Danza-Teatro – Profesor/a – PROFESORADO DE TEATRO

(INSCRIPCIÓN CERRADA)

Convocatoria: Selección de antecedentes – DANZA-TEATRO DEL PROFESORADO DE TEATRO

La Rectoría y el Consejo Directivo de la EMAD convocan a inscripción para la Selección de Antecedentes con el fin de establecer un orden de mérito vigente por 3 (tres) años para cubrir cargos docentes suplentes e interinos de Profesor/a en la asignatura DANZA TEATRO de la Carrera de Profesorado de Teatro.

Asignatura: Danza-Teatro

Cuatrimestral / 4 horas cátedra / Profesor/a

Horarios de dictado: viernes de 15 a 17.40 h.

Perfil docente en el contexto institucional

Se requiere que el/la aspirante se centre en la enseñanza de la Danza-Teatro y que su propuesta pedagógica se corresponda con los contenidos mínimos pautados. Que posea una probada experiencia en lo profesional, en su relación con instituciones educativas y amplios antecedentes en el trabajo pedagógico con grupos de estudiantes. Se pondrá una especial consideración hacia su compromiso con la educación pública, siendo necesario que pueda desempeñar una firme voluntad de trabajo en equipo y articulación con el resto de las materias del Profesorado de Teatro, según la identidad de la EMAD que la distingue de otras escuelas de formación.

Asimismo, que tenga conocimiento de las siguientes leyes:

a) Ley 26.150 Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI).

b) Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres.

c) Ley 1.225 que tiene por objeto prevenir, sancionar y erradicar la violencia en el ámbito laboral del sector público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

d) El protocolo de acción institucional para los institutos pertenecientes a la DGEART del Ministerio de Cultura del GCBA para la prevención e intervención ante situaciones de violencia de género y discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género.

Esta documentación se encuentra en la página de la EMAD.

Instancias

  1. Presentación de CV-Antecedentes y Proyecto pedagógico.
  2. Publicación y difusión de resultados de la primera instancia: la información será enviada vía mail.
  3. Presentación a coloquio/clase de oposición.
  4. Publicación y difusión del dictamen y orden de mérito: a continuación del coloquio y luego de confeccionadas las actas.

La Comisión Evaluadora convocará a instancia de Coloquio/Clase a aquellas personas que cumplimenten los requisitos de inscripción mencionados y que hayan obtenido el puntaje mínimo necesario para la aprobación de antecedentes y proyecto pedagógico.

Las fechas de coloquio dependen de las posibilidades horarias de la Comisión Evaluadora y de la cantidad de aspirantes.

Los/as aspirantes a Selección de antecedentes docentes no deben estar comprendidos/as en las cláusulas de inhabilitación para el desempeño de cargos públicos ni estar afectados/as por sumarios administrativos o litigios legales dentro del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El GCBA no designa a docentes en edad jubilatoria (57 años mujeres, 60 años varones).

Plazo: del 25 de Marzo de 2022 al 19 de abril de 2022.

La fecha límite para recepción de inscripciones es el 19-04-2022 a las 23.59 h.

La inscripción se realizará de forma digital por correo electrónico a convocatorias.emad@gmail.com.

El/la aspirante debe enviar en total tres archivos en PDF, nombrados con sus datos tal como se explica a continuación.

El/la profesor/a que resulte seleccionado/a deberá presentar el CV y la carpeta completa de Comprobantes de antecedentes en papel para dar inicio al trámite de designación.

Archivo 1 CV-ANTECEDENTES:

Apellido CV – Materia.

Ejemplo: Pérez CV – Danza-Teatro.pdf

La presentación del CV debe respetar el siguiente modelo.

Modelo de CV

Apellido, nombre.

DNI. Folio Nº.

Domicilio.

Código postal.

Teléfono fijo.

Teléfono celular.

Email.

CUIL. Folio Nº.

  1. Títulos obtenidos

1.1. Título de base (superior o universitario para el cargo que se postula). Institución que lo otorga y año de egreso. Folio Nº.

1.2. Otros títulos. Institución que lo otorga y año de egreso. En el caso de diplomaturas, especializaciones, maestrías, doctorados y otros posgrados con acreditación oficial, se debe detallar obligatoriamente la carga horaria total. Folio Nº.

Nota: En caso de títulos intermedios u obtenidos a lo largo de una misma carrera, se valorará el obtenido en último término.

1.3. Especial preparación a considerar por la Comisión Evaluadora. Folio Nº. En caso de no contar con título, presentar una nota para solicitar que se otorgue la Especial preparación. Se aclara que si es otorgada, los antecedentes relevantes en formación no volverán a contabilizarse en el ítem 3. El modelo puede consultarse aquí: https://emad-caba.infd.edu.ar/sitio/modelo-carta-solicitud-especial-preparacion/

  1. Antecedentes docentes

Especificar de la siguiente manera:

Nombre de la materiaCargoInstituciónNivel (Superior, Media, Primaria o Inicial)Fecha de inicioFecha de cese o si continúa en la actualidadAntigüedad expresada en añosFolio Nº








  1. Otros antecedentes académicos y de especialización para el cargo en el que se postula

3.1. Dictado de cursos extracurriculares en instituciones reconocidas (considerar exclusivamente los relacionados con la especialidad, de duración no inferior a 30 horas cátedra totales, en instituciones terciarias no universitarias, universitarias u otras de nivel superior). Se computará hasta un total de 20 cursos en este ítem.

Nombre del curso/taller/seminarioCargoInstituciónCarácter público o privadoFecha de inicioFecha de cese o si continúa en la actualidadFolio Nº







3.2. Carrera en curso específica y/o afín con la materia que se presenta (se exige que tenga el 75% de la carrera cursada). Folio Nº.

3.3. Otros cursos, seminarios, congresos y talleres en calidad de organizador, coordinador o disertante. Se computará hasta un total de 10 cursos en este ítem. Detallar de la siguiente manera:

Curso/Seminario/Taller. Rol. Institución. Lugar. Año. Folio Nº.

3.4. Otros cursos, seminarios, congresos y talleres en calidad de asistente. Se computará hasta un total de 10 cursos en este ítem. Detallar de la siguiente manera:

Curso/Seminario/Taller. Rol. Institución. Lugar. Año. Folio Nº.

3.5. Ponencias en congresos y jornadas. Se computará hasta un total de 10 ponencias en este ítem. Detallar de la siguiente manera.

Título. Actividad (Congreso, jornada, encuentro, etc.). Institución. Lugar. Año. Folio Nº.

3.6. Publicaciones (material didáctico, libros, artículos, cuadernillos, fichas). Se computará hasta un total de 10 publicaciones en este ítem. Citar de la siguiente manera.

Autor(es). Título. Lugar. Año. Folio Nº.

  1. Antecedentes artísticos. Citar de la siguiente manera y ordenar por fecha en orden descendente. Cada obra o espectáculo deberá citarse una sola vez y aclarar si participó en festivales o giras en la misma línea. Se computará hasta un total de 45 antecedentes en este ítem.

Obra/Espectáculo. Rol. Presentaciones (incluir aquí festivales, giras, etc.). Lugar(es). Año(s). Folio Nº.

  1. Otros antecedentes vinculados con la instancia curricular. Se computará hasta un total de 10 antecedentes en este ítem.

5.1. Becas y premios. Folio Nº.

5.2. Proyectos de Investigación y Extensión (vinculados con la instancia curricular). Folio Nº.

5.3. Cargos de gestión (relacionados con la instancia a la que se postula). Folio Nº.

5.4. Otros antecedentes específicos. Folio Nº.

5.5. Otros antecedentes no específicos. Folio Nº.

Archivo 2 COMPROBANTES DE ANTECEDENTES:

Apellido Comprobantes – Materia.

Ejemplo: Pérez Comprobantes – Danza-Teatro.pdf

Se solicitan los comprobantes correspondientes a todos los ítems que se mencionan en el CV (títulos, antecedentes docentes, cursos dictados, cursos asistidos, antecedentes artísticos, etc.). Deben escanearse y presentarse en un único archivo PDF cuya foliación esté indicada en el detalle de los ítems señalados en el CV.

Archivo 3 PROYECTO PEDAGÓGICO:

Apellido Proyecto Pedagógico – Materia.

Ejemplo: Pérez Proyecto Pedagógico – Danza-Teatro.pdf

El/la aspirante presentará su Proyecto pedagógico según el siguiente modelo. Deben constar las principales líneas de trabajo para la organización de la asignatura, fundamentando el enfoque adoptado, contenidos, propuesta metodológica, criterios de evaluación y bibliografía. En este llamado se solicita un Proyecto pedagógico con una extensión máxima de 4 (cuatro) páginas.

Modelo de Propuesta pedagógica

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

DIRECCIÓN GENERAL DE ENSEÑANZA ARTÍSTICA

ESCUELA METROPOLITANA DE ARTE DRAMÁTICO

NOMBRE DE LA ASIGNATURA/SEMINARIO/TALLER

DOCENTE QUE SE POSTULA

AÑO

I- FUNDAMENTACIÓN Y PROPUESTA PEDAGÓGICA

Explicitación de los fundamentos epistemológicos, estéticos y pedagógicos del programa propuesto por el/la docente.

II- OBJETIVOS GENERALES

Los objetivos deben concebirse y redactarse en términos de las competencias generales que el/la docente espera que los/las estudiantes adquieran como resultado de la cursada de la asignatura/seminario/taller.

III- UNIDADES TEMÁTICAS

Contenidos discriminados en unidades temáticas.

A) OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Los objetivos específicos deben concebirse y redactarse en términos de las competencias específicas que el/la docente espera que los/las estudiantes adquieran como resultado de la cursada de la asignatura, vinculadas directamente con las Unidades Temáticas.

IV- FRECUENCIA DE LAS CLASES

Cantidad de clases y de horas cátedras semanales que insumirá la cursada.

V- PROPUESTA METODOLÓGICA

Describir de manera general las actividades pedagógicas que el/la docente a los/las estudiantes y los modos de estructurar las clases.

VI- RÉGIMEN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

Explicitar los diferentes mecanismos de aprobación de la asignatura (monografías, exámenes parciales escritos y/u orales, clases específicas, muestras en clase, muestras abiertas, etc.).

VII- BIBLIOGRAFÍA

Discriminada en general y obligatoria. El modelo para la cita de bibliografía debe atenerse al formato:

Apellido, nombre del autor (año de edición). Título. Editorial.

VIII- RECURSOS MATERIALES Y TÉCNICOS NECESARIOS

Explicitar los recursos materiales y tecnológicos que requerirá la cursada: tipo de aula, pizarrón y tiza o marcador, colchonetas, televisor, video, reproductor de música, pelotas, cañas, pelotitas, soga, espadas, floretes, palos, etc.

Toda la propuesta deberá estar basada en los contenidos mínimos de la materia que se informan a continuación.

DANZA TEATRO

FUNDAMENTACIÓN

En la formación del actor es enriquecedor brindar la posibilidad de que los estudiantes puedan transitar la Danza Teatro (Tanztheater), donde danza y teatro se articulan en un nuevo lenguaje cuya entidad favorece y amplía las posibilidades expresivas y técnicas de movimiento y acción, de interpretación y comunicación.

La danza, según las diversas técnicas, desarrolla otros modos de percepción sobre uno mismo y sobre los otros, facilita los trabajos de adaptación al otro y al entorno, la búsqueda de una mejor disponibilidad y apertura para los abordajes de las propuestas que se realicen. Esto permitirá al actor y al docente comprender otras posibilidades de organización, apertura, disponibilidad y proyección del cuerpo y la voz adecuada que facilita el despliegue de movimientos – acciones.

Es útil para los actores/docentes descubrir relaciones entre cuerpo (movimiento/acción) y la dimensión espacio-temporal construida en la escena. Se propone trabajar sobre el desarrollo de las capacidades y cualidades físicas, calidades de movimiento, dinámicas, que le permitan al alumno lograr un adecuado dominio de su cuerpo expresivo, y sobre las vinculaciones con los compañeros con los que comparte la tarea. Las propuestas didácticas van a orientar a los alumnos en la exploración de los elementos de la estructura dramática y la composición coreográfica. Se sugiere presentar diversas actividades en las que se enfatice la mirada en cada uno de los elementos atendiendo a la interacción entre los mismos.

Este espacio curricular está vinculado con la materia Actuación y es un coadyuvante para ampliar las posibilidades expresivas del actor/docente.

OBJETIVOS

• Reconocer las múltiples posibilidades comunicativas y expresivas del movimiento/gesto-acción-voz en el espacio-tiempo, en sus relaciones con los otros integrantes del hecho escénico.

• Investigar las distintas técnicas de la danza, sus características, el vínculo con lo expresivo, con las emociones, con la actuación.

• Participar en propuestas de trabajos coreográficos priorizando la integración grupal.

• Analizar críticamente la producción y presentación de trabajos en actos escolares, muestras, clases abiertas, de secuencias coreográfico – teatrales en la escuela y construir nuevos modelos posibles.

CONTENIDOS

Cuerpo. Técnicas de movimiento. Técnica básica de la danza moderna y contemporánea. Contact. Tango. Yoga. Butoh. Improvisación.

Espacio – Tiempo. Co-presencia cuerpo-espacio-tiempo. Tiempo espacializado o espacio-temporizado. La exploración del movimiento corporal y su relación con el espacio-tiempo. Ritmo. Relación de lo musical con el movimiento.

Estructura dramática. Acción, sujetos de la acción, objetivo de la acción, conflicto, entorno. La acción y el movimiento como motores de la escena: movimientos y actividades cotidianas y miméticas o imaginadas y fantásticas. El objetivo de las acciones y situaciones a representar. Los diversos tipos de conflictos en situaciones de ficción. Conflicto con los objetos, con el entorno, con uno mismo y con los otros. Roles opuestos y/o complementarios en diversas situaciones.

Caracterización de roles/personajes a través de elementos de vestuario y/o de objetos.

Uso y combinación de los elementos que estructuran las situaciones y escenas.

Composición coreográfica. El movimiento, la mirada, el gesto expresivo y la voz. Secuencias de movimiento y de acción.

Vestuario, maquillaje, recursos tecnológicos: aportes de lo visual y audiovisual.

La puesta en escena de la Danza Teatro en espacios escénicos diversos: convencionales y no convencionales / abiertos y cerrados.

Comunicación. La organización compositiva del movimiento, la acción, la voz. La intención comunicativa. La mirada, el gesto, la voz, y el contacto como elementos de vínculo y comunicación con los “otros”. Guión de movimientos y acciones que estructure las situaciones resultantes de una improvisación o de la producción realizada sobre la base de diferentes soportes: palabra, texto, entre otras propuestas.

El plan de estudios completo puede consultarse en la página de la EMAD.

Las solicitudes se recibirán hasta las 23.59 h. del día de cierre de la convocatoria. Los CV y Proyectos pedagógicos que no respondan a los modelos indicados ni que estén correctamente foliados no serán tenidos en cuenta. Solo se computarán los elementos citados en el CV que estén respaldados con comprobantes.

De acuerdo con la situación sanitaria, la sustanciación de la Selección de antecedentes podrá realizarse de manera virtual.

La Comisión Evaluadora está constituida por 3 (tres) docentes:

  1. Coordinador/a de la Carrera: Silvina Buzzetti ( En representación de la Coordinación).
  2. Docente del Área: Cecilia Benavídez.
  3. Docente externa: Alina Marinelli.

Se prevé la participación de veedores/as que tendrán a su cargo la certificación de la transparencia de la instancia del Coloquio:

– 2 (dos) docentes veedores/as elegidos/as/es por el Área;

– 2 (dos) graduados/as/es veedores/as elegidos/as/es por el claustro de graduades y/o estudiantil;

– 2 (dos) estudiantes veedores/as elegidos/as por el claustro estudiantil.

Se requiere que los/as/es veedores/as docentes y graduades participen en la totalidad de clases de oposición y coloquios que se establezcan.

Los/as/es veedores podrán señalar o expresar a la Comisión Evaluadora dudas o inquietudes sobre algún aspecto del mecanismo fuera de la presencia de los/as/es postulantes.

En el caso de los/as/es veedores/as estudiantiles se admite su rotación, teniendo en cuenta que no puede haber veedores/as estudiantiles pertenecientes a la asignatura que se selecciona.

En la sesión del Consejo Directivo durante la cual se discuta y apruebe la convocatoria a Selección de antecedentes, se solicitará a los/as consejeros/as estudiantiles y graduados/as que demanden a sus respectivos claustros la presentación de la nómina de veedores.