Proyecto de Investigación 2017 CONFLUENCIAS

CONFLUENCIAS

1. MODALIDADES DEL ENTRENAMIENTO.

A lo largo de estos años de recorrido en la Cátedra junto con  Pablo y como una consecuencia natural de nuestras búsquedas se nos ha revelado como eje organizador del trabajo pedagógico la “noción de Entrenamiento Actoral”.

Tanto en su desarrollo práctico como en su andamiaje teórico.

Por muchas razones visualizamos allí, en el territorio del “entrenamiento”, gran parte de la tarea a desarrollar a lo largo de la carrera primero y de la profesión posteriormente.

Hemos puesto en práctica, por tanto, 2 vertientes, 2 formas, 2 aspectos de un mismo fenómeno.

Por un lado un costado del mismo fuertemente vinculado a trabajo «psico-físico» basado en la búsqueda de precisión, ritmo, apoyos, velocidades, cambios, combinatorias secuenciales, restauración del comportamiento escénico, aspecto al que adherimos en tanto «TRABAJO PRE-EXPRESIVO» ampliando los principios desarrollados por la Antropología Teatral (enfoque-campo de estudios del actor en situación de representación en sentido amplio).

Y otro costado más vinculado al «TRABAJO EXPRESIVO», tomado éste en su faceta de entrenamiento e investigando a través del trabajo el funcionamiento y disponibilidad del instrumento y sus posibilidades, sus límites, intentando ampliar las construcciones expresivas: afinar el instrumento.., prepararlo para su ejecución, etc…

La experiencia pedagógica es satisfactoria, aunque acotada, ya que las urgencias de los procesos, el cumplimiento de objetivos respecto de los contenidos pedagógicos de la institución, la cantidad excesiva a veces de estudiantes, la escasa carga horaria y todas las limitaciones que conocemos hacen que el desarrollo del entrenamiento quede reducido a una rutina de precalentamiento más o menos intensa en general y una introducción a los procedimientos de carácter expresivo sin profundidad.

En por eso que, ante la oportunidad que nos brinda el espacio de P. I. nuestra  propuesta es la de profundizar, en un ámbito no formativo, estas dos líneas del entrenamiento con el afán de acercarnos al conocimiento y conducción del instrumento expresivo que somos, por un lado, encontrando los puntos comunes, los antagónicos y los complementarios entre ambos abordajes, desarrollar un lenguaje común para nombrar el recorrido del trabajo ect..

Nos proponemos desarrollar en los primeros meses, tanto una forma del entrenamiento como la otra, para luego intentar encontrar los puentes conceptuales y temáticos que nos permitan sintetizar y asir una herramienta que nos acompañe en el aspecto de la producción artística en nuestro oficio.

2. Caminos y Puentes.

Si bien el primer tramo del trabajo está orientado a conocer, desarrollar y pulir las formas del entrenamiento, en una segunda etapa nos proponemos hacer de lo trabajado el punto de partida para la producción de materiales escénicos.

La idea es no imponer un material a priori, sino más bien encontrar «la voz propia de actor»  sus deseos, su impronta creadora y asociativa. 

Hemos pensado en trabajar con distintos textos, en lo posible “no teatrales” como primer elemento disparador, pero la idea central es impulsar al actor a confrontar en el hacer su propia teatralidad.

Los elementos y procesos de creación que estarán en sus manos dependendiendo de su voluntad y trabajo.

Buscar y sobre todo construir esos puentes entre los enfoques del entrenamiento y el proceso de creación y producción. 

Se podrá trabajar de manera personal, pero es nuestro objetivo combinar, mezclar, distintos materiales en búsqueda de una dramaturgia colectiva.

Esta, tal vez, va a ser nuestra verdadera investigación.

En un trabajo grupal, potenciar la construcción individual, para luego volver a la construcción grupal.

Pensamos que el resultado del trabajo puede suponer, en primer término, la creación de una bitácora que llevaremos como registro del trabajo, más un registro visual que sume, en otro aspecto a lo documental,  y por supuesto la posibilidad concreta de uno o más materiales escénicos que se concreten como final del proceso, o de concreción futura.

 

Cantidad de participantes: 15 máximo previa entrevista de admisión con 2 años de egresados preferentemente.

Días lunes y miércoles de 9:00 hs a 13 30 hs

Sede: Leiva, Sede Sarmiento , y Espacios alternativos (Ej.: Sede Perú).

La inscripción es desde el lunes 24 de Abril hasta el lunes 8 de Mayo.

Sarmiento 2573, Bedelía.

En el horario de 14:00 hs a 17,30 hs.

Inicio 17 de mayo.