Lenguaje Musical I, II y III FORMACIÓN DEL ACTOR ACTRIZ

( INSCRIPCIÓN CERRADA)

Convocatoria: Selección de antecedentes – Materia Lenguaje Musical I, II y III   de la Carrera de Formación del Actor/Actriz

La Rectoría y el Consejo Directivo de la EMAD convocan a inscripción para la Selección de Antecedentes con el fin de establecer un orden de mérito vigente por 3 (tres) años para cubrir cargos docentes suplentes e interinos de Profesor/a en las asignaturas Lenguaje Musical I, II y III de la Carrera de Formación del Actor/Actriz.

Asignaturas:

Lenguaje Musical I  Anual / 2 hs cátedra Profesor/a

Horarios de dictado

Turno matutino: viernes de 10.30 a 11.50 hs

Turno vespertino: viernes de 19.30 a 21 hs

Lenguaje Musical  II Anual / 2 hs cátedra Profesor/a

Horarios de dictado

Turno matutino: viernes de 12.40 a 14 hs

Turno vespertino: viernes de 18 a 19.20 hs

Lenguaje Musical  III  Anual / 2 hs cátedra Profesor/a

Horarios de dictado

Turno matutino: viernes de 9 a 10.20 hs

Turno vespertino: viernes de 21.40 a 23 hs

Perfil docente en el contexto institucional

Se requiere que el/la aspirante se centre en la enseñanza del Lenguaje Musical y que su propuesta pedagógica se corresponda con los contenidos mínimos pautados. Que posea una probada experiencia en lo profesional, en su relación con instituciones educativas y amplios antecedentes en el trabajo pedagógico con grupos de estudiantes. Se pondrá una especial consideración hacia su compromiso con la educación pública, siendo necesario que pueda desempeñar una firme voluntad de trabajo en equipo y articulación con el resto de las materias de la Carrera de Formación del Actor-Actriz, según la identidad de la EMAD que la distingue de otras escuelas de formación.

Asimismo, que tenga conocimiento de las siguientes leyes:

a) Ley 26.150 Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI).

b) Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres.

c) Ley 1.225 que tiene por objeto prevenir, sancionar y erradicar la violencia en el ámbito laboral del sector público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

d) El protocolo de acción institucional para los institutos pertenecientes a la DGEART del Ministerio de Cultura del GCBA para la prevención e intervención ante situaciones de violencia de género y discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género.

Esta documentación se encuentra en la página de la EMAD.

Instancias

  1. Presentación de CV-Antecedentes y Proyecto pedagógico.
  2. Publicación y difusión de resultados de la primera instancia: la información será enviada vía mail.
  3. Presentación a coloquio/clase de oposición.
  4. Publicación y difusión del dictamen y orden de mérito: a continuación del coloquio y luego de confeccionadas las actas.

La Comisión Evaluadora convocará a instancia de Coloquio/Clase a aquellas personas que cumplimenten los requisitos de inscripción mencionados y que hayan obtenido el puntaje mínimo necesario para la aprobación de antecedentes y proyecto pedagógico.

Las fechas de coloquio dependen de las posibilidades horarias de la Comisión Evaluadora y de la cantidad de aspirantes.

Los/as aspirantes a Selección de antecedentes docentes no deben estar comprendidos/as en las cláusulas de inhabilitación para el desempeño de cargos públicos ni estar afectados/as por sumarios administrativos o litigios legales dentro del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El GCBA no designa a docentes en edad jubilatoria (57 años mujeres, 60 años varones).

Plazo: del 09-06-2022 al 04-07-2022.

La fecha límite para recepción de inscripciones es el lunes 04 de julio de 2022 a las 23.59 hs.

La inscripción se realizará de forma digital por correo electrónico a convocatorias.emad@gmail.com.

El/la aspirante debe enviar en total tres archivos en PDF, nombrados con sus datos tal como se explica a continuación.

El/la profesor/a que resulte seleccionado/a deberá presentar el CV y la carpeta completa de Comprobantes de antecedentes en papel para dar inicio al trámite de designación.

Archivo 1 CV-ANTECEDENTES:

Apellido CV – Materia.

Ejemplo: Pérez CV – Lenguaje Musical.pdf

La presentación del CV debe respetar el siguiente modelo.

Modelo de CV

Apellido, nombre.

DNI. Folio Nº.

Domicilio.

Código postal.

Teléfono fijo.

Teléfono celular.

Email.

CUIL. Folio Nº.

  1. Títulos obtenidos

1.1. Título de base (superior o universitario para el cargo que se postula). Institución que lo otorga y año de egreso. Folio Nº.

1.2. Otros títulos. Institución que lo otorga y año de egreso. En el caso de diplomaturas, especializaciones, maestrías, doctorados y otros posgrados con acreditación oficial, se debe detallar obligatoriamente la carga horaria total.  Folio Nº.

Nota: En  caso  de  títulos  intermedios  u  obtenidos  a  lo  largo  de  una  misma  carrera,  se  valorará el  obtenido  en  último  término.

1.3. Especial preparación a considerar por la Comisión Evaluadora. Folio Nº. En caso de no contar con título, presentar una nota para solicitar que se otorgue la Especial preparación. Se aclara que si es otorgada, los antecedentes relevantes en formación no volverán a contabilizarse en el ítem 3. El modelo puede consultarse aquí: https://emad-caba.infd.edu.ar/sitio/modelo-carta-solicitud-especial-preparacion/

2.Antecedentes docentes

Especificar de la siguiente manera:



Nombre de la materia
CargoInstituciónNivel (Superior, Media, Primaria o Inicial)Fecha de inicioFecha de cese o si continúa en la actualidadAntigüedad expresada en añosFolio Nº
        
  • 3.Otros antecedentes académicos y de especialización para el cargo en el que se postula

3.1. Dictado de cursos extracurriculares en instituciones reconocidas (considerar exclusivamente los relacionados con la especialidad, de duración no inferior a 30 horas cátedra totales, en instituciones terciarias no universitarias, universitarias u otras de nivel superior). Se computará hasta un total de 20 cursos en este ítem.

Nombre del curso/taller/seminarioCargoInstituciónCarácter público o privadoFecha de inicioFecha de cese o si continúa en la actualidadFolio Nº
       

3.2. Carrera en curso específica y/o afín con la materia que se presenta (se exige que tenga el 75% de la carrera cursada). Folio Nº.

3.3. Otros cursos, seminarios, congresos y talleres en calidad de organizador, coordinador o disertante. Se computará hasta un total de 10 cursos en este ítem. Detallar de la siguiente manera:

Curso/Seminario/Taller. Rol. Institución. Lugar. Año. Folio Nº.

3.4. Otros cursos, seminarios, congresos y talleres en calidad de asistente. Se computará hasta un total de 10 cursos en este ítem. Detallar de la siguiente manera:

Curso/Seminario/Taller. Rol. Institución. Lugar. Año. Folio Nº.

3.5. Ponencias en congresos y jornadas. Se computará hasta un total de 10 ponencias en este ítem. Detallar de la siguiente manera.

Título. Actividad (Congreso, jornada, encuentro, etc.). Institución. Lugar. Año. Folio Nº.

3.6. Publicaciones (material didáctico, libros, artículos, cuadernillos, fichas). Se computará hasta un total de 10 publicaciones en este ítem. Citar de la siguiente manera.

Autor(es). Título. Lugar. Año. Folio Nº.

4.Antecedentes artísticos. Citar de la siguiente manera y ordenar por fecha en orden descendente. Cada obra o espectáculo deberá citarse una sola vez y aclarar si participó en festivales o giras en la misma línea. Se computará hasta un total de 45 antecedentes en este ítem.

Obra/Espectáculo. Rol. Presentaciones (incluir aquí festivales, giras, etc.). Lugar(es). Año(s). Folio Nº.

5.Otros antecedentes vinculados con la instancia curricular. Se computará hasta un total de 10 antecedentes en este ítem.

5.1. Becas y premios. Folio Nº.

5.2. Proyectos de Investigación y Extensión (vinculados con la instancia curricular). Folio Nº.

5.3. Cargos de gestión (relacionados con la instancia a la que se postula). Folio Nº.

5.4. Otros antecedentes específicos. Folio Nº.

5.5. Otros antecedentes no específicos. Folio Nº.

Archivo 2 COMPROBANTES DE ANTECEDENTES:

Apellido Comprobantes – Materia.

Ejemplo: Pérez Comprobantes – Lenguaje Musical.pdf

Se solicitan los comprobantes correspondientes a todos los ítems que se mencionan en el CV (títulos, antecedentes docentes, cursos dictados, cursos asistidos, antecedentes artísticos, etc.). Deben escanearse y presentarse en un único archivo PDF cuya foliación esté indicada en el detalle de los ítems señalados en el CV.

Archivo 3 PROYECTO PEDAGÓGICO:

Apellido Proyecto Pedagógico – Materia.

Ejemplo: Pérez Proyecto Pedagógico – Lenguaje Musical.pdf

El/la aspirante presentará su Proyecto pedagógico según el siguiente modelo. Deben constar las principales líneas de trabajo para la organización de la asignatura, fundamentando el enfoque adoptado, contenidos, propuesta metodológica, criterios de evaluación y bibliografía. En este llamado se solicita un Proyecto pedagógico para cada nivel de la asignatura con una extensión máxima de 3 páginas por nivel.

Modelo de Propuesta pedagógica

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

DIRECCIÓN GENERAL DE ENSEÑANZA ARTÍSTICA

ESCUELA METROPOLITANA DE ARTE DRAMÁTICO

NOMBRE DE LA ASIGNATURA/SEMINARIO/TALLER

DOCENTE QUE SE POSTULA

AÑO

I- FUNDAMENTACIÓN Y PROPUESTA PEDAGÓGICA

Explicitación de los fundamentos epistemológicos, estéticos y pedagógicos del programa propuesto por el/la docente.

II- OBJETIVOS GENERALES

Los objetivos deben concebirse y redactarse en términos de las competencias generales que el/la docente espera que los/las estudiantes adquieran como resultado de la cursada de la asignatura/seminario/taller.

III- UNIDADES TEMÁTICAS

Contenidos discriminados en unidades temáticas.

A) OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Los objetivos específicos deben concebirse y redactarse en términos de las competencias específicas que el/la docente espera que los/las estudiantes adquieran como resultado de la cursada de la asignatura, vinculadas directamente con las Unidades Temáticas.

IV- FRECUENCIA DE LAS CLASES

Cantidad de clases y de horas cátedras semanales que insumirá la cursada.

V- PROPUESTA METODOLÓGICA

Describir de manera general las actividades pedagógicas que el/la docente a los/las estudiantes y los modos de estructurar las clases.

VI- RÉGIMEN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

Explicitar los diferentes mecanismos de aprobación de la asignatura (monografías, exámenes parciales escritos y/u orales, clases específicas, muestras en clase, muestras abiertas, etc.).

VII- BIBLIOGRAFÍA

Discriminada en general y obligatoria. El modelo para la cita de bibliografía debe atenerse al formato:

Apellido, nombre del autor (año de edición). Título. Editorial.

VIII- RECURSOS MATERIALES Y TÉCNICOS NECESARIOS

Explicitar los recursos materiales y tecnológicos que requerirá la cursada: tipo de aula, pizarrón y tiza o marcador, colchonetas, televisor, video, reproductor de música, pelotas, cañas, pelotitas, soga, espadas, floretes, palos, etc.

Toda la propuesta deberá estar basada en los contenidos mínimos de la materia que se informan a continuación.

LENGUAJE MUSICAL I, II y III

OBJETIVOS GENERALES:

Al terminar su formación el alumno deberá haber logrado:
 Adiestrarse en percusión corporal e instrumental.
 Aplicar las habilidades rítmicas al movimiento expresivo.
 Adquirir nociones de grafía musical, en tanto contribuyan a una más eficaz comprensión de los fenómenos rítmicos que representan.
 Conocer acerca de la caracterización del discurso musical. Acerca de las particularidades del lenguaje musical, sus parecidos y diferencias con el teatral. La creación musical popular y culta.
 Adquirir elementos relativos al canto y la melodía.

LENGUAJE MUSICAL I
CONTENIDOS MÍNIMOS
I) El campo periódico. Concepto de ritmo. Comparaciones, límites y posibilidades de la percepción rítmica, visual y auditiva. Concepto de estructura temporal. Tiempos, acentos. Subdivisión binaria y ternaria. Compases. Valores relativos y absolutos.
II) Las estructuras. La simetría, percepción y producción. Estructuras rítmicas «cuadradas». Frases y semifrases musicales regulares, preguntas y respuestas. La asimetría. Frases irregulares. El principio de tensión relajación. Transiciones de compás, con y sin cambio de tempo. Compases irregulares.
III) Discriminar y marcar la constante y el compás en músicas de compás estable de 2, 3 y 4 tiempos.
IV) Realizar ejercicios rítmicos simples utilizando manos y pies como cuatro fuentes.
V) Leer y escribir ritmos que resulten de la combinación de negra, corchea, semicorchea y sus silencios, prescindiendo de la noción de compás. Disponer textos silábicamente sobre estos ritmos de modo tal que resulten correctamente acentuados.
VI) Describir elementalmente la forma y el fraseo de un fragmento musical.

LENGUAJE MUSICAL II
CONTENIDOS MÍNIMOS
I) Comienzos anacrúsicos y téticos. Alteraciones momentáneas de la estructura rítmica: tresillos y dosillos. Tiempos y contratiempos. Contra acentos. Síncopas. «Swing». Características de la música popular.
II) Las divisiones del discurso musical. Fraseos. Los esquemas rítmicos, desciframientos y producción. Polirritmia. Acentuaciones agógicas y cambios expresivos. Vínculos con el movimiento danzado.
III) Discriminar y marcar constante y compás en músicas de compás cambiante (combinaciones de 2, 3 y 4 tiempos).
IV) Realizar ejercicios rítmicos superando la dificultad del nivel 1 y agregando la voz hablada y cantada como fuente.
V) Leer y escribir ritmos que resulten de la combinación de negra, corchea, semicorchea y sus silencios, agregando la ligadura de prolongación y el tresillo como valor irregular.
VI) Realizar una breve escena basándose en el lenguaje de la Partitura de Acciones.

LENGUAJE MUSICAL III
CONTENIDOS MÍNIMOS
I) Consolidación y profundización de los aprendizajes sobre aspectos rítmicos hechos en los cursos anteriores.
II) La música de distintas épocas, estilos, lugares y culturas.
III) Las formas y los géneros musicales.
IV) Instrumentos, familias instrumentales y formaciones orques-tales diversas.
V) Práctica de introducción al drama musical. Juego escénico- musical. Realización de escenas: precisión, afinación, expresividad, armado coral, introducciones, puentes orquestales, proyección de la voz y el movimiento.

El plan de estudios completo puede consultarse en la página de la EMAD.

Las solicitudes se recibirán hasta las 23.59 h. del día de cierre de la convocatoria. Los CV y Proyectos pedagógicos que no respondan a los modelos indicados ni que estén correctamente foliados no serán tenidos en cuenta. Solo se computarán los elementos citados en el CV que estén respaldados con comprobantes.

De acuerdo con la situación sanitaria, la sustanciación de la Selección de antecedentes podrá realizarse de manera virtual.

La Comisión Evaluadora está constituida por 3 (tres) docentes:

  1. Por la Coordinación de la Carrera: Julieta De Simone
  2. Docente del Área: José Mehrez
  3. Docente externo/a: Bárbara Togander

Se prevé la participación de veedores/as que tendrán a su cargo la certificación de la transparencia de la instancia del Coloquio:

– 2 (dos) docentes veedores/as elegidos/as/es por el Área;

– 2 (dos) graduados/as/es veedores/as elegidos/as/es por el claustro de graduades y/o estudiantil;

– 2 (dos) estudiantes veedores/as elegidos/as por el claustro estudiantil.

Se requiere que los/as/es veedores/as docentes y graduades participen en la totalidad de clases de oposición y coloquios que se establezcan.

Los/as/es veedores podrán señalar o expresar a la Comisión Evaluadora dudas o inquietudes sobre algún aspecto del mecanismo fuera de la presencia de los/as/es postulantes.

En el caso de los/as/es veedores/as estudiantiles se admite su rotación, teniendo en cuenta que no puede haber veedores/as estudiantiles pertenecientes a la asignatura que se selecciona.

En la sesión del Consejo Directivo durante la cual se discuta y apruebe la convocatoria a Selección de antecedentes, se solicitará a los/as consejeros/as estudiantiles y graduados/as que demanden a sus respectivos claustros la presentación de la nómina de veedores.