Profesor/a de Historia del Traje, el Mueble y la ambientación I, II, y III – TEC SUP ESCENOGRAFIA

Selección de antecedentes 08-25: Profesor/a de Historia del Traje, el Mueble y la  ambientación I, II y III de la Tecnicatura Superior en Escenografía 

El Rectorado y el Consejo Directivo de la EMAD convocan a inscripción para la Selección de  antecedentes con el fin de establecer un orden de mérito vigente por 3 (tres) años en el cargo  de Profesor/a interino/a/suplente de Historia del Traje, el Mueble y la Ambientación I, II y III para la Tecnicatura Superior en Escenografía. Lxs aspirantes deberán presentarse a las tres  asignaturas proponiendo un proyecto integrador que contemple los contenidos mínimos de  todas las asignaturas abajo mencionadas. 

Tecnicatura Superior en Escenografía. 

HISTORIA DEL TRAJE, EL MUEBLE Y LA AMBIENTACIÓN I – ANUAL 

3 horas cátedra / profesor/a. 

Día y horario de la asignatura: JUEVES 12 a 14h – Sede Forest 

HISTORIA DEL TRAJE, EL MUEBLE Y LA AMBIENTACIÓN II – ANUAL 

3 horas cátedra / profesor/a. 

Día y horario de la asignatura: MIÉRCOLES 11:10 a 13:10 h – Sede Forest 

HISTORIA DEL TRAJE, EL MUEBLE Y LA AMBIENTACIÓN III – ANUAL 

3 horas cátedra / profesor/a. 

Día y horario de la asignatura: MIÉRCOLES 9 a 11h – Sede Forest 

Importante: Los días y horarios de dictado están sujetos a modificaciones por parte de la  institución en relación con las actualizaciones de los planes de estudio. 

Perfil docente en el contexto institucional: 

Se requiere que el/la aspirante se centre en la enseñanza de la Historia del Traje, el Mueble y  la Ambientación I, II y III en su modalidad teórico y práctica, y que su propuesta pedagógica se  corresponda con los contenidos mínimos pautados. Así mismo se requiere que el/la aspirante  tenga experiencia en el desarrollo de la Historia del Traje, el Mueble y la Ambientación en su  relación con lo escénico, y que pueda acompañar a lxs estudiantes en la implementación de las  diferentes técnicas de dibujo y pintura (bocetos escenográficos, figurines, etc). Asimismo, que  posea una probada experiencia en lo profesional, en su relación con instituciones educativas y  amplios antecedentes en el trabajo pedagógico con grupos de estudiantes. Se pondrá una  especial consideración hacia su compromiso con la educación pública, siendo necesario que  pueda desempeñar una firme voluntad de trabajo en equipo y articulación con el resto de las  materias de las Carreras y Tecnicaturas, según la identidad de la EMAD que la distingue de otras  escuelas de formación. 

Asimismo, que tenga conocimiento de las siguientes leyes: 

a) Ley 26.150 Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI). 

b) Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres. 

c) Ley 1.225 que tiene por objeto prevenir, sancionar y erradicar la violencia en el ámbito  laboral del sector público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

d) El protocolo de acción institucional para los institutos pertenecientes a la DGEART del  Ministerio de Cultura del GCBA para la prevención e intervención ante situaciones de violencia  de género y discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género.

Esta documentación se encuentra en la página de la EMAD. 

Instancias: 

1. Presentación de CV-Antecedentes y Proyecto pedagógico. 

2. Publicación del listado de aspirantes y de la conformación de la Comisión docente  evaluadora. Período de recusación. 

3. Publicación y difusión de resultados de la primera instancia: la información será  enviada vía mail. 

4. Presentación a Coloquio/clase de oposición. 

5. Publicación y difusión del dictamen y orden de mérito: a continuación del coloquio y  luego de confeccionadas las actas. 

Todas las comunicaciones se efectuarán vía email. 

La Comisión Evaluadora convocará a instancia de Coloquio/clase de oposición solo a aquellas  personas que cumplimenten los requisitos de inscripción mencionados y que hayan obtenido el  puntaje mínimo necesario para la aprobación de las instancias de CV- Antecedentes y Proyecto  pedagógico. Si el número de postulantes calificados/as es considerablemente alto, la Comisión  limitará la convocatoria a Coloquio/clase de oposición a los treinta (30) aspirantes con los  mayores puntajes resultantes de la sumatoria de CV-Antecedentes y Proyecto pedagógico. 

Las fechas de Coloquio dependen de las posibilidades horarias de la Comisión Evaluadora y de  la cantidad de aspirantes. 

Quienes aspiren a la Selección de antecedentes docentes no deben estar comprendidos/as en  las cláusulas de inhabilitación para el desempeño de cargos públicos ni estar afectados/as por  sumarios administrativos o litigios legales dentro del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

El GCBA no designa a docentes en situación jubilatoria. 

Plazo: del 21 de mayo al 11 de junio de 2025. 

La fecha límite para recepción de inscripciones es el 11 de junio de 2025 a las 23.59 h. 

La inscripción se realizará de forma digital por correo electrónico a  convocatorias.emad@gmail.com

Solicitamos por favor colocar en el asunto del email: Convocatoria 08-25 Historia del Traje, el  Mueble y la Ambientación I, II y III – Apellido, Nombre 

Quien aspire a la Selección de antecedentes debe enviar en total tres archivos en PDF,  nombrados con sus datos tal como se explica a continuación. 

La persona que resulte seleccionada deberá presentar la documentación requerida por la  Oficina de Personal para dar inicio al trámite de designación. Quien no presentara dicha  documentación durante los primeros 10 (diez) días hábiles perderá su vacante y se continuará  con el listado de Orden de mérito vigente.

Archivo 1 CV-ANTECEDENTES

Apellido CV – Materia o Materias 

Ejemplo: Pérez CV – Historia del Traje, el Mueble y la Ambientación.pdf 

La presentación del CV debe confeccionarse estrictamente según el siguiente modelo.  No se considerarán aquellos CV que no lo respeten. 

Modelo de CV 

Apellido, nombre. 

DNI. Página Nº. 

Domicilio. 

Código postal. 

Teléfono fijo. 

Teléfono celular. 

Email. 

CUIL. Página Nº. 

1. Títulos obtenidos 

1.1. Título de base (superior o universitario para el cargo que se postula). Institución que lo  otorga y año de egreso. Página Nº. 

1.2. Otros títulos. Institución que lo otorga y año de egreso. En el caso de diplomaturas,  especializaciones, maestrías, doctorados y otros posgrados con acreditación oficial, se debe  detallar obligatoriamente la carga horaria total. Importante: si no lo hiciera, no se computará.  Página Nº. 

Nota: En caso de títulos intermedios u obtenidos a lo largo de una misma carrera, se valorará el  obtenido en último término. 

1.3. Especial preparación a considerar por la Comisión Evaluadora. Página Nº. Solo en caso de  no contar con título, el/la aspirante deberá presentar una nota para solicitar que se otorgue la  Especial preparación. Se aclara que si es otorgada, los antecedentes relevantes en formación,  experiencia docente y/o cargos de gestión no volverán a contabilizarse en los ítems  correspondientes. El modelo puede consultarse aquí: https://emad-caba.infd.edu.ar/sitio/modelo-carta-solicitud-especial-preparacion/

2. Antecedentes docentes 

Especificar de la siguiente manera por orden cronológico (desde la experiencia más antigua  hasta la más reciente):

Nombre  de la  materiaCarg oInstitució nNivel  (Superior,  Media,  Primaria  o Inicial)Fecha  de  inicioFecha de  cese o si  continúa  en la  actualidadAntigüedad  expresada  en añosPágin a Nº

3. Otros antecedentes académicos y de especialización para el cargo en el que se postula 

3.1. Dictado de cursos extracurriculares en instituciones terciarias no universitarias,  universitarias u otras de nivel superior (considerar exclusivamente los relacionados con la  especialidad, de duración no inferior a 30 horas cátedra totales). Se computarán hasta un total  de 20 cursos en este ítem. 

Nombre del  curso / taller /  seminarioCarg oInstitució nCarácter  público o  privadoFecha  de  inicioFecha de cese o  si continúa en  la actualidadPágina  Nº

3.2. Carrera en curso específica y/o afín con el rol al que se presenta (se exige que tenga el  75% de la carrera cursada). Página Nº. 

3.3. Otros cursos, seminarios, congresos y talleres en calidad de organizador, coordinador o  disertante. Se computarán hasta un total de 10 cursos en este ítem. Detallar de la siguiente  manera: 

Nombre del curso / taller /  seminarioRo lInstitució nLuga rAño Página  Nº

3.4. Otros cursos, seminarios, congresos y talleres en calidad de asistente. Se computarán hasta  un total de 10 cursos en este ítem. Detallar de la siguiente manera:

Nombre del curso / taller /  seminarioRol Institució nLuga rAño Página  Nº
Asistent e

3.5. Ponencias en congresos y jornadas. Se computarán hasta un total de 10 ponencias en este  ítem. Detallar de la siguiente manera. 

Título de la  ponenciaNombre de la actividad  (congreso, jornada, encuentro,  etc.)Institució nLuga rAño Página  Nº

3.6. Publicaciones (material didáctico, libros, artículos, cuadernillos, fichas). Se computarán  hasta un total de 10 publicaciones en este ítem. Citar de la siguiente manera. 

Autor(es). Título. Lugar. Año. ISBN/ISSN. Página Nº. 

4. Antecedentes artísticos. Citar de la siguiente manera y ordenar por fecha en orden  descendente. Cada obra o espectáculo deberá citarse una sola vez y aclarar si participó en  festivales o giras en la misma línea. Se computarán hasta un total de 45 antecedentes en este  ítem. 

Obra /  EspectáculoRo lPresentaciones (salas, festivales,  giras)Año/año sPágina  Nº

5. Otros antecedentes vinculados con la instancia curricular. Se computarán hasta un total de  10 (diez) antecedentes en este ítem. 

5.1. Becas y premios. Página Nº. 

5.2. Proyectos de Investigación y Extensión (vinculados con la instancia curricular). Página Nº. 5.3. Cargos de gestión (relacionados con la instancia a la que se postula). Página Nº. 5.4. Otros antecedentes específicos. Página Nº. 

5.5. Otros antecedentes no específicos. Página Nº. 

Archivo 2 COMPROBANTES DE ANTECEDENTES:

Apellido Comprobantes – Materia. 

Ejemplo: Pérez Comprobantes Historia del Traje, el Mueble y la Ambientación.pdf Se solicitan los comprobantes correspondientes a todos los ítems que se mencionan en el CV (títulos, antecedentes docentes, cursos dictados, cursos asistidos, antecedentes artísticos, etc.).  Deben escanearse y presentarse en un único archivo PDF cuya paginación esté indicada en el  detalle de los ítems señalados en el CV. No se aceptarán comprobantes luego de la fecha de  cierre de la convocatoria. 

Archivo 3 PROYECTO PEDAGÓGICO

Apellido Proyecto Pedagógico – Materia. 

Ejemplo: Pérez Proyecto Pedagógico – Historia del Traje, el Mueble y la Ambientación.pdf 

En este llamado se solicita un único Proyecto pedagógico integrador para los tres niveles,  con una extensión máxima de 5 (cinco) carillas en formato A4, Arial 12, interlineado 1,5 y  márgenes en estilo “normal” (superior e inferior: 2,5 cm; izquierdo y derecho: 3 cm). 

El/la aspirante presentará su Proyecto pedagógico según el siguiente modelo. Modelo de Propuesta pedagógica 

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES 

DIRECCIÓN GENERAL DE ENSEÑANZA ARTÍSTICA 

ESCUELA METROPOLITANA DE ARTE DRAMÁTICO 

NOMBRE DE LA ASIGNATURA/SEMINARIO/TALLER 

DOCENTE QUE SE POSTULA 

AÑO 

I- FUNDAMENTACIÓN Y PROPUESTA PEDAGÓGICA 

Explicitación de los fundamentos epistemológicos, estéticos y pedagógicos del programa  propuesto por el/la docente. 

II- OBJETIVOS GENERALES 

Los objetivos deben concebirse y redactarse en términos de las competencias generales que  el/la docente espera que los/las estudiantes adquieran como resultado de la cursada de la  asignatura/seminario/taller. 

III- UNIDADES TEMÁTICAS 

Contenidos discriminados en unidades temáticas. 

A) OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

Los objetivos específicos deben concebirse y redactarse en términos de las competencias  específicas que el/la docente espera que los/las estudiantes adquieran como resultado de la  cursada de la asignatura, vinculadas directamente con las Unidades Temáticas. 

IV- FRECUENCIA DE LAS CLASES 

Cantidad de clases y de horas cátedras semanales que insumirá la cursada.

V- PROPUESTA METODOLÓGICA 

Describir de manera general las actividades pedagógicas que el/la docente a los/las  estudiantes y los modos de estructurar las clases. 

VI- RÉGIMEN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN 

Explicitar los diferentes mecanismos de aprobación de la asignatura (monografías, exámenes  parciales escritos y/u orales, clases específicas, muestras en clase, muestras abiertas, etc.). 

VII- BIBLIOGRAFÍA 

Discriminada en general y obligatoria. El modelo para la cita de bibliografía debe atenerse al  formato: 

Apellido, nombre del autor (año de edición). Título. Editorial. 

VIII- RECURSOS MATERIALES Y TÉCNICOS NECESARIOS 

Explicitar los recursos materiales y tecnológicos que requerirá la cursada: tipo de aula, pizarrón  y tiza o marcador, espejos, luces de tocador, maquillaje teatral, etc. 

Toda la propuesta del proyecto integrador deberá estar basada en los contenidos mínimos de  las materias que se informan a continuación: 

TECNICATURA SUPERIOR EN ESCENOGRAFÍA

El objetivo general de la asignatura es que el/la estudiante sea capaz de lograr un  «DISEÑO PROPIO Y PERSONAL» del espacio escenográfico y del figurín, basado en  los periodos históricos estudiados.  

El plan de estudios completo puede consultarse en la página de la EMAD. Su aprobación habilitará a la instancia de Coloquio/clase de oposición. 

Las solicitudes se recibirán hasta las 23.59 h. del día de cierre de la convocatoria. Los CV y  Proyectos pedagógicos que no respondan a los modelos indicados ni que estén correctamente  presentados (indicando número de página en cada ítem del CV) no serán tenidos en cuenta. Solo  se computarán los elementos citados en el CV que estén respaldados con comprobantes. 

En caso de realizarse una clase de oposición corresponde a cada aspirante convocar a  estudiantes que colaboren en su desarrollo, si es que son requeridos. 

La Comisión Evaluadora está constituida por 3 (tres) docentes, a designar una vez cerrada la  convocatoria. 

1. Coordinador/a de alguna de las Carreras, o quien se designe. 

2. Docente de la asignatura o docente afín. 

3. Docente externo/a de la institución. 

Se prevé la participación de veedores/as que tendrán a su cargo la certificación de la  transparencia de la instancia del Coloquio y Clase de oposición: 

– 2 (dos) docentes veedores/as elegidos/as/es por el Área; 

– 2 (dos) graduados/as/es veedores/as elegidos/as/es por el claustro de graduades y/o  estudiantil; 

– 2 (dos) estudiantes veedores/as elegidos/as por el claustro estudiantil. 

Se requiere que los/as/es veedores/as docentes y graduades participen en la totalidad de clases  de oposición y coloquios que se establezcan. 

Los/as/es veedores podrán señalar o expresar a la Comisión Evaluadora dudas o inquietudes  sobre algún aspecto del mecanismo fuera de la presencia de los/as/es postulantes.

En el caso de los/as/es veedores/as estudiantiles se admite su rotación, teniendo en cuenta que  no puede haber veedores/as estudiantiles pertenecientes a la asignatura que se selecciona. 

En la sesión del Consejo Directivo durante la cual se discuta y apruebe la convocatoria a  Selección de antecedentes, se solicitará a los/as consejeros/as estudiantiles y graduados/as que  demanden a sus respectivos claustros la presentación de la nómina de veedores.