Dirección de la Puesta en Escena IV – TECNICATURA SUPERIOR EN PUESTA EN ESCENA

Convocatoria: Selección de antecedentes – Auxiliar Docente Tecnicatura Puesta en escena

El Rectorado y el Consejo Directivo de la EMAD convocan a inscripción para la Selección de antecedentes con el fin de cubrir 1 (un) cargo auxiliar docente interino en la asignatura DIRECCION DE LA PUESTA EN ESCENA IV de la TECNICATURA SUPERIOR DE PUESTA EN ESCENA, estableciendo un orden de mérito vigente por 3 (tres) años.

ASIGNATURA

DIRECCION DE LA PUESTA EN ESCENA IV

Anual 10 hs cátedra, Auxiliar.

Horario de dictado de la asignatura: miércoles de 10.30 a 13.50 y viernes de 10.30 a 13.50horas

Perfil docente en el contexto institucional:

Se requiere que el/la aspirante se centre en la enseñanza de la Puesta en Escena y que su propuesta pedagógica se corresponda con los contenidos mínimos pautados. Que posea una probada experiencia en lo profesional, en su relación con instituciones educativas y amplios antecedentes en el trabajo pedagógico con grupos de estudiantes. Se pondrá una especial consideración hacia su compromiso con la educación pública, siendo necesario que pueda desempeñar una firme voluntad de trabajo en equipo y articulación con el resto de las materias de la Tecnicatura de Puesta en Escena, según la identidad de la EMAD que la distingue de otras escuelas de formación.

La asignatura Dirección de la Puesta en Escena IV se dicta bajo la modalidad de una pareja pedagógica compuesta por el/la jefe/a de curso y el/la docente auxiliar. Se aclara que el/la aspirante al cargo de docente auxiliar debe demostrar apertura para trabajar con el/la profesor/a jefe/a de curso ya designado/a así como también mostrar disponibilidad para quedar a cargo de la clase, con autonomía, herramientas y conocimientos propios.

Asimismo, que tenga conocimiento de las siguientes leyes:

a) Ley 26.150 Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI).

b) Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres.

c) Ley 1.225 que tiene por objeto prevenir, sancionar y erradicar la violencia en el ámbito laboral del sector público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

d) El protocolo de acción institucional para los institutos pertenecientes a la DGEART del Ministerio de Cultura del GCBA para la prevención e intervención ante situaciones de violencia de género y discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género.

Esta documentación se encuentra en la página de la EMAD.

Instancias

1)Presentación de CV-Antecedentes y Proyecto pedagógico.

2)Publicación y difusión de resultados de la primera instancia: la información será enviada vía mail.

3)Coloquio.

4)Publicación y difusión del dictamen y orden de mérito: a continuación del coloquio y luego de confeccionadas las actas.

Todas las fechas pueden ser modificadas de acuerdo con las posibilidades de la Comisión Evaluadora, de la EMAD y según la cantidad de aspirantes.

Los/as aspirantes a Selección de antecedentes docentes no deben estar comprendidos/as en las cláusulas de inhabilitación para el desempeño de cargos públicos ni estar afectados/as por sumarios administrativos o litigios legales dentro del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El GCBA no designa a docentes en edad jubilatoria (57 años mujeres, 60 años varones).

La inscripción se realizará de forma digital por correo electrónico a convocatorias.emad@gmail.com.

La Comisión Evaluadora convocará a instancia de Coloquio en formato virtual a aquellas personas que cumplimenten los requisitos de inscripción, en contenido y forma, y que hayan obtenido el puntaje mínimo necesario para la aprobación de CV-Antecedentes y Proyecto Pedagógico. 

El/la aspirante debe enviar en total tres archivos en PDF, nombrados con sus datos tal como se explica a continuación.

El/la profesor/a que resulte seleccionado/a deberá presentar el CV y la carpeta completa de Comprobantes de antecedentes en papel para dar inicio al trámite de designación.

Archivo 1 CV-ANTECEDENTES: Apellido CV – Materia – Convocatoria.

Ejemplo: Pérez CV – Puesta en Escena IV- Auxiliar.pdf

La presentación del CV debe respetar el siguiente modelo.

Modelo de CV

Apellido, nombre.

DNI. Folio Nº.

Domicilio.

Código postal.

Teléfono fijo.

Teléfono celular.

Email.

CUIL. Folio Nº.

  1. Títulos obtenidos

1.1. Grado (superior o universitario para el cargo o la cátedra que se postula). Institución que lo otorga y año de egreso. Folio Nº.

1.2. Posgrado: con acreditación oficial y carga horaria.Institución que lo otorga y año de egreso. Folio Nº.

1.3. Otros títulos. Institución que lo otorga y año de egreso. Folio Nº.

1.4. Especial preparación a considerar por la Comisión Evaluadora. Folio Nº. En caso de no contar con título, presentar una nota para solicitar que se otorgue la Especial preparación. Se aclara que si es otorgada, los antecedentes relevantes en formación no volverán a contabilizarse en el ítem 3. El modelo puede consultarse aquí: https://emad-caba.infd.edu.ar/sitio/modelo-carta-solicitud-especial-preparacion/

  1. Antecedentes docentes

Especificar de la siguiente manera:

Nombre de la materia Cargo Institución Nivel (Superior, Media, Primaria o Inicial) Fecha de inicio Fecha de cese o si continúa en la actualidad Antigüedad expresada en años Folio Nº

 

  1. Otros antecedentes académicos y de especialización para el cargo en el que se postula. Completar en cada ítem título, institución y tiempo de duración. Ordenar por fecha en orden descendente.

3.1. Dictado de cursos extracurriculares en instituciones reconocidas (considerar exclusivamente los relacionados con la especialidad, de duración no inferior a 30 horas cátedra totales, en instituciones terciarias no universitarias, universitarias u otras de nivel superior).

Nombre del curso/taller/seminario Cargo Institución Carácter público o privado Fecha de inicio Fecha de cese o si continúa en la actualidad Folio Nº

3.2. Carrera en curso específica y/o afín con la materia que se presenta (se exige que tenga el 75 % de la carrera cursada). Folio Nº.

3.3. Otros cursos, seminarios, congresos y talleres en calidad de organizador, coordinador o disertante. Detallar de la siguiente manera:

Curso/Seminario/Taller. Rol. Institución. Lugar. Año. Folio Nº.

3.4. Otros cursos, seminarios, congresos y talleres en calidad de asistente. Detallar de la siguiente manera:

Curso/Seminario/Taller. Rol. Institución. Lugar. Año. Folio Nº.

3.5. Ponencias en congresos y jornadas. Detallar de la siguiente manera.

Título. Actividad (Congreso, jornada, encuentro, etc.). Institución. Lugar. Año. Folio Nº.

3.6. Publicaciones (material didáctico, libros, artículos, cuadernillos, fichas). Citar de la siguiente manera.

Autor(es). Título. Lugar. Año. Folio Nº.

  1. Antecedentes artísticos.Citar de la siguiente manera y ordenar por fecha en orden descendente. Cada obra o espectáculo deberá citarse una sola vez y aclarar si participó en festivales o giras en la misma línea.

Obra/Espectáculo. Rol. Presentaciones (incluir aquí festivales, giras, etc.). Lugar(es). Año(s). Folio Nº.

  1. Otros antecedentes vinculados con la instancia curricular.

5.1. Becas y premios. Folio Nº.

5.2. Proyectos de Investigación y Extensión (vinculados con la instancia curricular). Folio Nº.

5.3. Cargos de gestión (relacionados con la instancia a la que se postula). Folio Nº.

5.4. Otros antecedentes específicos. Folio Nº.

5.5. Otros antecedentes no específicos. Folio Nº.

Archivo 2 COMPROBANTES DE ANTECEDENTES: Apellido Comprobantes – Materia – Convocatoria.

Ejemplo: Pérez Comprobantes –Dirección de la Puesta en Escena IV – Auxiliar.pdf

Se solicitan los comprobantes correspondientes a todos los ítems que se mencionan en el CV (títulos, antecedentes docentes, cursos dictados, cursos asistidos, antecedentes artísticos, etc.). Deben escanearse y presentarse en un único archivo PDF cuya foliación esté indicada en el detalle de los ítems señalados en el CV.

Archivo 3 PROYECTO PEDAGÓGICO: Apellido PP – Materia – Convocatoria.

Ejemplo: Pérez PP – Dirección de la Puesta en escena IV – Auxiliar.pdf

El/la aspirante presentará su Proyecto pedagógico según el siguiente modelo. Deben constar las principales líneas de trabajo para la organización de la asignatura, fundamentando el enfoque adoptado, contenidos, propuesta metodológica, criterios de evaluación y bibliografía. En este llamado se solicita un Proyecto pedagógico con una extensión máxima de 3 (tres) páginas.

Fe de erratas: por una equivocación involuntaria, en una publicación anterior figuraba que debía presentarse para los cuatro niveles de la materia. Esto no es así. Solo hay que presentar el Proyecto pedagógico con una extensión máxima de 3 (tres) páginas para este nivel de la materia.

 

Modelo de Proyecto pedagógico

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

DIRECCIÓN GENERAL DE ENSEÑANZA ARTÍSTICA

ESCUELA METROPOLITANA DE ARTE DRAMÁTICO

NOMBRE DE LA ASIGNATURA/SEMINARIO/TALLER

DOCENTE QUE SE POSTULA

AÑO

I.FUNDAMENTACIÓN Y PROPUESTA PEDAGÓGICA

Explicitación de los fundamentos epistemológicos, estéticos y pedagógicos del programa propuesto por el/la docente.

II.OBJETIVOS GENERALES

Los objetivos deben concebirse y redactarse en términos de las competencias generales que el/la docente espera que los/las estudiantes adquieran como resultado de la cursada de la asignatura/seminario/taller.

III.UNIDADES TEMÁTICAS

Contenidos discriminados en unidades temáticas.

A) OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Los objetivos específicos deben concebirse y redactarse en términos de las competencias específicas que el/la docente espera que los/las estudiantes adquieran como resultado de la cursada de la asignatura, vinculadas directamente con las Unidades Temáticas.

IV.FRECUENCIA DE LAS CLASES

Cantidad de clases y de horas cátedras semanales que insumirá la cursada.

V.PROPUESTA METODOLÓGICA

Describir de manera general las actividades pedagógicas que el/la docente a los/las estudiantes y los modos de estructurar las clases.

VI.RÉGIMEN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

Explicitar los diferentes mecanismos de aprobación de la asignatura (monografías, exámenes parciales escritos y/u orales, clases específicas, muestras en clase, muestras abiertas, etc.).

VII. BIBLIOGRAFÍA

Discriminada en general y obligatoria. El modelo para la cita de bibliografía debe atenerse al formato:

Apellido, nombre del autor (año de edición). Título. Editorial.

VIII. RECURSOS MATERIALES Y TÉCNICOS NECESARIOS

Explicitar los recursos materiales y tecnológicos que requerirá la cursada: tipo de aula, pizarrón y tiza o marcador, televisor, video, reproductor de música, etc.

Toda la propuesta deberá estar basada en los contenidos mínimos de la materia que se informan a continuación.

Contenidos mínimos para la elaboración del Proyecto Pedagógico de acuerdo con los contenidos mínimos de la asignatura Dirección de la Puesta en Escena IV (código EMPEDPEIV08).

El plan de estudios completo puede consultarse en la página de la EMAD.

Las solicitudes se recibirán hasta las 23.59 hs. del día 22 de Junio de 2021. Los CV y Proyectos pedagógicos que no respondan a los modelos indicados ni que estén correctamente foliados no serán tenidos en cuenta.

De acuerdo con la situación epidemiológica actual, la sustanciación de la Selección de antecedentes podrá realizarse de manera virtual.

La Comisión Evaluadora está constituida por 3 (tres) docentes:

  1. El/la/le profesor/a/e titular, interino/a/e o suplente de la materia objeto de la Selección de antecedentes. Este/a profesor/a/e perteneciente al cuerpo docente de la EMAD oficiará como presidente de la Comisión Evaluadora y será propuesto/a por las autoridades.
  2. El/la/le profesor/a/e que ejerza la Coordinación de la Carrera o algún/a/e docente que la Coordinación elija.
  3. Un/a/e profesor/a/e externo/a/e a la EMAD, de probada trayectoria en el campo objeto de la Selección de antecedentes, propuesto/a/e por las autoridades.

Los/as/es veedores/as tendrán a su cargo la certificación de la transparencia de la instancia de Clase de oposición/Coloquio. Se prevé la participación de:

– 2 (dos) docentes veedores/as elegidos/as/es por el Área;

-2 (dos) graduados/as/es veedores/as elegidos/as/es por el claustro de graduades y/o estudiantil;

– 2 (dos) estudiantes veedores/as elegidos/as por el claustro estudiantil.

Se requiere que los/as/es veedores/as docentes y graduades participen en la totalidad de clases de oposición y coloquios que se establezcan.

Los/as/es veedores podrán señalar o expresar a la Comisión Evaluadora dudas o inquietudes sobre algún aspecto del mecanismo fuera de la presencia de los/as/es postulantes.

En el caso de los/as/es veedores/as estudiantiles se admite su rotación, teniendo en cuenta que no puede haber veedores/as estudiantiles pertenecientes a la asignatura que se selecciona.

En la sesión del Consejo Directivo durante la cual se discuta y apruebe la convocatoria a Selección de antecedentes, se solicitará a los/as consejeros/as estudiantiles y graduados/as que demanden a sus respectivos claustros la presentación de la nómina de veedores.