Música y Teatro

 CONVOCATORIA CERRADA 

El Rectorado y el Consejo Directivo de la E.M.A.D convocan a inscripción  para la Selección de Antecedentes  para cubrir un cargo docente  interino  en la siguiente instancia curricular del Profesorado de Teatro:

Música y Teatro: Cuatrimestral (4 hs cátedra)

Horario de dictado de la asignatura: viernes de 15:00 a 17:40 hs

Cronograma de inscripción:

Fecha: del 18 de Octubre al 30 de Octubre

Lugar: Regencia, Sarmiento 2573

Horario: De lunes a viernes de 9 a 18 hs.

Proceso de evaluación de antecedentes y elaboración de orden de mérito: del 31 de Octubre al 30 de Noviembre

Notificación del orden de mérito: 5 días hábiles a partir de la fecha del coloquio

Nota: En función de la cantidad de inscriptos, se podrá modificar el cronograma propuesto.

Instancias:

1) Presentación de antecedentes

2) Presentación de Proyecto de trabajo

3) Coloquios

4) Clases de oposición (En caso que el jurado lo considere necesario)

 

Requisitos para la inscripción:

Presentar en una carpeta de tres solapas, en cuya tapa se consignen apellido/s y nombre/s del aspirante, número de DNI, correo electrónico y nombre de la instancia. Toda la documentación debe foliarse en forma consecutiva.

Requisitos Generales:

En relación a los antecedentes:

Títulos y/o formación específica, vasta experiencia relacionada con la instancia para la que se postula.  Acreditar formación específica que garantice el diálogo de ambos lenguajes.

Currículum Vitae foliado y firmado en todas las páginas, con carácter de declaración jurada, organizado de acuerdo con el modelo que se adjunta. Descargar

Fotocopia firmada de todos los títulos y/o postítulos y constancias de carrera de grado y posgrado en curso.

En relación con el Proyecto: Presentación de un proyecto-propuesta para el desarrollo de la instancia para la cual se presenta. En el mismo deben constar las principales líneas de trabajo para la organización de la cátedra, fundamentando el enfoque adoptado; contenidos,  propuesta metodológica,  criterios de evaluación y bibliografía.

Su aprobación habilitará a la instancia de coloquio. Extensión máxima 2 carillas (no se considerarán las hojas que excedan esta cantidad).

En relación con el coloquio: una vez aprobadas las instancias anteriores (antecedentes y proyecto), los aspirantes serán convocados a un coloquio,  cuyo objetivo es el desarrollo y ampliación del enfoque presentado para la enseñanza de la instancia. Su aprobación se considerará excluyente para el orden de mérito.

Criterio de Evaluación específico: Se pondrá especial énfasis  en la actualización de los recursos, la experiencia de trayectoria en proyectos de abordajes interdisciplinarios.

En propuestas metodológicas de  formación del alumno/futuro docente, como creador, realizador y guía del proceso de creación. La predisposición para el trabajo en equipo y la articulación con otras asignaturas.

Presentar carpeta con los antecedentes y la propuesta pedagógica en la Oficina de Regencia, Sarmiento 2573, de lunes a viernes de 9 a 18 hs.

Enviar copia digital por correo electrónico a convocatoriasprofesorado.emad@gmail.com

Los archivos deberán ser enviados en PDF y nombrados con los datos del/la postulante (Apellido-CV- (nombre de la instancia)/ Apellido-PROPUESTA- (nombre de la instancia). Los archivos digitales se recibirán hasta las 24 hs del día de cierre de la convocatoria.

Para quedar formalmente inscripto, deberá hacerlo por ambas vías (presencial y digital).

A continuación se adjunta contenidos mínimos de la materia para la elaboración del proyecto:

MUSICA Y TEATRO

FUNDAMENTACIÓN

La propuesta está orientada a profundizar el cruce de lenguajes entre música y teatro. Comprender y explorar el fenómeno musical, no solo como un lenguaje en sí mismo, si no como sostén sonoro del desarrollo dramático, revela al actor una perspectiva más totalizadora de la escena.

El ritmo, intensidad y armonía, como circunstancias del proceso creador en ambos lenguajes. Y el diseño del espacio sonoro, la música como punto de partida y de arribo, el transito del actor sobre su propia sonoridad y las de sus compañeros, y la “musicalización” de la escena serán territorios de experimentación y conceptualización.

OBJETIVOS

● Conocer los principios de la experiencia auditiva y los componentes del lenguaje musical.

● Comprender el discurso musical en correspondencia con los elementos del lenguaje teatral.

● Elaborar y planificar juegos musicales en el aula.

● Establecer relaciones entre el lenguaje musical y el teatral desde una perspectiva contemporánea transdisciplinar.

● Construir y ejecutar instrumentos musicales en el aula.

 

CONTENIDOS

El lenguaje musical. Aspectos generales de la música División del discurso musical.

Música aleatoria. Música de masas. Música electroacústica: La música concreta. Música mixta. Música por computador. Minimalismo: Compositores y principales tendencias. Posmodernismo musical.

La música y el teatro. Relación de lenguajes. La música, el teatro y las nuevas tecnologías. La música en el espacio de interpretación. El guion desde la partitura musical.

Instrumentos musicales: tipos, materiales de construcción. Aplicación en diferentes poblaciones educativas. Efectos sonoros.

Para consultas del PCI, en solapa ,Profesorado de Teatro : http://emad.caba.infd.edu.ar