Profesor/a de Pedagogía – PROFESORADO DE TEATRO

Selección de antecedentes 10-25: Profesor/a de Pedagogía del Profesorado de Teatro

El Rectorado y el Consejo Directivo de la EMAD convocan a inscripción para la Selección de antecedentes con el fin de establecer un orden de mérito vigente por 3 (tres) años en el cargo de Profesor/a interino/a/suplente de Pedagogía del Profesorado de Teatro.

ASIGNATURA

Pedagogía.

3 horas cátedra / profesor/a.

Día y horario de la asignatura: miércoles de 13:30 h a 15:30 h.

Importante: Los días y horarios de dictado están sujetos a modificaciones por parte de la institución en relación con las actualizaciones de los planes de estudio.

Perfil docente en el contexto institucional:

Para el Profesorado de Teatro se requerirá título docente oficial, de acuerdo con las Resoluciones dictadas por el Consejo Federal de Educación, en las materias vinculadas con Didácticas general y específicas, y las Prácticas.

Se requiere que el/la aspirante se centre en la enseñanza del campo de la pedagogía y que su propuesta pedagógica se corresponda con los contenidos que se enmarcan en los Diseños Curriculares vigentes de los respectivos niveles de la educación formal. Que posea una probada experiencia en lo profesional, en su relación con instituciones educativas y amplios antecedentes en el trabajo pedagógico con grupos de estudiantes. Se pondrá una especial consideración hacia su compromiso con la educación pública, siendo necesario que pueda desempeñar una firme voluntad de trabajo en equipo y articulación con el resto de las materias.

El Profesorado de Teatro, como las demás carreras, responde a la identidad de la EMAD que la distingue de otras escuelas de formación.

Asimismo, que tenga conocimiento de las siguientes leyes:

a) Ley 26.150 Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI).

b) Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres.

c) Ley 1.225 que tiene por objeto prevenir, sancionar y erradicar la violencia en el ámbito laboral del sector público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

d) El protocolo de acción institucional para los institutos pertenecientes a la DGEART del Ministerio de Cultura del GCBA para la prevención e intervención ante situaciones de violencia de género y discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género.

Esta documentación se encuentra en la página de la EMAD.

Instancias:

  1. Presentación de CV-Antecedentes y Proyecto pedagógico. Se solicita, junto al Proyecto pedagógico, la presentación de un Plan de clase (desarrollo escrito de una clase, en una Unidad del programa, a elección del aspirante. Debe constar de: tema/contenido; propósitos de la clase; estrategias de enseñanza y recursos).  
  2. Publicación del listado de aspirantes y de la conformación de la Comisión docente evaluadora. Período de recusación. 
  3. Publicación y difusión de resultados de la primera instancia y la segunda instancia: la información será enviada vía mail.
  4. Presentación a Coloquio*.
  5. Publicación y difusión del dictamen y orden de mérito: a continuación del coloquio y luego de confeccionadas las actas.

* Con acuerdo de lxs aspirantes, garantizando posibilidades de conectividad, el coloquio podrá realizarse de manera virtual.

Todas las comunicaciones se efectuarán vía email.

La Comisión Evaluadora convocará a instancia de Coloquio sólo a aquellas personas que cumplimenten los requisitos de inscripción mencionados y que hayan obtenido el puntaje mínimo necesario para la aprobación de las instancias de CV- Antecedentes y Proyecto pedagógico. Las fechas de Coloquio dependen de las posibilidades horarias de la Comisión Evaluadora y de la cantidad de aspirantes.

Quienes aspiren a la Selección de antecedentes docentes no deben estar comprendidos/as en las cláusulas de inhabilitación para el desempeño de cargos públicos ni estar afectados/as por sumarios administrativos o litigios legales dentro del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El GCBA no designa a docentes en situación jubilatoria.

Plazo: del 18 de Julio al 11 de agosto de 2025.

La fecha límite para recepción de inscripciones es el 11 de Agosto de 2025 a las 23.59 hs.

La inscripción se realizará de forma digital por correo electrónico a convocatorias.emad@gmail.com.

Solicitamos por favor colocar en el asunto del email: Convocatoria 10-25 Pedagogía – Apellido, Nombre

Quien aspire a la Selección de antecedentes debe enviar en total tres archivos en PDF, nombrados con sus datos tal como se explica a continuación.

La persona que resulte seleccionada deberá presentar el CV y la carpeta completa de Comprobantes de antecedentes en papel para dar inicio al trámite de designación. Quien no presentara las certificaciones solicitadas en Oficina de Personal durante los primeros 10 (diez) días hábiles perderá su vacante y se continuará con el listado de Orden de mérito vigente.

Archivo 1 CV-ANTECEDENTES:

Apellido CV – Materia.

Ejemplo: Pérez CV – PEDAGOGÍA.pdf

La presentación del CV debe confeccionarse estrictamente según el siguiente modelo. No se considerarán aquellos CV que no lo respeten.

Modelo de CV

Apellido, nombre.

DNI. Página Nº.

Domicilio.

Código postal.

Teléfono fijo.

Teléfono celular.

Email.

CUIL. Página Nº.

1. Títulos obtenidos

1.1. Título de base (superior o universitario para el cargo que se postula). Institución que lo otorga y año de egreso. Página Nº.

Para el Profesorado de Teatro se requerirá título docente oficial, de acuerdo con las Resoluciones dictadas por el Consejo Federal de Educación, en las materias vinculadas con Pedagogía.

1.2. Otros títulos. Institución que lo otorga y año de egreso. En el caso de diplomaturas, especializaciones, maestrías, doctorados y otros posgrados con acreditación oficial, se debe detallar obligatoriamente la carga horaria total. Importante: si no lo hiciera, no se computará. Página Nº.

Nota: En caso de títulos intermedios u obtenidos a lo largo de una misma carrera, se valorará el obtenido en último término.

2. Antecedentes docentes

Especificar de la siguiente manera por orden cronológico (desde la experiencia más antigua hasta la más reciente):

Nombre de la materiaCargoInstituciónNivel (Superior, Media, Primaria o Inicial)Fecha de inicioFecha de cese o si continúa en la actualidadAntigüedad expresada en añosPágina Nº
        

3. Otros antecedentes académicos y de especialización para el cargo en el que se postula

3.1. Dictado de cursos extracurriculares en instituciones terciarias no universitarias, universitarias u otras de nivel superior (considerar exclusivamente los relacionados con la especialidad, de duración no inferior a 30 horas cátedra totales). Se computarán hasta un total de 20 cursos en este ítem.

Nombre del curso / taller / seminarioCargoInstituciónCarácter público o privadoFecha de inicioFecha de cese o si continúa en la actualidadPágina Nº
       

3.2. Carrera en curso específica y/o afín con el rol al que se presenta (se exige que tenga el 75% de la carrera cursada). Página Nº.

3.3. Otros cursos, seminarios, congresos y talleres en calidad de organizador, coordinador o disertante. Se computarán hasta un total de 10 cursos en este ítem. Detallar de la siguiente manera:

Nombre del curso / taller / seminarioRolInstituciónLugarAñoPágina Nº
      

3.4. Otros cursos, seminarios, congresos y talleres en calidad de asistente. Se computarán hasta un total de 10 cursos en este ítem. Detallar de la siguiente manera:

Nombre del curso / taller / seminarioRolInstituciónLugarAñoPágina Nº
 Asistente    

3.5. Ponencias en congresos y jornadas. Se computarán hasta un total de 10 ponencias en este ítem. Detallar de la siguiente manera.

Título de la ponenciaNombre de la actividad (congreso, jornada, encuentro, etc.)InstituciónLugarAñoPágina Nº
      

3.6. Publicaciones (material didáctico, libros, artículos, cuadernillos, fichas). Se computarán hasta un total de 10 publicaciones en este ítem. Citar de la siguiente manera.

Autor(es). Título. Lugar. Año. ISBN/ISSN. Página Nº.

4. Antecedentes artísticos. Citar de la siguiente manera y ordenar por fecha en orden descendente. Cada obra o espectáculo deberá citarse una sola vez y aclarar si participó en festivales o giras en la misma línea. Se computarán hasta un total de 45 antecedentes en este ítem.

Obra / EspectáculoRolPresentaciones (salas, festivales, giras)Año/añosPágina Nº
     

5. Otros antecedentes vinculados con la instancia curricular. Se computarán hasta un total de 10 antecedentes en este ítem.

5.1. Becas y premios. Página Nº.

5.2. Proyectos de Investigación y Extensión (vinculados con la instancia curricular). Página Nº.

5.3. Cargos de gestión (relacionados con la instancia a la que se postula). Página Nº.

5.4. Otros antecedentes específicos. Página Nº.

5.5. Otros antecedentes no específicos. Página Nº.

Archivo 2 COMPROBANTES DE ANTECEDENTES:

Apellido Comprobantes – Materia.

Ejemplo: Pérez Comprobantes – PEDAGOGÍA.pdf

Se solicitan los comprobantes correspondientes a todos los ítems que se mencionan en el CV (títulos, antecedentes docentes, cursos dictados, cursos asistidos, antecedentes artísticos, etc.). Deben escanearse y presentarse en un único archivo PDF cuya paginación esté indicada en el detalle de los ítems señalados en el CV. No se aceptarán comprobantes luego de la fecha de cierre de la convocatoria.

Archivo 3 PROYECTO PEDAGÓGICO:

Apellido Proyecto Pedagógico y Clase – Materia.

Ejemplo: Pérez Proyecto Pedagógico y Clase – PEDAGOGÍA.pdf

El/la aspirante presentará su Proyecto pedagógico según el siguiente modelo.

Modelo de Propuesta pedagógica

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

DIRECCIÓN GENERAL DE ENSEÑANZA ARTÍSTICA

ESCUELA METROPOLITANA DE ARTE DRAMÁTICO

NOMBRE DE LA ASIGNATURA/SEMINARIO/TALLER

DOCENTE QUE SE POSTULA

AÑO

I. FUNDAMENTACIÓN Y PROPUESTA PEDAGÓGICA

Breve explicitación de los fundamentos epistemológicos, estéticos y pedagógicos del programa propuesto por el/la docente.

II. OBJETIVOS

Los objetivos deben concebirse y redactarse en términos de las competencias generales que el/la docente espera que los/las estudiantes adquieran como resultado de la propuesta.

III. CONTENIDOS y ALCANCES.

Enunciado de dos o tres contenidos y los alcances correspondientes a cada uno, según los diseños curriculares vigentes.

IV. SECUENCIA Y PROPUESTA METODOLÓGICA.

Descripción de la secuencia. Describir de manera general las actividades pedagógicas que el/la docente propondrá a los/las estudiantes.

V. EVALUACIÓN.

Explicitar los criterios e indicadores de evaluación para la secuencia propuesta.

VI. BIBLIOGRAFÍA

Descripción de la bibliografía del docente:

Apellido, nombre del autor (año de edición). Título. Editorial.

El proyecto debe tener una extensión máxima de 4 páginas y el desarrollo de la clase una extensión máxima de 2 páginas (máximo 6 páginas, en total).Se pondrá una especial atención a que las propuestas den cuenta de una apropiación de los contenidos expresados en el PCI.

La propuesta de los proyectos deberá estar basada en los contenidos mínimos de  las materias que se informan a continuación:

PEDAGOGÍA

FUNDAMENTACIÓN:

El discurso pedagógico moderno está estructurado sobre dos ejes: uno, teórico-conceptual y otro, filosófico-histórico. Ambos reflejan los particulares modos de ver la relación entre educación, sociedad y Estado, y dan fundamentos a las prácticas pedagógicas en las instituciones educativas. Desde esta perspectiva, la concepción de pedagogía adquiere validez en la formación docente en la medida que favorece la comprensión y la posibilidad de interpelar las prácticas pedagógicas. En este sentido la Pedagogía aporta un conjunto de saberes y marcos teóricos que permiten comprender y analizar distintos aspectos de la realidad educativa actual considerando las particularidades de la Educación Artística. Para tal fin, se propone el recorte de perspectivas pedagógicas con la intención de brindar a los futuros docentes la posibilidad de desnaturalizar y desencializar las formas y los modos en que el discurso pedagógico moderno se constituyó y definió lo decible, lo pensable y lo realizable en materia educativa y escolar. La Pedagogía exige la revisión y deconstrucción permanente de sus principios y modelos explicativos. La educación se encuentra presente desde la constitución misma de la subjetividad, a través del temprano proceso de socialización primario que relaciona a los sujetos con una tradición de sentido, socialmente construida y contextualizada. Se propiciará el estudio de aportaciones teóricas que posibiliten analizar modelos hegemónicos de educación como así también pensar en posibles alternativas pedagógicas. Si bien la educación no puede ser reducida a la consideración de los aspectos formales, este no deja de ser un aspecto central de la reflexión educativa.

OBJETIVOS:

● Analizar el discurso y las prácticas educativas en función de su inserción en un contexto social, político y cultural.

● Conocer los diferentes marcos teóricos y prácticos, identificando líneas de continuidad y de ruptura en los componentes de la pedagogía moderna y analizando su situación actual.

● Analizar las problemáticas actuales de la pedagogía desde una perspectiva histórica para constituir una posición reflexiva sobre la realidad educativa.

CONTENIDOS:

Perspectiva epistemológica. La educación como objeto de estudio y sus problemáticas. Paradigma técnico, práctico y crítico: vinculación con el Currículum. Discursos pedagógicos. Continuidades y discontinuidades en la práctica pedagógica a lo largo del tiempo. El formato escolar: propuestas históricas y actuales. Alternativas pedagógicas. El oficio de enseñar: la función del adulto en la cultura. El rol del docente en la educación artística. El sujeto de la pedagogía. Subjetividades y género. La relación educativa como vínculo. La autoridad y el conocimiento escolar. La relación entre el Estado, la escuela y la familia. La escuela y el derecho a ser educado. Dispositivo de alianza escuela-familia. Constitución histórica y debates actuales de la reflexión educativa.

El plan de estudios completo puede consultarse en la página de la EMAD.

Su aprobación habilitará a la instancia de Coloquio/clase de oposición.

Las solicitudes se recibirán hasta las 23.59 h. del día de cierre de la convocatoria. Los CV y Proyectos pedagógicos que no respondan a los modelos indicados ni que estén correctamente presentados (indicando número de página en cada ítem del CV) no serán tenidos en cuenta. Solo se computarán los elementos citados en el CV que estén respaldados con comprobantes.

En caso de realizarse una clase de oposición corresponde a cada aspirante convocar a estudiantes que colaboren en su desarrollo, si es que son requeridos.

La Comisión Evaluadora está constituida por 3 (tres) docentes, a designar una vez cerrada la convocatoria.

  1. Coordinador/a de la Carrera, o quien este/a designe.
  2. Docente del Área de la asignatura.
  3. Docente externo/a a la institución

Se prevé la participación de veedores/as que tendrán a su cargo la certificación de la transparencia de la instancia del Coloquio y Clase de oposición:

– 2 (dos) docentes veedores/as elegidos/as/es por el Área;

– 2 (dos) graduados/as/es veedores/as elegidos/as/es por el claustro de graduades y/o estudiantil;

– 2 (dos) estudiantes veedores/as elegidos/as por el claustro estudiantil.

Se requiere que los/as/es veedores/as docentes y graduades participen en la totalidad de clases de oposición y coloquios que se establezcan.

Los/as/es veedores podrán señalar o expresar a la Comisión Evaluadora dudas o inquietudes sobre algún aspecto del mecanismo fuera de la presencia de los/as/es postulantes.

En el caso de los/as/es veedores/as estudiantiles se admite su rotación, teniendo en cuenta que no puede haber veedores/as estudiantiles pertenecientes a la asignatura que se selecciona.

En la sesión del Consejo Directivo durante la cual se discuta y apruebe la convocatoria a Selección de antecedentes, se solicitará a los/as consejeros/as estudiantiles y graduados/as que demanden a sus respectivos claustros la presentación de la nómina de veedores.