

El Rectorado y el Consejo Directivo de la E.M.A.D convocan a inscripción para la Selección de Antecedentes a fin de establecer un orden de mérito vigente por 3 (tres) años para cubrir cargos docentes suplentes e interinos en las siguientes materias curriculares de la Carrera de Formación del Actor-Actriz en los próximos ciclos lectivos.
Se pone en conocimiento al/la aspirante que la modalidad pedagógica de Técnica Actoral es de rotación anual en los diferentes niveles. La presentación del Proyecto debe comprender el recorrido por las cuatro Instancias : Tecnica Actoral I , II, III y IV. El orden de mérito a definir cubrirá suplencias y/o interinatos de los cuatro Niveles y ambos turnos.
TÉCNICA ACTORAL I, II, III y IV
Anual. 14 hs. cátedra, profesor.
Horario de dictado de la asignatura:
Lunes de 9 a 11 hs. o de 18 a 20 hs. Taller Interdisciplinario: clase integradora de Técnica Actoral, Técnica Corporal y Técnica Vocal.
Lunes de 11.20 a 13.30 hs. o de 20.20 a 22.30 hs. Clase de Técnica Actoral.
Miércoles de 9 a 13.30 hs. o de 18 a 22.30 hs. Clase de Técnica Actoral.
En el dictado de TÉCNICA ACTORAL IV se suman 4 hs. cátedra.
Horario que se agrega a los arriba citados: Viernes de 10.30 a 13.10 hs. o de 19.30 a 22.10 hs. Clase de Proyecto final.
Reuniones de Área obligatorias: 2 hs. cátedra.
Técnica Actoral IV Turno Vespertino requerirá de un profesor suplente en el ciclo lectivo 2019.
Instancias
- Presentación de CV-Antecedentes y Proyecto Pedagógico: del 26 de noviembre al 15 de diciembre de 2018.
- Publicación y difusión de resultados de la primera instancia: a partir del 20 de diciembre de 2018.
- Coloquio/Oposición (clase modelo y entrevista): a partir del 20 de febrero de 2019, en fecha a designar.
- Publicación y difusión del dictamen y orden de mérito: a continuación del coloquio y clase de oposición, y luego de confeccionadas las Actas.
Todas las fechas posteriores al cierre de la inscripción pueden ser modificadas de acuerdo con las posibilidades del jurado, de la EMAD y según la cantidad de aspirantes.
Requisitos para la inscripción
Los/as aspirantes a selección de antecedentes docentes no deben estar comprendidos/as en las cláusulas de inhabilitación para el desempeño de cargos públicos ni estar afectados/as por sumarios administrativos o litigios legales dentro del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El GCBA no designa a docentes que tengan edad jubilatoria (57 años mujeres, 60 años varones).
Dentro de los 7 (siete) días de vencido el plazo de inscripción, se dispondrá la exhibición de la nómina de aspirantes en las carteleras de la institución.
Cronograma de inscripción
Para quedar formalmente inscripto/a, deberá hacerse por vía presencial y por vía digital.
Presentación en papel:
Plazo: del 26 de noviembre al 15 de diciembre de 2018.
Lugar: Regencia EMAD, Sarmiento 2573, CABA.
Horario: De lunes a viernes de 9 a 18 hs.
Documentación requerida:
Presentar en una carpeta de tres solapas, en cuya tapa se consignen apellido/s y nombre/s del/la aspirante, número de DNI, correo electrónico y nombre de la instancia.
Al interior de la carpeta en papel toda la documentación debe foliarse en forma consecutiva:
Fecha de inscripción
Apellido y nombre del/la aspirante
Lugar y fecha de nacimiento
Estado civil
Número de DNI
Domicilio real, teléfono/s, dirección de email
Currículum Vitae foliado y firmado en todas las páginas, con carácter de declaración jurada, organizado de acuerdo con el modelo que se adjunta en el ANEXO 1.
Comprobantes de títulos: Fotocopia firmada de todos los títulos y/o postítulos y constancias de carrera de grado y posgrado en curso incluyendo porcentajes de materias aprobadas si correspondiese.
Proyecto Pedagógico, según modelo que se adjunta en el ANEXO 2 y considerando los objetivos y contenidos detallados en el ANEXO 3.
Presentación digital:
Por correo electrónico a convocatorias.emad@gmail.com.
Son en total tres archivos que deberán ser enviados en PDF y nombrados con los datos del/la postulante de la siguiente manera:
- CV-Antecedentes (idéntico a la presentación en papel): Apellido CV – Materia – Convocatoria
- Comprobantes de Antecedentes foliados (ver aclaración debajo): Apellido Comprobantes – Materia – Convocatoria
- Proyecto Pedagógico (idéntico a la presentación en papel): Apellido PP – Materia – Convocatoria
Aclaración: A diferencia de la presentación en papel, para la presentación digital se solicitan los comprobantes correspondientes a todos los ítems que se mencionen en el CV (títulos, antecedentes docentes, cursos dictados, cursos asistidos, antecedentes artísticos, etc.). Deben escanearse y presentarse en un único archivo PDF cuya foliación esté indicada en el detalle de los ítems señalados en el CV.
Los archivos digitales se recibirán hasta las 24 hs. del día de cierre de la convocatoria.
Los CV que no respondan al modelo indicado no serán tenidos en cuenta.
Requisitos para el Proyecto Pedagógico
El/la aspirante presentará un Proyecto Pedagógico según el modelo que se detalla en el ANEXO 2. En el mismo deben constar las principales líneas de trabajo para la organización de la asignatura, fundamentando el enfoque adoptado, contenidos, propuesta metodológica, criterios de evaluación y bibliografía.
Toda la propuesta deberá estar basada en los contenidos mínimos de la materia que se adjuntan en el ANEXO 3.
La aprobación de esta instancia habilitará a la siguiente: Oposición/Coloquio (clase modelo y entrevista). Una vez aprobadas las instancias anteriores (CV-Antecedentes y Proyecto Pedagógico), los/as aspirantes serán convocados/as a dar una clase de oposición de 25 minutos (a la que podrán concurrir con un grupo de hasta ocho personas) y un coloquio de 10 minutos a continuación, cuyo objetivo es el desarrollo y ampliación del enfoque presentado para la enseñanza de la asignatura. Su aprobación se considerará excluyente para el orden de mérito.
***
ANEXO 1: Presentación de CV-Antecedentes (papel y digital)
Apellido, nombre:
DNI:
Domicilio:
Código postal:
Teléfono fijo:
Teléfono celular:
Email:
CUIL:
- Títulos obtenidos.
1.1. Grado (superior o universitario para el cargo o la cátedra que se postula). Institución que lo otorga y año de egreso. Folio Nº.
1.2. Posgrado: con acreditación oficial y carga horaria. Institución que lo otorga y año de egreso. Folio Nº.
1.3. Otros títulos. Institución que lo otorga y año de egreso. Folio Nº.
1.4. Especial Preparación a considerar por la Comisión Evaluadora. Folio Nº. En caso de no contar con título, presentar nota para solicitar que se otorgue la Especial Preparación. Se aclara que si es otorgada, los antecedentes relevantes en formación no volverán a contabilizarse en el ítem 3.
- Antecedentes docentes.
Especificar de la siguiente manera:
Nombre de la materia | Cargo | Institución | Nivel (Superior, Media, Primaria o Inicial) | Fecha de inicio | Fecha de cese o si continúa en la actualidad | Antigüedad expresada en años | Folio Nº |
- Otros antecedentes académicos y de especialización para el cargo en el que se postula. Completar en cada ítem título, institución y tiempo de duración. Ordenar por fecha en orden descendente.
3.1. Dictado de cursos extracurriculares en instituciones reconocidas (considerar exclusivamente los relacionados con la especialidad, de duración no inferior a 30 horas cátedra totales, en instituciones terciarias no universitarias, universitarias u otras de nivel superior).
Nombre del curso/taller/seminario | Cargo | Institución | Carácter público o privado | Fecha de inicio | Fecha de cese o si continúa en la actualidad | Folio Nº |
3.2. Carrera en curso específica y/o afín con la materia que se presenta (se exige que tenga el 75 % de la carrera cursada). Folio Nº.
3.3. Otros cursos, seminarios, congresos y talleres en calidad de organizador, coordinador o disertante. Detallar de la siguiente manera:
Curso/Seminario/Taller. Rol. Institución. Lugar. Año. Folio Nº.
3.4. Otros cursos, seminarios, congresos y talleres en calidad de asistente. Detallar de la siguiente manera:
Curso/Seminario/Taller. Rol. Institución. Lugar. Año. Folio Nº.
3.5. Ponencias en congresos y jornadas. Detallar de la siguiente manera.
Título. Actividad (Congreso, jornada, encuentro, etc.). Institución. Lugar. Año. Folio Nº.
3.6. Publicaciones (material didáctico, libros, artículos, cuadernillos, fichas). Citar de la siguiente manera.
Autor(es). Título. Lugar. Año. Folio Nº.
- Antecedentes artísticos. Citar de la siguiente manera y ordenar por fecha en orden descendente. Cada obra o espectáculo deberá citarse una sola vez y aclarar si participó en festivales o giras en la misma línea.
Obra/Espectáculo. Rol. Presentaciones (incluir aquí festivales, giras, etc.). Lugar(es). Año(s). Folio Nº.
- Otros antecedentes vinculados con la instancia curricular concursada.
5.1. Becas y premios. Folio Nº.
5.2. Proyectos de Investigación y Extensión (vinculados con la instancia curricular concursada). Folio Nº.
5.3. Cargos de gestión (relacionados con la instancia a la que se postula). Folio Nº.
5.4. Otros antecedentes específicos. Folio Nº.
5.5. Otros antecedentes no específicos. Folio Nº.
***
ANEXO 2: Modelo para la confección del Proyecto Pedagógico
GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
DIRECCIÓN GENERAL DE ENSEÑANZA ARTÍSTICA
ESCUELA METROPOLITANA DE ARTE DRAMÁTICO
NOMBRE DE LA ASIGNATURA/SEMINARIO/TALLER
DOCENTE QUE SE POSTULA
AÑO DE CONCURSO
I. FUNDAMENTACIÓN Y PROPUESTA PEDAGÓGICA
Explicitación de los fundamentos epistemológicos, estéticos y pedagógicos del programa propuesto por el docente.
II. OBJETIVOS GENERALES
Los objetivos deben concebirse y redactarse en términos de las competencias generales que el docente espera que los alumnos adquieran como resultado de la cursada de la asignatura/seminario/taller.
III. UNIDADES TEMÁTICAS
Contenidos discriminados en unidades temáticas.
A) OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Los objetivos específicos deben concebirse y redactarse en términos de las competencias específicas que el docente espera que los alumnos adquieran como resultado de la cursada de la asignatura, vinculadas directamente con las Unidades Temáticas.
IV. FRECUENCIA DE LAS CLASES
Cantidad de clases y de horas cátedras semanales que insumirá la cursada.
Ejemplo: Una clase semanal de tres horas cátedra.
V. PROPUESTA METODOLOGICA
Describir de manera general las actividades pedagógicas que los profesores propondrán a los alumnos y los modos de estructurar las clases.
VI. RÉGIMEN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
Explicitar los diferentes mecanismos de aprobación de la asignatura (monografías, exámenes parciales escritos y/u orales, clases específicas, muestras en clase, muestras abiertas, etc.).
VII. BIBLIOGRAFÍA
Discriminada en general y obligatoria.
El modelo para la cita de bibliografía debe atenerse al formato:
Apellido y nombres del autor. Año de edición. Título, lugar de edición, editorial.
VIII. RECURSOS MATERIALES Y TÉCNICOS NECESARIOS
Explicitar los recursos materiales y tecnológicos que requerirá la cursada: tipo de aula, pizarrón y tiza o marcador, colchonetas, televisor, video, reproductor de música, pelotas, cañas, pelotitas, soga, espadas, floretes, palos, etc.
***
ANEXO 3: Contenidos mínimos de la materia para la elaboración del Proyecto Pedagógico
TÉCNICA ACTORAL I, II, III y IV
OBJETIVOS GENERALES:
Al finalizar su formación el alumno deberá haber logrado:
Reconocer las funciones sensoperceptivas e imaginativas de su instrumento.
Transitar las técnicas de entrenamiento actoral y convertirlas en herramientas de adiestramiento personal.
Comprender el funcionamiento de la estructura dramática.
Armar y transitar improvisaciones.
Interpretar escenas de diversos géneros y estilos.
Transformar la palabra en acción.
Actuar y recrear escenas a su elección.
Discriminar y reconocer sus recursos expresivos.
Transitar la creación y caracterización de personajes de diversa índole.
Conocer y transitar las particularidades de la relación del actor con el director de escena y otros cocreadores técnicos. La relación con el público.
Conocer y transitar la integración a un espectáculo. Su mantenimiento y ajuste.
TÉCNICA ACTORAL I
CONTENIDOS MÍNIMOS
I) Entrenamiento del actor:
Concentración
Verdad y espontaneidad
Percepción y sensibilidad
Estímulos. Impulsos creadores de acción.
Imaginación.
Adaptación.
Juego dramático.
II) Estructura dramática:
Situación dramática.
Acción.
Conflicto.
Entorno.
Espacio: escénico y actoral.
Texto: texto propio.
III) Sentido grupal y social del teatro.
IV) Relación actor-espectador: clases abiertas.
TÉCNICA ACTORAL II
CONTENIDOS MÍNIMOS
I) Entrenamiento del actor.
Integración de los contenidos transitados en primer año.
II) Estructura dramática:
Construcción dramática.
Textos dramáticos.
Acercamiento al personaje
III) Desarrollo de la capacidad de reflexión y conceptualización.
IV) Descubrimiento y desarrollo de la propia teatralidad.
V) Relación actor-espectador: muestra pública de trabajos.
TÉCNICA ACTORAL III
CONTENIDOS MÍNIMOS
I) Entrenamiento del actor:
Profundización de los contenidos transitados.
Rutinas personales de caldeamiento y optimización del instrumento.
II) Estructura dramática
Construcción dramática:
Textos dramáticos.
Géneros y estilos.
Personaje: construcción y caracterización.
La palabra en acción.
La repetición.
III) Relación actor-espectador:
Proyección.
Lo espectacular.
Muestra pública de escenas u obras cortas de distintos géneros y estilos.
TÉCNICA ACTORAL IV
CONTENIDOS MÍNIMOS
I) Entrenamiento del actor:
Aplicación autónoma de diferentes rutinas.
II) Estructura dramática
Construcción dramática:
Textos dramáticos.
Personaje: caracterización.
La palabra en acción.
Repetición.
III) El espectáculo:
Producción de un espectáculo: síntesis de los conocimientos asimilados.
Relación con el director de escena y otros cocreadores técnicos.
Relación con el público.
Mantenimiento y ajuste del espectáculo.