Taller VII

 CONVOCATORIA CERRADA 

El Rectorado y el Consejo Directivo de la E.M.A.D convocan a inscripción  para la Selección de Antecedentes  para cubrir un cargo docente interino  del Profesorado de Teatro:

Adjunto/a  en la instancia curricular Taller VII: La residencia en los diversos niveles y contextos I, del Campo de la Formación de Prácticas del Profesorado de Teatro. 4 hs cátedras- interinas. Cuatrimestral. Cátedra De Simone-Velo

Horario de dictado de la asignatura: Martes 15:00 a 17:40 hs

Cronograma de inscripción:

Fecha: 18 de Octubre al 30 de Octubre

Lugar: Regencia, Sarmiento 2573

Horario: De lunes a viernes de 9 a 18 hs.

Proceso de evaluación de antecedentes, proyectos, coloquios  y elaboración de orden de mérito: del 30 de Octubre al 31 de Noviembre

Notificación del orden de mérito: 5 días a partir de la fecha del coloquio

Nota: En función de la cantidad de inscriptos, se podrá modificar el cronograma propuesto.

Instancias:

1) Presentación de antecedentes

2) Carta motivacional (máximo 1 carilla)

3) Presentación de Proyecto de trabajo

4) Coloquios

Requisitos para la inscripción:

Presentar en una carpeta de tres solapas, en cuya tapa se consignen apellido/s y nombre/s del aspirante, número de DNI, correo electrónico y nombre de la instancia. Toda la documentación debe foliarse en forma consecutiva.

Requisitos Generales:

En relación a los antecedentes:

Títulos y/o formación específica, vasta experiencia relacionada con la instancia para la que se postula.

Experiencia en el nivel de aprendizaje del taller en el que se postula (educación media)

Currículum Vitae foliado y firmado en todas las páginas, con carácter de declaración jurada, organizado de acuerdo con el modelo que se adjunta.Descargar

Fotocopia firmada de todos los títulos y/o postítulos y constancias de carrera de grado y posgrado en curso.

En relación con el Proyecto: Presentación de un proyecto de clase en Educación media, que incluya: fundamentación, objetivos, contenidos, propuesta metodológica, criterios de evaluación y bibliografía.

Se evaluará pertinencia del proyecto con los contenidos curriculares vigentes, en donde se pondrá en valor la singularidad de la propuesta y el posicionamiento docente.  Modos de acompañamiento y de intervención.

Su aprobación habilitará a la instancia de coloquio. Extensión máxima 2 carillas (no se considerarán las hojas que excedan esta cantidad).

En relación con el coloquio: una vez aprobadas las instancias anteriores (antecedentes y proyecto), los aspirantes serán convocados a un coloquio,  cuyo objetivo es el desarrollo y ampliación del enfoque presentado para la enseñanza de la instancia. Su aprobación se considerará excluyente para el orden de mérito.

 En relación a la cátedra De Simone – Velo: Cabe señalar que Taller VII y VIII del Profesorado, cierran lo cursado en los niveles de prácticas previas, encontrándose así en el final de la carrera. Desde nuestra cátedra nos proponemos agudizar la mirada de los estudiantes reflexionando acerca de la realidad educativa, comprendiéndola. Es parte de nuestra tarea guiar y acompañar al futuro docente en su búsqueda identitaria, para así asumir un compromiso ético y confianza en el propio accionar.

Presentar carpeta con los antecedentes y la propuesta pedagógica en la Oficina de Regencia, Sarmiento 2573, de lunes a viernes de 9 a 18 hs.

Enviar copia digital por correo electrónico a convocatoriasprofesorado.emad@gmail.com Los archivos deberán ser enviados en PDF y nombrados con los datos del/la postulante (Apellido-CV- (nombre de la instancia)/ Apellido-PROPUESTA- (nombre de la instancia). Los archivos digitales se recibirán hasta las 24 hs del día de cierre de la convocatoria.

Para quedar formalmente inscripto, deberá hacerlo por ambas vías (presencial y digital.

A continuación se adjunta contenidos mínimos de la materia para la elaboración del proyecto:

Taller VII: La residencia en los diversos niveles y contextos I

OBJETIVOS:

● Adecuar las propuestas didácticas a la realidad de los diversos contextos educativos del Nivel Medio en los que desarrollarán su residencia docente.

● Reconocer las particularidades del grupo clase de adolescentes y/o adultos, y el desarrollo de propuestas pertinentes y contextualizadas.

● Intervenir eficazmente en el diseño de estrategias y modalidades de trabajo cooperativo y colaborativo.

● Conocer y aplicar las diversas modalidades de la dinámica de grupo en relación con la enseñanza del Teatro en el Nivel Medio, y técnicas de coordinación e interacción grupal que les permitan abordar cada grupo / clase de acuerdo a las necesidades detectadas.

● Articular e integrar los conocimientos adquiridos en diferentes espacios curriculares de los tres campos de formación.

CONTENIDOS

Programación de la enseñanza: elaboración, programación y desarrollo de acciones concretas y en propuestas formativas del Teatro para jóvenes y adultos de acuerdo con el contexto institucional y los sujetos de la educación. Consideración de los documentos curriculares vigentes.

La dinámica de grupo. Estrategias de trabajo cooperativo y colaborativo. Momentos y dinámicas de las clases de Teatro.

Trabajo por proyecto. Condiciones institucionales para la puesta en marcha de un proyecto. Establecimiento de metas de acuerdo con el ámbito de desarrollo y los destinatarios; planificación de tareas, periodización, administración de tiempos y recursos. Seguimiento y evaluación. Reflexiones y análisis de los resultados.

La evaluación como dimensión didáctica. Análisis de los diversos tipos de evaluación: su pertinencia y eficacia en forma contextualizada. Las estrategias de enseñanza como condicionantes para la evaluación; formulación de criterios de evaluación; selección y elaboración de instrumentos de evaluación (de observación: registros, listas de cotejo, rúbricas; portfolio, otros). La autoevaluación y la co-evaluación como estrategias de reflexión sobre la práctica: el ateneo como espacio para el análisis crítico.

La investigación acción en la enseñanza

La investigación acción. La modificación de la práctica docente a partir de la investigación  acción. El profesor como profesional reflexivo. Los equipos de investigación conformados por colegas docentes: de una misma disciplina, de un mismo grupo de estudiantes, de una misma institución, otros agrupamientos.

Observación y Prácticas en la Institución Asociada. El Nivel Medio, sus documentos curriculares y su caracterización. Prácticas docentes diseñando e implementando propuestas de enseñanza en clases correspondientes a asignaturas del campo del lenguaje teatral y de su orientación y especialidad. Características psicofísicas y socio culturales de la adolescencia. Culturas juveniles. Cultura escolar y sociedad. Identidades juveniles, sociedad y educación. El adolescente que aprende, escenarios y significaciones. Procesos de socialización e institucionalización educativa. Procesos de aprendizaje institucionalizados. Análisis de condiciones del contexto y propuestas curriculares propias del nivel Medio. Planificación por proyectos. Análisis de problemáticas en los procesos de aprendizaje. Distintas modalidades y posibilidades de la educación Media. Evaluación. Concepto, criterios, instrumentos e indicadores.

Para consultas del PCI, en solapa ,Profesorado de Teatro: http://emad.caba.infd.edu.ar