 3.Otros antecedentes académicos y de especialización para el cargo en el que se postula

3.1. Dictado de cursos extracurriculares en instituciones reconocidas (considerar exclusivamente los relacionados con la especialidad, de duración no inferior a 30 horas cátedra totales, en instituciones terciarias no universitarias, universitarias u otras de nivel superior). Se computarán hasta un total de 20 cursos en este ítem.

Nombre del curso/taller/seminarioCargoInstituciónCarácter público o privadoFecha de inicioFecha de cese o si continúa en la actualidadFolio Nº
       

3.2. Carrera en curso específica y/o afín con la materia que se presenta (se exige que tenga el 75% de la carrera cursada). Folio Nº.

3.3. Otros cursos, seminarios, congresos y talleres en calidad de organizador, coordinador o disertante. Se computarán hasta un total de 10 cursos en este ítem. Detallar de la siguiente manera:

Curso/Seminario/Taller. Rol. Institución. Lugar. Año. Folio Nº.

3.4. Otros cursos, seminarios, congresos y talleres en calidad de asistente. Se computarán hasta un total de 10 cursos en este ítem. Detallar de la siguiente manera:

Curso/Seminario/Taller. Rol. Institución. Lugar. Año. Folio Nº.

3.5. Ponencias en congresos y jornadas. Se computarán hasta un total de 10 ponencias en este ítem. Detallar de la siguiente manera.

Título. Actividad (Congreso, jornada, encuentro, etc.). Institución. Lugar. Año. Folio Nº.

3.6. Publicaciones (material didáctico, libros, artículos, cuadernillos, fichas). Se computarán hasta un total de 10 publicaciones en este ítem. Citar de la siguiente manera.

Autor(es). Título. Lugar. Año. Folio Nº.

4.Antecedentes artísticos. Citar de la siguiente manera y ordenar por fecha en orden descendente. Cada obra o espectáculo deberá citarse una sola vez y aclarar si participó en festivales o giras en la misma línea. Se computarán hasta un total de 45 antecedentes en este ítem.

Obra/Espectáculo. Rol. Presentaciones (incluir aquí festivales, giras, etc.). Lugar(es). Año(s). Folio Nº.

5.Otros antecedentes vinculados con la instancia curricular. Se computarán hasta un total de 10 antecedentes en este ítem.

5.1. Becas y premios. Folio Nº.

5.2. Proyectos de Investigación y Extensión (vinculados con la instancia curricular). Folio Nº.

5.3. Cargos de gestión (relacionados con la instancia a la que se postula). Folio Nº.

5.4. Otros antecedentes específicos. Folio Nº.

5.5. Otros antecedentes no específicos. Folio Nº.

Archivo 2 COMPROBANTES DE ANTECEDENTES:

Apellido Comprobantes – TIC, ARTE Y EDUCACIÓN.

Ejemplo: Pérez Comprobantes – TIC, ARTE Y EDUCACIÓN.pdf

Se solicitan los comprobantes correspondientes a todos los ítems que se mencionan en el CV (títulos, antecedentes docentes, cursos dictados, cursos asistidos, antecedentes artísticos, etc.). Deben escanearse y presentarse en un único archivo PDF cuya foliación esté indicada en el detalle de los ítems señalados en el CV.

Archivo 3 PROYECTO PEDAGÓGICO:

Apellido Proyecto Pedagógico – TIC, ARTE Y EDUCACIÓN.

Ejemplo: Pérez Proyecto Pedagógico – TIC, ARTE Y EDUCACIÓN.pdf

El/la aspirante presentará su Proyecto pedagógico según el siguiente modelo. Deben constar las principales líneas de trabajo para la organización de la asignatura, fundamentando el enfoque adoptado, contenidos, propuesta metodológica, criterios de evaluación y bibliografía. En este llamado se solicita un Proyecto pedagógico con una extensión máxima de 5 (cinco) páginas.

Modelo de Propuesta pedagógica

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

DIRECCIÓN GENERAL DE ENSEÑANZA ARTÍSTICA

ESCUELA METROPOLITANA DE ARTE DRAMÁTICO

NOMBRE DE LA ASIGNATURA/SEMINARIO/TALLER

DOCENTE QUE SE POSTULA

AÑO

I- FUNDAMENTACIÓN Y PROPUESTA PEDAGÓGICA

Explicitación de los fundamentos epistemológicos, estéticos y pedagógicos del programa propuesto por el/la docente.

II- OBJETIVOS GENERALES

Los objetivos deben concebirse y redactarse en términos de las competencias generales que el/la docente espera que los/las estudiantes adquieran como resultado de la cursada de la asignatura/seminario/taller.

III- UNIDADES TEMÁTICAS

Contenidos discriminados en unidades temáticas.

A) OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Los objetivos específicos deben concebirse y redactarse en términos de las competencias específicas que el/la docente espera que los/las estudiantes adquieran como resultado de la cursada de la asignatura, vinculadas directamente con las Unidades Temáticas.

IV- FRECUENCIA DE LAS CLASES

Cantidad de clases y de horas cátedras semanales que insumirá la cursada.

V- PROPUESTA METODOLÓGICA

Describir de manera general las actividades pedagógicas que el/la docente a los/las estudiantes y los modos de estructurar las clases.

VI- RÉGIMEN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

Explicitar los diferentes mecanismos de aprobación de la asignatura (monografías, exámenes parciales escritos y/u orales, clases específicas, muestras en clase, muestras abiertas, etc.).

VII- BIBLIOGRAFÍA

Discriminada en general y obligatoria. El modelo para la cita de bibliografía debe atenerse al formato:

Apellido, nombre del autor (año de edición). Título. Editorial.

VIII- RECURSOS MATERIALES Y TÉCNICOS NECESARIOS

Explicitar los recursos materiales y tecnológicos que requerirá la cursada: tipo de aula, pizarrón y tiza o marcador, colchonetas, televisor, video, reproductor de música, pelotas, cañas, pelotitas, soga, espadas, floretes, palos, etc.

Toda la propuesta deberá estar basada en los contenidos mínimos de la materia que se informan a continuación.

TIC ARTE Y EDUCACIÓN

FUNDAMENTACIÓN:

Este espacio fomenta la reflexión sobre las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje en los distintos niveles de la educación obligatoria y artística, así como también la investigación, producción y aplicación de estos recursos para la tarea docente. Se trata de promover habilidades que permitan a los docentes emplear diferentes soportes tecnológicos con los que el arte cuenta para su utilización en el desarrollo de proyectos educativos y/o artísticos.

Las tecnologías poseen una enorme potencialidad para favorecer la creatividad, propiciar el intercambio de ideas y la interrelación de lenguajes artísticos en un marco caracterizado por su complejidad y pluralidad. En la actualidad, las TIC, las redes sociales, o la WEB, permiten acercar comunidades y grupos para compartir experiencias de trabajos artísticos. Además, se han ampliado los espacios de “circulación” de las artes utilizando la WEB y las nuevas materialidades que siguen apuntando a la creación y a la indagación de nuevas estéticas que no necesitan apoyarse en soportes físicos.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, se constituyen en herramientas poderosas que pueden ampliar la calidad y diversidad de las prácticas en el aula. A partir de una metodología apropiada se pueden proponer actividades diversas, atractivas, constructivas y contextualizadas para enriquecer las experiencias de aprendizaje. Se espera que este espacio contribuya a diseñar y coordinar estrategias de trabajo para utilizar adecuadamente las nuevas tecnologías potenciando la realización creativa con el propósito de ampliar la capacidad creadora de alumnos y docentes.

El uso de las TIC implica un cambio general de actitudes, de saberes y de conocimientos que conlleva al replanteo de la enseñanza en los tiempos actuales. Se puede entonces aprender sobre las TIC, aprender con las TIC y aprender a través de las TIC; el posicionamiento sobre el lugar que juegan estas en los procesos de aprendizaje dará lugar a diferentes adquisiciones por parte de los alumnos.

En el desarrollo del taller se deben incluir diferentes tipos de “software” que brinden herramientas para la producción. Se orientará sobre la utilización didáctica de blogs y páginas web educativas Se propiciarán búsquedas en Internet vinculadas con el TEATRO.

OBJETIVOS:

● Desarrollar capacidades para operar con las herramientas que ofrecen las TIC desde una perspectiva crítica.

● Comprender los conceptos de “sociedad de conocimiento” y de “brecha digital” y sus consecuencias en el desarrollo social.

● Reconocer la presencia e influencia de las TIC en el campo artístico profesional.

● Desarrollar capacidades para operar con las herramientas y los programas informáticos que ofrecen las Tic en la planificación de propuestas de enseñanza en el marco de la educación artística.

CONTENIDOS:

Las TIC y la educación. Concepto de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Surgimiento, contextualización y terminología específica. La sociedad del conocimiento y de la información. Difusión de las TIC, problemáticas socioeconómicas en torno a ellas y “brecha digital”. El rol del Estado. Portales educativos, digitales y audiovisuales. La legitimidad del conocimiento en entornos virtuales. Las TIC en la Educación Superior.

Tecnologías y recursos educativos. Multimedia. Dispositivos de captura del material visual y sonoro, escáner, cámaras fotográficas y de video. El almacenamiento y la digitalización de la información, software específico, sitios web y bases de datos vinculados al lenguaje artístico del profesorado. Software libre – Software pago. Plataformas virtuales. Clases presenciales, semi presenciales y virtuales. La interactividad, el hipertexto y la hipermedia. La producción multimedia en diversos contextos.

El uso de las TIC en la educación obligatoria y la educación artística. Aprendizaje individual y grupal a partir del uso de las TIC. Recursos y actividades colaborativas. La información en la red: criterios de búsqueda y validación. Herramientas para la apreciación de las manifestaciones artísticas reproducidas. Expresión artística con apoyo de las TIC. Programas nacionales y jurisdiccionales de inclusión digital. Las TIC como herramienta para la educación inclusiva.

El plan de estudios completo puede consultarse en la página de la EMAD.

Las solicitudes se recibirán hasta las 23.59 h. del día de cierre de la convocatoria. Los CV y Proyectos pedagógicos que no respondan a los modelos indicados ni que estén correctamente foliados no serán tenidos en cuenta. Solo se computarán los elementos citados en el CV que estén respaldados con comprobantes.

De acuerdo con la situación sanitaria, la sustanciación de la Selección de antecedentes podrá realizarse de manera virtual.

La Comisión Evaluadora está constituida por 3 (tres) docentes:

  1. Coordinadora de la Carrera: Yamila Ulanovsky
  2. Docente de la Carrera: Nadina Poliak
  3. Docente externo: Diego Portillo

Se prevé la participación de veedores/as que tendrán a su cargo la certificación de la transparencia de la instancia del Coloquio:

– 2 (dos) docentes veedores/as elegidos/as/es por el Área;

– 2 (dos) graduados/as/es veedores/as elegidos/as/es por el claustro de graduades y/o estudiantil;

– 2 (dos) estudiantes veedores/as elegidos/as por el claustro estudiantil.

Se requiere que los/as/es veedores/as docentes y graduades participen en la totalidad de clases de oposición y coloquios que se establezcan.

Los/as/es veedores podrán señalar o expresar a la Comisión Evaluadora dudas o inquietudes sobre algún aspecto del mecanismo fuera de la presencia de los/as/es postulantes.

En el caso de los/as/es veedores/as estudiantiles se admite su rotación, teniendo en cuenta que no puede haber veedores/as estudiantiles pertenecientes a la asignatura que se selecciona.

En la sesión del Consejo Directivo durante la cual se discuta y apruebe la convocatoria a Selección de antecedentes, se solicitará a los/as consejeros/as estudiantiles y graduados/as que demanden a sus respectivos claustros la presentación de la nómina de veedores.