Profesor/a Adjunto/a de Taller V y VI – Profesorado de Teatro

ATENCIÓN:

Se extiende el plazo de cierre de inscripción hasta el viernes 8 de noviembre 2024 a las 23:59 h.

Selección de antecedentes: Profesor/a Adjunto/a de Taller V y VI del Profesorado de Teatro

El Rectorado y el Consejo Directivo de la EMAD convocan a inscripción para la Selección de antecedentes con el fin de establecer un orden de mérito vigente por 3 años en el cargo Profesor/a Adjunto/a interino/a/suplente para el Tercer año del Campo de la Formación de Prácticas del Profesorado de Teatro, correspondientes a las asignaturas TALLER V: La enseñanza artística en contextos diversos I y TALLER VI: La enseñanza artística en contextos diversos II.

ASIGNATURAS

Trayecto anual repartido en dos talleres cuatrimestrales:

TALLER V: La enseñanza artística en contextos diversos I y TALLER VI: La enseñanza artística en contextos diversos II.

4 hs cátedra / profesor/a.

Día y horario de la asignatura: martes por la tarde entre las 13.30 y las 17.40 h. a definir.

La/el docente deberá contar con disponibilidad en la semana para las tareas propias del Campo fuera del horario de cursada por el total de las horas citadas.

Importante: Los días y horarios de dictado están sujetos a modificaciones por parte de la institución en relación con las actualizaciones de los planes de estudio.

Perfil docente en el contexto institucional:

Para el Profesorado de Teatro se requerirá título docente oficial, de acuerdo con las Resoluciones dictadas por el Consejo Federal de Educación, en las materias vinculadas con Didácticas general y específicas, y las Prácticas.

Se requiere que el/la aspirante se centre en la enseñanza del campo de la formación de las Prácticas del Profesorado de Teatro y que su propuesta pedagógica se corresponda con los contenidos que se enmarcan en los Diseños Curriculares vigentes de los respectivos niveles de la educación formal. Que posea una probada experiencia en lo profesional, en su relación con instituciones educativas y amplios antecedentes en el trabajo pedagógico con grupos de estudiantes. Se pondrá una especial consideración hacia su compromiso con la educación pública, siendo necesario que pueda desempeñar una firme voluntad de trabajo en equipo y articulación con el resto de las materias.

El Profesorado de Teatro, como las demás carreras, responde a la identidad de la EMAD que la distingue de otras escuelas de formación. La asignatura de referencia se dicta bajo la modalidad de una pareja pedagógica compuesta por un/a responsable de curso y el/la adjunto. Se aclara que el/la aspirante al cargo de adjunto debe demostrar apertura para trabajar con el/la profesor/a responsable de curso ya designado/a así como también mostrar disponibilidad para quedar a cargo de la clase, con autonomía, herramientas y conocimientos propios. Así mismo la/el docente responsable acordará con el/la docente acompañante dinámicas de trabajos que propicien articulación y trabajo colaborativo independientemente de la distinción de funciones y tareas.

Asimismo, que tenga conocimiento de las siguientes leyes:

a) Ley 26.150 Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI).

b) Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres.

c) Ley 1.225 que tiene por objeto prevenir, sancionar y erradicar la violencia en el ámbito laboral del sector público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

d) El protocolo de acción institucional para los institutos pertenecientes a la DGEART del Ministerio de Cultura del GCBA para la prevención e intervención ante situaciones de violencia de género y discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género.

Esta documentación se encuentra en la página de la EMAD.

Instancias:

  1. Presentación de CV-Antecedentes y Proyecto pedagógico.
  2. Publicación del listado de aspirantes y de la conformación de la Comisión docente evaluadora. Período de recusación. 
  3. Publicación y difusión de resultados de la primera instancia: la información será enviada vía mail.
  4. Presentación a Coloquio/clase de oposición.
  5. Publicación y difusión del dictamen y orden de mérito: a continuación del coloquio y luego de confeccionadas las actas.

Todas las comunicaciones se efectuarán vía email.

La Comisión Evaluadora convocará a instancia de Coloquio/clase de oposición solo a aquellas personas que cumplimenten los requisitos de inscripción mencionados y que hayan obtenido el puntaje mínimo necesario para la aprobación de las instancias de CV- Antecedentes y Proyecto pedagógico.

Las fechas de Coloquio dependen de las posibilidades horarias de la Comisión Evaluadora y de la cantidad de aspirantes.

Quienes aspiren a la Selección de antecedentes docentes no deben estar comprendidos/as en las cláusulas de inhabilitación para el desempeño de cargos públicos ni estar afectados/as por sumarios administrativos o litigios legales dentro del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El GCBA no designa a docentes en situación jubilatoria.

Plazo: del 01 de octubre de 2024 al 8 de noviembre de 2024.

La fecha límite para recepción de inscripciones es el viernes 8 de noviembre de 2024 a las 23.59 hs.

La inscripción se realizará de forma digital por correo electrónico a convocatorias.emad@gmail.com.

Quien aspire a la Selección de antecedentes debe enviar en total tres archivos en PDF, nombrados con sus datos tal como se explica a continuación.

La persona que resulte seleccionada deberá presentar el CV y la carpeta completa de Comprobantes de antecedentes en papel para dar inicio al trámite de designación.

Archivo 1 CV-ANTECEDENTES:

Apellido CV – Materia.

Ejemplo: Pérez CV – TALLER V y VI.pdf

La presentación del CV debe confeccionarse estrictamente según el siguiente modelo. No se considerarán aquellos CV que no lo respeten.

Modelo de CV

Apellido, nombre.

DNI. Página Nº.

Domicilio.

Código postal.

Teléfono fijo.

Teléfono celular.

Email.

CUIL. Página Nº.

1. Títulos obtenidos

1.1. Título de base (superior o universitario para el cargo que se postula). Institución que lo otorga y año de egreso. Página Nº.

Para el Profesorado de Teatro se requerirá título docente oficial, de acuerdo con las Resoluciones dictadas por el Consejo Federal de Educación, en las materias vinculadas con Didácticas general y específicas, y las Prácticas.

1.2. Otros títulos. Institución que lo otorga y año de egreso. En el caso de diplomaturas, especializaciones, maestrías, doctorados y otros posgrados con acreditación oficial, se debe detallar obligatoriamente la carga horaria total. Importante: si no lo hiciera, no se computará. Página Nº.

Nota: En caso de títulos intermedios u obtenidos a lo largo de una misma carrera, se valorará el obtenido en último término.

2. Antecedentes docentes

Especificar de la siguiente manera por orden cronológico (desde la experiencia más antigua hasta la más reciente):

Nombre de la materiaCargoInstituciónNivel (Superior, Media, Primaria o Inicial)Fecha de inicioFecha de cese o si continúa en la actualidadAntigüedad expresada en añosPágina Nº
        

3. Otros antecedentes académicos y de especialización para el cargo en el que se postula

3.1. Dictado de cursos extracurriculares en instituciones terciarias no universitarias, universitarias u otras de nivel superior (considerar exclusivamente los relacionados con la especialidad, de duración no inferior a 30 horas cátedra totales). Se computarán hasta un total de 20 cursos en este ítem.

Nombre del curso / taller / seminarioCargoInstituciónCarácter público o privadoFecha de inicioFecha de cese o si continúa en la actualidadPágina Nº
       

3.2. Carrera en curso específica y/o afín con el rol al que se presenta (se exige que tenga el 75% de la carrera cursada). Página Nº.

3.3. Otros cursos, seminarios, congresos y talleres en calidad de organizador, coordinador o disertante. Se computarán hasta un total de 10 cursos en este ítem. Detallar de la siguiente manera:

Nombre del curso / taller / seminarioRolInstituciónLugarAñoPágina Nº
      

3.4. Otros cursos, seminarios, congresos y talleres en calidad de asistente. Se computarán hasta un total de 10 cursos en este ítem. Detallar de la siguiente manera:

Nombre del curso / taller / seminarioRolInstituciónLugarAñoPágina Nº
 Asistente    

3.5. Ponencias en congresos y jornadas. Se computarán hasta un total de 10 ponencias en este ítem. Detallar de la siguiente manera.

Título de la ponenciaNombre de la actividad (congreso, jornada, encuentro, etc.)InstituciónLugarAñoPágina Nº
      

3.6. Publicaciones (material didáctico, libros, artículos, cuadernillos, fichas). Se computarán hasta un total de 10 publicaciones en este ítem. Citar de la siguiente manera.

Autor(es). Título. Lugar. Año. ISBN/ISSN. Página Nº.

4. Antecedentes artísticos. Citar de la siguiente manera y ordenar por fecha en orden descendente. Cada obra o espectáculo deberá citarse una sola vez y aclarar si participó en festivales o giras en la misma línea. Se computarán hasta un total de 45 antecedentes en este ítem.

Obra / EspectáculoRolPresentaciones (salas, festivales, giras)Año/añosPágina Nº
     

5. Otros antecedentes vinculados con la instancia curricular. Se computarán hasta un total de 10 antecedentes en este ítem.

5.1. Becas y premios. Página Nº.

5.2. Proyectos de Investigación y Extensión (vinculados con la instancia curricular). Página Nº.

5.3. Cargos de gestión (relacionados con la instancia a la que se postula). Página Nº.

5.4. Otros antecedentes específicos. Página Nº.

5.5. Otros antecedentes no específicos. Página Nº.

Archivo 2 COMPROBANTES DE ANTECEDENTES:

Apellido Comprobantes – Materia.

Ejemplo: Pérez Comprobantes – TALLER V y VI.pdf

Se solicitan los comprobantes correspondientes a todos los ítems que se mencionan en el CV(títulos, antecedentes docentes, cursos dictados, cursos asistidos, antecedentes artísticos, etc.). Deben escanearse y presentarse en un único archivo PDF cuya paginación esté indicada en el detalle de los ítems señalados en el CV. 

Archivo 3 PROYECTO PEDAGÓGICO:

Apellido Proyecto Pedagógico – Materia.

Ejemplo: Pérez Proyecto Pedagógico – TALLER V y VI.pdf

Se presentarán dos propuestas en un mismo PDF, una por cada Taller, de máximo 3 (tres) carillas cada una. No se considerarán los Proyectos que excedan la cantidad mencionada. Formato: A4, Arial 12, interlineado 1,5.

En relación con el Proyecto de Taller V:

Presentación de una secuencia de trabajo en Educación Inicial o en Educación Primaria (destinatarios de la clase niñas y niños en edad escolar). Deberá incluir: fundamentación, objetivos, contenidos, propuesta metodológica, criterios de evaluación y bibliografía.

Se evaluará pertinencia del proyecto con los contenidos curriculares vigentes, en donde se pondrá en valor la singularidad de la propuesta y el posicionamiento docente. Modos de acompañamiento y de intervención.

Su aprobación habilitará a la instancia de Coloquio/clase de oposición.

En relación con el Proyecto de Taller VI:

Presentación de una secuencia de trabajo en Educación secundaria (destinatarios de la clase estudiantes adolescentes). Deberá incluir: breve fundamentación, objetivos, contenidos, propuesta metodológica, criterios de evaluación y bibliografía.

Se evaluará pertinencia del proyecto con los contenidos curriculares vigentes, en donde se pondrá en valor la singularidad de la propuesta y el posicionamiento docente. Modos de acompañamiento y de intervención.

El/la aspirante presentará su Proyecto pedagógico según el siguiente modelo.

Modelo de Propuesta pedagógica

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

DIRECCIÓN GENERAL DE ENSEÑANZA ARTÍSTICA

ESCUELA METROPOLITANA DE ARTE DRAMÁTICO

NOMBRE DE LA ASIGNATURA/SEMINARIO/TALLER

DOCENTE QUE SE POSTULA

AÑO

I. FUNDAMENTACIÓN Y PROPUESTA PEDAGÓGICA

Breve explicitación de los fundamentos epistemológicos, estéticos y pedagógicos del programa propuesto por el/la docente.

II. OBJETIVOS

Los objetivos deben concebirse y redactarse en términos de las competencias generales que el/la docente espera que los/las estudiantes adquieran como resultado de la propuesta.

III. Contenidos y alcances.

Enunciado de dos o tres contenidos y los alcances correspondientes a cada uno, según los diseños curriculares vigentes.

IV. Secuencia y propuesta metodológica.

Descripción de la secuencia. Describir de manera general las actividades pedagógicas que el/la docente propondrá a los/las estudiantes.

V. EVALUACIÓN.

Explicitar los criterios e indicadores de evaluación para la secuencia propuesta.

VI. BIBLIOGRAFÍA

Descripción de la bibliografía del docente:

Apellido, nombre del autor (año de edición). Título. Editorial.

*En la propuesta de secuencia consignar RECURSOS MATERIALES Y TÉCNICOS NECESARIOS.

El plan de estudios completo puede consultarse en la página de la EMAD.

Su aprobación habilitará a la instancia de Coloquio/clase de oposición.

Las solicitudes se recibirán hasta las 23.59 h. del día de cierre de la convocatoria. Los CV y Proyectos pedagógicos que no respondan a los modelos indicados ni que estén correctamente presentados (indicando número de página en cada ítem del CV) no serán tenidos en cuenta. Solo se computarán los elementos citados en el CV que estén respaldados con comprobantes.

En caso de realizarse una clase de oposición corresponde a cada aspirante convocar a estudiantes que colaboren en su desarrollo, si es que son requeridos.

La Comisión Evaluadora está constituida por 3 (tres) docentes, a designar una vez cerrada la convocatoria.

  1. Coordinador/a de la Carrera, o quien este/a designe.
  2. Docente del Área de la asignatura.
  3. Docente externo/a a la institución

Se prevé la participación de veedores/as que tendrán a su cargo la certificación de la transparencia de la instancia del Coloquio y Clase de oposición:

– 2 (dos) docentes veedores/as elegidos/as/es por el Área;

– 2 (dos) graduados/as/es veedores/as elegidos/as/es por el claustro de graduades y/o estudiantil;

– 2 (dos) estudiantes veedores/as elegidos/as por el claustro estudiantil.

Se requiere que los/as/es veedores/as docentes y graduades participen en la totalidad de clases de oposición y coloquios que se establezcan.

Los/as/es veedores podrán señalar o expresar a la Comisión Evaluadora dudas o inquietudes sobre algún aspecto del mecanismo fuera de la presencia de los/as/es postulantes.

En el caso de los/as/es veedores/as estudiantiles se admite su rotación, teniendo en cuenta que no puede haber veedores/as estudiantiles pertenecientes a la asignatura que se selecciona.

En la sesión del Consejo Directivo durante la cual se discuta y apruebe la convocatoria a Selección de antecedentes, se solicitará a los/as consejeros/as estudiantiles y graduados/as que demanden a sus respectivos claustros la presentación de la nómina de veedores.