Proyecto de Investigación 2017 SIETE OCTAVOS

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 2017 CÁTEDRA NACCI – SAMAR

 

PROYECTO SIETE OCTAVOS

Creemos que una investigación docente surge de la necesidad de poner en crisis lo transitado en la tarea y de crear una hipótesis de trabajo que nos despierte inquietud e interés, con el objetivo de construir una nueva herramienta pedagógica.

Nuestra cátedra ya tuvo esa necesidad con el 4º año 2014 donde decidimos poner en crisis lo transitado en los dos años anteriores y propusimos un eje de investigación que llamamos “Proyecto Iceberg”, a partir de la Teoría del Iceberg de Ernest Hemingway. Definimos la búsqueda con una analogía sobre el peligro potencial de esas masas heladas que flotan en los mares: “un conflicto provocado por la tensión entre ese octavo que está a la vista y los siete octavos que se esconden bajo la superficie”. Buscábamos un abordaje distinto para el surgimiento de la acción y la consecuente teatralidad y encontramos en la temática policial un gran aliado para el trabajo. Generamos un seminario de actuación frente a cámara, escenas inspiradas en series policiales en espacios reales de la escuela, y el trabajo final “Cosa Mía” con temática de violencia contra la mujer, trabajos con un observador (cámara/espectadores) cercano.

La cátedra siente que aquella hipótesis aún nos mantiene en situación de investigación. Aquella inquietud aumentó, sigue siendo motivo de reflexiones y nos pide ir más profundo aún en esos siete octavos ocultos. Favorecidos por la instancia de Proyecto de Investigación, podemos pensar en un trabajo donde el énfasis lo pondremos en la búsqueda actoral y no en el resultado escénico. Aunque naturalmente el final del trabajo nos lleve a una instancia de, al menos, un semi montaje, aprovecharemos la analogía del iceberg, para estar más tiempo sumergidos en la masa gigante de lo que se oculta y sostiene la acción y no tanto en la superficie de lo que se muestra. También es voluntad y decisión de esta cátedra arribar a un material (escrito y/o fílmico) que refleje el trabajo realizado.

Las preguntas que se nos vuelven motor son:

 

* ¿Podemos hablar de “acción potencia”?

 * ¿Es la latencia de algo que se oculta la punta que genera conflicto?

 * ¿El “actor-acción” rumbo a la “no teatralidad”, o el “Desteatralizar” para ampliar hacia lo profundo en busca del impulso genuino y potente, son posibles caminos de entrenamiento y a su vez opciones para la generación de un hecho que se enmarque en los bordes del “teatro”?

 * ¿Encontramos como motor para la acción los intersticios entre lo visible y lo no-visible?

 * ¿La cartografía como territorio e inspiración, los bordes que la ciudad ofrece como escenario, con sus trayectos y circuitos, pueden volverse espacio teatral en un mundo vertiginoso como el actual?

¿Cómo dialoga la ruptura entre lo público y lo privado con nuestro lenguaje artístico?

* Pensando en lo clásico y lo contemporáneo, en viejos (¿viejos?) relatos actualizados en situaciones nuevas, atravesadas por el aquí y ahora de la sociedad donde se desarrolla nuestra tarea, ¿puede ser esto pie para el material propuesto?, ¿puede ser ese material, con sus tensiones, un aliado crítico de la investigación?, ¿puede esa tensión ser puesta en escena?

 

Utilizaremos textos no teatrales, materiales fílmicos y/o de TV, a definir al comienzo del proyecto.

Período: Desde mediados de Abril (ajustado a finalización del ingreso) hasta fines de Noviembre.

Días: Lunes y Miércoles.

Horarios: De 18:30 hs a 21:30 hs.

Sede: Sarmiento.

Cupo de participantes: 15 máximo.

Inscripción: vía e-mail: proyectoiceberg.naccisamar@gmail.com

Requisitos: Ser egresada o egresado de la Carrera de Formación del Actor de la EMAD. Disponer el espíritu y la voluntad de trabajo para sumergirse en las preguntas enunciadas, en el marco de una experiencia relajada, asumiendo que la participación en el proyecto es una invitación a investigar con nosotros.

Marcelo Nacci – Emiliano Samar