Expresión Oral I, II, III – FORMACIÓN DEL ACTOR /ACTRIZ

ATENCIÓN: Se prorroga la fecha límite para recepción de inscripciones es el 13-06-2023 a las 23.59 h.

Convocatoria: Selección de antecedentes – asignaturas  Expresión Oral  I, II, III de la Carrera de Formación del Actor/ Actriz

La Rectoría y el Consejo Directivo de la EMAD convocan a inscripción para la Selección de Antecedentes con el fin de establecer un orden de mérito vigente por 3 (tres) años para cubrir cargos docentes suplentes e interinos de Profesor/a en las asignaturas Expresión Oral I, II, III de la carrera de Formación del Actor/Actriz.

Asignaturas: Expresión Oral I, II, III

Anual, 2  horas cátedra, Profesor/a

Horarios y días de dictado 

Expresión Oral I

Viernes de 9 hs. a 10.20 hs. Turno Mañana

Viernes 18 hs.  a 19.20 hs.Turno Vespertino

Expresión Oral II

Jueves de 11.10 hs. a 12.30 hs.Turno Mañana

Viernes de 19.30 hs a 20.50 hs.Turno Vespertino

Expresión Oral III

Jueves de 12.40 hs. a 14 hs Turno Mañana

Jueves 20.10 hs a 21.30 hs.Turno Vespertino

Asignatura a cubrir en 2023 : Expresión Oral I – Viernes de 9 hs. a 10.20 hs

Perfil docente en el contexto institucional

Se requiere que el/la aspirante se centre en la enseñanza de la EXPRESIÓN ORAL orientada a la formación actoral y que su propuesta pedagógica se corresponda con los contenidos mínimos pautados. Que posea una probada experiencia en lo profesional, en su relación con instituciones educativas y amplios antecedentes en el trabajo pedagógico con grupos de estudiantes. Se pondrá una especial consideración hacia su compromiso con la educación pública, siendo necesario que pueda desempeñar una firme voluntad de trabajo en equipo y articulación con el resto de las materias de la Carrera de Formación del Actor/ Actriz , según la identidad de la EMAD que la distingue de otras escuelas de formación.

Asimismo, que tenga conocimiento de las siguientes leyes:

a) Ley 26.150 Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI).

b) Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres.

c) Ley 1.225 que tiene por objeto prevenir, sancionar y erradicar la violencia en el ámbito laboral del sector público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

d) El protocolo de acción institucional para los institutos pertenecientes a la DGEART del Ministerio de Cultura del GCBA para la prevención e intervención ante situaciones de violencia de género y discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género.

Esta documentación se encuentra en la página de la EMAD.

Instancias

  1. Presentación de CV-Antecedentes y Proyecto pedagógico (uno para cada nivel al que se postule).
  2. Publicación y difusión de resultados de la primera instancia: la información será enviada vía mail.
  3. Presentación a coloquio/clase de oposición (quienes sean seleccionados/as para esta instancia deberán concurrir con un grupo de entre 3 y 10 estudiantes, a cargo del/la aspirante).
  4. Publicación y difusión del dictamen y orden de mérito: a continuación del coloquio y luego de confeccionadas las actas.

La Comisión Evaluadora convocará a instancia de Coloquio/Clase a aquellas personas que cumplimenten los requisitos de inscripción mencionados y que hayan obtenido el puntaje mínimo necesario para la aprobación de antecedentes y proyecto pedagógico.

Las fechas de coloquio dependen de las posibilidades horarias de la Comisión Evaluadora y de la cantidad de aspirantes.

Los/as aspirantes a Selección de antecedentes docentes no deben estar comprendidos/as en las cláusulas de inhabilitación para el desempeño de cargos públicos ni estar afectados/as por sumarios administrativos o litigios legales dentro del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El GCBA no designa a docentes en situación jubilatoria (57 años mujeres, 60 años varones).

Plazo: del 27-04-2023 al 22-05-2023.

La fecha límite para recepción de inscripciones es el lunes 22-05-2023 a las 23.59 h.

ATENCIÓN: Se prorroga la fecha límite para recepción de inscripciones es el 13-06-2023 a las 23.59 h.

La inscripción se realizará de forma digital por correo electrónico a convocatorias.emad@gmail.com.

El/la aspirante debe enviar en total tres archivos en PDF, nombrados con sus datos tal como se explica a continuación.

El/la profesor/a que resulte seleccionado/a deberá presentar el CV y la carpeta completa de Comprobantes de antecedentes en papel para dar inicio al trámite de designación.

Archivo 1 CV-ANTECEDENTES:

Apellido CV – Materia.

Ejemplo: Pérez CV – Expresión oral.pdf

La presentación del CV debe respetar el siguiente modelo.

Modelo de CV

Apellido, nombre.

DNI. Página Nº.

Domicilio.

Código postal.

Teléfono fijo.

Teléfono celular.

Email.

CUIL. Página Nº.

1. Títulos obtenidos

1.1. Título de base (superior o universitario para el cargo que se postula). Institución que lo otorga y año de egreso. Página Nº.

1.2. Otros títulos. Institución que lo otorga y año de egreso. En el caso de diplomaturas, especializaciones, maestrías, doctorados y otros posgrados con acreditación oficial, se debe detallar obligatoriamente la carga horaria total (si no lo hiciera, no se computará). Página Nº.

Notas: En caso de títulos intermedios u obtenidos a lo largo de una misma carrera, se valorará el obtenido en último término.

1.3. Especial preparación a considerar por la Comisión Evaluadora. Página Nº. En caso de no contar con título, presentar una nota para solicitar que se otorgue la Especial preparación. Se aclara que si es otorgada, los antecedentes relevantes en formación no volverán a contabilizarse en el ítem 3. El modelo puede consultarse aquí: https://emad-caba.infd.edu.ar/sitio/modelo-carta-solicitud-especial-preparacion/

2. Antecedentes docentes

Especificar de la siguiente manera:

Nombre de la materiaCargoInstituciónNivel (Superior, Media, Primaria o Inicial)Fecha de inicioFecha de cese o si continúa en la actualidadAntigüedad expresada en añosPágina Nº
        

3. Otros antecedentes académicos y de especialización para el cargo en el que se postula

3.1. Dictado de cursos extracurriculares en instituciones terciarias no universitarias, universitarias u otras de nivel superior (considerar exclusivamente los relacionados con la especialidad, de duración no inferior a 30 horas cátedra totales). Se computarán hasta un total de 20 cursos en este ítem.

Nombre del curso / taller / seminarioCargoInstituciónCarácter público o privadoFecha de inicioFecha de cese o si continúa en la actualidadPágina Nº
       

3.2. Carrera en curso específica y/o afín con la materia que se presenta (se exige que tenga el 75% de la carrera cursada). Página Nº.

3.3. Otros cursos, seminarios, congresos y talleres en calidad de organizador, coordinador o disertante. Se computarán hasta un total de 10 cursos en este ítem. Detallar de la siguiente manera:

Nombre del curso / taller / seminarioRolInstituciónLugarAñoPágina Nº
      

3.4. Otros cursos, seminarios, congresos y talleres en calidad de asistente. Se computarán hasta un total de 10 cursos en este ítem. Detallar de la siguiente manera:

Nombre del curso / taller / seminarioRolInstituciónLugarAñoPágina Nº
 Asistente    

3.5. Ponencias en congresos y jornadas. Se computarán hasta un total de 10 ponencias en este ítem. Detallar de la siguiente manera.

Título de la ponenciaNombre de la actividad (congreso, jornada, encuentro, etc.)InstituciónLugarAñoPágina Nº
      

3.6. Publicaciones (material didáctico, libros, artículos, cuadernillos, fichas). Se computarán hasta un total de 10 publicaciones en este ítem. Citar de la siguiente manera.

Autor(es). Título. Lugar. Año. ISBN/ISSN. Página Nº.

4. Antecedentes artísticos. Citar de la siguiente manera y ordenar por fecha en orden descendente. Cada obra o espectáculo deberá citarse una sola vez y aclarar si participó en festivales o giras en la misma línea. Se computarán hasta un total de 45 antecedentes en este ítem.

Obra / EspectáculoRolPresentaciones (salas, festivales, giras)Año/añosPágina Nº
     

5. Otros antecedentes vinculados con la instancia curricular. Se computarán hasta un total de 10 antecedentes en este ítem.

5.1. Becas y premios. Página Nº.

5.2. Proyectos de Investigación y Extensión (vinculados con la instancia curricular). Página Nº.

5.3. Cargos de gestión (relacionados con la instancia a la que se postula). Página Nº.

5.4. Otros antecedentes específicos. Página Nº.

5.5. Otros antecedentes no específicos. Página Nº.

Archivo 2 COMPROBANTES DE ANTECEDENTES:

Apellido Comprobantes – Materia.

Ejemplo: Pérez Comprobantes – Expresión oral.pdf

Se solicitan los comprobantes correspondientes a todos los ítems que se mencionan en el CV (títulos, antecedentes docentes, cursos dictados, cursos asistidos, antecedentes artísticos, etc.). Deben escanearse y presentarse en un único archivo PDF cuya foliación esté indicada en el detalle de los ítems señalados en el CV.

Archivo 3 PROYECTO PEDAGÓGICO:

Apellido Proyecto Pedagógico – Materia.

Ejemplo: Pérez Proyecto Pedagógico – Expresión oral.pdf

El/la aspirante presentará un Proyecto pedagógico por cada nivel al que se postule según el siguiente modelo. Deben constar las principales líneas de trabajo para la organización de la asignatura, fundamentando el enfoque adoptado, contenidos, propuesta metodológica, criterios de evaluación y bibliografía. En este llamado se solicita un Proyecto pedagógico con una extensión máxima de 3 (tres) páginas para cada nivel, letra arial 12, interlineado 1,5.

Modelo de Propuesta pedagógica

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

DIRECCIÓN GENERAL DE ENSEÑANZA ARTÍSTICA

ESCUELA METROPOLITANA DE ARTE DRAMÁTICO

NOMBRE DE LA ASIGNATURA/SEMINARIO/TALLER

DOCENTE QUE SE POSTULA

AÑO

I- FUNDAMENTACIÓN Y PROPUESTA PEDAGÓGICA

Explicitación de los fundamentos epistemológicos, estéticos y pedagógicos del programa propuesto por el/la docente.

II- OBJETIVOS GENERALES

Los objetivos deben concebirse y redactarse en términos de las competencias generales que el/la docente espera que los/las estudiantes adquieran como resultado de la cursada de la asignatura/seminario/taller.

III- UNIDADES TEMÁTICAS

Contenidos discriminados en unidades temáticas.

A) OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Los objetivos específicos deben concebirse y redactarse en términos de las competencias específicas que el/la docente espera que los/las estudiantes adquieran como resultado de la cursada de la asignatura, vinculadas directamente con las Unidades Temáticas.

IV- FRECUENCIA DE LAS CLASES

Cantidad de clases y de horas cátedras semanales que insumirá la cursada.

V- PROPUESTA METODOLÓGICA

Describir de manera general las actividades pedagógicas que el/la docente a los/las estudiantes y los modos de estructurar las clases.

VI- RÉGIMEN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

Explicitar los diferentes mecanismos de aprobación de la asignatura (monografías, exámenes parciales escritos y/u orales, clases específicas, muestras en clase, muestras abiertas, etc.).

VII- BIBLIOGRAFÍA

Discriminada en general y obligatoria. El modelo para la cita de bibliografía debe atenerse al formato:

Apellido, nombre del autor (año de edición). Título. Editorial.

VIII- RECURSOS MATERIALES Y TÉCNICOS NECESARIOS

Explicitar los recursos materiales y tecnológicos que requerirá la cursada: tipo de aula, pizarrón y tiza o marcador, colchonetas, televisor, video, reproductor de música, pelotas, cañas, pelotitas, soga, espadas, floretes, palos, etc.

Toda la propuesta deberá estar basada en los contenidos mínimos de la materia que se informan a continuación.

EXPRESIÓN ORAL I, II y III

OBJETIVOS GENERALES:

Al finalizar el curso el alumno deberá haber logrado:
 Tomar conciencia de la importancia del trabajo técnico, como sustrato del trabajo expresivo.
 Desarrollar la habilidad para la lectura expresiva de la obra.
 Comprender la intención de la obra literaria y dramática y expresarla a través del correcto uso de la voz.
 Diferenciar niveles de habla, en el plano teórico y en el expresivo.
 Conocer las diferentes exigencias expresivas de los distintos géneros y estilos teatrales.
 Conocer y diferenciar el valor y el uso del verso en el teatro clásico antiguo y en la dramaturgia contemporánea.


EXPRESIÓN ORAL I
CONTENIDOS MÍNIMOS
I) La comunicación
El signo. Semiología y lingüística. Lengua y habla. Funciones del lenguaje. Denotación y connotación. Figuras literarias. La palabra con valor de imagen. Graduación, claridad e intensidad de la palabra.
II) Conceptos básicos de lingüística como basamento para el trabajo de la voz.
Fonética y fonología. Vocales y consonantes. Encuentro de vocales. La oración. Valor fónico de los elementos sintácticos. Clasificación de oraciones por figura tonal. Grupos fónicos.
III) Los géneros literarios
Género épico. Género lírico. Género dramático.
Técnica de pasaje de la figura tonal básica a la figura tonal expresiva, sobre la base del texto lírico y del texto narrativo.


EXPRESIÓN ORAL II
CONTENIDOS MÍNIMOS
I) Poesía tradicional
Arte menor, rima, métrica, licencias métricas. El romance. Arte mayor. Estrofa. Ritmo. Recursos vocales expresivos.
II) Poesía Moderna
Evolución de la poesía tradicional a la moderna: los recursos de la nueva poesía y sus textos significativos.
III) Género dramático
Especies. Las situaciones sencillas y contemporáneas. Lo trágico y lo cómico. Recursos vocales expresivos.
IV) Técnicas expresivas
La lectura como comprensión y expresión. La frase. La relación entre pensamiento y lenguaje. Proyección expresiva de la imagen interna. El matiz. La transición. El valor de las pausas. La palabra, el cuerpo, la energía y el espacio escénico: la emisión de la palabra expresiva en su contexto totalizador.


EXPRESIÓN ORAL III
CONTENIDOS MÍNIMOS
I) Género dramático
Las obras localistas: A) El sainete. B) El grotesco.
Recursos vocales expresivos.
II) El teatro en verso (elementos teóricos)
El verso en el teatro clásico: Grecia y roma. Siglo de Oro. El verso en el teatro contemporáneo. El verso como distanciamiento. El verso como extensión lírica del texto.
III) El teatro en verso.
El ritmo peculiar de la dicción en verso; prevención y corrección de los errores más frecuentes.
IV) Estudio de los textos a utilizar en la asignatura actuación.
Estudio y caracterización del nivel de habla de los personajes de la obra a representar.
V) El actor trágico.
Jerarquización de la palabra en el texto trágico. Valor verbal y expresivo de la exclamación y la interjección.

El plan de estudios completo puede consultarse en la página de la EMAD.

Las solicitudes se recibirán hasta las 23.59 h. del día de cierre de la convocatoria. Los CV y Proyectos pedagógicos que no respondan a los modelos indicados ni que estén correctamente paginados no serán tenidos en cuenta. Solo se computarán los elementos citados en el CV que estén respaldados con comprobantes.

De acuerdo con la situación sanitaria, la sustanciación de la Selección de antecedentes podrá realizarse de manera virtual.

En caso de realizarse una clase de oposición corresponde a cada aspirante convocar a estudiantes que colaboren en su desarrollo, si es que son requeridos.

La Comisión Evaluadora está constituida por 3 (tres) docentes:

  1. Por la Coordinación de la Carrera: Carlos De Martino
  2. Docente del Área: Irina Alonso
  3. Docente externa: Marcelo Bertuccio

Se prevé la participación de veedores/as que tendrán a su cargo la certificación de la transparencia de la instancia del Coloquio:

– 2 (dos) docentes veedores/as elegidos/as/es por el Área;

– 2 (dos) graduados/as/es veedores/as elegidos/as/es por el claustro de graduades y/o estudiantil;

– 2 (dos) estudiantes veedores/as elegidos/as por el claustro estudiantil.

Se requiere que los/as/es veedores/as docentes y graduades participen en la totalidad de clases de oposición y coloquios que se establezcan.

Los/as/es veedores podrán señalar o expresar a la Comisión Evaluadora dudas o inquietudes sobre algún aspecto del mecanismo fuera de la presencia de los/as/es postulantes.

En el caso de los/as/es veedores/as estudiantiles se admite su rotación, teniendo en cuenta que no puede haber veedores/as estudiantiles pertenecientes a la asignatura que se selecciona. En la sesión del Consejo Directivo durante la cual se discuta y apruebe la convocatoria a Selección de antecedentes, se solicitará a los/as consejeros/as estudiantiles y graduados/as que d