Convocatoria: Selección de antecedentes – Profesor/a – TÉCNICA ACTORAL I, II, III y IV – Carrera de Formación del actor-actriz
La Rectoría y el Consejo Directivo de la EMAD convocan a inscripción para la Selección de Antecedentes con el fin de establecer un orden de mérito vigente por 3 (tres) años para cubrir cargo docente suplentes e interinos de PROFESOR/A para la asignatura TÉCNICA ACTORAL I, II, III y IV de la Carrera de Formación del actor-actriz.
Se pone en conocimiento al/la aspirante que la modalidad pedagógica es de rotación anual en los diferentes niveles. La presentación del Proyecto debe comprender el recorrido por las cuatro instancias: TÉCNICA ACTORAL I , II, III y IV. El orden de mérito a definir cubrirá suplencias y/o interinatos de los cuatro niveles y ambos turnos.
TÉCNICA ACTORAL I, II, III y IV
Anual. 12 hs. cátedra, profesor/a.
Más 2 hs cátedra de reunión de área obligatoria.
Total de hs a designar: 14 hs.
Horarios de dictado de la asignatura:
Lunes de 9 hs a 11 hs (turno matutino) ó de 18 hs a 20 hs (turno vespertino): Taller interdisciplinario (clase integradora de Técnica Actoral, Técnica Corporal y Técnica Vocal)
Lunes de 11.20 hs a 13.20 hs ó de 20.20 hs a 22.20 hs: Clase de Técnica actoral.
Miércoles de 9 hs a 11 hs y de 11:20 hs a 13.20 hs ó de 18 hs a 20:20 hs y de 20:20 hs a 22.20 hs: Clase de Técnica Actoral.
En el dictado de TÉCNICA ACTORAL IV se suman 4 hs cátedra en los siguientes horarios:
Viernes de 10.30 hs a 13.10 hs ó de 19.30 hs a 22.10 hs: Clase de Proyecto final.
En el ciclo lectivo 2023 se requerirá un/a profesor/a Suplente de Técnica Actoral IV en el turno vespertino.
Lugar de trabajo: Sede Sarmiento 2573, CABA.
Perfil docente en el contexto institucional
Se requiere que el/la aspirante se centre en la enseñanza de TÉCNICA ACTORAL, orientada a la FORMACIÓN DEL ACTOR-ACTRIZ, y que su propuesta pedagógica se corresponda con los contenidos mínimos pautados. Que posea una probada experiencia en lo profesional, en su relación con instituciones educativas y amplios antecedentes en el trabajo pedagógico con grupos de estudiantes. Se pondrá una especial consideración hacia su compromiso con la educación pública, siendo necesario que pueda desempeñar una firme voluntad de trabajo en equipo y articulación con el resto de las materias de las carreras, según la identidad de la EMAD que la distingue de otras escuelas de formación.
Asimismo, que tenga conocimiento de las siguientes leyes:
a) Ley 26.150 Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI).
b) Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres.
c) Ley 1.225 que tiene por objeto prevenir, sancionar y erradicar la violencia en el ámbito laboral del sector público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
d) El protocolo de acción institucional para los institutos pertenecientes a la DGEART del Ministerio de Cultura del GCBA para la prevención e intervención ante situaciones de violencia de género y discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género.
Esta documentación se encuentra en la página de la EMAD.
Instancias
- Presentación de CV, Carpeta de Comprobantes de Antecedentes y Proyecto Pedagógico (uno para cada nivel de la asignatura).
- Publicación y difusión de resultados de la primera instancia: la información será enviada vía mail.
- Presentación a coloquio/clase de oposición (quienes sean seleccionados/as para esta instancia deberán concurrir con un grupo de entre 3 y 10 estudiantes, a cargo del/la aspirante).
- Publicación y difusión del dictamen y orden de mérito: a continuación del coloquio y luego de confeccionadas las actas.
La Comisión Evaluadora convocará a instancia de Coloquio/Clase a aquellas personas que cumplimenten los requisitos de inscripción mencionados y que hayan obtenido el puntaje mínimo necesario para la aprobación de antecedentes y proyecto pedagógico.
Las fechas de coloquio dependen de las posibilidades horarias de la Comisión Evaluadora y de la cantidad de aspirantes.
Los/as aspirantes a Selección de antecedentes docentes no deben estar comprendidos/as en las cláusulas de inhabilitación para el desempeño de cargos públicos ni estar afectados/as por sumarios administrativos o litigios legales dentro del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El GCBA no designa a docentes en situación jubilatoria (57 años mujeres, 60 años varones).
Plazo: del 4 de abril de 2023 al 28 de abril de 2023.
La fecha límite para recepción de inscripciones es el viernes 28 de abril a las 23:59 hs.
La inscripción se realizará de forma digital por correo electrónico a convocatorias.emad@gmail.com.
El/la aspirante debe enviar en total tres archivos en PDF, nombrados con sus datos tal como se explica a continuación.
El/la profesor/a que resulte seleccionado/a deberá presentar el CV y la carpeta completa de Comprobantes de antecedentes en papel para dar inicio al trámite de designación.
Archivo 1 CV-ANTECEDENTES:
Apellido CV – Materia.
Ejemplo: Pérez CV – TÉCNICA ACTORAL.pdf
La presentación del CV debe respetar el siguiente modelo.
Modelo de CV
Apellido, nombre.
DNI. Página Nº.
Domicilio.
Código postal.
Teléfono fijo.
Teléfono celular.
Email.
CUIL. Página Nº.
1. Títulos obtenidos
1.1. Título de base (superior o universitario para el cargo que se postula). Institución que lo otorga y año de egreso. Página Nº.
1.2. Otros títulos. Institución que lo otorga y año de egreso. En el caso de diplomaturas, especializaciones, maestrías, doctorados y otros posgrados con acreditación oficial, se debe detallar obligatoriamente la carga horaria total (si no lo hiciera, no se computará). Página Nº.
Notas: En caso de títulos intermedios u obtenidos a lo largo de una misma carrera, se valorará el obtenido en último término.
1.3. Especial preparación a considerar por la Comisión Evaluadora. Página Nº. En caso de no contar con título, presentar una nota para solicitar que se otorgue la Especial preparación. Se aclara que si es otorgada, los antecedentes relevantes en formación no volverán a contabilizarse en el ítem 3. El modelo puede consultarse aquí: https://emad-caba.infd.edu.ar/sitio/modelo-carta-solicitud-especial-preparacion/
2. Antecedentes docentes
Especificar de la siguiente manera:
Nombre de la materia | Cargo | Institución | Nivel (Superior, Media, Primaria o Inicial) | Fecha de inicio | Fecha de cese o si continúa en la actualidad | Antigüedad expresada en años | Página Nº |
3. Otros antecedentes académicos y de especialización para el cargo en el que se postula
3.1. Dictado de cursos extracurriculares en instituciones terciarias no universitarias, universitarias u otras de nivel superior (considerar exclusivamente los relacionados con la especialidad, de duración no inferior a 30 horas cátedra totales). Se computarán hasta un total de 20 cursos en este ítem.
Nombre del curso / taller / seminario | Cargo | Institución | Carácter público o privado | Fecha de inicio | Fecha de cese o si continúa en la actualidad | Página Nº |
3.2. Carrera en curso específica y/o afín con la materia que se presenta (se exige que tenga el 75% de la carrera cursada). Página Nº.
3.3. Otros cursos, seminarios, congresos y talleres en calidad de organizador, coordinador o disertante. Se computarán hasta un total de 10 cursos en este ítem. Detallar de la siguiente manera:
Nombre del curso / taller / seminario | Rol | Institución | Lugar | Año | Página Nº |
3.4. Otros cursos, seminarios, congresos y talleres en calidad de asistente. Se computarán hasta un total de 10 cursos en este ítem. Detallar de la siguiente manera:
Nombre del curso / taller / seminario | Rol | Institución | Lugar | Año | Página Nº |
Asistente |
3.5. Ponencias en congresos y jornadas. Se computarán hasta un total de 10 ponencias en este ítem. Detallar de la siguiente manera.
Título de la ponencia | Nombre de la actividad (congreso, jornada, encuentro, etc.) | Institución | Lugar | Año | Página Nº |
3.6. Publicaciones (material didáctico, libros, artículos, cuadernillos, fichas). Se computarán hasta un total de 10 publicaciones en este ítem. Citar de la siguiente manera.
Autor(es). Título. Lugar. Año. ISBN/ISSN. Página Nº.
4. Antecedentes artísticos. Citar de la siguiente manera y ordenar por fecha en orden descendente. Cada obra o espectáculo deberá citarse una sola vez y aclarar si participó en festivales o giras en la misma línea. Se computarán hasta un total de 45 antecedentes en este ítem.
Obra / Espectáculo | Rol | Presentaciones (salas, festivales, giras) | Año/años | Página Nº |
5. Otros antecedentes vinculados con la instancia curricular. Se computarán hasta un total de 10 antecedentes en este ítem.
5.1. Becas y premios. Página Nº.
5.2. Proyectos de Investigación y Extensión (vinculados con la instancia curricular). Página Nº.
5.3. Cargos de gestión (relacionados con la instancia a la que se postula). Página Nº.
5.4. Otros antecedentes específicos. Página Nº.
5.5. Otros antecedentes no específicos. Página Nº.
Archivo 2 COMPROBANTES DE ANTECEDENTES:
Apellido Comprobantes – Materia.
Ejemplo: Pérez Comprobantes – TÉCNICA ACTORAL.pdf
Se solicitan los comprobantes correspondientes a todos los ítems que se mencionan en el CV (títulos, antecedentes docentes, cursos dictados, cursos asistidos, antecedentes artísticos, etc.). Deben escanearse y presentarse en un único archivo PDF cuya paginación esté indicada en el detalle de los ítems señalados en el CV.
Archivo 3 PROYECTO PEDAGÓGICO:
Apellido Proyecto Pedagógico – Materia.
Ejemplo: Pérez Proyecto Pedagógico – TÉCNICA ACTORAL.pdf
El/la aspirante presentará su Proyecto Pedagógico para cada nivel de la asignatura según el siguiente modelo.Deben constar las principales líneas de trabajo para la organización de la asignatura, fundamentando el enfoque adoptado, contenidos, propuesta metodológica, criterios de evaluación y bibliografía por cada uno de los niveles.En este llamado se solicita un Proyecto pedagógico con una extensión máxima de 4 (cuatro) carillas – en interlineado 1,5 y letra arial 12 – por cada nivel.
Modelo de Propuesta pedagógica
GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
DIRECCIÓN GENERAL DE ENSEÑANZA ARTÍSTICA
ESCUELA METROPOLITANA DE ARTE DRAMÁTICO
NOMBRE DE LA ASIGNATURA/SEMINARIO/TALLER
DOCENTE QUE SE POSTULA
AÑO
I- FUNDAMENTACIÓN Y PROPUESTA PEDAGÓGICA
Explicitación de los fundamentos epistemológicos, estéticos y pedagógicos del programa propuesto por el/la docente.
II- OBJETIVOS GENERALES
Los objetivos deben concebirse y redactarse en términos de las competencias generales que el/la docente espera que los/las estudiantes adquieran como resultado de la cursada de la asignatura/seminario/taller.
III- UNIDADES TEMÁTICAS
Contenidos discriminados en unidades temáticas.
A) OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Los objetivos específicos deben concebirse y redactarse en términos de las competencias específicas que el/la docente espera que los/las estudiantes adquieran como resultado de la cursada de la asignatura, vinculadas directamente con las Unidades Temáticas.
IV- FRECUENCIA DE LAS CLASES
Cantidad de clases y de horas cátedras semanales que insumirá la cursada.
V- PROPUESTA METODOLÓGICA
Describir de manera general las actividades pedagógicas que el/la docente a los/las estudiantes y los modos de estructurar las clases.
VI- TALLER INTERDISCIPLINARIO
Breve enfoque de dicho espacio desde la materia.
VII- RÉGIMEN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
Explicitar los diferentes mecanismos de aprobación de la asignatura (monografías, exámenes parciales escritos y/u orales, clases específicas, muestras en clase, muestras abiertas, etc.).
VIII- BIBLIOGRAFÍA
Discriminada en general y obligatoria. El modelo para la cita de bibliografía debe atenerse al formato:
Apellido, nombre del autor (año de edición). Título. Editorial.
IX- RECURSOS MATERIALES Y TÉCNICOS NECESARIOS
Explicitar los recursos materiales y tecnológicos que requerirá la cursada: tipo de aula, pizarrón y tiza o marcador, colchonetas, televisor, video, reproductor de música, pelotas, cañas, pelotitas, soga, espadas, floretes, palos, etc.
Toda la propuesta deberá estar basada en los contenidos mínimos de la materia que se informa a continuación.
Contenidos mínimos para la elaboración del Proyecto Pedagógico de acuerdo a la materia.
TÉCNICA ACTORAL I, II, III y IV
OBJETIVOS GENERALES:
Al finalizar su formación el alumno deberá haber logrado:
Reconocer las funciones sensoperceptivas e imaginativas de su instrumento.
Transitar las técnicas de entrenamiento actoral y convertirlas en herramientas de adiestramiento personal.
Comprender el funcionamiento de la estructura dramática.
Armar y transitar improvisaciones.
Interpretar escenas de diversos géneros y estilos.
Transformar la palabra en acción.
Actuar y recrear escenas a su elección.
Discriminar y reconocer sus recursos expresivos.
Transitar la creación y caracterización de personajes de diversa índole.
Conocer y transitar las particularidades de la relación del actor con el director de escena y otros co creadores técnicos. La relación con el público.
Conocer y transitar la integración a un espectáculo. Su mantenimiento y ajuste.
TÉCNICA ACTORAL I
CONTENIDOS MÍNIMOS
I) Entrenamiento del actor:
Concentración.
Verdad y espontaneidad.
Percepción y sensibilidad.
Estímulos. Impulsos creadores de acción.
Imaginación.
Adaptación.
Juego dramático.
II) Estructura dramática:
Situación dramática.
Acción.
Conflicto.
Entorno.
Espacio: escénico y actoral.
Texto: texto propio.
III) Sentido grupal y social del teatro.
IV) Relación actor-espectador: clases abiertas.
TÉCNICA ACTORAL II
CONTENIDOS MÍNIMOS
I) Entrenamiento del actor.
Integración de los contenidos transitados en primer año.
II) Estructura dramática:
Construcción dramática.
Textos dramáticos.
Acercamiento al personaje
III) Desarrollo de la capacidad de reflexión y conceptualización.
IV) Descubrimiento y desarrollo de la propia teatralidad.
V) Relación actor-espectador: muestra pública de trabajos.
TÉCNICA ACTORAL III
CONTENIDOS MÍNIMOS
I) Entrenamiento del actor:
Profundización de los contenidos transitados.
Rutinas personales de caldeamiento y optimización del instrumento.
II) Estructura dramática
Construcción dramática:
Textos dramáticos.
Géneros y estilos.
Personaje: construcción y caracterización.
La palabra en acción.
La repetición.
III) Relación actor-espectador:
Proyección.
Lo espectacular.
Muestra pública de escenas u obras cortas de distintos géneros y estilos.
TÉCNICA ACTORAL IV
CONTENIDOS MÍNIMOS
I) Entrenamiento del actor:
Aplicación autónoma de diferentes rutinas.
II) Estructura dramática
Construcción dramática:
Textos dramáticos.
Personaje: caracterización.
La palabra en acción.
Repetición.
III) El espectáculo:
Producción de un espectáculo: síntesis de los conocimientos asimilados.
Relación con el director de escena y otros co creadores técnicos.
Relación con el público.
Mantenimiento y ajuste del espectáculo.
El plan de estudios completo puede consultarse en la página de la EMAD.
Las solicitudes se recibirán hasta las 23.59 h. del día de cierre de la convocatoria. Los CV y Proyectos pedagógicos que no respondan a los modelos indicados ni que estén correctamente paginados no serán tenidos en cuenta. Solo se computarán los elementos citados en el CV que estén respaldados con comprobantes.
En caso de realizarse una clase de oposición corresponde a cada aspirante convocar a estudiantes que colaboren en su desarrollo, si es que son requeridos.
La Comisión Evaluadora está constituida por 3 (tres) docentes:
- Coordinador/a de la Carrera: Julieta De Simone
- Docente del Área: Pilar Ruiz
- Docente externo: Román Podolsky
Se prevé la participación de veedores/as que tendrán a su cargo la certificación de la transparencia de la instancia del Coloquio:
– 2 (dos) docentes veedores/as elegidos/as/es por el Área;
– 2 (dos) graduados/as/es veedores/as elegidos/as/es por el claustro de graduades y/o estudiantil;
– 2 (dos) estudiantes veedores/as elegidos/as por el claustro estudiantil.
Se requiere que los/as/es veedores/as docentes y graduades participen en la totalidad de clases de oposición y coloquios que se establezcan.
Los/as/es veedores podrán señalar o expresar a la Comisión Evaluadora dudas o inquietudes sobre algún aspecto del mecanismo fuera de la presencia de los/as/es postulantes.
En el caso de los/as/es veedores/as estudiantiles se admite su rotación, teniendo en cuenta que no puede haber veedores/as estudiantiles pertenecientes a la asignatura que se selecciona.
En la sesión del Consejo Directivo durante la cual se discuta y apruebe la convocatoria a Selección de antecedentes, se solicitará a los/as consejeros/as estudiantiles y graduados/as que demanden a sus respectivos claustros la presentación de la nómina de veedores.