Régimen de evaluación y promoción

RESOLUCIÓN 2015-477-SSGECP

RÉGIMEN DE ASISTENCIA, EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

El Profesorado de Teatro contempla diferentes modalidades de asistencia, evaluación y promoción según los diversos campos que constituyen su grilla curricular.

 

I.ASIGNATURAS

 I.1 Campo de la Formación General

– Didáctica General (anual)

– Pedagogía (anual)

– Psicología Educacional (anual)

– Arte y Sociedad (cuatrimestral)

– Filosofía y Teorías Estéticas (anual)

– Historia de la Educación Argentina (cuatrimestral)

– Gestión cultural (cuatrimestral)

– Políticas Educativas (Cuatrimestral)

* Régimen obligatorio.

Tres modalidades de promoción:

a) Promoción directa sin examen final:

Exigencia de asistencia a las clases: 75%

El alumno deberá obtener un promedio igual o superior a 7 (siete) puntos en las evaluaciones parciales. La nota de la última evaluación parcial no podrá ser inferior a 7 (siete) puntos.

b) Promoción indirecta con examen final obligatorio:

Exigencia de asistencia a las clases: 75%

El alumno deberá obtener un promedio entre 4 (cuatro) y 6 (seis) puntos en las evaluaciones parciales. La nota de la última evaluación no podrá ser inferior a 4 (cuatro) puntos. El puntaje mínimo de aprobación del examen final será de 4 (cuatro) puntos.

c) Promoción por examen libre:

No existe exigencia de asistencia a las clases.

El alumno deberá rendir examen sobre la totalidad de los ítems del programa de la asignatura, previa consulta con la cátedra.

El examen consistirá en una prueba escrita y una exposición oral.

El puntaje mínimo de aprobación será de 4 (cuatro) puntos.

 

 – Juego y Recreación (anual)

 Esta asignatura reviste carácter teórico/práctico, por lo cual no admite la condición de libre.

* Régimen obligatorio y presencial.

Duración anual.

Dos modalidades de promoción:

a) Promoción directa sin examen final:

Exigencia de asistencia a las clases: 75%

El alumno deberá obtener un promedio igual o superior a 7 (siete) puntos en las evaluaciones parciales. La nota de la última evaluación parcial no podrá ser inferior a 7 (siete) puntos.

b) Promoción indirecta con examen final obligatorio:

Exigencia de asistencia a las clases: 75%

El alumno deberá obtener un promedio entre 4 (cuatro) y 6 (seis) puntos en las evaluaciones parciales. La nota de la última evaluación no podrá ser inferior a 4 (cuatro) puntos. El puntaje mínimo de aprobación del examen final será de 4 (cuatro) puntos.

 

I.2. Bloque Formación en el Lenguaje Teatral 

Actuación I (anual)

Actuación II (anual)

Actuación III (anual)

Actuación IV (anual)

Estas cuatro asignaturas constituyen el campo de formación específica en el área del lenguaje teatral.

* Régimen obligatorio y presencial.

Dos modalidades de promoción:

a) Promoción directa sin examen final:

Exigencia de asistencia a las clases: 75%

El alumno deberá obtener un promedio igual o superior a 7 (siete) puntos en las evaluaciones parciales. La nota de la última evaluación parcial no podrá ser inferior a 7 (siete) puntos.

b) Promoción indirecta con examen final obligatorio:

Exigencia de asistencia a las clases: 75%

El alumno deberá obtener un promedio entre 4 (cuatro) y 6 (seis) puntos en las evaluaciones parciales. La nota de la última evaluación no podrá ser inferior a 4 (cuatro) puntos. El puntaje mínimo de aprobación del examen final será de 4 (cuatro) puntos. 

 

I.3. Bloque Formación en el Lenguaje Vocal y de Movimiento 

Movimiento (anual)

Voz (anual)

Voz y movimiento I (anual)

Voz y movimiento II (anual)

Estas cuatro asignaturas constituyen el campo referido al eje educación y entrenamiento vocal y corporal, complementario de la formación en Actuación.

* Régimen obligatorio y presencial.

Dos modalidades de promoción:

a) Promoción directa sin examen final:

Exigencia de asistencia a las clases: 75%

El alumno deberá obtener un promedio igual o superior a 7 (siete) puntos en las evaluaciones parciales. La nota de la última evaluación parcial no podrá ser inferior a 7 (siete) puntos.

b) Promoción indirecta con examen final obligatorio:

Exigencia de asistencia a las clases: 75%

El alumno deberá obtener un promedio entre 4 (cuatro) y 6 (seis) puntos en las evaluaciones parciales. La nota de la última evaluación no podrá ser inferior a 4 (cuatro) puntos. El puntaje mínimo de aprobación del examen final será de 4 (cuatro) puntos.

 

I.4. Bloque Formación Sociohistórica 

Análisis del Texto Dramático y Espectacular (anual)

Teatralidades: Historia del Teatro I (anual)

Teatralidades: Historia del Teatro II (anual)

Teatralidades: Historia del Teatro Argentino y Latinoamericano (anual)

Artes Escénicas Contemporáneas (anual)

* Carácter obligatorio

Tres modalidades de promoción:

a) Promoción directa sin examen final:

Exigencia de asistencia a las clases: 75%

El alumno deberá obtener un promedio igual o superior a 7 (siete) puntos en las evaluaciones parciales. La nota de la última evaluación parcial no podrá ser inferior a 7 (siete) puntos.

b) Promoción indirecta con examen final obligatorio:

Exigencia de asistencia a las clases: 75%

El alumno deberá obtener un promedio entre 4 (cuatro) y 6 (seis) puntos en las evaluaciones parciales. La nota de la última evaluación no podrá ser inferior a 4 (cuatro) puntos. El puntaje mínimo de aprobación del examen final será de 4 (cuatro) puntos.

c) Promoción por examen libre:

No existe exigencia de asistencia a las clases.

El alumno deberá rendir examen sobre la totalidad de los ítems del programa de la asignatura, previa consulta con la cátedra.

El examen consistirá en una prueba escrita y una exposición oral.

El puntaje mínimo de aprobación será de 4 (cuatro) puntos.

 

NOTA:

La asignatura Dramaturgia de la Literatura Infantil y Juvenil, perteneciente a este bloque, tiene carácter teórico/práctico ya que está orientada al análisis, interpretación y producción de textos. Por lo tanto, no admite la condición de libre.

* Régimen obligatorio y presencial.

Duración cuatrimestral.

Dos modalidades de promoción:

a) Promoción directa sin examen final:

Exigencia de asistencia a las clases: 75%

El alumno deberá obtener un promedio igual o superior a 7 (siete) puntos en las evaluaciones parciales. La nota de la última evaluación parcial no podrá ser inferior a 7 (siete) puntos.

b) Promoción indirecta con examen final obligatorio:

Exigencia de asistencia a las clases: 75%

El alumno deberá obtener un promedio entre 4 (cuatro) y 6 (seis) puntos en las evaluaciones parciales. La nota de la última evaluación no podrá ser inferior a 4 (cuatro) puntos. El puntaje mínimo de aprobación del examen final será de 4 (cuatro) puntos.

 

I.5. Bloque Formación en la Producción Teatral 

Introducción a la Dirección de la Puesta en Escena (anual)

Vestuario y maquillaje (cuatrimestral)

Escenografía (cuatrimestral)

* Carácter obligatorio y presencial.

Dos modalidades de promoción:

a) Promoción directa sin examen final:

Exigencia de asistencia a las clases: 75%

El alumno deberá obtener un promedio igual o superior a 7 (siete) puntos en las evaluaciones parciales. La nota de la última evaluación parcial no podrá ser inferior a 7 (siete) puntos.

b) Promoción indirecta con examen final obligatorio:

Exigencia de asistencia a las clases: 75%

El alumno deberá obtener un promedio entre 4 (cuatro) y 6 (seis) puntos en las evaluaciones parciales. La nota de la última evaluación no podrá ser inferior a 4 (cuatro) puntos. El puntaje mínimo de aprobación del examen final será de 4 (cuatro) puntos.

 

I.6. Bloque Didáctica del Teatro 

Didáctica del Teatro I (anual)

Didáctica del Teatro II (cuatrimestral)

Didáctica del Teatro III (cuatrimestral)

Estas tres asignaturas constituyen el campo específico de formación didáctica y pedagógica de la carrera.

* Régimen obligatorio y presencial.

Dos modalidades de promoción:

a) Promoción directa sin examen final:

Exigencia de asistencia a las clases: 75%

El alumno deberá obtener un promedio igual o superior a 7 (siete) puntos en las evaluaciones parciales. La nota de la última evaluación parcial no podrá ser inferior a 7 (siete) puntos.

b) Promoción indirecta con examen final obligatorio:

Exigencia de asistencia a las clases: 75%

El alumno deberá obtener un promedio entre 4 (cuatro) y 6 (seis) puntos en las evaluaciones parciales. La nota de la última evaluación no podrá ser inferior a 4 (cuatro) puntos. El puntaje mínimo de aprobación del examen final será de 4 (cuatro) puntos.

 

II.TALLERES

– TIC, Arte y Educación (cuatrimestral)

– Teatro de Títeres y Objetos (anual)

– Danza Teatro (cuatrimestral)

– Teatro y música (cuatrimestral)

* Régimen obligatorio y presencial.

Su carácter es teórico/práctico.

No tienen examen final.

Se aprueban mediante una producción autónoma individual y/o grupal.

Porcentaje de asistencia: 80 %

Puntaje mínimo de aprobación: 4 (cuatro) puntos.

 

III.SEMINARIOS 

Educación Sexual Integral (cuatrimestral)

Educación en la Diversidad (cuatrimestral)

Arte en la Educación Especial (cuatrimestral)

* Régimen obligatorio y presencial.

Su carácter es teórico/práctico.

No tienen examen final.

Se aprueban mediante un trabajo autónomo y personal de investigación sobre temáticas relacionadas con los contenidos del seminario.

Porcentaje de asistencia: 80%

Puntaje mínimo de aprobación: 4 (cuatro) puntos.

 

IV. CAMPO DE FORMACIÓN EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL

Cada taller en el campo de la Práctica Profesional estará conformado de la siguiente manera: 

 – TALLER/ES EN EL INSTITUTO FORMADOR

– En estos talleres se  integrarán  los temas teóricos abordados en las Materias de los otros campos y su relación con la experiencia de la Práctica Profesional Docente en la Institución Asociada. 

– El Taller requiere la aprobación de diferentes situaciones de coordinación dentro del grupo, la presentación de Trabajos Prácticos específicos, la escritura, revisión, reescritura y socialización de Planes de Clase y Proyectos Pedagógicos. 

–  Las clases teóricas tendrán una exigencia mínima de asistencia del 75%.

 

–  OBSERVACIONES Y PRÁCTICAS EN LA INSTITUCIÓN ASOCIADA

–  La instancia de Observaciones y Prácticas requiere del 100 por ciento de la asistencia, la elaboración de registros y la entrega de los mismos. Asimismo la aprobación de los Planes de clases dando cuenta de la relación con lo observado y el contexto específico en el que se practica. Las Prácticas propiamente dichas deberán responder a los indicadores de evaluación estipulados por la cátedra y explicitados durante la cursada.

 

– TRABAJO AUTÓNOMO

– Para  la  realización de  las tareas propias de las Observaciones Prácticas y Residencia Docente deberán confeccionarse los planes de clase, tanto para las actividades de coordinación dentro del grupo como para las experiencias con la institución asociada. 

* Los talleres revisten carácter obligatorio y presencial.

Dos modalidades de promoción final para los talleres del Campo de la Práctica Profesional:

a) Promoción directa sin examen final:

El alumno deberá obtener un promedio igual o superior a 7 (siete) puntos en las evaluaciones parciales. La nota de la última evaluación parcial no podrá ser inferior a 7 (siete) puntos.

b) Promoción indirecta con examen final obligatorio:

El alumno deberá obtener un promedio entre 4 (cuatro) y 6 (seis) puntos en las evaluaciones parciales. La nota de la última evaluación no podrá ser inferior a 4 (cuatro) puntos. El puntaje mínimo de aprobación del examen final será de 4 (cuatro) puntos.

 

OBSERVACIONES

1. Podrán cursar materias del Profesorado de Teatro aquellos estudiantes que posean la condición de regularidad establecida y tener aprobadas las asignaturas correlativas al momento de la inscripción.

Para lograr la regularidad, los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos mínimos:

  • a) Cumplimentar las actividades (clases teóricas, teórico-prácticas, prácticos, seminarios, talleres, etc.)
  • b) Alcanzar los puntajes mínimos de aprobación en las evaluaciones que se establezcan como requisito en cada campo curricular.
  • c) La regularidad en la asignatura tendrá una validez de dos años, contados a partir de la fecha del turno de examen general siguiente al que se la hubiere obtenido.
  • d) El alumno debe cumplir con el porcentaje mínimo obligatorio de asistencia a las clases establecido para cada campo curricular particular.
  • e) El alumno que no asista en forma sucesiva a las seis primeras jornadas de clase en cualquiera de los años de la carrera perderá la regularidad. Se entiende como seis primeras jornadas a los seis días de clases siguientes al comienzo de las mismas, independientemente de la asistencia por materia.

2. Para mantener la condición de alumno regular, el estudiante deberá aprobar como mínimo 2 (dos) materias por año lectivo.

3. Los alumnos no podrán incurrir en más de tres inasistencias sucesivas, en cada campo curricular.

4. Para promocionar al año siguiente de la carrera, el alumno deberá aprobar como mínimo el 50% de las materias del año en curso. Para cursar tercer año, deberá tener aprobado primer año en su totalidad; para cursar cuarto año, deberá tener aprobado segundo año en su totalidad.