Psicología Educacional Profesor/a PROFESORADO DE TEATRO

(INSCRIPCIÓN CERRADA)

Convocatoria: Selección de antecedentes – Carrera: PROFESORADO DE TEATRO – ASIGNATURA: PSICOLOGÍA EDUCACIONAL – CARGO: PROFESOR/ A

La Rectoría y el Consejo Directivo de la EMAD convocan a inscripción para la Selección de antecedentes con el fin de establecer un orden de mérito vigente por 3 (tres) años para cubrir cargos docentes suplentes e interinos de Profesor/a en la asignatura PSICOLOGÍA EDUCACIONAL del Profesorado de Teatro.

ASIGNATURA: PSICOLOGÍA EDUCACIONAL

1er año del Profesorado de Teatro.

Anual, 3 horas cátedra. Profesor/a.

Horario de dictado de la asignatura: viernes de 15.40 h. a 17.40 h.

Comisión de evaluación:

  • Clasificación de antecedentes: Ramiro Lehkuniec, Emiliano Samar.
  • Evaluación de proyectos y coloquios:

Por el área: Marcelo Medina.

Por la Coordinación: Yamila Ulanovsky.

Externo: Alberto Romero.

Perfil docente en el contexto institucional

Se requiere que el/la aspirante se centre en la enseñanza de Psicología Educacional y que su propuesta pedagógica se corresponda con los contenidos mínimos pautados. Que pueda caracterizar el trabajo escolar que incide sobre el aprendizaje y la construcción de conocimiento atendiendo las particularidades de los diferentes modelos psicológicos de aprendizaje recogiendo los aportes de la psicología cognitiva, cultural, constructivista, evolucionista, en función de una articulación entre lo pedagógico con lo educacional y artístico. Que posea una probada experiencia en lo profesional, en su relación con instituciones educativas y amplios antecedentes en el trabajo pedagógico con grupos de estudiantes. Se pondrá una especial consideración hacia su compromiso con la educación pública, siendo necesario que pueda desempeñar una firme voluntad de trabajo en equipo y articulación con el resto de las materias de la Carrera según la identidad de la EMAD que la distingue de otras escuelas de formación.

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Asimismo, que tenga conocimiento de las siguientes leyes:

a) Ley 26.150 Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI).

b) Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres.

c) Ley 1.225 que tiene por objeto prevenir, sancionar y erradicar la violencia en el ámbito laboral del sector público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

d) El protocolo de acción institucional para los institutos pertenecientes a la DGEART del Ministerio de Cultura del GCBA para la prevención e intervención ante situaciones de violencia de género y discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género.

Esta documentación se encuentra en la página de la EMAD.

Instancias

  1. Presentación de CV-Antecedentes y Proyecto pedagógico.
  2. Publicación y difusión de resultados de la primera instancia: la información será enviada vía mail.
  3. Clase de oposición/coloquio.
  4. Publicación y difusión del dictamen y orden de mérito: a continuación del coloquio y luego de confeccionadas las actas.

La Comisión docente convocará a instancia de Coloquio a aquellas personas que cumplimenten los requisitos de inscripción mencionados y que hayan obtenido el puntaje mínimo necesario para la aprobación de antecedentes y proyecto pedagógico.

Todas las fechas pueden ser modificadas de acuerdo con las posibilidades de la Comisión Evaluadora, de la EMAD y según la cantidad de aspirantes.

Los/as aspirantes a Selección de antecedentes docentes no deben estar comprendidos/as en las cláusulas de inhabilitación para el desempeño de cargos públicos ni estar afectados/as por sumarios administrativos o litigios legales dentro del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El GCBA no designa a docentes en edad jubilatoria (57 años mujeres, 60 años varones).

Plazo: desde el 4 de marzo hasta el 28 de marzo de 2022.

La fecha límite para la recepción de inscripciones es el lunes 28 de marzo de 2022 a las 23:59 hs.

La inscripción se realizará de forma digital por correo electrónico a convocatorias.emad@gmail.com.

El/la aspirante debe enviar en total tres archivos en PDF, nombrados con sus datos tal como se explica a continuación.

El/la profesor/a que resulte seleccionado/a deberá presentar el CV y la carpeta completa de Comprobantes de antecedentes en papel para dar inicio al trámite de designación.

Archivo 1 CV-ANTECEDENTES: Apellido CV – Materia – Convocatoria.

Ejemplo: Pérez CV – Psicología educacional.pdf

La presentación del CV debe respetar el siguiente modelo.

Modelo de CV

Apellido, nombre.

DNI. Folio Nº.

Domicilio.

Código postal.

Teléfono fijo.

Teléfono celular.

Email.

CUIL. Folio Nº.

  1. Títulos obtenidos

1.1. Título de base (superior o universitario para el cargo que se postula). Institución que lo otorga y año de egreso. Folio Nº.

1.2. Otros títulos. Institución que lo otorga y año de egreso. En el caso de diplomaturas, especializaciones, maestrías, doctorados y otros posgrados con acreditación oficial, se debe detallar obligatoriamente la carga horaria total. Folio Nº.

Nota: En caso de títulos intermedios u obtenidos a lo largo de una misma carrera, se valorará el obtenido en último término.

1.3. Especial preparación a considerar por la Comisión Evaluadora. Folio Nº. En caso de no contar con título, presentar una nota para solicitar que se otorgue la Especial preparación. Se aclara que si es otorgada, los antecedentes relevantes en formación no volverán a contabilizarse en el ítem 3. El modelo puede consultarse aquí: https://emad-caba.infd.edu.ar/sitio/modelo-carta-solicitud-especial-preparacion/

  1. Antecedentes docentes

Especificar de la siguiente manera:

Nombre de la materiaCargoInstituciónNivel (Superior, Media, Primaria o Inicial)Fecha de inicioFecha de cese o si continúa en la actualidadAntigüedad expresada en añosFolio Nº








  1. Otros antecedentes académicos y de especialización para el cargo en el que se postula

3.1. Dictado de cursos extracurriculares en instituciones reconocidas (considerar exclusivamente los relacionados con la especialidad, de duración no inferior a 30 horas cátedra totales, en instituciones terciarias no universitarias, universitarias u otras de nivel superior). Se computará hasta un total de 20 cursos en este ítem.

Nombre del curso/taller/seminarioCargoInstituciónCarácter público o privadoFecha de inicioFecha de cese o si continúa en la actualidadFolio Nº







3.2. Carrera en curso específica y/o afín con la materia que se presenta (se exige que tenga el 75% de la carrera cursada). Folio Nº.

3.3. Otros cursos, seminarios, congresos y talleres en calidad de organizador, coordinador o disertante. Se computará hasta un total de 10 cursos en este ítem. Detallar de la siguiente manera:

Curso/Seminario/Taller. Rol. Institución. Lugar. Año. Folio Nº.

3.4. Otros cursos, seminarios, congresos y talleres en calidad de asistente. Se computará hasta un total de 10 cursos en este ítem. Detallar de la siguiente manera:

Curso/Seminario/Taller. Rol. Institución. Lugar. Año. Folio Nº.

3.5. Ponencias en congresos y jornadas. Se computará hasta un total de 10 ponencias en este ítem. Detallar de la siguiente manera.

Título. Actividad (Congreso, jornada, encuentro, etc.). Institución. Lugar. Año. Folio Nº.

3.6. Publicaciones (material didáctico, libros, artículos, cuadernillos, fichas). Se computará hasta un total de 10 publicaciones en este ítem. Citar de la siguiente manera.

Autor(es). Título. Lugar. Año. Folio Nº.

  1. Antecedentes artísticos.Citar de la siguiente manera y ordenar por fecha en orden descendente. Cada obra o espectáculo deberá citarse una sola vez y aclarar si participó en festivales o giras en la misma línea. Se computará hasta un total de 45 antecedentes en este ítem.

Obra/Espectáculo. Rol. Presentaciones (incluir aquí festivales, giras, etc.). Lugar(es). Año(s). Folio Nº.

  1. Otros antecedentes vinculados con la instancia curricular. Se computará hasta un total de 10 antecedentes en este ítem.

5.1. Becas y premios. Folio Nº.

5.2. Proyectos de Investigación y Extensión (vinculados con la instancia curricular). Folio Nº.

5.3. Cargos de gestión (relacionados con la instancia a la que se postula). Folio Nº.

5.4. Otros antecedentes específicos. Folio Nº.

5.5. Otros antecedentes no específicos. Folio Nº.

Archivo 2 COMPROBANTES DE ANTECEDENTES: Apellido Comprobantes – Materia – Convocatoria.

Ejemplo: Pérez Comprobantes – Psicología educacional.pdf

Se solicitan los comprobantes correspondientes a todos los ítems que se mencionan en el CV (títulos, antecedentes docentes, cursos dictados, cursos asistidos, antecedentes artísticos, etc.). Deben escanearse y presentarse en un único archivo PDF cuya foliación esté indicada en el detalle de los ítems señalados en el CV.

Aquellos elementos señalados en el CV que no cuenten con respaldo en la Carpeta de comprobantes no serán computados.

Archivo 3 PROYECTO PEDAGÓGICO: Apellido PP – Materia – Convocatoria.

Ejemplo: Pérez PP –Psicología educacional. PDF.

El/la aspirante presentará:

-Un Proyecto pedagógico según el siguiente modelo. Deben constar las principales líneas de trabajo para la organización de la asignatura, fundamentando el enfoque adoptado, contenidos, propuesta metodológica, criterios de evaluación y bibliografía con una extensión máxima de 3 (tres).

-Un modelo de clase, con una extensión máxima 1 (una) carilla.

Modelo de Proyecto pedagógico

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

DIRECCIÓN GENERAL DE ENSEÑANZA ARTÍSTICA

ESCUELA METROPOLITANA DE ARTE DRAMÁTICO

NOMBRE DE LA ASIGNATURA/SEMINARIO/TALLER

DOCENTE QUE SE POSTULA

AÑO

I.FUNDAMENTACIÓN Y PROPUESTA PEDAGÓGICA

Explicitación de los fundamentos epistemológicos, estéticos y pedagógicos del programa propuesto por el/la docente.

II. OBJETIVOS GENERALES

Los objetivos deben concebirse y redactarse en términos de las competencias generales que el/la docente espera que los/las estudiantes adquieran como resultado de la cursada de la asignatura/seminario/taller.

III. UNIDADES TEMÁTICAS

Contenidos discriminados en unidades temáticas.

A) OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Los objetivos específicos deben concebirse y redactarse en términos de las competencias específicas que el/la docente espera que los/las estudiantes adquieran como resultado de la cursada de la asignatura, vinculadas directamente con las Unidades Temáticas.

IV. FRECUENCIA DE LAS CLASES

Cantidad de clases y de horas cátedras semanales que insumirá la cursada.

V. PROPUESTA METODOLÓGICA

Describir de manera general las actividades pedagógicas que el/la docente a los/las estudiantes y los modos de estructurar las clases.

VI. RÉGIMEN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

Explicitar los diferentes mecanismos de aprobación de la asignatura (monografías, exámenes parciales escritos y/u orales, clases específicas, muestras en clase, muestras abiertas, etc.).

VII. BIBLIOGRAFÍA

Discriminada en general y obligatoria. El modelo para la cita de bibliografía debe atenerse al formato:

Apellido, nombre del autor (año de edición).Título. Editorial.

VIII. RECURSOS MATERIALES Y TÉCNICOS NECESARIOS

Explicitar los recursos materiales y tecnológicos que requerirá la cursada: tipo de aula, pizarrón y tiza o marcador, colchonetas, televisor, video, reproductor de música, pelotas, cañas, pelotitas, soga, espadas, floretes, palos, etc.

Toda la propuesta deberá estar basada en los contenidos mínimos de la materia que se informan a continuación.

Contenidos mínimos para la elaboración del Proyecto Pedagógico de acuerdo con los contenidos mínimos de la asignatura:

PSICOLOGIA EDUCACIONAL

FUNDAMENTACIÓN:

Este espacio curricular tiene como propósito comprender el lugar que ocupan los sujetos de la educación focalizando en los procesos subjetivos y los diferentes modos de aprendizaje y apropiación de contenidos conforme a la particularidad de cada contexto educativo. Recoge aportes de la psicología cognitiva, cultural y evolucionista, perspectivas que dan cuenta del carácter de disciplina de confluencia.

En este espacio se abordarán y analizarán por un lado las características del trabajo escolar que incide sobre el aprendizaje y la construcción de conocimiento; por el otro, la concepción de la escuela como un dispositivo de saber–poder que genera efectos en la subjetividad, en la posición que ocupan los niños y jóvenes como estudiantes.

Es necesario considerar los procesos de construcción de conocimientos en contextos cotidianos, escolares, científicos y artísticos reflexionando y complejizando la relación entre el sujeto y el aprendizaje. Asimismo, se atenderá a las particularidades de los diferentes modelos psicológicos de aprendizaje: cognitivo, genético, socio-histórico-cultural y contextualista, y en especial, las características del aprendizaje artístico. Se espera que el futuro docente adquiera los conocimientos necesarios para comprender y actuar sobre los procesos de percepción, pensamiento y acción involucrados en las actividades artísticas.

Este espacio contribuirá a dar herramientas para la descripción y explicación de los fenómenos y situaciones educativas, considerando la diversidad presente en escenarios educacionales formales y no formales.

OBJETIVOS:

● Conocer las principales corrientes teóricas y las problemáticas específicas que aborda el campo de la psicología educacional.

● Comprender las diferentes dimensiones que intervienen en los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

● Conocer y caracterizar las principales líneas en el aprendizaje de los diferentes lenguajes artísticos.

● Reflexionar sobre las capacidades perceptivas y expresivas artísticas con miras a su implementación en la actividad profesional.

CONTENIDOS:

Perspectiva epistemológica. Relaciones entre psicología y educación. Funciones y características de los saberes y prácticas psicoeducativas. La noción de sujeto de la educación. Procesos de constitución subjetiva. Dimensiones epistémica, afectiva, cognitiva, socio-histórica de los sujetos de la educación.

Dispositivo escolar y aprendizaje en los distintos niveles de enseñanza. Lo educativo formal. La escuela como dispositivo de saber–poder y la constitución del alumno como sujeto/objeto de la psicología educacional. Niño, infante, alumno. Pubertad y cultura adolescente. Tiempo escolar y tiempo libre.

El desarrollo y el aprendizaje en diversos contextos de enseñanza. Relaciones entre desarrollo, aprendizaje y enseñanza. Conocimientos escolares y extraescolares. Los procesos de construcción de conocimientos en contextos cotidianos, escolares, científicos y artísticos. Análisis de las particularidades que presenta la construcción de conocimientos en el ámbito escolar. Relaciones entre sujeto e institución.

Las perspectivas genéticas y sus características. Tesis centrales. La teoría de Piaget. Los modelos genéticos y el abordaje del problema de las relaciones entre desarrollo, aprendizaje y enseñanza. Características del programa psicogenético. Las etapas evolutivas de desarrollo cognitivo, afectivo y motriz.

Los enfoques psicológicos socioculturales del desarrollo y del aprendizaje. Tesis centrales del enfoque socio–histórico–cultural. Concepto de desarrollo. Las líneas natural y cultural de desarrollo. Una matriz vigotskiana. Procesos psicológicos elementales y superiores. Procesos rudimentarios y avanzados. Interacción social y actividad instrumental/semiótica como unidades de análisis del desarrollo de los procesos superiores. La actividad y la acción mediada, componentes y características. Acción y herramienta en dependencia recíproca. Dominio y apropiación. Los procesos de interiorización como reconstrucción interna de una operación psicológica. Zona de desarrollo próximo para la comprensión del desarrollo y el aprendizaje.

El problema cognitivo, el desarrollo y el aprendizaje escolar. Una aproximación al análisis de los procesos de apropiación y cambio cognitivo. Las representaciones múltiples de las situaciones educativas. El problema de la dirección del desarrollo, la definición de jerarquías genéticas y la diversidad. Mecanismos y procesos productores de desarrollo en la interacción discursiva en el aula. La interacción social y discursiva como catalizador (factor activante) o como productor (factor formante) de desarrollo. Las ciencias cognitivas y los lenguajes artísticos.

La perspectiva psicoanalítica y sus aportes a la comprensión de los sujetos de la educación. La teoría psicoanalítica. La dimensión psico-afectiva del sujeto. Etapas del desarrollo psicosexual. Procesos creativos, sublimación y juego.

Instrumentos psicoeducativos y prácticas educativas. Instrumentos y técnicas psicoeducativas para el análisis de los procesos de apropiación de conocimientos en el contexto escolar. Intercambios discursivos, intercambio entre pares y entre docente y alumno.

Los aportes de la psicología a la enseñanza artística. La inteligencia emocional y la teoría de las inteligencias múltiples como herramienta para comprender el aprendizaje artístico.

El plan de estudios completo puede consultarse en la página de la EMAD.

Las solicitudes se recibirán hasta las 23.59 hs. del día de cierre de la convocatoria. Los CV y Proyectos pedagógicos que no respondan a los modelos indicados ni que estén correctamente foliados no serán tenidos en cuenta.

De acuerdo con la situación sanitaria, la sustanciación de la Selección de antecedentes podrá realizarse de manera virtual.

La Comisión Evaluadora está constituida por 3 (tres) docentes:

  1. El/la/le profesor/a/e titular, interino/a/e o suplente de la materia objeto de la Selección de antecedentes. Este/a profesor/a/e perteneciente al cuerpo docente de la EMAD oficiará como presidente de la Comisión Evaluadora y será propuesto/a por las autoridades.
  2. El/la/le profesor/a/e que ejerza la Coordinación de la Carrera o algún/a/e docente que la Coordinación elija.
  3. Un/a/e profesor/a/e externo/a/e a la EMAD, de probada trayectoria en el campo objeto de la Selección de antecedentes, propuesto/a/e por las autoridades.

Los/as/es veedores/as tendrán a su cargo la certificación de la transparencia de la instancia de Clase de oposición/Coloquio. Se prevé la participación de:

– 2 (dos) docentes veedores/as elegidos/as/es por el Área;

– 2 (dos) graduados/as/es veedores/as elegidos/as/es por el claustro de graduades y/o estudiantil;

– 2 (dos) estudiantes veedores/as elegidos/as por el claustro estudiantil.

Se requiere que los/as/es veedores/as docentes y graduades participen en la totalidad de clases de oposición y coloquios que se establezcan.

Los/as/es veedores podrán señalar o expresar a la Comisión Evaluadora dudas o inquietudes sobre algún aspecto del mecanismo fuera de la presencia de los/as/es postulantes.

En el caso de los/as/es veedores/as estudiantiles se admite su rotación, teniendo en cuenta que no puede haber veedores/as estudiantiles pertenecientes a la asignatura que se selecciona.

En la sesión del Consejo Directivo durante la cual se discuta y apruebe la convocatoria a Selección de antecedentes, se solicitará a los/as consejeros/as estudiantiles y graduados/as que demanden a sus respectivos claustros la presentación de la nómina de veedores.