Cátedra LASCANO / WIO

SE EXTIENDE LA INSCRIPCIÓN HASTA EL 15 DE MAYO

Proyecto de Investigación 2018 Cátedra Ana Lascano / Nicolás Wio

Para egresados de la Carrera de Formación del Actor – Actriz de la EMAD.

“Música y Escena. Algunas de las múltiples relaciones posibles”.

Sede Leiva 4249.CABA.

Días y horarios: lunes y martes de 10.30 hs a 13.30 hs.

Inscripción: del 19 de marzo al 3 de mayo en sede Sarmiento 2573 de 9:00 hs a 14:00 hs y de 18:00 hs a 22.30 hs.  

Comienza el 7 de mayo

Proyecto de investigación 2018 TURNO MATUTINO

Profesores a cargo: Ana Lascano y Nicolás Wio

“MUSICA y ESCENA .Algunas de las múltiples relaciones posibles.”

PRECISIONES GENERALES: “UNA IDEA A INVESTIGAR”

Diferentes formas de utilización de la música en el teatro se fueron dando a lo largo del tiempo y nuevos y numerosos acercamientos aparecen continuamente.  Palabras como “Paisaje” “Arquitectura” o “ambiente sonoro” intentan describir las prácticas que hacen a la especialización del sonido en el teatro y a su utilización en función de las nuevas tecnologías. Pero sin embargo, estas definiciones no abarcan el universo  de las múltiples relaciones posibles entre música y teatro.  Partimos de la concepción de que la música para el teatro no es música “independiente”, se debe pensar “teatralmente”, como así también de la certeza de que el teatro tiene su propia música en los sonidos, las palabras, los silencios…Pero pensamos que poner en cuestión el papel, la significación de la música en el teatro, nos ayudará a comprender mejor su rol y sus posibilidades creativas. Empezaremos entonces intentando dar respuesta a las preguntas que nos impulsan a esta investigación y a otras que iremos encontrando en el camino.

MARCO INTRODUCTORIO: “MIL PREGUNTAS”.

¿Qué connotación puede tener la música incorporada como un signo teatral? ¿Cuál es la interacción entre música y situación dramática? ¿La música  modifica la estructura dramática?

¿Qué ocurre con la acción cuando la música dialoga con la escena? ¿Qué sucede cuando acompaña las emociones y los sentimientos de los personajes?  ¿ Cuándo dibuja en el espacio el movimiento de los actores como una coreográfica que acompaña el diseño de la puesta? Cómo la música puede condicionar y potenciar la puesta en escena? ¿La música  acompaña la estructura dramática?

 ¿Cumple simplemente la función de ser esa “música ambiental” creadora de climas funcionales?  ¿Es un recurso intelectual que acompaña el concepto de la idea que se desea transmitir? ¿Acompaña “literalmente”  a los  objetos y los sucesos que se producen en un lugar, convirtiéndose en un recurso se tipo  “realista”? ?¿Cuál es el impacto de su estructura en el espectador?

¿La música es un disparador argumental? ¿Puede surgir de ella una verdadera dramaturgia de la escena?

PLAN GENERAL DE TRABAJO:  “LAS PARTITURAS”

La partitura del actor:

Esta partitura comienza al emprender cada encuentro, ya con ejercicios de precalentamiento físicos y vocales, y se continuará  con los trabajos de improvisación entre los actores.

Los actores buscaran la música de los cuerpos, teniendo en cuenta que el cuerpo es una especie de clave musical. La partitura de cada actor. Como si cada actor fuera un instrumento particular. La palabra, los silencios, el sonido de los cuerpos en el espacio. Las voces de los actores, lo que sucede en escena será el material para proponer, imaginar y probar sonidos, silencios y palabras.  El actor en cada situación de representación ejecutando  su propia partitura.

La partitura musical:

En esta partitura la música tendrá el rol de estimular al actor. De hacerle descubrir en su interior una razón para ponerse en movimiento. La música como disparador del imaginario del actor. El enriquecimiento mutuo entre el juego musical y el actor. La música como punto de partida para la creación de una dramaturgia.

Partitura sin música:

Si consideramos que todo elemento sonoro, es parte de una partitura musical, podríamos afirmar que  hay una partitura formada por ruidos, por sonidos casuales de escena, sonidos creados para la escena, instrumentos musicales, etc. Y esos sonidos pueden pasar a ser un nuevo texto simultáneo y paralelo en donde el actor puede abrevar para significar con ellos,  allí donde las palabras redundan o no llegan al espacio de la abstracción que posibilita el sonido.

La partitura de la puesta en escena:

La música como elemento estructural de la puesta en escena. La música en el interior de la escena. Como transición entre una escena y otra. Elecciones melódicas, climas. La música como creación del entorno. Elipsis temporales, espaciales. Crear el espacio a través de la sonorización. La música en función de descomprimir o incrementar la tensión dramática en el espectador.

Necesidades Técnicas:

ESPACIO ADECUADO, PROYECTOR, LAPTOP, CONEXIÓN A INTERNET, EQUIPO DE AUDIO.

Días: LUNES y MARTES (franja horaria  10.30 a 13.30hs)

Sede LEIVA 4249

Tiempo del proyecto: MAYO A NOVIEMBRE 2018

Cantidad de participantes: 15 (máximo)

Equipo responsable: Ana Lascano y Nicolás Wio