El Rectorado y el Consejo Directivo de la EMAD convocan a inscripción para la Selección de antecedentes con el fin de establecer un orden de mérito vigente por 3 (tres) años en el cargo de Profesor/a interino/a/suplente de Maestro/a de Taller en la siguiente instancia extracurricular de la Tecnicatura Superior en Escenografía: “Taller de trabajo con herramientas”.
Maestro/a de Taller: 20 h. cátedra (610 profesor/a). Equivalente a 13:20 h. reloj. A término y de cumplimiento efectivo de febrero a diciembre.
HORARIO:
Miércoles y jueves de 13.30 a 17.30 h.*
Sábados de 9 a 13.20 h.
* Los horarios son de cumplimiento efectivo. El día de la semana podría variar según necesidades específicas del trabajo. Asimismo, los días y horarios de dictado están sujetos a modificaciones por parte de la institución, en relación con las actualizaciones de los planes de estudio. Tendrán prioridad aquellos/as aspirantes que puedan tener movilidad horaria en la semana.
Sede de trabajo: Forest
Av. Forest 933, Chacarita
La sede de trabajo podrá modificarse ya que en la actualidad la sede de cursada de la Tecnicatura Superior en Escenografía está pronta a mudarse a un edificio propio sito en Perú 362, San Telmo.
Perfil docente en el contexto institucional:
Se requiere que el/la aspirante demuestre vasta experiencia en el uso y transmisión de manejo de herramientas propias de un Taller Escenográfico (soldadora eléctrica, amoladora, caladora, sierra circular sensitiva, taladro, compresor, etc).
Se requiere conocimiento teórico, técnico y oficio en: tramoya; manejo de parrilla; realización escenográfica; montaje y plástica.
Ejemplos básicos:
- Manejo de tramoya: mecanismos de cambios escenográficos.
- Manejo de parrilla: telones, zaranda,rompimiento, efectos de nieve, lluvia, etc.
- Realización escenográfica: bastidores, trastos, escuadras, tornapuntas, plafones, carros, rompimiento armillas, escalines, etc.
- Montaje escenográfico en diversos tipos de escenarios.
- Conocimiento de la sintaxis de la imagen: manejo de efectos, acabados, texturas, color, imitaciones, etc.
Sepa transmitir los cuidados necesarios en relación a las medidas de seguridad de aquellas herramientas que impliquen riesgo de uso. Demuestre tener conocimientos de preservación de implementos de seguridad y normas de higiene laboral y prevención de accidentes. Sea responsable y pueda pautar normas de limpieza y orden diario del espacio de trabajo supervisando su cumplimiento por parte del alumnado.
Una vez asumido el cargo deberá conocer, respetar y hacer cumplir el reglamento interno del espacio del taller.
Se requiere también predisposición para el trabajo en equipo y capacidad de articulación con algunas de las asignaturas troncales de la Tecnicatura. Su trabajo estará articulado por la Coordinación Pedagógica y la Regencia.
- Tenga conocimiento de las carreras y cursos de la EMAD, como así también de su organización institucional. Ver información en: https://emad-caba.infd.edu.ar/sitio/
- Posea idoneidad y capacidades para desarrollar las funciones del rol para el que se presenta, con experiencia en lo profesional en mismo trabajo o similar para el rol que se requiere en la presente convocatoria.
- Se comprometa con la educación pública, siendo necesario que pueda desempeñar una firme voluntad de trabajo en equipo y articulación con el resto de los roles de gestión, los equipos docentes, grupos de estudiantes y personal de escalafón, según la identidad de la EMAD que la distingue de otras escuelas de formación.
- tenga conocimiento del Estatuto Docente y del ROI.
- Tenga conocimiento de las siguientes leyes:
a) Ley 26.150 Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI).
b) Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres.
c) Ley 1.225 que tiene por objeto prevenir, sancionar y erradicar la violencia en el ámbito laboral del sector público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
d) El protocolo de acción institucional para los institutos pertenecientes a la DGEART del Ministerio de Cultura del GCBA para la prevención e intervención ante situaciones de violencia de género y discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género.
Esta documentación se encuentra en la página de la EMAD.
El período de recepción de propuestas se extenderá desde el 28 de noviembre hasta el 16 de diciembre de 2025.
Instancias:
- Presentación de CV-Antecedentes.
- Publicación del listado de aspirantes y de la conformación de la Comisión Docente Evaluadora. Período de recusación.
- Publicación y difusión de resultados de la primera instancia: la información será enviada vía mail.
- Presentación a Coloquio/clase de oposición.
- Publicación y difusión del dictamen y orden de mérito: a continuación del coloquio y luego de confeccionadas las actas.
Todas las comunicaciones se efectuarán vía email.
La Comisión Evaluadora convocará a instancia de Coloquio/clase de oposición solo a aquellas personas que cumplimenten los requisitos de inscripción mencionados y que hayan obtenido el puntaje mínimo necesario para la aprobación de las instancias de CV- Antecedentes y carta de intención.
Las fechas de Coloquio dependen de las posibilidades horarias de la Comisión Evaluadora y de la cantidad de aspirantes.
Quienes aspiren a la Selección de antecedentes docentes no deben estar comprendidos/as en las cláusulas de inhabilitación para el desempeño de cargos públicos ni estar afectados/as por sumarios administrativos o litigios legales dentro del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El GCBA no designa a docentes en situación jubilatoria.
La fecha límite para recepción de inscripciones es 18/12/2025 a las 23.59 h.
El/la aspirante que se presente con anterioridad a 48 h. del cierre de la convocatoria, y no cumpliera con algunas de las indicaciones, será avisado por única vez y tendrá hasta la fecha y horario límite arriba indicado para enviar la documentación con los ajustes solicitados.
Fuera del período previo de 48 horas, las presentaciones incompletas o cuya documentación de CV, Antecedentes y/o Proyectos no respetara el formato solicitado quedarán fuera de la convocatoria.
La inscripción se realizará de forma digital por correo electrónico a convocatorias.emad@gmail.com.
Solicitamos por favor colocar en el asunto del email: Convocatoria 13-25 Maestro/a de Taller – Apellido, Nombre
Quien aspire a la Selección de antecedentes debe enviar en total tres archivos en PDF, nombrados con sus datos tal como se explica a continuación.
La persona que resulte seleccionada deberá presentar la documentación solicitada por la Oficina de Personal en tiempo y forma para dar inicio al trámite de designación. Quien no presentara las certificaciones solicitadas durante los primeros 10 (diez) días hábiles perderá su vacante y se continuará con el listado de orden de mérito vigente.
Archivo 1: CV-ANTECEDENTES
Apellido CV – Cargo.
Ejemplo: Pérez CV – Maestro/a de taller.pdf
La presentación del CV debe respetar el siguiente modelo. Los CV que no lo respeten no serán tenidos en cuenta.
Modelo de CV
Apellido, nombre.
DNI. Página Nº.
Domicilio.
Código postal.
Teléfono fijo.
Teléfono celular.
Email.
CUIL. Página Nº.
1. Títulos obtenidos
1.1. Título de base (superior o universitario para el cargo que se postula). Institución que lo otorga y año de egreso. Página Nº.
1.2. Otros títulos. Institución que lo otorga y año de egreso. En el caso de diplomaturas, especializaciones, maestrías, doctorados y otros posgrados con acreditación oficial, se debe detallar obligatoriamente la carga horaria total. Importante: si no lo hiciera, no se computará. Página Nº.
Nota: En caso de títulos intermedios u obtenidos a lo largo de una misma carrera, se valorará el obtenido en último término.
1.3. Especial preparación a considerar por la Comisión Evaluadora. Página Nº. Solo en caso de no contar con título, el/la aspirante deberá presentar una nota para solicitar que se otorgue la Especial preparación. Se aclara que si es otorgada, los antecedentes relevantes en formación, experiencia docente y/o cargos de gestión no volverán a contabilizarse en los ítems correspondientes. El modelo puede consultarse aquí: https://emad-caba.infd.edu.ar/sitio/modelo-carta-solicitud-especial-preparacion/.
2. Antecedentes docentes
Especificar de la siguiente manera por orden cronológico (desde la experiencia más antigua hasta la más reciente):
| Nombre de la materia | Cargo | Institución | Nivel (Superior, Media, Primaria o Inicial) | Fecha de inicio | Fecha de cese o si continúa en la actualidad | Antigüedad expresada en años | Página Nº |
3. Otros antecedentes académicos y de especialización para el cargo en el que se postula
3.1. Dictado de cursos extracurriculares en instituciones terciarias no universitarias, universitarias u otras de nivel superior (considerar exclusivamente los relacionados con la especialidad, de duración no inferior a 30 horas cátedra totales). Se computarán hasta un total de 20 cursos en este ítem.
| Nombre del curso / taller / seminario | Cargo | Institución | Carácter público o privado | Fecha de inicio | Fecha de cese o si continúa en la actualidad | Página Nº |
3.2. Carrera en curso específica y/o afín con el rol al que se presenta (se exige que tenga el 75% de la carrera cursada). Página Nº.
3.3. Otros cursos, seminarios, congresos y talleres en calidad de organizador, coordinador o disertante. Se computarán hasta un total de 10 cursos en este ítem. Detallar de la siguiente manera:
| Nombre del curso / taller / seminario | Rol | Institución | Lugar | Año | Página Nº |
3.4. Otros cursos, seminarios, congresos y talleres en calidad de asistente. Se computarán hasta un total de 10 cursos en este ítem. Detallar de la siguiente manera:
| Nombre del curso / taller / seminario | Rol | Institución | Lugar | Año | Página Nº |
| Asistente |
3.5. Ponencias en congresos y jornadas. Se computarán hasta un total de 10 ponencias en este ítem. Detallar de la siguiente manera.
| Título de la ponencia | Nombre de la actividad (congreso, jornada, encuentro, etc.) | Institución | Lugar | Año | Página Nº |
3.6. Publicaciones (material didáctico, libros, artículos, cuadernillos, fichas). Se computarán hasta un total de 10 publicaciones en este ítem. Citar de la siguiente manera.
Autor(es). Título. Lugar. Año. ISBN/ISSN. Página Nº.
4. Antecedentes artísticos. Citar de la siguiente manera y ordenar por fecha en orden descendente. Cada obra o espectáculo deberá citarse una sola vez y aclarar si participó en festivales o giras en la misma línea. Se computarán hasta un total de 45 antecedentes en este ítem.
| Obra / Espectáculo | Rol | Presentaciones (salas, festivales, giras) | Año/años | Página Nº |
5. Otros antecedentes vinculados con la instancia curricular. Se computarán hasta un total de 10 antecedentes en este ítem.
5.1. Becas y premios. Página Nº.
5.2. Proyectos de Investigación y Extensión (vinculados con la instancia curricular). Página Nº.
5.3. Cargos de gestión (relacionados con la instancia a la que se postula). Página Nº.
5.4. Otros antecedentes específicos. Página Nº.
5.5. Otros antecedentes no específicos. Página Nº.
Archivo 2: COMPROBANTES DE ANTECEDENTES
Apellido Comprobantes – Cargo.
Ejemplo: Pérez Comprobantes – Maestro/a de taller.pdf
Se solicitan los comprobantes correspondientes a todos los ítems que se mencionan en el CV (títulos, antecedentes docentes, cursos dictados, cursos asistidos, antecedentes artísticos, etc.). Deben escanearse y presentarse en un único archivo PDF cuya paginación esté indicada en el detalle de los ítems señalados en el CV. Las postulaciones que no sean presentadas en las condiciones indicadas quedarán automáticamente desestimadas sin derecho a reclamo alguno.
Archivo 3: CARTA DE INTENCIÓN
En la misma se debe expresar que quien aspire al cargo tiene conocimiento teórico/técnico y capacidades para ayudar a resolver distintas realizaciones y montajes escenográficos, complementando su rol, enmarcado en la propuesta pedagógica de la Tecnicatura superior en Escenografía.
Las solicitudes se recibirán hasta las 23.59 h. del día de cierre de la convocatoria.
Los CV que no respondan a los modelos indicados ni que estén correctamente presentados (indicando número de página en cada ítem del CV) no serán tenidos en cuenta.
Solo se computarán los elementos citados en el CV que estén respaldados con comprobantes.
La Comisión Evaluadora está constituida por 3 (tres) docentes, a designar una vez cerrada la convocatoria.
- Coordinador/a de la Carrera, o quien éste/a designe.
- Docente con experticia en el rol al que se convoca.
- Docente externo/a la institución
Se prevé la participación de veedores/as de los claustros docente y estudiantil, que tendrán a su cargo la certificación de la transparencia de la instancia del Coloquio y Clase de oposición.
Los/as/es veedores podrán señalar o expresar a la Comisión Evaluadora dudas o inquietudes sobre algún aspecto del mecanismo fuera de la presencia de los/as/es postulantes. Asimismo, queda asentado que se admite la rotación de veedores, teniendo en cuenta que la instancia puede ocupar horarios extensos o más de una jornada.