Historia Social de las Artes I, II, III y IV

El Rectorado y el Consejo Directivo de la E.M.A.D convocan a inscripción para la Selección de Antecedentes a fin de establecer un orden de mérito vigente por 3 (tres) años para cubrir cargos docentes suplentes e interinos en las siguientes materias curriculares de la Carrera Formación del Actor/Actriz en los próximos ciclos lectivos.

Asignaturas

HISTORIA SOCIAL DE LAS ARTES I Anual  / 2 hs. cátedra,  Profesor.

HISTORIA SOCIAL DE LAS ARTES II Anual  / 2 hs. cátedra,  Profesor.

HISTORIA SOCIAL DE LAS ARTES III Anual  / 2 hs. cátedra,  Profesor.

HISTORIA SOCIAL DE LAS ARTES IV Anual  / 2 hs. cátedra,  Profesor.

El/la aspirante deberá presentar un proyecto que incluya los contenidos mínimos de las 4 asignaturas. (I-II-II IV).

Se conformará un único orden de merito para  cubrir suplencias y/o interinatos en las 4 asignaturas en la carrera de Formación del actor/actriz en todos sus turnos y horarios.

Perfil  Docente:

1- Se requiere que el/la docente aspirante tenga conocimiento de las siguientes leyes:

a) Ley 26.150 Programa Nacional de Educación Sexual integral (ESI).

b) Ley 26.485 de Protección integral a las mujeres

c) Ley C – N° 1.225 que tiene por objeto prevenir, sancionar y erradicar la violencia en el ámbito laboral del sector público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

d) El protocolo de acción institucional para los institutos pertenecientes a la Dirección general de enseñanza artística del Ministerio de Cultura de CABA, para la prevención e intervención ante situaciones de violencia de género y discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género.

Toda esta documentación se encuentra en la página de la escuela. Click aquí para descargar.

2-  Se pondrá una especial consideración hacia su compromiso con la educación pública, siendo necesario que pueda desempeñar una firme voluntad de articulación con otras asignaturas y el trabajo en equipo.

Instancias

  1. Presentación de CV-Antecedentes y Proyecto Pedagógico.
  2. Publicación y difusión de resultados de la primera instancia: La información será enviada vía mail.
  3. Coloquio.
  4. Clase de oposición en caso que el jurado lo considere necesario.
  5. Publicación y difusión del dictamen y orden de mérito: a continuación del coloquio y clase de oposición, y luego de confeccionadas las Actas.

Todas las fechas posteriores al cierre de la inscripción pueden ser modificadas de acuerdo con las posibilidades del jurado, de la EMAD y según la cantidad de aspirantes.

Los/as aspirantes a selección de antecedentes docentes no deben estar comprendidos/as en las cláusulas de inhabilitación para el desempeño de cargos públicos ni estar afectados/as por sumarios administrativos o litigios legales dentro del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El GCBA no designa a docentes que tengan edad jubilatoria (57 años mujeres, 60 años varones).

Requisitos  y Cronograma de inscripción

Para quedar formalmente inscripto/a, deberá hacerse por vía presencial y por vía digital.

Presentación en papel:

Plazo: del 13 de marzo al 8 de abril de 2020

Lugar: Regencia EMAD, Sarmiento 2573, CABA.

Horario: De lunes a viernes de 9 a 18 hs.

Documentación requerida:

Presentar en una carpeta de tres solapas, en cuya tapa se consignen apellido/s y nombre/s del/la aspirante, número de DNI, correo electrónico y nombre de la instancia.

Al interior de la carpeta en papel toda la documentación debe foliarse en forma consecutiva:

Fecha de inscripción

Apellido y nombre del/la aspirante.

Lugar y fecha de nacimiento

Estado civil

Número de DNI

Domicilio real, teléfono/s, dirección de email

Currículum Vitae foliado y firmado en todas las páginas, con carácter de declaración jurada, organizado de acuerdo con el modelo que se adjunta en el ANEXO 1.

Comprobantes de títulos: Fotocopia firmada de todos los títulos y/o postítulos y constancias de carrera de grado y posgrado en curso incluyendo porcentajes de materias aprobadas si correspondiese.

Proyecto Pedagógico, según modelo que se adjunta en el ANEXO 2 y considerando los objetivos y contenidos detallados en el ANEXO 3.

Presentación digital:

Por correo electrónico a convocatorias.emad@gmail.com.

Son en total tres archivos que deberán ser enviados en PDF y nombrados con los datos del/la postulante de la siguiente manera:

  1. CV-Antecedentes (idéntico a la presentación en papel): Apellido CV – Materia – Convocatoria
  2. Comprobantes de Antecedentes foliados (ver aclaración debajo): Apellido Comprobantes – Materia – Convocatoria
  3. Proyecto Pedagógico (idéntico a la presentación en papel): Apellido PP – Materia – Convocatoria

Aclaración: A diferencia de la presentación en papel, para la presentación digital se solicitan los comprobantes correspondientes a todos los ítems que se mencionen en el CV (títulos, antecedentes docentes, cursos dictados, cursos asistidos, antecedentes artísticos, etc.). Deben escanearse y presentarse en un único archivo PDF cuya foliación esté indicada en el detalle de los ítems señalados en el CV.

Los archivos digitales se recibirán hasta las 24 hs. del día de cierre de la convocatoria.

Los CV que no respondan al modelo indicado no serán tenidos en cuenta.

Requisitos para el Proyecto Pedagógico

El/la aspirante presentará un Proyecto Pedagógico según el modelo que se detalla en el ANEXO 2. En el mismo deben constar las principales líneas de trabajo para la organización de la asignatura, fundamentando el enfoque adoptado, contenidos, propuesta metodológica, criterios de evaluación y bibliografía.

Toda la propuesta deberá estar basada en los contenidos mínimos de la materia que se adjuntan en el ANEXO 3.

La aprobación de esta instancia habilitará a la siguiente: Coloquio.Una vez aprobadas las instancias anteriores (CV-Antecedentes y Proyecto Pedagógico), los/as aspirantes serán convocados/as a un coloquio, cuyo objetivo es el desarrollo y ampliación del enfoque presentado para la enseñanza de la asignatura. Su aprobación se considerará excluyente para el orden de mérito.

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ANEXO 1: Presentación de CV-Antecedentes (papel y digital)

Apellido, nombre:

DNI:

Domicilio:

Código postal:

Teléfono fijo:

Teléfono celular:

Email:

CUIL:

  1. Títulos obtenidos.

1.1. Grado (superior o universitario para el cargo o la cátedra que se postula). Institución que lo otorga y año de egreso. Folio Nº.

1.2. Posgrado: con acreditación oficial y carga horaria.  Institución que lo otorga y año de egreso. Folio Nº.

1.3. Otros títulos. Institución que lo otorga y año de egreso. Folio Nº.

1.4. Especial Preparación a considerar por la Comisión Evaluadora. Folio Nº. En caso de no contar con título, presentar nota para solicitar que se otorgue la Especial Preparación. Se aclara que si es otorgada, los antecedentes relevantes en formación no volverán a contabilizarse en el ítem 3.

  1. Antecedentes docentes.

Especificar de la siguiente manera:

Nombre de la materia Cargo Institución Nivel (Superior, Media, Primaria o Inicial) Fecha de inicio Fecha de cese o si continúa en la actualidad Antigüedad expresada en años Folio Nº
  1. Otros antecedentes académicos y de especialización para el cargo en el que se postula. Completar en cada ítem título, institución y tiempo de duración. Ordenar por fecha en orden descendente.

3.1. Dictado de cursos extracurriculares en instituciones reconocidas (considerar exclusivamente los relacionados con la especialidad, de duración no inferior a 30 horas cátedra totales, en instituciones terciarias no universitarias, universitarias u otras de nivel superior).

 

Nombre del curso/taller/seminario Cargo Institución Carácter público o privado Fecha de inicio Fecha de cese o si continúa en la actualidad Folio Nº

3.2. Carrera en curso específica y/o afín con la materia que se presenta (se exige que tenga el 75 % de la carrera cursada). Folio Nº.

3.3. Otros cursos, seminarios, congresos y talleres en calidad de organizador, coordinador o disertante. Detallar de la siguiente manera:

Curso/Seminario/Taller. Rol. Institución. Lugar. Año. Folio Nº.

3.4. Otros cursos, seminarios, congresos y talleres en calidad de asistente. Detallar de la siguiente manera:

Curso/Seminario/Taller. Rol. Institución. Lugar. Año. Folio Nº.

3.5. Ponencias en congresos y jornadas. Detallar de la siguiente manera.

Título. Actividad (Congreso, jornada, encuentro, etc.). Institución. Lugar. Año. Folio Nº.

3.6. Publicaciones (material didáctico, libros, artículos, cuadernillos, fichas). Citar de la siguiente manera.

Autor(es). Título. Lugar. Año. Folio Nº.

  1. Antecedentes artísticos. Citar de la siguiente manera y ordenar por fecha en orden descendente. Cada obra o espectáculo deberá citarse una sola vez y aclarar si participó en festivales o giras en la misma línea.

Obra/Espectáculo. Rol. Presentaciones (incluir aquí festivales, giras, etc.). Lugar(es). Año(s). Folio Nº.

  1. Otros antecedentes vinculados con la instancia curricular concursada.

5.1. Becas y premios. Folio Nº.

5.2. Proyectos de Investigación y Extensión (vinculados con la instancia curricular concursada). Folio Nº.

5.3. Cargos de gestión (relacionados con la instancia a la que se postula). Folio Nº.

5.4. Otros antecedentes específicos. Folio Nº.

5.5. Otros antecedentes no específicos. Folio Nº.

Se Adjunta el Modelo de CV . Click aquí para descargar.

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ANEXO 2: Modelo para la confección del Proyecto Pedagógico

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

DIRECCIÓN GENERAL DE ENSEÑANZA ARTÍSTICA

ESCUELA METROPOLITANA DE ARTE DRAMÁTICO

NOMBRE DE LA ASIGNATURA/SEMINARIO/TALLER

DOCENTE QUE SE POSTULA

AÑO DE CONCURSO

 I- FUNDAMENTACIÓN Y PROPUESTA PEDAGÓGICA

Explicitación de los fundamentos epistemológicos, estéticos y pedagógicos del programa propuesto por el docente.

II– OBJETIVOS GENERALES

Los objetivos deben concebirse y redactarse en términos de las competencias generales que el docente espera que los alumnos adquieran como resultado de la cursada de la asignatura/seminario/taller.

III- UNIDADES TEMÁTICAS

Contenidos discriminados en unidades temáticas.

A) OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Los objetivos específicos deben concebirse y redactarse en términos de las competencias específicas que el docente espera que los alumnos adquieran como resultado de la cursada de la asignatura, vinculadas directamente con las Unidades Temáticas.

IV– FRECUENCIA DE LAS CLASES

Cantidad de clases y de horas cátedras semanales que insumirá la cursada.

Ejemplo: Una clase semanal de tres horas cátedra.

V– PROPUESTA METODOLOGICA

Describir de manera general las actividades pedagógicas que los profesores propondrán a los alumnos y los modos de estructurar las clases.

VI– RÉGIMEN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

Explicitar los diferentes mecanismos de aprobación de la asignatura (monografías, exámenes parciales escritos y/u orales, clases específicas, muestras en clase, muestras abiertas, etc.).

VII– BIBLIOGRAFÍA

Discriminada en general y obligatoria.

El modelo para la cita de bibliografía debe atenerse al formato:

Apellido y nombres del autor. Año de edición. Título, lugar de edición, editorial.

VIII– RECURSOS MATERIALES Y TÉCNICOS NECESARIOS

Explicitar los recursos materiales y tecnológicos que requerirá la cursada: tipo de aula, pizarrón y tiza o marcador, colchonetas, televisor, video, reproductor de música, pelotas, cañas, pelotitas, soga, espadas, floretes, palos, etc.

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ANEXO 3: Contenidos mínimos  para la elaboración del Proyecto Pedagógico

 HISTORIA SOCIAL DE LAS ARTES I –II – III y IV
 Como planteo general de la materia se considera como eje la profunda interrelación que se produce entre la evolución de los procesos históricos y los fenómenos políticos, sociales y artísticos que se manifiestan en cada período de la historia.

HISTORIA SOCIAL DE LAS ARTES I
CONTENIDOS MÍNIMOS
I) PREHISTORIA:
 Edad de Piedra
Período paleolítico: organización social, cultural y artística de los primeros agrupamientos humanos.
Período neolítico: organización social, cultural y artística de los grupos humanos sedentarios.
 Edad de los metales
La aparición de la metalurgia y su incidencia en la cultura.
II) CIVILIZACIÓN EGIPCIA
 Nociones fundamentales sobre sus estructuras sociales, culturales y artísticas en sus diferentes períodos históricos. Su influencia como paradigma cultural en las diferentes sociedades de la antigüedad.
III) CIVILIZACIÓN CRETO-MICÉNICA
 Nociones fundamentales sobre estructuras sociales, culturales y artísticas de esta sociedad. Su influencia y características como sociedad pre-helénica, fundamento y antecedente de la cultura griega.
IV) CULTURA GRIEGA
 Periodización y estudio de los tres grandes períodos histórico-sociales de la cultura griega. Análisis y caracterización de las diferentes expresiones artísticas que caracterizan el período arcaico, clásico y helenístico.
Su influencia fundamental en la tradición cultural de occidente.

HISTORIA SOCIAL DE LAS ARTES II
CONTENIDOS MÍNIMOS
I) CULTURA ROMANA
Periodización y estudio de los tres períodos históricos de la cultura romana. Análisis y caracterización de las diferentes expresiones artísticas que caracterizan a la monarquía, la república y el imperio.
Consideración de los aspectos fundamentales de la cultura romana como sustento de la organización del mundo medioeval.
II) MEDIOEVO
 Desaparición del paradigma greco-latino. Nuevo orden de pensamiento universal basado en la doctrina cristiana. Periodización y estudio de los tres grandes períodos de la historia medieval: temprana, alta y baja edad media.
Conceptualización y análisis de los diferentes procesos artísticos bajo un nuevo concepto del mundo, lo cristiano como eje y sustento de la creación.
III) RENACIMIENTO
 Concepto de re-nacimiento. Caída del paradigma de pensamiento medieval.
Reformulación de los paradigmas clásicos.
Estudio y análisis de las diferentes expresiones artísticas, sociales y políticas en su conexión con las diferentes nacionalidades.
El Renacimiento como reformulación de la cultura clásica inserta en las nuevas identidades nacionales.

HISTORIA SOCIAL DE LAS ARTES III
CONTENIDOS MÍNIMOS
I) RENACIMIENTO – MANIERISMO – BARROCO. EUROPA S. XV – S. XVII
 Características de cada propuesta estética.
Relaciones socio-políticas.
Cambio en la visión del mundo y su correlato con el sistema de representación.
Diferencias territoriales (las idiosincracias racionales).
Principales artistas y producciones.
Relaciones con el arte del Siglo XX.-
II) CLASICISMO Y ROMANTICISMO. EUROPA S. XVIII – S. XIX
 Características y diferencias entre las propuestas estéticas.
Discurso filosófico – científico que las sustentan.
Relaciones con los cambios socio – políticos. Diferencias territoriales.
Relaciones con el arte del S. XX.
III) IMPRESIONISMO Y NATURALISMO. EUROPA S. XIX
 Características de las propuestas estéticas.
Discursos científicos. Relaciones.
Relaciones con los cambios sociopolíticos.

HISTORIA SOCIAL DE LAS ARTES IV
CONTENIDOS MÍNIMOS
I) LAS PRIMERAS VANGUARDIAS
 Concepto de vanguardia.
 Surrealismo – Dadá – Bauhaus – Vanguardias Soviéticas.
 Diferencias entre sus propuestas estéticas.
 Relaciones con los movimientos socio – políticos.
II) EL ARTE DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
 Los herederos de las vanguardias. Continuidades e innovaciones.
 Propuestas estéticas más relevantes.
 El arte masivo: el cine. El arte hecho industria.
 La modernidad y la posmodernidad.
III) EL ESTUDIO DEL ARTE
 Sociología del arte. Principales textos. Diferentes propuestas.
 Psicología del arte. Reflexiones sobre las obras y los artistas.
 Antropología del arte. Diferentes propuestas y concepciones.