Profesor/a de Maquillaje – FAA Maquillaje y caracterización I y II – TEC SUP ESCENOGRAFIA Vestuario y Maquillaje – PROFESORADO DE TEATRO

Selección de antecedentes 07-25: Profesor/a de Maquillaje, Carrera de Formación del  Actor y Actriz; Maquillaje y Caracterización I y II, Tecnicatura Superior en  Escenografía; y Vestuario y Maquillaje, Profesorado de Teatro. 

El Rectorado y el Consejo Directivo de la EMAD convocan a inscripción para la Selección de  antecedentes con el fin de establecer un orden de mérito vigente por 3 (tres) años en el cargo  de Profesor/a interino/a/suplente de Maquillaje para la carrera de Formación del Actor y Actriz;  Maquillaje y Caracterización para la Tecnicatura Superior en Escenografía; Vestuario y  Maquillaje para el Profesorado de Teatro. Lxs aspirantes deberán presentarse a las tres  asignaturas proponiendo un proyecto integrador que contemple los contenidos mínimos de  todas las asignaturas abajo mencionadas.  

Formación del Actor y Actriz 

MAQUILLAJE – SEMINARIO OBLIGATORIO 

3 horas cátedra / profesor/a. ANUAL 

Día y horario de la asignatura: 

Miércoles de 14 a 16 h. (para 3º y 4ºaño TM) – Sede Sarmiento 

3 horas cátedra / profesor/a. ANUAL 

Día y horario de la asignatura: 

Miércoles de 16 a 18 h. (para 3º y 4ºaño TV) – Sede Sarmiento 

6 horas cátedra / profesor/a. CUATRIMESTRAL 

Día y horario de la asignatura: 

Sábados de 9 a 13 hs (Egresadxs y 4ºaño TM y TV) – Sede Sarmiento o Forest (a  confirmar) 

Tecnicatura Superior en Escenografía. 

MAQUILLAJE Y CARACTERIZACIÓN I – ANUAL 

3 horas cátedra / profesor/a. 

Día y horario de la asignatura: Sábado 9 a 11h – Sede Forest 

MAQUILLAJE Y CARACTERIZACIÓN II – ANUAL 

3 horas cátedra / profesor/a. 

Día y horario de la asignatura: Miércoles 9 a 11h – Sede Forest 

Profesorado de Teatro 

VESTUARIO Y MAQUILLAJE – CUATRIMESTRAL- 2º CUATRIMESTRE 3 horas cátedra / profesor/a

Día y horario de la asignatura: Lunes 13:30 a 15:30 h – Sede Sarmiento

Importante: Los días y horarios de dictado están sujetos a modificaciones por parte de la  institución en relación con las actualizaciones de los planes de estudio. 

Perfil docente en el contexto institucional: 

Se requiere que el/la aspirante se centre en la enseñanza del Maquillaje; Maquillaje y  Caracterización; Maquillaje y Vestuario en su modalidad teórico y práctica, y que su  propuesta pedagógica se corresponda con los contenidos mínimos pautados. Así mismo se  requiere que el/la aspirante tenga experiencia en la relación al maquillaje  teatral/caracterización y maquillaje y vestuario en su relación con lo escénico.  Asimismo, que posea una probada experiencia en lo profesional, en su relación con  instituciones educativas y amplios antecedentes en el trabajo pedagógico con grupos de  estudiantes. Se pondrá una especial consideración hacia su compromiso con la educación  pública, siendo necesario que pueda desempeñar una firme voluntad de trabajo en equipo y  articulación con el resto de las materias de las Carreras y Tecnicaturas, según la identidad de  la EMAD que la distingue de otras escuelas de formación. 

Asimismo, que tenga conocimiento de las siguientes leyes: 

a) Ley 26.150 Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI). b) Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres. 

c) Ley 1.225 que tiene por objeto prevenir, sancionar y erradicar la violencia en el ámbito  laboral del sector público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

d) El protocolo de acción institucional para los institutos pertenecientes a la DGEART del  Ministerio de Cultura del GCBA para la prevención e intervención ante situaciones de  violencia de género y discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género. 

Esta documentación se encuentra en la página de la EMAD. 

Instancias: 

1. Presentación de CV-Antecedentes y Proyecto pedagógico. 

2. Publicación del listado de aspirantes y de la conformación de la Comisión docente  evaluadora. Período de recusación. 

3. Publicación y difusión de resultados de la primera instancia: la información será  enviada vía mail. 

4. Presentación a Coloquio/clase de oposición. 

5. Publicación y difusión del dictamen y orden de mérito: a continuación del coloquio y  luego de confeccionadas las actas. 

Todas las comunicaciones se efectuarán vía email.

La Comisión Evaluadora convocará a instancia de Coloquio/clase de oposición solo a  aquellas personas que cumplimenten los requisitos de inscripción mencionados y que hayan  obtenido el puntaje mínimo necesario para la aprobación de las instancias de CV Antecedentes y Proyecto pedagógico. Si el número de postulantes calificados/as es  considerablemente alto, la Comisión limitará la convocatoria a Coloquio/clase de oposición a  los treinta (30) aspirantes con los mayores puntajes resultantes de la sumatoria de CV 

Antecedentes y Proyecto pedagógico. 

Las fechas de Coloquio dependen de las posibilidades horarias de la Comisión Evaluadora y  de la cantidad de aspirantes. 

Quienes aspiren a la Selección de antecedentes docentes no deben estar comprendidos/as  en las cláusulas de inhabilitación para el desempeño de cargos públicos ni estar  afectados/as por sumarios administrativos o litigios legales dentro del Gobierno de la Ciudad  de Buenos Aires. 

El GCBA no designa a docentes en situación jubilatoria. 

Plazo: del 21 de mayo al 11 de junio de 2025. 

La fecha límite para recepción de inscripciones es el 11 de junio de 2025 a las 23.59 h.  

La inscripción se realizará de forma digital por correo electrónico a  convocatorias.emad@gmail.com

Solicitamos por favor colocar en el asunto del email: Convocatoria 07-25 Maquillaje,  Maquillaje y Caracterización y Maquillaje y Vestuario – Apellido, Nombre 

Quien aspire a la Selección de antecedentes debe enviar en total tres archivos en PDF,  nombrados con sus datos tal como se explica a continuación. 

La persona que resulte seleccionada deberá presentar la documentación requerida por la  Oficina de Personal para dar inicio al trámite de designación. Quien no presentara dicha  documentación durante los primeros 10 (diez) días hábiles perderá su vacante y se continuará  con el listado de Orden de mérito vigente. 

Archivo 1 CV-ANTECEDENTES

Apellido CV – Materia o Materias 

Ejemplo: Pérez CV – MAQUILLAJE.pdf 

La presentación del CV debe confeccionarse estrictamente según el siguiente modelo. No  se considerarán aquellos CV que no lo respeten. 

Modelo de CV 

Apellido, nombre. 

DNI. Página Nº. 

Domicilio. 

Código postal.

Teléfono fijo. 

Teléfono celular. 

Email. 

CUIL. Página Nº. 

1. Títulos obtenidos 

1.1. Título de base (superior o universitario para el cargo que se postula). Institución que lo  otorga y año de egreso. Página Nº.  

1.2. Otros títulos. Institución que lo otorga y año de egreso. En el caso de diplomaturas,  especializaciones, maestrías, doctorados y otros posgrados con acreditación oficial, se debe  detallar obligatoriamente la carga horaria total. Importante: si no lo hiciera, no se computará.  Página Nº. 

Nota: En caso de títulos intermedios u obtenidos a lo largo de una misma carrera, se  valorará el obtenido en último término. 

1.3. Especial preparación a considerar por la Comisión Evaluadora. Página Nº. Solo en caso  de no contar con título, el/la aspirante deberá presentar una nota para solicitar que se  otorgue la Especial preparación. Se aclara que si es otorgada, los antecedentes relevantes  en formación, experiencia docente y/o cargos de gestión no volverán a contabilizarse en los  ítems correspondientes. El modelo puede consultarse aquí: https://emad caba.infd.edu.ar/sitio/modelo-carta-solicitud-especial-preparacion

2. Antecedentes docentes 

Especificar de la siguiente manera por orden cronológico (desde la experiencia más antigua  hasta la más reciente): 

Nombre  de la  materiaCargo Institución Nivel  (Superior,  Media,  Primaria o  Inicial)Fecha  de  inicioFecha de  cese o si  continúa en  la  actualidadAntigüedad  expresada  en añosPági na  Nº

3. Otros antecedentes académicos y de especialización para el cargo en el que se  postula 

3.1. Dictado de cursos extracurriculares en instituciones terciarias no universitarias,  universitarias u otras de nivel superior (considerar exclusivamente los relacionados con la  especialidad, de duración no inferior a 30 horas cátedra totales). Se computarán hasta un  total de 20 cursos en este ítem.

Nombre del  curso / taller /  seminarioCargo Institución Carácter  público o  privadoFecha  de  inicioFecha de cese  o si continúa  en la  actualidadPágina  Nº

3.2. Carrera en curso específica y/o afín con el rol al que se presenta (se exige que tenga el  75% de la carrera cursada). Página Nº. 

3.3. Otros cursos, seminarios, congresos y talleres en calidad de organizador, coordinador o  disertante. Se computarán hasta un total de 10 cursos en este ítem. Detallar de la siguiente  manera: 

Nombre del curso / taller / seminario Rol Institución Lugar Año Página Nº

3.4. Otros cursos, seminarios, congresos y talleres en calidad de asistente. Se computarán  hasta un total de 10 cursos en este ítem. Detallar de la siguiente manera: 

Nombre del curso / taller /  seminarioRol Institución Lugar Año Página Nº
Asistente

3.5. Ponencias en congresos y jornadas. Se computarán hasta un total de 10 ponencias en  este ítem. Detallar de la siguiente manera.

Título de la  ponenciaNombre de la actividad  (congreso, jornada, encuentro,  etc.)Institución Lugar Año Página  Nº

3.6. Publicaciones (material didáctico, libros, artículos, cuadernillos, fichas). Se computarán  hasta un total de 10 publicaciones en este ítem. Citar de la siguiente manera. Autor(es). Título. Lugar. Año. ISBN/ISSN. Página Nº. 

4. Antecedentes artísticos. Citar de la siguiente manera y ordenar por fecha en orden  descendente. Cada obra o espectáculo deberá citarse una sola vez y aclarar si participó en  festivales o giras en la misma línea. Se computarán hasta un total de 45 antecedentes en  este ítem. 

Obra / Espectáculo Rol Presentaciones (salas, festivales,  giras)Año/años Página Nº

5. Otros antecedentes vinculados con la instancia curricular. Se computarán hasta un total  de 10 antecedentes en este ítem. 

5.1. Becas y premios. Página Nº. 

5.2. Proyectos de Investigación y Extensión (vinculados con la instancia curricular). Pág. Nº. 5.3. Cargos de gestión (relacionados con la instancia a la que se postula). Página Nº. 5.4. Otros antecedentes específicos. Página Nº. 

5.5. Otros antecedentes no específicos. Página Nº. 

Archivo 2 COMPROBANTES DE ANTECEDENTES

Apellido Comprobantes – Materia. 

Ejemplo: Pérez Comprobantes MAQUILLAJE.pdf 

Se solicitan los comprobantes correspondientes a todos los ítems que se mencionan  en el CV (títulos, antecedentes docentes, cursos dictados, cursos asistidos, antecedentes  artísticos, etc.). Deben escanearse y presentarse en un único archivo PDF cuya paginación esté indicada en el detalle de los ítems señalados en el CV. No se aceptarán comprobantes  luego de la fecha de cierre de la convocatoria. 

Archivo 3 PROYECTO PEDAGÓGICO

Apellido Proyecto Pedagógico – Materia. 

Ejemplo: Pérez Proyecto Pedagógico – MAQUILLAJE.pdf 

En este llamado se solicita un Proyecto pedagógico integrador para todas las carreras,  con una extensión máxima de 5 (cinco) carillas en formato A4, Arial 12, interlineado 1,5  y márgenes en estilo “normal” (superior e inferior: 2,5 cm; izquierdo y derecho: 3 cm). 

El/la aspirante presentará su Proyecto pedagógico según el siguiente modelo. Modelo de Propuesta pedagógica 

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES 

DIRECCIÓN GENERAL DE ENSEÑANZA ARTÍSTICA 

ESCUELA METROPOLITANA DE ARTE DRAMÁTICO 

NOMBRE DE LA ASIGNATURA/SEMINARIO/TALLER 

DOCENTE QUE SE POSTULA 

AÑO 

I- FUNDAMENTACIÓN Y PROPUESTA PEDAGÓGICA 

Explicitación de los fundamentos epistemológicos, estéticos y pedagógicos del programa  propuesto por el/la docente. 

II- OBJETIVOS GENERALES 

Los objetivos deben concebirse y redactarse en términos de las competencias generales  que el/la docente espera que los/las estudiantes adquieran como resultado de la cursada de  la asignatura/seminario/taller. 

III- UNIDADES TEMÁTICAS 

Contenidos discriminados en unidades temáticas. 

A) OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Los objetivos específicos deben concebirse y redactarse en términos de las competencias  específicas que el/la docente espera que los/las estudiantes adquieran como resultado de la  cursada de la asignatura, vinculadas directamente con las Unidades Temáticas. 

IV- FRECUENCIA DE LAS CLASES 

Cantidad de clases y de horas cátedras semanales que insumirá la cursada. V- PROPUESTA METODOLÓGICA 

Describir de manera general las actividades pedagógicas que el/la docente a los/las  estudiantes y los modos de estructurar las clases. 

VI- RÉGIMEN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN 

Explicitar los diferentes mecanismos de aprobación de la asignatura (monografías,  exámenes parciales escritos y/u orales, clases específicas, muestras en clase, muestras  abiertas, etc.). 

VII- BIBLIOGRAFÍA 

Discriminada en general y obligatoria. El modelo para la cita de bibliografía debe atenerse al  formato: 

Apellido, nombre del autor (año de edición). Título. Editorial. 

VIII- RECURSOS MATERIALES Y TÉCNICOS NECESARIOS 

Explicitar los recursos materiales y tecnológicos que requerirá la cursada: tipo de aula,  pizarrón y tiza o marcador, espejos, luces de tocador, maquillaje teatral, etc. 

Toda la propuesta del proyecto integrador deberá estar basada en los contenidos mínimos  de las materias que se informan a continuación: 

Formación del Actor y Actriz

TECNICATURA SUPERIOR EN ESCENOGRAFÍA 

El plan de estudios completo puede consultarse en la página de la EMAD. 

Su aprobación habilitará a la instancia de Coloquio/clase de oposición. Las solicitudes se recibirán hasta las 23.59 h. del día de cierre de la convocatoria. Los CV y  Proyectos pedagógicos que no respondan a los modelos indicados ni que estén  correctamente presentados (indicando número de página en cada ítem del CV) no serán  tenidos en cuenta.  

Solo se computarán los elementos citados en el CV que estén respaldados con  comprobantes. 

En caso de realizarse una clase de oposición corresponde a cada aspirante convocar a  estudiantes que colaboren en su desarrollo, si es que son requeridos. 

La Comisión Evaluadora está constituida por 3 (tres) docentes, a designar una vez cerrada  la convocatoria. 

1. Coordinador/a de alguna de las Carreras, o quien se designe. 

2. Docente de la asignatura o docente afín. 

3. Docente externo/a de la institución. 

Se prevé la participación de veedores/as que tendrán a su cargo la certificación de la  transparencia de la instancia del Coloquio y Clase de oposición:  

– 2 (dos) docentes veedores/as elegidos/as/es por el Área; 

– 2 (dos) graduados/as/es veedores/as elegidos/as/es por el claustro de graduades y/o  estudiantil;

– 2 (dos) estudiantes veedores/as elegidos/as por el claustro estudiantil. 

Se requiere que los/as/es veedores/as docentes y graduades participen en la totalidad de  clases de oposición y coloquios que se establezcan. 

Los/as/es veedores podrán señalar o expresar a la Comisión Evaluadora dudas o inquietudes  sobre algún aspecto del mecanismo fuera de la presencia de los/as/es postulantes. 

En el caso de los/as/es veedores/as estudiantiles se admite su rotación, teniendo en cuenta  que no puede haber veedores/as estudiantiles pertenecientes a la asignatura que se  selecciona. 

En la sesión del Consejo Directivo durante la cual se discuta y apruebe la convocatoria a  Selección de antecedentes, se solicitará a los/as consejeros/as estudiantiles y graduados/as  que demanden a sus respectivos claustros la presentación de la nómina de veedores.