PROFESORADO DE TEATRO 4° Año Taller VII – Taller VIII

Convocatoria: Selección de antecedentes – Cuarto año -Profesor/a Adjunto/a del Campo de la Formación de Prácticas del Profesorado de Teatro TALLER VII: La residencia en diversos niveles y contextos I y TALLER VIII: La residencia en diversos niveles y contextos II.

Listado para cargo PROFESOR/A (ADJUNTO/A) 

4 hs cátedras

Cuarto año del Campo de las Prácticas (TALLER VII y TALLER VIII).

Los cargos se corresponden con las funciones y tareas del docente adjunto del cuarto año del profesorado.

El Rectorado y el Consejo Directivo de la EMAD convocan a inscripción para la Selección de antecedentes con el fin de establecer un orden de mérito vigente por 3 años en el cargo PROFESOR/A – ADJUNTO/A interino/a/suplente para el Cuarto año del Campo de la Formación de Prácticas del Profesorado de Teatro, correspondientes a las asignaturas TALLER VII: La residencia en diversos niveles y contextos I y TALLER VIII: La residencia en diversos niveles y contextos II.

Comisión de evaluación:

  • Clasificación de antecedentes: Ramiro Lehkuniec.
  • Evaluación de proyectos y coloquios:

Alcira Serna

Alejandra Albareda

Nora Miranda (Externa a la institución).

ASIGNATURAS

Trayecto anual repartido en dos talleres cuatrimestrales.

TALLER VII: La residencia en diversos niveles y contextos I y TALLER VIII: La residencia en diversos niveles y contextos II.

4 hs cátedra / profesor/a.

Día y horario de la asignatura: martes por la tarde entre las 13.30 y las 17.40  a definir.

  • La/el docente deberá contar con disponibilidad en la semana para las tareas propias del Campo fuera del horario de cursada por el total de las horas citadas.

Para el Profesorado de Teatro se requerirá título docente oficial, de acuerdo con las Resoluciones dictadas por el Consejo Federal de Educación, en las materias vinculadas con Didácticas general y específicas, y las Prácticas.

Perfil docente en el contexto institucional

Se requiere que el/la aspirante se centre en la enseñanza del campo de la formación de las Prácticas del Profesorado de Teatro y que su propuesta pedagógica se corresponda con los contenidos que se enmarcan en los Diseños Curriculares vigentes de los respectivos niveles de la educación formal. Que posea una probada experiencia en lo profesional, en su relación con instituciones educativas y amplios antecedentes en el trabajo pedagógico con grupos de estudiantes. Se pondrá una especial consideración hacia su compromiso con la educación pública, siendo necesario que pueda desempeñar una firme voluntad de trabajo en equipo y articulación con el resto de las materias.

El profesorado de Teatro, como las demás carreras, responde a la identidad de la EMAD que la distingue de otras escuelas de formación. La asignatura de referencia se dicta bajo la modalidad de una pareja pedagógica compuesta por un/a responsable de curso y el/la adjunto. Se aclara que el/la aspirante al cargo de adjunto debe demostrar apertura para trabajar con el/la profesor/a responsable de curso ya designado/a así como también mostrar disponibilidad para quedar a cargo de la clase, con autonomía, herramientas y conocimientos propios. Así mismo la/el docente responsable acordará con el/la docente acompañante dinámicas de trabajos que propicien articulación y trabajo colaborativo independientemente de la distinción de funciones y tareas.

Asimismo, que tenga conocimiento de las siguientes leyes:

a) Ley 26.150 Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI).

b) Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres.

c) Ley 1.225 que tiene por objeto prevenir, sancionar y erradicar la violencia en el ámbito laboral del sector público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

d) El protocolo de acción institucional para los institutos pertenecientes a la DGEART del Ministerio de Cultura del GCBA para la prevención e intervención ante situaciones de violencia de género y discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género.

Esta documentación se encuentra en la página de la EMAD.

Instancias

  1. Presentación de CV-Antecedentes y Proyecto pedagógico.
  2. Publicación y difusión de resultados de la primera instancia: la información será enviada vía mail.
  3. Presentación a coloquio.
  4. Publicación y difusión del dictamen y orden de mérito: a continuación del coloquio y luego de confeccionadas las actas.
  • El jurado convocará a instancia de Coloquio en formato virtual a aquellas personas que cumplimenten los requisitos de inscripción mencionados y que hayan obtenido el puntaje mínimo necesario para la aprobación de antecedentes y proyecto pedagógico.

Las fechas de coloquio dependerán de las posibilidades horarias de la Comisión Evaluadora y de la cantidad de aspirantes.

Los/as aspirantes a Selección de antecedentes docentes no deben estar comprendidos/as en las cláusulas de inhabilitación para el desempeño de cargos públicos ni estar afectados/as por sumarios administrativos o litigios legales dentro del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El GCBA no designa a docentes en edad jubilatoria (57 años mujeres, 60 años varones).

Plazo: 14 de junio al 5 de julio 2021

La fecha límite para recepción de inscripciones es el 5 de julio a las 23.59 h.

La inscripción se realizará de forma digital por correo electrónico a convocatorias.emad@gmail.com.

El/la aspirante debe enviar en total tres archivos en PDF, nombrados con sus datos tal como se explica a continuación.

El/la profesor/a que resulte seleccionado/a deberá presentar el CV y la carpeta completa de Comprobantes de antecedentes en papel para dar inicio al trámite de designación.

Archivo 1 CV-ANTECEDENTES:

Apellido CV – Materia – Convocatoria.

Ejemplo: Pérez CV – Cuarto año / Taller 7 y 8 – Profesor Adjunto.pdf

La presentación del CV debe respetar el siguiente modelo.

Modelo de CV

Apellido, nombre.

DNI. Folio Nº.

Domicilio.

Código postal.

Teléfono fijo.

Teléfono celular.

Email.

CUIL. Folio Nº.

  1. Títulos obtenidos

1.1. Grado (superior o universitario para el cargo o la cátedra que se postula). Institución que lo otorga y año de egreso. Folio Nº.

1.2. Posgrado: con acreditación oficial y carga horaria. Institución que lo otorga y año de egreso. Folio Nº.

1.3. Otros títulos. Institución que lo otorga y año de egreso. Folio Nº.

1.4. Especial preparación a considerar por la Comisión Evaluadora. Folio Nº. En caso de no contar con título, presentar una nota para solicitar que se otorgue la Especial preparación. Se aclara que si es otorgada, los antecedentes relevantes en formación no volverán a contabilizarse en el ítem 3. El modelo puede consultarse aquí: https://emad-caba.infd.edu.ar/sitio/modelo-carta-solicitud-especial-preparacion/

  1. Antecedentes docentes

Especificar de la siguiente manera:

Nombre de la materia Cargo Institución Nivel (Superior, Media, Primaria o Inicial) Fecha de inicio Fecha de cese o si continúa en la actualidad Antigüedad expresada en años Folio Nº
  1. Otros antecedentes académicos y de especializaciónpara el cargo en el que se postula. Completar en cada ítem título, institución y tiempo de duración. Ordenar por fecha en orden descendente.

3.1. Dictado de cursos extracurriculares en instituciones reconocidas (considerar exclusivamente los relacionados con la especialidad, de duración no inferior a 30 horas cátedra totales, en instituciones terciarias no universitarias, universitarias u otras de nivel superior).

Nombre del curso/taller/seminario Cargo Institución Carácter público o privado Fecha de inicio Fecha de cese o si continúa en la actualidad Folio Nº

3.2. Carrera en curso específica y/o afín con la materia que se presenta (se exige que tenga el 75 % de la carrera cursada). Folio Nº.

3.3. Otros cursos, seminarios, congresos y talleres en calidad de organizador, coordinador o disertante. Detallar de la siguiente manera:

Curso/Seminario/Taller. Rol. Institución. Lugar. Año. Folio Nº.

3.4. Otros cursos, seminarios, congresos y talleres en calidad de asistente. Detallar de la siguiente manera:

Curso/Seminario/Taller. Rol. Institución. Lugar. Año. Folio Nº.

3.5. Ponencias en congresos y jornadas. Detallar de la siguiente manera.

Título. Actividad (Congreso, jornada, encuentro, etc.). Institución. Lugar. Año. Folio Nº.

3.6. Publicaciones (material didáctico, libros, artículos, cuadernillos, fichas). Citar de la siguiente manera.

Autor(es). Título. Lugar. Año. Folio Nº.

  1. Antecedentes artísticos.Citar de la siguiente manera y ordenar por fecha en orden descendente. Cada obra o espectáculo deberá citarse una sola vez y aclarar si participó en festivales o giras en la misma línea.

Obra/Espectáculo. Rol. Presentaciones (incluir aquí festivales, giras, etc.). Lugar(es). Año(s). Folio Nº.

  1. Otros antecedentes vinculados con la instancia curricular.

5.1. Becas y premios. Folio Nº.

5.2. Proyectos de Investigación y Extensión (vinculados con la instancia curricular). Folio Nº.

5.3. Cargos de gestión (relacionados con la instancia a la que se postula). Folio Nº.

5.4. Otros antecedentes específicos. Folio Nº.

5.5. Otros antecedentes no específicos. Folio Nº.

Archivo 2 COMPROBANTES DE ANTECEDENTES:

Apellido Comprobantes – Materia – Convocatoria.

Ejemplo: Pérez Comprobantes – Cuarto año / Taller 7 y 8 – Profesor Adjunto.pdf

Se solicitan los comprobantes correspondientes a todos los ítems que se mencionan en el CV (títulos, antecedentes docentes, cursos dictados, cursos asistidos, antecedentes artísticos, etc.). Deben escanearse y presentarse en un único archivo PDF cuya foliación esté indicada en el detalle de los ítems señalados en el CV.

Archivo 3 PROYECTO PEDAGÓGICO:

Apellido Proyecto Pedagógico – Materia – Convocatoria.

Ejemplo: Pérez Proyecto Pedagógico – Cuarto año / Taller 7 y 8 – Profesor Adjunto.pdf

Se presentarán dos propuestas en un mismo PDF, una por taller, de máximo 3 (tres) carillas cada una (no se considerarán las hojas que excedan esta cantidad).

En relación con el Proyecto de Taller VII.

Presentación de una secuencia de trabajo en Educación secundaria (destinatarios de la clase estudiantes adolescentes). Deberá incluir: fundamentación, objetivos, contenidos, propuesta metodológica, criterios de evaluación y bibliografía.

Se evaluará pertinencia del proyecto con los contenidos curriculares vigentes, en donde se pondrá en valor la singularidad de la propuesta y el posicionamiento docente.  Modos de acompañamiento y de intervención.

Su aprobación habilitará a la instancia de coloquio.

En relación con el Proyecto de Taller VIII.

Presentación de una secuencia de trabajo en alguna institución de las que a continuación se detallan: bachillerato popular, primaria de adultos, secundaria de adultos, centro comunitario, programa Jornada Extendida, cursos de extensión universitaria, contexto de encierro. Seleccionar una. Deberá incluir: breve fundamentación, objetivos, contenidos, propuesta metodológica, criterios de evaluación y bibliografía.

Se evaluará pertinencia del proyecto de acuerdo al contexto elegido, en donde se pondrá en valor la singularidad de la propuesta y el posicionamiento docente.  Modos de acompañamiento y de intervención.

Su aprobación habilitará a la instancia de coloquio.

El/la aspirante presentará su Proyecto pedagógico según el siguiente modelo.

Modelo de Propuesta pedagógica

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

DIRECCIÓN GENERAL DE ENSEÑANZA ARTÍSTICA

ESCUELA METROPOLITANA DE ARTE DRAMÁTICO

NOMBRE DE LA ASIGNATURA/SEMINARIO/TALLER

DOCENTE QUE SE POSTULA

AÑO

I.FUNDAMENTACIÓN Y PROPUESTA PEDAGÓGICA

Breve explicitación de los fundamentos epistemológicos, estéticos y pedagógicos. Contemplar la contextualización de acuerdo a los destinatarios seleccionados.

II.OBJETIVOS

Los objetivos deben concebirse y redactarse en términos de las competencias generales que el/la docente espera que los/las estudiantes adquieran como resultado de la propuesta.

III. Contenidos y alcances.

Enunciado de dos o tres contenidos y los alcances correspondientes a cada uno. Se sugiere partir de los diseños curriculares vigentes.

IV. Secuencia y propuesta metodológica.

Descripción de la secuencia. Describir de manera general las actividades pedagógicas que el/la docente propondrá a los/las estudiantes.

V. EVALUACIÓN.

Explicitar los criterios e indicadores de evaluación para la secuencia propuesta.

VI. BIBLIOGRAFÍA

Descripción de la bibliografía del docente:

Apellido, nombre del autor (año de edición). Título. Editorial.

*En la propuesta de secuencia consignar RECURSOS MATERIALES Y TÉCNICOS NECESARIOS.


El plan de estudios completo puede consultarse en la página de la EMAD.

Las solicitudes se recibirán hasta las 23.59 h. del día de cierre de la convocatoria. Los CV y Proyectos pedagógicos que no respondan a los modelos indicados ni que estén correctamente foliados no serán tenidos en cuenta.

De acuerdo con el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), la sustanciación de la Selección de antecedentes podrá realizarse de manera virtual.

La Comisión Evaluadora está constituida por 3 (tres) docentes:

  1. El/la/le profesor/a/e titular, interino/a/e o suplente de la materia objeto de la Selección de antecedentes. Este/a profesor/a/e perteneciente al cuerpo docente de la EMAD oficiará como presidente de la Comisión Evaluadora y será propuesto/a por las autoridades.
  2. El/la/le profesor/a/e que ejerza la Coordinación de la Carrera o el/la/le docente que la Coordinación elija.
  3. Un/a/e profesor/a/e externo/a/e a la EMAD, de probada trayectoria en el campo objeto de la Selección de antecedentes, propuesto/a/e por las autoridades.

Los/as/es veedores/as tendrán a su cargo la certificación de la transparencia de la instancia del Coloquio. Se prevé la participación de:

– 2 (dos) docentes veedores/as elegidos/as/es por el Área;

– 2 (dos) graduados/as/es veedores/as elegidos/as/es por el claustro de graduades y/o estudiantil;

– 2 (dos) estudiantes veedores/as elegidos/as por el claustro estudiantil.

Se requiere que los/as/es veedores/as docentes y graduades participen en la totalidad de clases de oposición y coloquios que se establezcan.

Los/as/es veedores podrán señalar o expresar a la Comisión Evaluadora dudas o inquietudes sobre algún aspecto del mecanismo fuera de la presencia de los/as/es postulantes.

En el caso de los/as/es veedores/as estudiantiles se admite su rotación, teniendo en cuenta que no puede haber veedores/as estudiantiles pertenecientes a la asignatura que se selecciona.

En la sesión del Consejo Directivo durante la cual se discuta y apruebe la convocatoria a Selección de antecedentes, se solicitará a los/as consejeros/as estudiantiles y graduados/as que demanden a sus respectivos claustros la presentación de la nómina de veedores.