Selección de antecedentes 08-25: Profesor/a de Historia del Traje, el Mueble y la ambientación I, II y III de la Tecnicatura Superior en Escenografía
El Rectorado y el Consejo Directivo de la EMAD convocan a inscripción para la Selección de antecedentes con el fin de establecer un orden de mérito vigente por 3 (tres) años en el cargo de Profesor/a interino/a/suplente de Historia del Traje, el Mueble y la Ambientación I, II y III para la Tecnicatura Superior en Escenografía. Lxs aspirantes deberán presentarse a las tres asignaturas proponiendo un proyecto integrador que contemple los contenidos mínimos de todas las asignaturas abajo mencionadas.
Tecnicatura Superior en Escenografía.
HISTORIA DEL TRAJE, EL MUEBLE Y LA AMBIENTACIÓN I – ANUAL
3 horas cátedra / profesor/a.
Día y horario de la asignatura: JUEVES 12 a 14h – Sede Forest
HISTORIA DEL TRAJE, EL MUEBLE Y LA AMBIENTACIÓN II – ANUAL
3 horas cátedra / profesor/a.
Día y horario de la asignatura: MIÉRCOLES 11:10 a 13:10 h – Sede Forest
HISTORIA DEL TRAJE, EL MUEBLE Y LA AMBIENTACIÓN III – ANUAL
3 horas cátedra / profesor/a.
Día y horario de la asignatura: MIÉRCOLES 9 a 11h – Sede Forest
Importante: Los días y horarios de dictado están sujetos a modificaciones por parte de la institución en relación con las actualizaciones de los planes de estudio.
Perfil docente en el contexto institucional:
Se requiere que el/la aspirante se centre en la enseñanza de la Historia del Traje, el Mueble y la Ambientación I, II y III en su modalidad teórico y práctica, y que su propuesta pedagógica se corresponda con los contenidos mínimos pautados. Así mismo se requiere que el/la aspirante tenga experiencia en el desarrollo de la Historia del Traje, el Mueble y la Ambientación en su relación con lo escénico, y que pueda acompañar a lxs estudiantes en la implementación de las diferentes técnicas de dibujo y pintura (bocetos escenográficos, figurines, etc). Asimismo, que posea una probada experiencia en lo profesional, en su relación con instituciones educativas y amplios antecedentes en el trabajo pedagógico con grupos de estudiantes. Se pondrá una especial consideración hacia su compromiso con la educación pública, siendo necesario que pueda desempeñar una firme voluntad de trabajo en equipo y articulación con el resto de las materias de las Carreras y Tecnicaturas, según la identidad de la EMAD que la distingue de otras escuelas de formación.
Asimismo, que tenga conocimiento de las siguientes leyes:
a) Ley 26.150 Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI).
b) Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres.
c) Ley 1.225 que tiene por objeto prevenir, sancionar y erradicar la violencia en el ámbito laboral del sector público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
d) El protocolo de acción institucional para los institutos pertenecientes a la DGEART del Ministerio de Cultura del GCBA para la prevención e intervención ante situaciones de violencia de género y discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género.
Esta documentación se encuentra en la página de la EMAD.
Instancias:
1. Presentación de CV-Antecedentes y Proyecto pedagógico.
2. Publicación del listado de aspirantes y de la conformación de la Comisión docente evaluadora. Período de recusación.
3. Publicación y difusión de resultados de la primera instancia: la información será enviada vía mail.
4. Presentación a Coloquio/clase de oposición.
5. Publicación y difusión del dictamen y orden de mérito: a continuación del coloquio y luego de confeccionadas las actas.
Todas las comunicaciones se efectuarán vía email.
La Comisión Evaluadora convocará a instancia de Coloquio/clase de oposición solo a aquellas personas que cumplimenten los requisitos de inscripción mencionados y que hayan obtenido el puntaje mínimo necesario para la aprobación de las instancias de CV- Antecedentes y Proyecto pedagógico. Si el número de postulantes calificados/as es considerablemente alto, la Comisión limitará la convocatoria a Coloquio/clase de oposición a los treinta (30) aspirantes con los mayores puntajes resultantes de la sumatoria de CV-Antecedentes y Proyecto pedagógico.
Las fechas de Coloquio dependen de las posibilidades horarias de la Comisión Evaluadora y de la cantidad de aspirantes.
Quienes aspiren a la Selección de antecedentes docentes no deben estar comprendidos/as en las cláusulas de inhabilitación para el desempeño de cargos públicos ni estar afectados/as por sumarios administrativos o litigios legales dentro del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El GCBA no designa a docentes en situación jubilatoria.
Plazo: del 21 de mayo al 11 de junio de 2025.
La fecha límite para recepción de inscripciones es el 11 de junio de 2025 a las 23.59 h.
La inscripción se realizará de forma digital por correo electrónico a convocatorias.emad@gmail.com.
Solicitamos por favor colocar en el asunto del email: Convocatoria 08-25 Historia del Traje, el Mueble y la Ambientación I, II y III – Apellido, Nombre
Quien aspire a la Selección de antecedentes debe enviar en total tres archivos en PDF, nombrados con sus datos tal como se explica a continuación.
La persona que resulte seleccionada deberá presentar la documentación requerida por la Oficina de Personal para dar inicio al trámite de designación. Quien no presentara dicha documentación durante los primeros 10 (diez) días hábiles perderá su vacante y se continuará con el listado de Orden de mérito vigente.
Archivo 1 CV-ANTECEDENTES:
Apellido CV – Materia o Materias
Ejemplo: Pérez CV – Historia del Traje, el Mueble y la Ambientación.pdf
La presentación del CV debe confeccionarse estrictamente según el siguiente modelo. No se considerarán aquellos CV que no lo respeten.
Modelo de CV
Apellido, nombre.
DNI. Página Nº.
Domicilio.
Código postal.
Teléfono fijo.
Teléfono celular.
Email.
CUIL. Página Nº.
1. Títulos obtenidos
1.1. Título de base (superior o universitario para el cargo que se postula). Institución que lo otorga y año de egreso. Página Nº.
1.2. Otros títulos. Institución que lo otorga y año de egreso. En el caso de diplomaturas, especializaciones, maestrías, doctorados y otros posgrados con acreditación oficial, se debe detallar obligatoriamente la carga horaria total. Importante: si no lo hiciera, no se computará. Página Nº.
Nota: En caso de títulos intermedios u obtenidos a lo largo de una misma carrera, se valorará el obtenido en último término.
1.3. Especial preparación a considerar por la Comisión Evaluadora. Página Nº. Solo en caso de no contar con título, el/la aspirante deberá presentar una nota para solicitar que se otorgue la Especial preparación. Se aclara que si es otorgada, los antecedentes relevantes en formación, experiencia docente y/o cargos de gestión no volverán a contabilizarse en los ítems correspondientes. El modelo puede consultarse aquí: https://emad-caba.infd.edu.ar/sitio/modelo-carta-solicitud-especial-preparacion/
2. Antecedentes docentes
Especificar de la siguiente manera por orden cronológico (desde la experiencia más antigua hasta la más reciente):
Nombre de la materia | Carg o | Institució n | Nivel (Superior, Media, Primaria o Inicial) | Fecha de inicio | Fecha de cese o si continúa en la actualidad | Antigüedad expresada en años | Págin a Nº |
3. Otros antecedentes académicos y de especialización para el cargo en el que se postula
3.1. Dictado de cursos extracurriculares en instituciones terciarias no universitarias, universitarias u otras de nivel superior (considerar exclusivamente los relacionados con la especialidad, de duración no inferior a 30 horas cátedra totales). Se computarán hasta un total de 20 cursos en este ítem.
Nombre del curso / taller / seminario | Carg o | Institució n | Carácter público o privado | Fecha de inicio | Fecha de cese o si continúa en la actualidad | Página Nº |
3.2. Carrera en curso específica y/o afín con el rol al que se presenta (se exige que tenga el 75% de la carrera cursada). Página Nº.
3.3. Otros cursos, seminarios, congresos y talleres en calidad de organizador, coordinador o disertante. Se computarán hasta un total de 10 cursos en este ítem. Detallar de la siguiente manera:
Nombre del curso / taller / seminario | Ro l | Institució n | Luga r | Año | Página Nº |
3.4. Otros cursos, seminarios, congresos y talleres en calidad de asistente. Se computarán hasta un total de 10 cursos en este ítem. Detallar de la siguiente manera:
Nombre del curso / taller / seminario | Rol | Institució n | Luga r | Año | Página Nº |
Asistent e |
3.5. Ponencias en congresos y jornadas. Se computarán hasta un total de 10 ponencias en este ítem. Detallar de la siguiente manera.
Título de la ponencia | Nombre de la actividad (congreso, jornada, encuentro, etc.) | Institució n | Luga r | Año | Página Nº |
3.6. Publicaciones (material didáctico, libros, artículos, cuadernillos, fichas). Se computarán hasta un total de 10 publicaciones en este ítem. Citar de la siguiente manera.
Autor(es). Título. Lugar. Año. ISBN/ISSN. Página Nº.
4. Antecedentes artísticos. Citar de la siguiente manera y ordenar por fecha en orden descendente. Cada obra o espectáculo deberá citarse una sola vez y aclarar si participó en festivales o giras en la misma línea. Se computarán hasta un total de 45 antecedentes en este ítem.
Obra / Espectáculo | Ro l | Presentaciones (salas, festivales, giras) | Año/año s | Página Nº |
5. Otros antecedentes vinculados con la instancia curricular. Se computarán hasta un total de 10 (diez) antecedentes en este ítem.
5.1. Becas y premios. Página Nº.
5.2. Proyectos de Investigación y Extensión (vinculados con la instancia curricular). Página Nº. 5.3. Cargos de gestión (relacionados con la instancia a la que se postula). Página Nº. 5.4. Otros antecedentes específicos. Página Nº.
5.5. Otros antecedentes no específicos. Página Nº.
Archivo 2 COMPROBANTES DE ANTECEDENTES:
Apellido Comprobantes – Materia.
Ejemplo: Pérez Comprobantes Historia del Traje, el Mueble y la Ambientación.pdf Se solicitan los comprobantes correspondientes a todos los ítems que se mencionan en el CV (títulos, antecedentes docentes, cursos dictados, cursos asistidos, antecedentes artísticos, etc.). Deben escanearse y presentarse en un único archivo PDF cuya paginación esté indicada en el detalle de los ítems señalados en el CV. No se aceptarán comprobantes luego de la fecha de cierre de la convocatoria.
Archivo 3 PROYECTO PEDAGÓGICO:
Apellido Proyecto Pedagógico – Materia.
Ejemplo: Pérez Proyecto Pedagógico – Historia del Traje, el Mueble y la Ambientación.pdf
En este llamado se solicita un único Proyecto pedagógico integrador para los tres niveles, con una extensión máxima de 5 (cinco) carillas en formato A4, Arial 12, interlineado 1,5 y márgenes en estilo “normal” (superior e inferior: 2,5 cm; izquierdo y derecho: 3 cm).
El/la aspirante presentará su Proyecto pedagógico según el siguiente modelo. Modelo de Propuesta pedagógica
GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
DIRECCIÓN GENERAL DE ENSEÑANZA ARTÍSTICA
ESCUELA METROPOLITANA DE ARTE DRAMÁTICO
NOMBRE DE LA ASIGNATURA/SEMINARIO/TALLER
DOCENTE QUE SE POSTULA
AÑO
I- FUNDAMENTACIÓN Y PROPUESTA PEDAGÓGICA
Explicitación de los fundamentos epistemológicos, estéticos y pedagógicos del programa propuesto por el/la docente.
II- OBJETIVOS GENERALES
Los objetivos deben concebirse y redactarse en términos de las competencias generales que el/la docente espera que los/las estudiantes adquieran como resultado de la cursada de la asignatura/seminario/taller.
III- UNIDADES TEMÁTICAS
Contenidos discriminados en unidades temáticas.
A) OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Los objetivos específicos deben concebirse y redactarse en términos de las competencias específicas que el/la docente espera que los/las estudiantes adquieran como resultado de la cursada de la asignatura, vinculadas directamente con las Unidades Temáticas.
IV- FRECUENCIA DE LAS CLASES
Cantidad de clases y de horas cátedras semanales que insumirá la cursada.
V- PROPUESTA METODOLÓGICA
Describir de manera general las actividades pedagógicas que el/la docente a los/las estudiantes y los modos de estructurar las clases.
VI- RÉGIMEN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
Explicitar los diferentes mecanismos de aprobación de la asignatura (monografías, exámenes parciales escritos y/u orales, clases específicas, muestras en clase, muestras abiertas, etc.).
VII- BIBLIOGRAFÍA
Discriminada en general y obligatoria. El modelo para la cita de bibliografía debe atenerse al formato:
Apellido, nombre del autor (año de edición). Título. Editorial.
VIII- RECURSOS MATERIALES Y TÉCNICOS NECESARIOS
Explicitar los recursos materiales y tecnológicos que requerirá la cursada: tipo de aula, pizarrón y tiza o marcador, espejos, luces de tocador, maquillaje teatral, etc.
Toda la propuesta del proyecto integrador deberá estar basada en los contenidos mínimos de las materias que se informan a continuación:
TECNICATURA SUPERIOR EN ESCENOGRAFÍA
El objetivo general de la asignatura es que el/la estudiante sea capaz de lograr un «DISEÑO PROPIO Y PERSONAL» del espacio escenográfico y del figurín, basado en los periodos históricos estudiados.
El plan de estudios completo puede consultarse en la página de la EMAD. Su aprobación habilitará a la instancia de Coloquio/clase de oposición.
Las solicitudes se recibirán hasta las 23.59 h. del día de cierre de la convocatoria. Los CV y Proyectos pedagógicos que no respondan a los modelos indicados ni que estén correctamente presentados (indicando número de página en cada ítem del CV) no serán tenidos en cuenta. Solo se computarán los elementos citados en el CV que estén respaldados con comprobantes.
En caso de realizarse una clase de oposición corresponde a cada aspirante convocar a estudiantes que colaboren en su desarrollo, si es que son requeridos.
La Comisión Evaluadora está constituida por 3 (tres) docentes, a designar una vez cerrada la convocatoria.
1. Coordinador/a de alguna de las Carreras, o quien se designe.
2. Docente de la asignatura o docente afín.
3. Docente externo/a de la institución.
Se prevé la participación de veedores/as que tendrán a su cargo la certificación de la transparencia de la instancia del Coloquio y Clase de oposición:
– 2 (dos) docentes veedores/as elegidos/as/es por el Área;
– 2 (dos) graduados/as/es veedores/as elegidos/as/es por el claustro de graduades y/o estudiantil;
– 2 (dos) estudiantes veedores/as elegidos/as por el claustro estudiantil.
Se requiere que los/as/es veedores/as docentes y graduades participen en la totalidad de clases de oposición y coloquios que se establezcan.
Los/as/es veedores podrán señalar o expresar a la Comisión Evaluadora dudas o inquietudes sobre algún aspecto del mecanismo fuera de la presencia de los/as/es postulantes.
En el caso de los/as/es veedores/as estudiantiles se admite su rotación, teniendo en cuenta que no puede haber veedores/as estudiantiles pertenecientes a la asignatura que se selecciona.
En la sesión del Consejo Directivo durante la cual se discuta y apruebe la convocatoria a Selección de antecedentes, se solicitará a los/as consejeros/as estudiantiles y graduados/as que demanden a sus respectivos claustros la presentación de la nómina de veedores.