Campo de la Formación de Prácticas – TALLER I – TALLER II – PROFESORADO DE TEATRO

Convocatoria: Selección de antecedentes – Primer año – Profesor/a Responsable del Campo de la Formación de Prácticas del Profesorado de Teatro – TALLER I: La Escuela como objeto de estudio y TALLER II: El rol y el trabajo docente.

La Rectoría y el Consejo Directivo de la EMAD convocan a inscripción para la Selección de Antecedentes con el fin de establecer un orden de mérito vigente por 3 (tres) años para cubrir cargos docentes suplentes e interinos de PROFESOR/A RESPONSABLE para el Primer año del Campo de la Formación de Prácticas del Profesorado de Teatro, correspondientes a las asignaturas TALLER I: LA ESCUELA COMO OBJETO DE ESTUDIO Y TALLER II: El rol y el trabajo docente.

Asignatura: Trayecto anual repartido en dos talleres cuatrimestrales.

TALLER I: LA ESCUELA COMO OBJETO DE ESTUDIO

TALLER II: EL ROL Y EL TRABAJO DOCENTE

6 hs cátedra / profesor/a

Día y horario de la asignatura: martes 13.30 a 15.30 h.

  • La/el docente deberá contar con disponibilidad en la semana para las tareas propias del Campo fuera del horario de cursada por el total de las horas citadas.

Perfil docente en el contexto institucional

Se requiere que el/la aspirante se centre en la enseñanza de Prácticas del Profesorado y que su propuesta se corresponda con los contenidos mínimos pautados. Que posea una probada experiencia en lo profesional, en su relación con instituciones educativas y amplios antecedentes en el trabajo pedagógico con grupos de estudiantes. Se pondrá una especial consideración hacia su compromiso con la educación pública, siendo necesario que pueda desempeñar una firme voluntad de trabajo en equipo y articulación con el resto de las materias del Profesorado de Teatro, según la identidad de la EMAD que la distingue de otras escuelas de formación.

Asimismo, que tenga conocimiento de las siguientes leyes:

a) Ley 26.150 Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI).

b) Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres.

c) Ley 1.225 que tiene por objeto prevenir, sancionar y erradicar la violencia en el ámbito laboral del sector público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

d) El protocolo de acción institucional para los institutos pertenecientes a la DGEART del Ministerio de Cultura del GCBA para la prevención e intervención ante situaciones de violencia de género y discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género.

Esta documentación se encuentra en la página de la EMAD.

Instancias

  1. Presentación de CV-Antecedentes, Plan de una clase de Taller I, Plan de una clase de Taller II y Plan de trabajo anual como Responsable de los Talleres I y II.
  2. Publicación y difusión de resultados de la primera instancia: la información será enviada vía mail.
  3. Presentación a coloquio/clase de oposición.
  4. Publicación y difusión del dictamen y orden de mérito: a continuación del coloquio y luego de confeccionadas las actas.

La Comisión Evaluadora convocará a instancia de Coloquio/Clase a aquellas personas que cumplimenten los requisitos de inscripción mencionados y que hayan obtenido el puntaje mínimo necesario para la aprobación de antecedentes y proyecto pedagógico.

Las fechas de coloquio dependen de las posibilidades horarias de la Comisión Evaluadora y de la cantidad de aspirantes.

Los/as aspirantes a Selección de antecedentes docentes no deben estar comprendidos/as en las cláusulas de inhabilitación para el desempeño de cargos públicos ni estar afectados/as por sumarios administrativos o litigios legales dentro del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El GCBA no designa a docentes en situación jubilatoria (57 años mujeres, 60 años varones).

Plazo: del 3 de marzo al 29 de marzo de 2023.

La fecha límite para recepción de inscripciones es el miércoles 29 de marzo a las 23:59 hs.

La inscripción se realizará de forma digital por correo electrónico a convocatorias.emad@gmail.com.

El/la aspirante debe enviar en total cuatro archivos en PDF, nombrados con sus datos tal como se explica a continuación.

El/la profesor/a que resulte seleccionado/a deberá presentar el CV y la carpeta completa de Comprobantes de antecedentes en papel para dar inicio al trámite de designación.

Archivo 1 CV-ANTECEDENTES:

Apellido CV – Materia.

Ejemplo: Pérez CV – TALLER I Y II – RESPONSABLE.pdf

La presentación del CV debe respetar el siguiente modelo.

Modelo de CV

Apellido, nombre.

DNI. Página Nº.

Domicilio.

Código postal.

Teléfono fijo.

Teléfono celular.

Email.

CUIL. Página Nº.

1. Títulos obtenidos

1.1. Título de base (superior o universitario para el cargo que se postula). Institución que lo otorga y año de egreso. Página Nº.

1.2. Otros títulos. Institución que lo otorga y año de egreso. En el caso de diplomaturas, especializaciones, maestrías, doctorados y otros posgrados con acreditación oficial, se debe detallar obligatoriamente la carga horaria total (si no lo hiciera, no se computará). Página Nº.

Notas: En caso de títulos intermedios u obtenidos a lo largo de una misma carrera, se valorará el obtenido en último término.

Para el Profesorado de Teatro se requerirá título docente oficial, de acuerdo con las Resoluciones dictadas por el Consejo Federal de Educación, en las materias vinculadas con Didácticas general y específicas, y las Prácticas.

2. Antecedentes docentes

Especificar de la siguiente manera:

Nombre de la materiaCargoInstituciónNivel (Superior, Media, Primaria o Inicial)Fecha de inicioFecha de cese o si continúa en la actualidadAntigüedad expresada en añosPágina Nº
        

3. Otros antecedentes académicos y de especialización para el cargo en el que se postula

3.1. Dictado de cursos extracurriculares en instituciones terciarias no universitarias, universitarias u otras de nivel superior (considerar exclusivamente los relacionados con la especialidad, de duración no inferior a 30 horas cátedra totales). Se computarán hasta un total de 20 cursos en este ítem.

Nombre del curso / taller / seminarioCargoInstituciónCarácter público o privadoFecha de inicioFecha de cese o si continúa en la actualidadPágina Nº
       

3.2. Carrera en curso específica y/o afín con la materia que se presenta (se exige que tenga el 75% de la carrera cursada). Página Nº.

3.3. Otros cursos, seminarios, congresos y talleres en calidad de organizador, coordinador o disertante. Se computarán hasta un total de 10 cursos en este ítem. Detallar de la siguiente manera:

Nombre del curso / taller / seminarioRolInstituciónLugarAñoPágina Nº
      

3.4. Otros cursos, seminarios, congresos y talleres en calidad de asistente. Se computará hasta un total de 10 cursos en este ítem. Detallar de la siguiente manera:

Nombre del curso / taller / seminarioRolInstituciónLugarAñoPágina Nº
 Asistente    

3.5. Ponencias en congresos y jornadas. Se computarán hasta un total de 10 ponencias en este ítem. Detallar de la siguiente manera.

Título de la ponenciaNombre de la actividad (congreso, jornada, encuentro, etc.)InstituciónLugarAñoPágina Nº
      

3.6. Publicaciones (material didáctico, libros, artículos, cuadernillos, fichas). Se computará hasta un total de 10 publicaciones en este ítem. Citar de la siguiente manera.

Autor(es). Título. Lugar. Año. ISBN/ISSN. Página Nº.

4. Antecedentes artísticos. Citar de la siguiente manera y ordenar por fecha en orden descendente. Cada obra o espectáculo deberá citarse una sola vez y aclarar si participó en festivales o giras en la misma línea. Se computarán hasta un total de 45 antecedentes en este ítem.

Obra / EspectáculoRolPresentaciones (salas, festivales, giras)Año/añosPágina Nº
     

5. Otros antecedentes vinculados con la instancia curricular. Se computarán hasta un total de 10 antecedentes en este ítem.

5.1. Becas y premios. Página Nº.

5.2. Proyectos de Investigación y Extensión (vinculados con la instancia curricular). Página Nº.

5.3. Cargos de gestión (relacionados con la instancia a la que se postula). Página Nº.

5.4. Otros antecedentes específicos. Página Nº.

5.5. Otros antecedentes no específicos. Página Nº.

Archivo 2 COMPROBANTES DE ANTECEDENTES:

Apellido Comprobantes – Materia.

Ejemplo: Pérez Comprobantes – TALLER I Y II – RESPONSABLE.pdf

Se solicitan los comprobantes correspondientes a todos los ítems que se mencionan en el CV (títulos, antecedentes docentes, cursos dictados, cursos asistidos, antecedentes artísticos, etc.). Deben escanearse y presentarse en un único archivo PDF cuya paginación esté indicada en el detalle de los ítems señalados en el CV.

Archivo 3 PLAN DE CLASES:

Apellido Plan de clases – Materia.

Ejemplo: Pérez PLAN DE CLASES – TALLER I – TALLER II – RESPONSABLE.pdf

Se presentarán dos propuestas de Plan de una clase, una por cada taller, de máximo 2 (dos) carillas cada una (no se considerarán las hojas que excedan esta cantidad).

Ejemplo en relación con el Plan de una clase de TALLER I: La escuela como objeto de estudio.

Presentación de un Plan de una clase a partir de alguno o algunos de los contenidos señalados a continuación (destinatarios de la clase estudiantes de formación docente). Deberá incluir: fundamentación y propuesta pedagógica, objetivos, contenidos, propuesta metodológica, criterios de evaluación y bibliografía.

Se evaluará pertinencia del Plan con los contenidos curriculares vigentes, en donde se pondrá en valor la singularidad de la propuesta y el posicionamiento docente. Modos de acompañamiento y de intervención.

Archivo 4 PLAN DE TRABAJO ANUAL COMO RESPONSABLE DE LOS TALLERES I Y II:

Siendo que el rol de Responsable de Curso tendrá a cargo la coordinación general de la materia que incluye a otras y otros colegas (adjuntos) se solicita que desarrolle un plan de trabajo como coordinación de equipo de Taller I y II. Se espera, también, que en el Plan pueda explicitarse el marco teórico elegido con su correspondiente bibliografía que incluya la descripción de acciones que den cuenta del posicionamiento docente acerca del enfoque colaborativo propio de la carrera, de las concepciones de liderazgo redistributivo y de la posibilidad de recuperar, a su vez, contenidos de otras materias evidenciando posibles articulaciones con docentes de otros espacios curriculares.

Se considerarán especialmente la contundencia y originalidad de la propuesta que expresen la capacidad de problematizar el Taller a partir de la propia experiencia del/la postulante.

Extensión máxima 3 (tres) carillas (no se considerarán las hojas que excedan esta cantidad).

La aprobación de los archivos 3 y 4 (Plan de clases y Plan de trabajo anual) habilitará a la instancia de coloquio.

Modelo de PLAN DE CLASES

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

DIRECCIÓN GENERAL DE ENSEÑANZA ARTÍSTICA

ESCUELA METROPOLITANA DE ARTE DRAMÁTICO

NOMBRE DE LA ASIGNATURA/SEMINARIO/TALLER

DOCENTE QUE SE POSTULA

AÑO

I- FUNDAMENTACIÓN Y PROPUESTA PEDAGÓGICA

Explicitación de los fundamentos epistemológicos, estéticos y pedagógicos de la clase propuesta por el/la docente.

II- OBJETIVOS DE LA CLASE

Los objetivos deben concebirse y redactarse en términos de las competencias generales que el/la docente espera que los/las estudiantes adquieran como resultado de la clase de la asignatura/seminario/taller.

III- CONTENIDO/S DE LA CLASE

Contenidos acordes al PCI de los talleres.

IV- PROPUESTA METODOLÓGICA

Describir las actividades pedagógicas y los modos de estructurar la clase.

V- CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA CLASE

Explicitar los modos de evaluación de la clase.

VI – BIBLIOGRAFÍA DE LA CLASE

El modelo para la cita de bibliografía debe atenerse al formato:

Apellido, nombre del autor (año de edición). Título. Editorial.

VII – RECURSOS MATERIALES Y TÉCNICOS NECESARIOS

Explicitar los recursos materiales y tecnológicos que requerirá la clase.

Toda la propuesta deberá estar basada en los contenidos mínimos de la materia que se informan a continuación.

CAMPO DE FORMACIÓN EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL

TRAMO I: SUJETOS Y CONTEXTOS DE LAS PRÁCTICAS DOCENTES

TALLER I: La escuela como objeto de estudio.

OBJETIVOS:

● Desarrollar capacidades para analizar las diversas prácticas docentes.

● Desarrollar capacidades para efectuar un registro empírico de los conceptos, las prácticas, los desafíos y los conflictos cotidianos del proceso educativo.

● Identificar y analizar las prácticas y los discursos institucionales para generar un espacio de reflexión crítica conducente a la deconstrucción y reconstrucción de lo observado que permita la búsqueda de soluciones.

● Identificar los componentes estructurales de las prácticas escolares.

CONTENIDOS:

La institución y lo institucional. Componentes constitutivos de las instituciones educativas. Las instituciones. Grupo e individuo. Normas, actores, prácticas. La comunicación. Poder y autoridad. La ética institucional. Conflictos. Procesos de negociación y gestión de la información en las instituciones.

La escuela como institución. Componentes básicos de un establecimiento educativo. El funcionamiento institucional. El aula y la institución. Poder, autoridad y relaciones pedagógicas. Organización escolar: tiempos y espacios. Cultura e historia institucional.

Trabajo de campo. Manejo de la información. Instrumentos para recolectar, registrar y analizar la información empírica: la observación, la entrevista (desde la perspectiva etnográfica y de la metodología de la investigación), la encuesta. La ética en la instrumentación de estas herramientas. Análisis de documentos. Dispositivos: biografía escolar, diarios de ruta o cuadernos de bitácora, cuadernos de campo, etc. Elaboración de informes.

El arte en el contexto de la institución. Objeto, espacios, tiempos vinculados con la presencia del arte en la escuela. Arte y comunidad: expresión artística y proyecto comunitario. Observación en la institución asociada. La organización de la asistencia a la Institución Asociada. El trabajo de observación. Registro y análisis de clases y situaciones de enseñanza del teatro en diferentes niveles y contextos educativos.

TALLER II: El rol y el trabajo docente

OBJETIVOS:

● Estudiar y analizar distintas temáticas vinculadas con el trabajo, la profesión, el rol docente.

● Reconocer el alcance y la responsabilidad social de la docencia en tanto profesión.

● Reconocer y analizar el rol y la función del docente de Teatro dentro del aula y en su inserción en diversos ámbitos educativos (escolares y no escolares).

CONTENIDOS

El trabajo docente: El análisis de las características de la tarea del docente de Teatro desde el punto de vista de la realización de una práctica profesional. Las problemáticas laborales, las condiciones de trabajo, el papel dentro del sistema educativo. El análisis del lugar del docente como integrante de un equipo de trabajo: los vínculos con otros pares, con los equipos de Conducción y Supervisión.

La identidad docente: Las nociones de campo profesional y habitus. El análisis de la constitución de la identidad docente, desde la conformación de un habitus y desde los procesos de socialización e internalización de un determinado modelo de actuar / pensar / sentir docente. La conformación histórica de la tarea docente: las tradiciones argentinas y latinoamericanas.

Docente y alumnos. La reflexión sobre la contribución del docente al sentido público de la escuela. La incidencia del trabajo docente en la construcción de la ciudadanía. El significado de la transmisión intergeneracional; el perfil de los niños y adolescentes. Análisis de los aspectos vinculares y relacionales. La conformación de comunidades de aprendizaje.

Observaciones en la Institución Asociada. La organización de la asistencia a la Institución Asociada. Observación naturalista, entrevistas, registro y análisis de características institucionales y procesos educativos, en niveles educativos del sistema regular y de la educación artística específica. Observación, registro y análisis de las dinámicas y funcionamientos grupales. Análisis de desarrollos grupales y evaluación de resultados del aprendizaje, en diversos niveles del sistema educativo general y la educación artística específica.

El plan de estudios completo puede consultarse en la página de la EMAD.

Las solicitudes se recibirán hasta las 23.59 h. del día de cierre de la convocatoria. Los CV y Proyectos pedagógicos que no respondan a los modelos indicados ni que estén correctamente foliados no serán tenidos en cuenta. Solo se computarán los elementos citados en el CV que estén respaldados con comprobantes.

De acuerdo con la situación sanitaria, la sustanciación de la Selección de antecedentes podrá realizarse de manera virtual.

En caso de realizarse una clase de oposición corresponde a cada aspirante convocar a estudiantes que colaboren en su desarrollo, si es que son requeridos.

La Comisión Evaluadora está constituida por 3 (tres) docentes:

  1. Coordinador/a de la Carrera: Vanina Vidal (Designada por la Coordinación).
  2. Docente del Área: Belén Ruggiero.
  3. Docente externa: Paula Barragán.

Se prevé la participación de veedores/as que tendrán a su cargo la certificación de la transparencia de la instancia del Coloquio:

– 2 (dos) docentes veedores/as elegidos/as/es por el Área;

– 2 (dos) graduados/as/es veedores/as elegidos/as/es por el claustro de graduades y/o estudiantil;

– 2 (dos) estudiantes veedores/as elegidos/as por el claustro estudiantil.

Se requiere que los/as/es veedores/as docentes y graduades participen en la totalidad de clases de oposición y coloquios que se establezcan.

Los/as/es veedores podrán señalar o expresar a la Comisión Evaluadora dudas o inquietudes sobre algún aspecto del mecanismo fuera de la presencia de los/as/es postulantes.

En el caso de los/as/es veedores/as estudiantiles se admite su rotación, teniendo en cuenta que no puede haber veedores/as estudiantiles pertenecientes a la asignatura que se selecciona.

En la sesión del Consejo Directivo durante la cual se discuta y apruebe la convocatoria a Selección de antecedentes, se solicitará a los/as consejeros/as estudiantiles y graduados/as que demanden a sus respectivos claustros la presentación de la nómina de veedores.