Dirección de la Puesta en Escena IV

El Rectorado y el Consejo Directivo de la E.M.A.D convocan a inscripción para la Selección de Antecedentes a fin de establecer un orden de mérito vigente por 3 (tres) años para cubrir un (1)  cargo docente  interino en la asignatura Dirección de la Puesta en Escena IV  de la Tecnicatura Superior en Puesta en Escena.

ASIGNATURA 

DIRECCIÓN DE LA PUESTA EN ESCENA IV

Anual /  10 hs. cátedra, Profesor.

Horario de dictado de la asignatura: Miércoles y viernes de 10.30 a 13.50 hs

Instancias

1) Presentación de CV-Antecedentes y Proyecto Pedagógico.

2)Publicación y difusión de resultados de la primera instancia: La información será enviada vía mail.

3) Coloquio.

4) Publicación y difusión del dictamen y orden de mérito: a continuación del coloquio y  luego de confeccionadas las Actas.

Todas las fechas posteriores al cierre de la inscripción pueden ser modificadas de acuerdo con las posibilidades del jurado, de la EMAD y según la cantidad de aspirantes.

Los/as aspirantes a selección de antecedentes docentes no deben estar comprendidos/as en las cláusulas de inhabilitación para el desempeño de cargos públicos ni estar afectados/as por sumarios administrativos o litigios legales dentro del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El GCBA no designa a docentes que tengan edad jubilatoria (57 años mujeres, 60 años varones).

Requisitos  y cronograma de inscripción.

Títulos y/o formación específica, vasta experiencia relacionada con la instancia para la que se postula.

Para quedar formalmente inscripto/a, deberá hacerse por vía presencial y por vía digital.

Presentación en papel

Plazo: del lunes 17 de febrero al viernes 6 de marzo de 2020

Lugar: Regencia EMAD, Sarmiento 2573, CABA.

Horario: De lunes a viernes de 9 a 18 hs.

Documentación requerida:

Presentar en una carpeta de tres solapas, en cuya tapa se consignen apellido/s y nombre/s del/la aspirante, número de DNI, correo electrónico y nombre de la instancia.

Al interior de la carpeta en papel toda la documentación debe foliarse en forma consecutiva:

Fecha de inscripción

Apellido y nombre del/la aspirante.

Lugar y fecha de nacimiento

Estado civil

Número de DNI

Domicilio real, teléfono/s, dirección de email

Currículum Vitae foliado y firmado en todas las páginas, con carácter de declaración jurada, organizado de acuerdo con el modelo que se adjunta en el ANEXO 1.

Comprobantes de títulos: Fotocopia firmada de todos los títulos y/o postítulos y constancias de carrera de grado y posgrado en curso incluyendo porcentajes de materias aprobadas si correspondiese.

Proyecto Pedagógico, según modelo que se adjunta en el ANEXO 2 y considerando los objetivos y contenidos detallados en el ANEXO 3.

Presentación digital:

Por correo electrónico a convocatorias.emad@gmail.com.

Son en total tres archivos que deberán ser enviados en PDF y nombrados con los datos del/la postulante de la siguiente manera:

1) CV-Antecedentes (idéntico a la presentación en papel): Apellido CV – Materia – Convocatoria

2) Comprobantes de Antecedentes foliados (ver aclaración debajo): Apellido Comprobantes – Materia – Convocatoria

3) Proyecto Pedagógico (idéntico a la presentación en papel): Apellido PP – Materia – Convocatoria

Aclaración: A diferencia de la presentación en papel, para la presentación digital se solicitan los comprobantes correspondientes a todos los ítems que se mencionen en el CV (títulos, antecedentes docentes, cursos dictados, cursos asistidos, antecedentes artísticos, etc.). Deben escanearse y presentarse en un único archivo PDF cuya foliación esté indicada en el detalle de los ítems señalados en el CV.

Los archivos digitales se recibirán hasta las 24 hs. del día de cierre de la convocatoria.

Los CV que no respondan al modelo indicado no serán tenidos en cuenta.

Perfil de el/la Docente:

Se requiere que la persona aspirante al cargo se centralice en la enseñanza de la dirección teatral, y que su propuesta pedagógica se corresponda con los contenidos mínimos pautados.

Que posea una probada experiencia en lo profesional, en su relación con instituciones educativas y amplios antecedentes en el trabajo pedagógico con grupos de estudiantes.

Se pondrá una especial consideración hacia su compromiso con la educación pública, siendo necesario que pueda desempeñar una firme voluntad de articulación con el resto de las materias de la Tecnicatura Superior de Puesta en escena.

Requisitos para el Proyecto Pedagógico

El/la aspirante presentará un Proyecto Pedagógico según el modelo que se detalla en el ANEXO 2. En el mismo deben constar las principales líneas de trabajo para la organización de la asignatura, fundamentando el enfoque adoptado, contenidos, propuesta metodológica, criterios de evaluación y bibliografía.

Toda la propuesta deberá estar basada en los contenidos mínimos de la materia que se adjuntan en el ANEXO 3.

La aprobación de esta instancia habilitará a la siguiente: Coloquio. Una vez aprobadas las instancias anteriores (CV-Antecedentes y Proyecto Pedagógico), los/as aspirantes serán convocados/as a un coloquio cuyo objetivo es el desarrollo y ampliación del enfoque presentado para la enseñanza de la asignatura. Su aprobación se considerará excluyente para el orden de mérito.

 ***

ANEXO 1: Presentación de CV-Antecedentes (papel y digital)

Apellido, nombre:

DNI:

Domicilio:

Código postal:

Teléfono fijo:

Teléfono celular:

Email:

CUIL:

  1. Títulos obtenidos.

1.1. Grado (superior o universitario para el cargo o la cátedra que se postula). Institución que lo otorga y año de egreso. Folio Nº.

1.2. Posgrado: con acreditación oficial y carga horaria.  Institución que lo otorga y año de egreso. Folio Nº.

1.3. Otros títulos. Institución que lo otorga y año de egreso. Folio Nº.

1.4. Especial Preparación a considerar por la Comisión Evaluadora. Folio Nº. En caso de no contar con título, presentar nota para solicitar que se otorgue la Especial Preparación. Se aclara que si es otorgada, los antecedentes relevantes en formación no volverán a contabilizarse en el ítem 3.

  1. Antecedentes docentes.

Especificar de la siguiente manera:

Nombre de la materia Cargo Institución Nivel (Superior, Media, Primaria o Inicial) Fecha de inicio Fecha de cese o si continúa en la actualidad Antigüedad expresada en años Folio Nº
  1. Otros antecedentes académicos y de especialización para el cargo en el que se postula. Completar en cada ítem título, institución y tiempo de duración. Ordenar por fecha en orden descendente.

3.1. Dictado de cursos extracurriculares en instituciones reconocidas (considerar exclusivamente los relacionados con la especialidad, de duración no inferior a 30 horas cátedra totales, en instituciones terciarias no universitarias, universitarias u otras de nivel superior).

 

Nombre del curso/taller/seminario Cargo Institución Carácter público o privado Fecha de inicio Fecha de cese o si continúa en la actualidad Folio Nº

3.2. Carrera en curso específica y/o afín con la materia que se presenta (se exige que tenga el 75 % de la carrera cursada). Folio Nº.

3.3. Otros cursos, seminarios, congresos y talleres en calidad de organizador, coordinador o disertante. Detallar de la siguiente manera:

Curso/Seminario/Taller. Rol. Institución. Lugar. Año. Folio Nº.

3.4. Otros cursos, seminarios, congresos y talleres en calidad de asistente. Detallar de la siguiente manera:

Curso/Seminario/Taller. Rol. Institución. Lugar. Año. Folio Nº.

3.5. Ponencias en congresos y jornadas. Detallar de la siguiente manera.

Título. Actividad (Congreso, jornada, encuentro, etc.). Institución. Lugar. Año. Folio Nº.

3.6. Publicaciones (material didáctico, libros, artículos, cuadernillos, fichas). Citar de la siguiente manera.

Autor(es). Título. Lugar. Año. Folio Nº.

  1. Antecedentes artísticos. Citar de la siguiente manera y ordenar por fecha en orden descendente. Cada obra o espectáculo deberá citarse una sola vez y aclarar si participó en festivales o giras en la misma línea.

Obra/Espectáculo. Rol. Presentaciones (incluir aquí festivales, giras, etc.). Lugar(es). Año(s). Folio Nº.

  1. Otros antecedentes vinculados con la instancia curricular concursada.

5.1. Becas y premios. Folio Nº.

5.2. Proyectos de Investigación y Extensión (vinculados con la instancia curricular concursada). Folio Nº.

5.3. Cargos de gestión (relacionados con la instancia a la que se postula). Folio Nº.

5.4. Otros antecedentes específicos. Folio Nº.

5.5. Otros antecedentes no específicos. Folio Nº.

Se Adjunta el Modelo de CV . Click aquí para descargar

***

ANEXO 2: Modelo para la confección del Proyecto Pedagógico

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

DIRECCIÓN GENERAL DE ENSEÑANZA ARTÍSTICA

ESCUELA METROPOLITANA DE ARTE DRAMÁTICO

NOMBRE DE LA ASIGNATURA/SEMINARIO/TALLER

DOCENTE QUE SE POSTULA

AÑO

I.FUNDAMENTACIÓN Y PROPUESTA PEDAGÓGICA

Explicitación de los fundamentos epistemológicos, estéticos y pedagógicos del programa propuesto por el docente.

II. OBJETIVOS GENERALES

Los objetivos deben concebirse y redactarse en términos de las competencias generales que el docente espera que los alumnos adquieran como resultado de la cursada de la asignatura/seminario/taller.

III. UNIDADES TEMÁTICAS

Contenidos discriminados en unidades temáticas.

A) OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Los objetivos específicos deben concebirse y redactarse en términos de las competencias específicas que el docente espera que los alumnos adquieran como resultado de la cursada de la asignatura, vinculadas directamente con las Unidades Temáticas.

IV. FRECUENCIA DE LAS CLASES

Cantidad de clases y de horas cátedras semanales que insumirá la cursada.

Ejemplo: Una clase semanal de tres horas cátedra.

V. PROPUESTA METODOLOGICA

Describir de manera general las actividades pedagógicas que los profesores propondrán a los alumnos y los modos de estructurar las clases.

VI. RÉGIMEN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

Explicitar los diferentes mecanismos de aprobación de la asignatura (monografías, exámenes parciales escritos y/u orales, clases específicas, muestras en clase, muestras abiertas, etc.).

VII. BIBLIOGRAFÍA

Discriminada en general y obligatoria.

El modelo para la cita de bibliografía debe atenerse al formato:

Apellido y nombres del autor. Año de edición. Título, lugar de edición, editorial.

VIII. RECURSOS MATERIALES Y TÉCNICOS NECESARIOS

Explicitar los recursos materiales y tecnológicos que requerirá la cursada: tipo de aula, pizarrón y tiza o marcador, colchonetas, televisor, video, reproductor de música, pelotas, cañas, pelotitas, soga, espadas, floretes, palos, etc.

***

ANEXO 3: Contenidos mínimos   para la elaboración del Proyecto Pedagógico de acuerdo a los contenidos mínimos de la asignatura.

Objetivos generales del área: DIRECCIÓN DE LA PUESTA EN ESCENA  I -II-III- IV:

  • Conocer y experimentar todas las tareas del director de escena
  • Desarrollar el pensamiento poético, analítico, conceptual, visual y sonoro
  • Comprender las  cualidades   de  lo  teatral  específico,   los  diferentes  lenguajes  que intervienen y los integre.
  • Conocer la existencia de diferentes poéticas, géneros y estilos.
  • Desarrollar su propia identidad y tendencia estético – estilísticas.
  • Ser capaz de coordinar al grupo de producción y conducirlo hasta un fin propuesto.
  • Reflexionar sobre su integración a un mundo artístico con pasado y un presente inserto en una realidad cultural y social determinada.

 

Contenidos Mínimos: DIRECCIÓN DE LA PUESTA EN ESCENA IV

Taller – Anual

Visión integral de la puesta en escena. La producción significante. La puesta en escena como «espesor de signos». Distintas formas de relación espectáculo-público. La actividad cooperativa del espectador. Ideologías que han sustentado y sustentan las distintas modalidades de la puesta en escena históricamente y en la actualidad. Eje de la materia: la opción estética sobre la que trabajará el alumno con el director­ asesor del proyecto teatral y de la tesina.

 El plan de estudios completo está en la página de la EMAD.