Técnica actoral de la Carrera de Formación del Actor-Actriz

(INSCRIPCIÓN CERRADA)

Convocatoria: Selección de antecedentes – Técnica actoral de la Carrera de Formación del Actor-Actriz

La Rectoría y el Consejo Directivo de la EMAD convocan a inscripción para la Selección de Antecedentes con el fin de establecer un orden de mérito vigente por 3 (tres) años para cubrir cargos docentes suplentes e interinos de Profesor/a en los cuatro niveles de la asignatura Técnica Actoral de la Carrera de Formación del Actor-Actriz en el turno matutino y en el turno vespertino.

Comisión de evaluación:

Clasificación de antecedentes: Ramiro Lehkuniec, Emiliano Samar.

Evaluación de proyectos y coloquios:

Paulina Torres. Por el Área.

Julieta De Simone. Por la Coordinación de Carrera.

Román Podoslky. Externo.

Asignatura: Técnica Actoral

Anual, 14 horas cátedra, Profesor/a.

Horarios de dictado para Técnica actoral I, II y III:

Turno matutino:

Lunes de 9 a 11 h. (Taller interdisciplinario).

Lunes de 11.20 a 13.20 h. (Técnica actoral).

Miércoles de 9 a 11 h y de 11.20 a 13.20 h. (Técnica actoral).

Turno vespertino:

Lunes de 18 a 20 h. (Taller interdisciplinario).

Lunes de 20.20 a 22.20 h. (Técnica actoral).

Miércoles de 18 a 20 h y de 20.20 a 22.20 h. (Técnica actoral).

Horarios de dictado para Técnica actoral IV:

A los horarios arriba mencionados se suman 4 horas cátedra.

Turno matutino:

Viernes de 10.30 a 13.10 h. (Proyecto final).

Turno vespertino:

Viernes de 19.30 a 22.10 h. (Proyecto final).

Reuniones de Área (obligatorias): 2 horas cátedra semanales en horarios de entre turnos.

Se informa que la modalidad pedagógica es de rotación por año en los diferentes niveles.

Las tres horas cátedra de los días lunes corresponden al Taller interdisciplinario, que se dicta en conjunto con Técnica corporal y Técnica vocal. La planificación de este espacio de cursada se realiza en equipo docente articulando estas tres materias troncales.

Perfil docente en el contexto institucional

Se requiere que el/la aspirante se centre en la enseñanza de la técnica actoral y que su propuesta pedagógica se corresponda con los contenidos mínimos pautados. Que posea una probada experiencia en lo profesional, en su relación con instituciones educativas y amplios antecedentes en el trabajo pedagógico con grupos de estudiantes. Se pondrá una especial consideración hacia su compromiso con la educación pública, siendo necesario que pueda desempeñar una firme voluntad de trabajo en equipo y articulación con el resto de las materias de la Carrera de Formación del actor-actriz, según la identidad de la EMAD que la distingue de otras escuelas de formación.

Asimismo, que tenga conocimiento de las siguientes leyes:

a) Ley 26.150 Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI).

b) Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres.

c) Ley 1.225 que tiene por objeto prevenir, sancionar y erradicar la violencia en el ámbito laboral del sector público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

d) El protocolo de acción institucional para los institutos pertenecientes a la DGEART del Ministerio de Cultura del GCBA para la prevención e intervención ante situaciones de violencia de género y discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género.

Esta documentación se encuentra en la página de la EMAD.

Instancias

  1. Presentación de CV-Antecedentes y Proyecto pedagógico.
  2. Publicación y difusión de resultados de la primera instancia: la información será enviada vía mail.
  3. Presentación a coloquio/clase de oposición.
  4. Publicación y difusión del dictamen y orden de mérito: a continuación del coloquio y luego de confeccionadas las actas.

La Comisión Evaluadora convocará a instancia de Coloquio/Clase presencial a aquellas personas que cumplimenten los requisitos de inscripción mencionados y que hayan obtenido el puntaje mínimo necesario para la aprobación de antecedentes y proyecto pedagógico.

Las fechas de coloquio dependen de las posibilidades horarias de la Comisión Evaluadora y de la cantidad de aspirantes.

Los/as aspirantes a Selección de antecedentes docentes no deben estar comprendidos/as en las cláusulas de inhabilitación para el desempeño de cargos públicos ni estar afectados/as por sumarios administrativos o litigios legales dentro del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El GCBA no designa a docentes en edad jubilatoria (57 años mujeres, 60 años varones).

Plazo: desde el 4 de marzo hasta el 28 de marzo de 2022.

La fecha límite para la recepción de inscripciones es el lunes 28 de marzo de 2022 a las 23:59 hs.

La inscripción se realizará de forma digital por correo electrónico a convocatorias.emad@gmail.com.

El/la aspirante debe enviar en total tres archivos en PDF, nombrados con sus datos tal como se explica a continuación.

El/la profesor/a que resulte seleccionado/a deberá presentar el CV y la carpeta completa de Comprobantes de antecedentes en papel para dar inicio al trámite de designación.

Archivo 1 CV-ANTECEDENTES:

Apellido CV – Materia.

Ejemplo: Pérez CV – Técnica actoral.pdf

La presentación del CV debe respetar el siguiente modelo.

Modelo de CV

Apellido, nombre.

DNI. Folio Nº.

Domicilio.

Código postal.

Teléfono fijo.

Teléfono celular.

Email.

CUIL. Folio Nº.

  1. Títulos obtenidos

1.1. Título de base (superior o universitario para el cargo que se postula). Institución que lo otorga y año de egreso. Folio Nº.

1.2. Otros títulos. Institución que lo otorga y año de egreso. En el caso de diplomaturas, especializaciones, maestrías, doctorados y otros posgrados con acreditación oficial, se debe detallar obligatoriamente la carga horaria total. Folio Nº.

Nota: En caso de títulos intermedios u obtenidos a lo largo de una misma carrera, se valorará el obtenido en último término.

1.3. Especial preparación a considerar por la Comisión Evaluadora. Folio Nº. En caso de no contar con título, presentar una nota para solicitar que se otorgue la Especial preparación. Se aclara que si es otorgada, los antecedentes relevantes en formación no volverán a contabilizarse en el ítem 3. El modelo puede consultarse aquí: https://emad-caba.infd.edu.ar/sitio/modelo-carta-solicitud-especial-preparacion/

  1. Antecedentes docentes

Especificar de la siguiente manera:

Nombre de la materiaCargoInstituciónNivel (Superior, Media, Primaria o Inicial)Fecha de inicioFecha de cese o si continúa en la actualidadAntigüedad expresada en añosFolio Nº








  1. Otros antecedentes académicos y de especialización para el cargo en el que se postula

3.1. Dictado de cursos extracurriculares en instituciones reconocidas (considerar exclusivamente los relacionados con la especialidad, de duración no inferior a 30 horas cátedra totales, en instituciones terciarias no universitarias, universitarias u otras de nivel superior). Se computará hasta un total de 20 cursos en este ítem.

Nombre del curso/taller/seminarioCargoInstituciónCarácter público o privadoFecha de inicioFecha de cese o si continúa en la actualidadFolio Nº







3.2. Carrera en curso específica y/o afín con la materia que se presenta (se exige que tenga el 75% de la carrera cursada). Folio Nº.

3.3. Otros cursos, seminarios, congresos y talleres en calidad de organizador, coordinador o disertante. Se computará hasta un total de 10 cursos en este ítem. Detallar de la siguiente manera:

Curso/Seminario/Taller. Rol. Institución. Lugar. Año. Folio Nº.

3.4. Otros cursos, seminarios, congresos y talleres en calidad de asistente. Se computará hasta un total de 10 cursos en este ítem. Detallar de la siguiente manera:

Curso/Seminario/Taller. Rol. Institución. Lugar. Año. Folio Nº.

3.5. Ponencias en congresos y jornadas. Se computará hasta un total de 10 ponencias en este ítem. Detallar de la siguiente manera.

Título. Actividad (Congreso, jornada, encuentro, etc.). Institución. Lugar. Año. Folio Nº.

3.6. Publicaciones (material didáctico, libros, artículos, cuadernillos, fichas). Se computará hasta un total de 10 publicaciones en este ítem. Citar de la siguiente manera.

Autor(es). Título. Lugar. Año. Folio Nº.

  1. Antecedentes artísticos. Citar de la siguiente manera y ordenar por fecha en orden descendente. Cada obra o espectáculo deberá citarse una sola vez y aclarar si participó en festivales o giras en la misma línea. Se computará hasta un total de 45 antecedentes en este ítem.

Obra/Espectáculo. Rol. Presentaciones (incluir aquí festivales, giras, etc.). Lugar(es). Año(s). Folio Nº.

  1. Otros antecedentes vinculados con la instancia curricular. Se computará hasta un total de 10 antecedentes en este ítem.

5.1. Becas y premios. Folio Nº.

5.2. Proyectos de Investigación y Extensión (vinculados con la instancia curricular). Folio Nº.

5.3. Cargos de gestión (relacionados con la instancia a la que se postula). Folio Nº.

5.4. Otros antecedentes específicos. Folio Nº.

5.5. Otros antecedentes no específicos. Folio Nº.

Archivo 2 COMPROBANTES DE ANTECEDENTES:

Apellido Comprobantes – Materia.

Ejemplo: Pérez Comprobantes – Técnica actoral.pdf

Se solicitan los comprobantes correspondientes a todos los ítems que se mencionan en el CV (títulos, antecedentes docentes, cursos dictados, cursos asistidos, antecedentes artísticos, etc.). Deben escanearse y presentarse en un único archivo PDF cuya foliación esté indicada en el detalle de los ítems señalados en el CV.

Archivo 3 PROYECTO PEDAGÓGICO:

Apellido Proyecto Pedagógico – Materia.

Ejemplo: Pérez Proyecto Pedagógico – Técnica actoral.pdf

El/la aspirante presentará su Proyecto pedagógico según el siguiente modelo. Deben constar las principales líneas de trabajo para la organización de la asignatura, fundamentando el enfoque adoptado, contenidos, propuesta metodológica, criterios de evaluación y bibliografía para los cuatro niveles de la materia. En este llamado se solicita un Proyecto pedagógico con una extensión máxima de 3 (tres) páginas para cada nivel de la materia.

Modelo de Propuesta pedagógica

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

DIRECCIÓN GENERAL DE ENSEÑANZA ARTÍSTICA

ESCUELA METROPOLITANA DE ARTE DRAMÁTICO

NOMBRE DE LA ASIGNATURA/SEMINARIO/TALLER

DOCENTE QUE SE POSTULA

AÑO

I- FUNDAMENTACIÓN Y PROPUESTA PEDAGÓGICA

Explicitación de los fundamentos epistemológicos, estéticos y pedagógicos del programa propuesto por el/la docente.

II- OBJETIVOS GENERALES

Los objetivos deben concebirse y redactarse en términos de las competencias generales que el/la docente espera que los/las estudiantes adquieran como resultado de la cursada de la asignatura/seminario/taller.

III- UNIDADES TEMÁTICAS

Contenidos discriminados en unidades temáticas.

A) OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Los objetivos específicos deben concebirse y redactarse en términos de las competencias específicas que el/la docente espera que los/las estudiantes adquieran como resultado de la cursada de la asignatura, vinculadas directamente con las Unidades Temáticas.

IV- FRECUENCIA DE LAS CLASES

Cantidad de clases y de horas cátedras semanales que insumirá la cursada.

V- PROPUESTA METODOLÓGICA

Describir de manera general las actividades pedagógicas que el/la docente a los/las estudiantes y los modos de estructurar las clases.

VI- TALLER INTERDISCIPLINARIO

Breve enfoque de dicho espacio desde la materia.

VII- RÉGIMEN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

Explicitar los diferentes mecanismos de aprobación de la asignatura (monografías, exámenes parciales escritos y/u orales, clases específicas, muestras en clase, muestras abiertas, etc.).

VIII- BIBLIOGRAFÍA

Discriminada en general y obligatoria. El modelo para la cita de bibliografía debe atenerse al formato:

Apellido, nombre del autor (año de edición). Título. Editorial.

IX- RECURSOS MATERIALES Y TÉCNICOS NECESARIOS

Explicitar los recursos materiales y tecnológicos que requerirá la cursada: tipo de aula, pizarrón y tiza o marcador, colchonetas, televisor, video, reproductor de música, pelotas, cañas, pelotitas, soga, espadas, floretes, palos, etc.

Toda la propuesta deberá estar basada en los contenidos mínimos de la materia que se informan a continuación.

TÉCNICA ACTORAL I, II, III y IV

OBJETIVOS GENERALES:

Al finalizar su formación cada estudiante deberá haber logrado:

  • Reconocer las funciones sensoperceptivas e imaginativas de su instrumento.
  • Transitar las técnicas de entrenamiento actoral y convertirlas en herramientas de adiestramiento personal.
  • Comprender el funcionamiento de la estructura dramática.
  • Armar y transitar improvisaciones.
  • Interpretar escenas de diversos géneros y estilos.
  • Transformar la palabra en acción.
  • Actuar y recrear escenas a su elección.
  • Discriminar y reconocer sus recursos expresivos.
  • Transitar la creación y caracterización de personajes de diversa índole.
  • Conocer y transitar las particularidades de la relación del actor/de la actriz con el/la director/a de escena y otros co-creadores técnicos. La relación con el público.
  • Conocer y transitar la integración a un espectáculo. Su mantenimiento y ajuste.

TÉCNICA ACTORAL I

CONTENIDOS MÍNIMOS

I) Entrenamiento del actor:

Concentración.

Verdad y espontaneidad.

Percepción y sensibilidad.

Estímulos. Impulsos creadores de acción.

Imaginación.

Adaptación.

Juego dramático.

II) Estructura dramática:

Situación dramática.

Acción.

Conflicto.

Entorno.

Espacio: escénico y actoral.

Texto: texto propio.

III) Sentido grupal y social del teatro.

IV) Relación actor-espectador: clases abiertas.

TÉCNICA ACTORAL II

CONTENIDOS MÍNIMOS

I) Entrenamiento del actor.

Integración de los contenidos transitados en primer año.

II) Estructura dramática:

Construcción dramática.

Textos dramáticos.

Acercamiento al personaje

III) Desarrollo de la capacidad de reflexión y conceptualización.

IV) Descubrimiento y desarrollo de la propia teatralidad.

V) Relación actor-espectador: muestra pública de trabajos.

TÉCNICA ACTORAL III

CONTENIDOS MÍNIMOS

I) Entrenamiento del actor:

Profundización de los contenidos transitados.

Rutinas personales de caldeamiento y optimización del instrumento.

II) Estructura dramática

Construcción dramática:

Textos dramáticos.

Géneros y estilos.

Personaje: construcción y caracterización.

La palabra en acción.

La repetición.

III) Relación actor-espectador:

Proyección.

Lo espectacular.

Muestra pública de escenas u obras cortas de distintos géneros y estilos.

TÉCNICA ACTORAL IV

CONTENIDOS MÍNIMOS

I) Entrenamiento del actor:

Aplicación autónoma de diferentes rutinas.

II) Estructura dramática

Construcción dramática:

Textos dramáticos.

Personaje: caracterización.

La palabra en acción.

Repetición.

III) El espectáculo:

Producción de un espectáculo: síntesis de los conocimientos asimilados.

Relación con el director de escena y otros co-creadores técnicos.

Relación con el público.

Mantenimiento y ajuste del espectáculo.

El plan de estudios completo puede consultarse en la página de la EMAD.

Las solicitudes se recibirán hasta las 23.59 h. del día de cierre de la convocatoria. Los CV y Proyectos pedagógicos que no respondan a los modelos indicados ni que estén correctamente foliados no serán tenidos en cuenta. Solo se computarán los elementos citados en el CV que estén respaldados con comprobantes.

De acuerdo con la situación sanitaria, la sustanciación de la Selección de antecedentes podrá realizarse de manera virtual.

Se prevé la participación de veedores/as que tendrán a su cargo la certificación de la transparencia de la instancia del Coloquio:

– 2 (dos) docentes veedores/as elegidos/as/es por el Área;

– 2 (dos) graduados/as/es veedores/as elegidos/as/es por el claustro de graduades y/o estudiantil;

– 2 (dos) estudiantes veedores/as elegidos/as por el claustro estudiantil.

Se requiere que los/as/es veedores/as docentes y graduades participen en la totalidad de clases de oposición y coloquios que se establezcan.

Los/as/es veedores podrán señalar o expresar a la Comisión Evaluadora dudas o inquietudes sobre algún aspecto del mecanismo fuera de la presencia de los/as/es postulantes.

En el caso de los/as/es veedores/as estudiantiles se admite su rotación, teniendo en cuenta que no puede haber veedores/as estudiantiles pertenecientes a la asignatura que se selecciona.

En la sesión del Consejo Directivo durante la cual se discuta y apruebe la convocatoria a Selección de antecedentes, se solicitará a los/as consejeros/as estudiantiles y graduados/as que demanden a sus respectivos claustros la presentación de la nómina de veedores.